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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 9 de marzo de 2024

Arrugas en el fuselaje de los aviones

 

LAS "ARRUGAS" DE LOS AVIONES

¿Las arrugas que aparecen en el fuselaje de los aviones muestran la edad de estos?
¡¡¡¡ Incorrecto !!!!
Las arrugas del fuselaje, o "pandeo", son más un efecto de diseño estructural que un signo de envejecimiento.
Si no estan de acuerdo, miren la foto del B-52 "más joven", número de serie 61-040, siendo remolcado fuera de la línea de montaje de Boeing, Wichita, en 1962, donde ya aparecen esas "arrugas" recien construido.
En términos generales, todos los componentes de un fuselaje están diseñados para ser delgados para reducir el peso total del avión pero, al mismo tiempo, cada pieza, incluida la "piel exterior", debe soportar la carga junto con los largueros y los bastidores de la estructura del avión. Cuando los delgados paneles del fuselaje de la aeronave están bajo tensión, pueden arrugarse y si la luz proviene del ángulo correcto, tales arrugas pueden ser evidentes, como en las fotos.
El efecto de arrugas no solo ocurre en el B-52. También hay aviones civiles diseñados de tal manera, el efecto es tan evidente que se puede visualizar la disposición de los paneles de revestimiento de aluminio. El Boeing 757 es uno de ellos. En la foto vemos el lado inferior del fuselaje trasero de un B757 donde las "arrugas" son visibles bajo ciertas condiciones de iluminación.
No hace falta decir que la edad de los fuselajes y la fatiga del metal pueden afectar la cantidad y distribución de las "arrugas" de la aeronave pero, siempre que la carga y la vida útil no excedan los límites de diseño, el pandeo no es nada para preocuparse. Después de todo, los venerables B-52 tienen 68 años y todavía vuelan de forma segura.


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