VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 31 de mayo de 2024

Riesgos Laborales en Ambulancias (Para Operadores de Vehiculos de Emergencias) Ropa Alta Visibilidad




  •  “La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”, comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
  •  A modo de ejemplo, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, dijo que “una persona es visible de noche a 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 km/h no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros”.
Ahora que los días se hacen cada más cortos🌇, si te gusta salir a caminar🚶‍♂️🚶‍♀️ por la tarde/noche no olvides llevar ropa que te haga visible ante la falta de luz🌃




TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CHALECO REFLECTANTE by DGT.es 
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num164-2004-Chalecos.pdf

Este Video nos muestra como la imprudencia muchas veces sobrepasa nuestra capacidad de prevención



Categoría/s

Chalecos reflectantes para hacer más visibles a los peatones que visten ropas oscuras
Los usuarios son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente de oscuro

REDACCIÓN / LA VOZ 15/02/2018 08:15 H
La Guardia Civil repartió ayer chalecos reflectantes a peatones que son considerados de riesgo. Son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente con ropas oscuras. Los agentes se desplazaron a una carretera de Carballo, donde establecieron un dispositivo en el que advertían a los peatones de los riesgos que corren si no llevan prendas que los hagan más visibles. También estuvo presente la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, quien destacó que esta es la peor época del año porque hay poca visibilidad y las condiciones meteorológicas son muy adversas», informa Toni Longueira. Dobarro añadió que «el uso del chaleco reflectante se hace indispensable para que un transeúnte se deje ver y pueda ser visto».

Mientras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia informó ayer de que durante las fiestas de carnaval realizó casi 14.000 pruebas de alcohol y de drogas en las carreteras de la comunidad. En esos controles los agentes detectaron 288 conductores que superaron las tasas legales de alcohol, 43 de ellos con positivos muy altos, por lo que fueron denunciados por la vía penal y serán juzgados.De drogas se realizaron 190 pruebas, con el resultado de 81 positivos. Uno de los conductores denunciados por alcoholemia también circulaba sin cinturón, tenía el carné con orden de pérdida de vigencia y no tenía seguro. En otro caso, un conductor perderá los 12 puntos del carné al haber dado positivo en alcohol y en drogas tras ser interceptado después de intentar huir de uno de los controles de la Guardia Civil.
EL USO DEL CHALECO REFLECTANTE TE PUEDE SALVAR LA VIDA 

CHILE: 
Santiago, 30 de agosto de 2014.- Un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche. Ante esta problemática, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer un nuevo decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia.
En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez–Lobo, explicó que “la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”. Asimismo, el ministro Gómez-Lobo hizo un llamado al autocuidado: “Antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida”, dijo el ministro.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, dijo que “más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción del automovilista. A modo de ejemplo: una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros”.
Este nuevo decreto suma el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia, como por ejemplo el triángulo de seguridad. El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, a efectos de que el conductor se baje del vehículo ya vistiendo el chaleco.
El decreto entrará en vigencia el 1 de enero 2016, considerando una infracción por no portar el chaleco en el automóvil que constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.
MAS ANTECEDENTES: Uso del chaleco reflectante
EL USO DEL CHALECO REFLECTANTE TE PUEDE SALVAR LA VIDA 




De noche dejate ver
Utiliza ropa y dispositivos de alta visibilidad 
EL USO DEL CHALECO REFLECTANTE TE PUEDE SALVAR LA VIDA 


Chalecos reflectantes para hacer más visibles a los peatones que visten ropas oscuras
Los usuarios son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente de oscuro

REDACCIÓN / LA VOZ 15/02/2018 08:15 H
La Guardia Civil repartió ayer chalecos reflectantes a peatones que son considerados de riesgo. Son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente con ropas oscuras. Los agentes se desplazaron a una carretera de Carballo, donde establecieron un dispositivo en el que advertían a los peatones de los riesgos que corren si no llevan prendas que los hagan más visibles. También estuvo presente la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, quien destacó que esta es la peor época del año porque hay poca visibilidad y las condiciones meteorológicas son muy adversas», informa Toni Longueira. Dobarro añadió que «el uso del chaleco reflectante se hace indispensable para que un transeúnte se deje ver y pueda ser visto».
Mientras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia informó ayer de que durante las fiestas de carnaval realizó casi 14.000 pruebas de alcohol y de drogas en las carreteras de la comunidad. En esos controles los agentes detectaron 288 conductores que superaron las tasas legales de alcohol, 43 de ellos con positivos muy altos, por lo que fueron denunciados por la vía penal y serán juzgados.De drogas se realizaron 190 pruebas, con el resultado de 81 positivos. Uno de los conductores denunciados por alcoholemia también circulaba sin cinturón, tenía el carné con orden de pérdida de vigencia y no tenía seguro. En otro caso, un conductor perderá los 12 puntos del carné al haber dado positivo en alcohol y en drogas tras ser interceptado después de intentar huir de uno de los controles de la Guardia Civil.


La prevención de riesgos y la salud laboral de los trabajadores del sector de ambulancias de Castilla y León. 


LIBROS PDF DE MEDICINA GRATIS by Biblioteca EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL
Somos más de 38 miembros gracias, invita a tus amigos a este grupo de todos
https://lnkd.in/eWabHe8

comparte nuestro codigo QR



Dr. Ramon Reyes, MD 
Riesgos Laborales en Ambulancias

EVALUACIÓN RIESGOS LABORALES TRANSPORTE SANITARIO 
DEFINICIÓN
El transporte sanitario trata en llevar a heridos, enfermos y accidentados al hospital y a los 
convalecientes a sus lugares de destino. Prestan técnicas sanitarias, médicas, primeros auxilios. Todo este trabajo es realizado por: 
Conductores de Ambulancias 
Auxiliares de Transporte en Ambulancia 
Médicos 
Diplomados Universitarios en Enfermería. 

EVALUACIÓN RIESGOS 
Riesgos de Accidentes: 
Accidente de circulación por las velocidades alcanzadas en situaciones de urgencia. 
Resbalones, tropiezos y caídas en escaleras o pisos por transportar camillas, sillas y 
cargar pacientes. 
Emisión de gases comprimidos (oxígeno) 
Caída de material sanitario mal guardado en los departamentos de la ambulancia. 
Lesiones producidas por los golpes o choques contra el carrozado de la ambulancia. 
Accidente eléctrico producido por el mal uso del desfibrilador. 
Lesiones sufridas por reparación de neumáticos u otras averías (Conductor Ambulancias) 
Riesgos Físicos: 
Exposición a niveles de ruido elevados por la sirena de la emergencia. 
Fatiga por la falta de iluminación de los habitáculos sanitarios de las ambulancias. 

Riesgos Químicos: 
Dermatitis producida por la utilización excesiva de agentes de aclarado, limpieza y 
desinfección. 

Riesgos Biológicos: 
Exposición a enfermedades contagiosas de los pacientes. 
Exposición a fluidos corporales de los pacientes (sangre, vómitos, etc.) 

Factores ergonómicos y sociales: 
Molestias lumbares y trastornos musculares y óseos debidos a esfuerzos excesivos o 
malas posturas al levantar o mover pacientes. 
Estrés psicológico debido a las situaciones de emergencia, el contacto con víctimas de 
accidentes, cadáveres, horarios de trabajo, estados de alerta prolongados, etc. 
 Estrés por insatisfacción en el puesto de trabajo por la necesidad de atender las 
diversas exigencias de los pacientes, en ocasiones inesperadas. 
 Dificultad de visión y problemas oculares por la tensión ocular (Conductor en 
situaciones de emergencia).




EVALUACIÓN RIESGOS LABORALES TRANSPORTE SANITARIO 

Las ambulancias no son blindadas... no somos angeles, mucho menos extraterrestres... Asi que con precaucion y conduccion defensiva.... by @drrammonreyesmd 

Riesgos Laborales en Ambulancias (Para Operadores de Vehiculos de Emergencias)

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/08/riesgos-laborales-en-ambulancias-union.html

Prevención de Riesgos Laborales para los Técnicos en Emergencias Sanitarias. http://emssolutionsint.blogspot.com/2012/04/prevencion-de-riesgos-laborales-para.html







Tema Relacionado

Prevención de Riesgos Laborales para los Técnicos en Emergencias Sanitarias

"LAS AMBULANCIAS NO SON BLINDADAS"
Riesgos Laborales en Ambulancias Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra, España

1. CATÁLOGO DE RIESGOS

Los riesgos que te presentamos a continuación son aquellos que con mayor o menor frecuencia te puedes encontrar en las diferentes actividades que se realizan en el sector del transporte sanitario, es decir, desde la conducción de la ambulancia, hasta los trabajos realizados en el centro de coordinación, pasando por las tareas de los talleres y/o garajes.
  • RIESGOS DE ACCIDENTE LABORAL: FÍSICOS
    • Accidentes o golpes con vehículos.
    • Caída de objetos desprendidos.
    • Caída al mismo nivel.
    • Caída a distinto nivel.
    • Sobreesfuerzos.
    • Choques contra objetos inmóviles.
    • Choques contra objetos móviles.
    • Atrapamientos por o entre objetos.
    • Contactos eléctricos.
    • Cortes y golpes por objetos y herramientas.
    • Incendios / Explosiones.
    • Proyección de fragmentos o partículas.
    • Temperaturas ambientales extremas.
  • RIESGOS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL: HIGIÉNICOS
    • Exposición a contaminantes biológicos.
    • Ruido.
    • Sustancias nocivas o tóxicas.
    • Vibraciones.
  • RIESGOS ERGONÓMICOS
    • Carga física.
    • Carga mental.

2. MEDIDAS PREVENTIVAS (por Orden Alfabético)

ACCIDENTES O GOLPES CON VEHÍCULOS
  • Respetar el código de circulación y utilizar el cinturón de seguridad, tanto en la parte delantera como en el compartimento posterior de la ambulancia.
  • Antes de pasar un Stop o un semáforo en rojo asegúrate de que el resto de vehículos están advertidos de la presencia de la ambulancia y se han detenido.
  • Exige formación sobre conducción en casos extremos y sobre la utilización de luces y sirenas, ya que la mala utilización de éstas puede causar accidentes por sorpresa de otros vehículos.
  • Antes de utilizar la ambulancia verifica la fijación y posición de los retrovisores, el funcionamiento de los limpiaparabrisas, luces, bocinas y sirenas de emergencia y comprueba la existencia de los triángulos de señalización y los chalecos reflectantes.
  • Si durante la revisión de la ambulancia observas algún fallo en su funcionamiento, subsánalo rápidamente o de lo contrario remplázala por otra que reúna las condiciones apropiadas.
  • Realiza revisiones periódicas de las ambulancias: frenos, dirección, suspensión e incluso motor y ruedas, y pasa puntualmente la inspección técnica (ITV).
  • Practica una vida saludable, con periodos adecuados de descanso y sueño.
  • Si estás tomando alguna medicación o sustancia que pueda afectar a la conducción de la ambulancia, ponlo en conocimiento de la empresa.
  • Prevé la fatiga con una alimentación ligera y rica en zumos y frutas.
  • Exige un vestuario adecuado y retroreflectante, sobre todo en las salidas nocturnas, evitando los colores oscuros.
  • Para la comunicación con el exterior exige dispositivos de manos libres: emisoras, teléfono móvil o similar.
  • En caso de asistir a un accidente, para evitar un suceso indeseado, sigue el siguiente protocolo de actuación:
    • Exige que desde el centro de coordinación, te den la máxima información posible sobre el suceso.
    • Estaciona la ambulancia a una distancia de 15 m. del accidente, con una inclinación hacia la mediana de la vía con respecto al sentido de la marcha de 30 o 35 grados y una proximidad adecuada al arcén, de manera que no permita el paso de vehículos por el mismo.
    • Siempre que te sea posible, baja la ambulancia por el lateral más cercano al accidente.
    • Crea una zona operativa segura y señalizada con conos.
    • Mantén a la ambulancia con la máxima señalización luminosa, tanto de día como de noche, para alertar al resto de conductores.
CAÍDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS
  • Para la elevación de cargas por medio de la grúa pluma utiliza cintas, cables o eslingas y no correas de goma.
  • Nunca improvises elementos de elevación.
  • Verifica el estado de las eslingas, cadenas y ganchos de los equipos de elevación y extracción de los motores de las ambulancias.
  • Asegúrate de que la carga está bien sujeta a los ganchos.
  • Si utilizas elevadores de vehículos, comprueba que el puente dispone de dispositivos de seguridad que impidan el descenso no deseado de las ambulancias.
  • Comprueba que la zona del suelo afectada por el movimiento del elevador está perfectamente despejada y delimitada.
  • Realiza el almacenamiento de materiales (piezas, filtros o repuestos) en lugares específicos, delimitados y señalizados.
  • Comprueba que las estanterías están ancladas a la pared o al suelo con unos dispositivos que aseguren su fijación y firmeza.
  • No cargues las estanterías con un peso superior al indicado por el fabricante.
  • Coloca los objetos más pesados en las baldas inferiores.
  • Verifica que los objetos almacenados no sobresalgan de las dimensiones de las estanterías.
CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL
  • Mantén limpio, ordenado y libre de obstáculos tanto las zonas de trabajo como las de paso.
  • Si se produce un derrame de grasas o detergentes sobre el pavimento, vierte un material absorbente y no combustible sobre el mismo y posteriormente barre y retíralo al contenedor de basura.
  • Cuando termines de realizar un trabajo, elimina los desperdicios generados y guarda en su lugar correspondiente los utensilios y herramientas utilizados.
  • Exige que los suelos de las ambulancias sean antideslizantes e impermeables.
  • Instala sobre los cables canaletas fijas de protección.
  • Revisa periódicamente el estado de las escaleras, comprobando su resistencia y los elementos de apoyo y sujeción.
  • En caso de no poder evitar los suelos deslizantes (suelos helados, cubiertos de nieve, con grasa, etc.) utiliza calzado de seguridad con suela antideslizante.
  • Comprueba que las escaleras de tijera tiene elementos de seguridad que impidan la pérdida de estabilidad al ser utilizadas.
  • No utilices las escaleras para fines distintos que aquellos para los que han sido construidas.
  • Baja correctamente de la ambulancia, utilizando las escaleras y asideros.
CARGA FÍSICA
  • Exige que los asientos sean antivibratorios, anatómicos y regulables.
  • Sitúa la altura del asiento en función de tus características.
  • Adopta una postura correcta cuando te sientes.
  • Realiza pausas o descansos frecuentes durante la jornada para poder cambiar de postura.
  • Evita giros y torsiones innecesarios.
  • Exige que tu puesto de trabajo te permita mantener el tronco derecho y erguido frente al plano de trabajo.
  • Revisa periódicamente los mandos de la ambulancia, la calefacción, refrigeración, asientos e iluminación para evitar la aparición de la fatiga.
  • Si trabajas en la oficina, comprueba que el espacio existente debajo de la mesa, te permite variar la posición de las piernas y rodillas y que esté libre de obstáculos.
CARGA MENTAL
  • En la medida de lo posible, evita trabajar a turnos.
  • Exige que los turnos de noche y de tarde nunca sean más largos que los de la mañana.
  • No trabajes en turno de noche más de dos semanas seguidas.
  • Recuerda que los turnos deberán respetar al máximo el ciclo de sueño. Para ello, los cambios de turno deben situarse entre las 6 y las 7 h, las 14 y las 15 h, y las 22 y las 23 h.
  • Exige que te den a conocer con antelación el calendario con la organización de los turnos.
  • Solicita asistencia psicológica si la crees necesaria.
CHOQUES CONTRA OBJETOS INMÓVILES
  • Mantén limpios y ordenados los lugares de trabajo.
  • Comprueba que la iluminación sea la adecuada a la tarea a realizar.
  • Verifica que la distribución del mobiliario, tanto en las oficinas del centro de coordinación, como en la parte posterior de la ambulancia sea la correcta.
  • Extrema las precauciones en cuanto a los movimientos en el interior del habitáculo de la ambulancia para evitar contusiones con armarios, cajones, equipos, camillas, etc.
  • Exige que tu espacio de trabajo sea el suficiente para poder realizar todos los movimientos que requiera tu tarea, teniendo en cuenta la presencia de equipos y materiales necesarios.
  • Señaliza de forma visible el riesgo de golpes en la cabeza, en los lugares de trabajo donde la altura mínima del suelo al techo no llegue a los 2,5 metros.
  • Comprueba que las zonas de paso, salidas o lugares de trabajo estén libres de obstáculos, de forma que en cualquier momento se puedan utilizar.
CONTACTOS ELÉCTRICOS
  • Deja que las operaciones de mantenimiento, manipulación y reparación de los sistemas eléctricos, incluidos los de las ambulancias, las realice el personal especializado y con la instalación desconectada.
  • Si eres conductor de ambulancias y por cualquier circunstancia te ves obligado a manipular algún elemento eléctrico como por ejemplo la batería del vehículo, sigue las instrucciones del fabricante y utiliza equipos de protección individual (guantes y botas aislantes).
  • Comprueba que las herramientas y botas eléctricas estén dotadas de doble aislamiento.
  • Evita conductores desnudos y protege las partes activas o elementos en tensión con aislantes adecuados de forma que resulten inaccesibles.
  • Comprueba que los cuadros eléctricos permanezcan cerrados y que el riesgo eléctrico está señalizado.
  • Exige que todos los enchufes tengan toma de tierra y que los aparatos que se conecten a la red cuenten con doble aislamiento.
  • Exige que la puesta a tierra y el diferencial se revisen al menos una vez al año para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Evita las conexiones múltiples y las alargaderas en la oficina.
CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
  • No realices el reencapsulado de agujas después de su uso. Deposítalas en contenedores específicos de agujas usadas.
  • Exige el establecimiento de un protocolo de residuos sanitarios.
  • Limpia rápidamente las salpicaduras de sangre con una solución desinfectante.
  • Coloca en una bolsa impermeable y señalizada los objetos contaminados con sangre.
  • Utiliza guantes de látex y si existe riesgo de salpicaduras también mascarilla y protectores oculares.
  • Acude al centro sanitario ante la mínima sospecha de posible exposición a enfermedades contagiosas como VIH, hepatitis o tuberculosis.
  • Cumple estrictamente las normas de higiene personal; no debes fumar, comer, beber ni masticar chicle mientras trabajas.
  • Utiliza, en la medida de lo posible, métodos de trabajo y herramientas o utensilios que no provoquen cortes ni pinchazos.
  • Antes de manipular las herramientas cortantes o punzantes, asegúrate de que previamente han sido desinfectadas y que están en buen estado.

CORTES Y GOLPES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS
  • Ordena y limpia el lugar de trabajo.
  • Comprueba que la iluminación es la correcta.
  • Cierra los cajones después de utilizarlos y antes de abrir el siguiente.
  • Verifica que los revestimientos interiores de la ambulancia son lisos y sin elementos cortantes.
  • Asegúrate de que los laterales afilados y cortantes de las rampas de las ambulancias están recubiertos por tiras de goma.
  • Utiliza las herramientas y utensilios manuales adecuados a la tarea que vayas a realizar, y según las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante.
  • Inspecciona periódicamente el estado de los utensilios y herramientas que utilices.
  • Guarda el material y los utensilios que no utilices en cajones y organizadores, y deja al alcance solo lo imprescindible.
  • No utilices útiles o herramientas en mal estado.
  • Usa guantes contra la agresión mecánica.
  • Recuerda que el mantenimiento de las ambulancias debe realizarlo personal competente y cualificado.
INCENDIOS / EXPLOSIONES
  • Ordena y limpia periódicamente tu lugar de trabajo.
  • No fumes en presencia de oxígeno y en los lugares donde esté prohibido.
  • Comprueba que el taller dispone de recipientes incombustibles con cierre hermético para depositar desperdicios de material inflamable (trapos impregnados en aceite, grasas o combustibles).
  • Durante los trabajos de soldadura, mantén alejados los productos inflamables, para evitar el posible contacto con las chispas y la fuente de calor.
  • Comprueba que tanto la nave, como la oficina y las ambulancias están dotadas de extintores y exige su revisión y retimbrado de forma periódica.
  • Verifica que las vías y salidas de evacuación están señalizadas mediante paneles fotoluminiscentes de color verde.
  • Exige que los extintores no estén colocados a una altura superior de 1,70 m. desde el suelo hasta la parte superior del mismo.
  • No utilices oxígeno para limpiarte la ropa.
  • Evita la utilización de materiales que puedan producir chispas electrostáticas.
  • Comprueba que las botellas de oxígeno están debidamente señalizadas y etiquetadas.
  • Almacena en grupos separados las balas de oxígeno llenas y vacías; al abrigo del calor, en posición vertical y atadas con cadenas de sujeción.
PROYECCIÓN DE FRAGMENTOS O PARTÍCULAS
  • Exige un mantenimiento periódico de los sistemas de protección de la esmeriladora.
  • Rectifica o sustituye las muelas de la esmeriladora cuando estén desgastadas de un modo desigual.
  • Realiza el cambio de aceite y del líquido de refrigeración siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Exige la instalación de equipos de protección colectiva, como por ejemplo pantallas que aíslen el puesto de trabajo.
  • Utiliza gafas panorámicas, o pantallas faciales transparentes y regulables en todas las operaciones en las que se puedan proyectar sustancias peligrosas.
  • Usa guantes de un material adecuado al trabajo que realices.
  • Ponte delantales, manguitos, polainas, siempre que las proyecciones puedan alcanzar otras partes de tu cuerpo.
RUIDO
  • Exige que se habiliten lugares de descanso y reunión.
  • Hazte controles periódicos de audición.
  • Reclama un mantenimiento periódico y adecuado tanto de los motores de las ambulancias como de los equipos y herramientas que utilices.
  • Propón realizar la evaluación de los niveles de ruido presentes en tu puesto de trabajo.
  • No dejes innecesariamente en marcha la ambulancia.
  • Revisa los silenciadores del tubo de escape y cámbialos si están deteriorados.
  • Exige que las ambulancias estén insonorizadas para conseguir que se reduzca o no llegue el ruido procedente del tráfico exterior, como de las sirenas o del propio motor del vehículo.
  • Si en el taller trabajas con equipos ruidosos, utiliza protectores auditivos.
  • Exige la sustitución de máquinas y equipos defectuosos o muy ruidosos por otros en mejor estado y que ofrezcan similares resultados.
SOBREESFUERZOS
  • Utiliza herramientas adecuadas al trabajo que realices.
  • Exige formación e información sobre la correcta manipulación de cargas, enfermos y camillas.
  • Siempre que sea posible utiliza medios auxiliares de carga:
    • Plumas para la extracción y manipulación de los motores y piezas pesadas de las ambulancias.
    • Camillas o sillas de ruedas para el desplazamiento de pacientes.
  • Manipula las camillas junto a uno o varios compañeros más, nunca lo realices tu solo.
  • En el caso de no poder utilizar medios mecánicos, sigue las normas establecidas para el levantamiento de cargas pesadas:
    • Separa y apoya bien los pies.
    • Dobla las rodillas y no la espalda.
    • Mantén la carga lo más cerca posible del cuerpo.
    • No levantes la carga por encima de la cintura en un solo movimiento.
    • No gires el cuerpo mientras transportas la carga.
  • Utiliza guantes y calzado de seguridad, y en condiciones extremas, muñequeras y cinturones protectores de la región lumbar o fajas.
SUSTANCIAS NOCIVAS Y TÓXICAS
  • No fumes, comas ni bebas durante las operaciones de carga de combustible y/o cambio de aceites lubricantes. Lávate las manos después de estas operaciones.
  • Conecta los extractores siempre que coincidan más de una ambulancia arrancada.
  • Solicita las fichas de seguridad de todos los productos químicos al fabricante o suministrador.
  • Almacena y manipula los productos químicos según las recomendaciones de dichas fichas.
  • Exige que te informen sobre las medidas de seguridad indicadas en las fichas de seguridad.
  • En tareas de limpieza usa mascarilla, guantes de seguridad, botas y ropa de agua.
  • En caso de rotura del envase original del producto, utiliza otros recipientes adecuados y en buen estado.
  • Etiqueta adecuadamente los recipientes que contengan sustancias peligrosas o tóxicas.
TEMPERATURAS AMBIENTALES EXTREMAS
  • Ventila adecuadamente tanto la parte anterior como el habitáculo posterior de la ambulancia.
  • Utiliza ropa adecuada en función de las condiciones ambientales que existan, ropa ligera en verano y de abrigo en invierno.
  • Exige la instalación de sistemas de climatización en las ambulancias y oficinas. Si estos sistemas ya están instalados, exige su mantenimiento y puesta a punto adecuada.
  • Evita situarte junto a los focos de climatización.
  • Reivindica una correcta distribución de los puestos de trabajo.
  • Evita corrientes de aire.
VIBRACIONES
  • Exige un correcto diseño ergonómico del asiento para que se reduzcan las vibraciones o su transmisión al cuerpo.
  • Recuerda que el asiento debe estar dotado de un sistema de amortiguación eficaz que atenúe la transmisión de vibraciones al conductor.
  • Mantén una postura adecuada durante la conducción.
  • Exige la revisión periódica de los sistemas de amortiguación y suspensión de las ambulancias.
  • Pide información sobre los riesgos derivados de las vibraciones.
  • Utiliza las herramientas adecuadas a la tarea que realices.
  • Sujeta los mangos de las herramientas manuales sin hacer demasiada fuerza.
  • Solicita revisiones periódicas tanto de las ambulancias como de las máquinas y herramientas, con el fin de detectar desgastes y holguras que puedan producir vibraciones.
 

3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI's)

Las EPI's son los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud.
  • La vestimenta del profesional del transporte sanitario ha de ser vistosa, evitando los colores oscuros; además, en lugares oscuros o poco iluminados en los que hay riesgo de accidente, atropello o colisión, es necesario que se complemente con ropa de señalización de alta visibilidad (reflectante) destinada a ser percibida visualmente sin ambigüedad en cualquier circunstancia: brazaletes, guantes y chalecos.
  • En función de la actividad que lleves a cabo en determinados momentos, debes de utilizar diferentes Equipos de Protección individual:
    • Durante la estabilización de heridos, utiliza guantes de látex y mascarilla, y protecciones oculares cuando hay riesgo de salpicadura.
    • Cuando tu actividad requiera realizar un esfuerzo superior a lo normal como el subir o bajar a pacientes del vehículo, de su domicilio o del centro de salud, usa fajas dorsolumbares para prevenir molestias musculares.
    • En las tareas de limpieza de las ambulancias utiliza guantes de seguridad (de goma) y mascarillas, para manipular sin riesgo los desinfectantes y los productos de limpieza; y botas y ropa de agua impermeables, para no mojarte.
    • Si realizas actividades de mecánica, protégete con guantes contra la agresión mecánica, y botas de seguridad con puntera reforzada y suela antideslizante.
    • En trabajos de soldadura tienes que utilizar la pantalla facial del soldador, manguitos y mandil de cuero, para evitar que las partículas se proyecten sobre diferentes partes de tu cuerpo, y también guantes y botas de seguridad contra la agresión de origen térmico.


4. PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN EL MANEJO DE CARGAS

Las lesiones de espalda pueden producirse en tareas de manipulación manual de cargas cuando:
  • Se realizan de forma incorrecta.
  • Se supera la capacidad física del trabajador.
  • Se realizan de forma repetitiva durante un tiempo prolongado.
¿Por qué se producen estas lesiones?
Los huesos, articulaciones y músculos pueden dañarse al someterlos a un esfuerzo mayor del que pueden soportar. Este esfuerzo es debido no sólo al peso a levantar o transportar, sino también a la forma en que se realiza la tarea.
¿Qué podemos hacer para evitar estos sobreesfuerzos?
1º.- Evaluar el trabajo:
  • Compruebe el peso.
  • Determine el agarre óptimo.
  • Analice que el recorrido esté libre de obstáculos.
  • Verifique si se pueden utilizar medios mecánicos de elevación y transporte.
  • Valore la necesidad de utilizar equipos de protección individual: guantes, calzado de seguridad, etc.
2º.- Utilizar la técnica correcta de elevación y transporte:
  • Aproximarse a la carga.
  • Apoye los pies firmemente separándolos a una distancia igual a la de sus hombros.
  • Agáchese doblando las rodillas para recoger la carga.
  • Coja la carga por la parte más segura y sujétela de forma equilibrada.
  • Mantenga la espalda recta durante toda la maniobra.
  • Levante suavemente la carga enderezando las piernas. No realice tirones bruscos.
  • Mantenga la carga lo más próxima posible a su cuerpo con los brazos extendidos.
  • Si el peso o las dimensiones de la carga son excesivos, pida ayuda a un compañero.
  • A la hora de transportar, es mejor empujar que tirar de la carga.
  • Deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo.
  • Revise que la superficie sobre la que va a realizar el desplazamiento de la carga sea lo más lisa posible.
  • Utilice medios mecánicos siempre que pueda (traspaletas, carretillas, mesas móviles, carritos, etc.).
NUNCA ELEVE UNA CARGA DE FORMA MANUAL POR ENCIMA DE LOS HOMBROS
NO REALICE GIROS DE CINTURA MIENTRAS LEVANTA Y/O TRANSPORTA UNA CARGA


5. NORMAS DE PROTECCIÓN ANTE EXPOSICIONES CASUALES DE SANGRE Y/O FLUIDOS CORPORALES

Todo el personal sanitario deberá utilizar de forma rutinaria las medidas de protección adecuadas para prevenir el contacto de piel y mucosas con sangre y/o fluidos corporales de cualquier paciente.
Las medidas de protección individual son las siguientes:
  • Guantes (ya sean estériles o no)
  • Mascarillas
  • Protecciones oculares
  • Batas o delantales
Las medidas de protección individual indicadas se utilizarán tanto para realizar cualquier técnica como en la manipulación, el transporte y la limpieza de objetos posiblemente contaminados por sangre y/o fluidos corporales.
Antes de comenzar la tarea, se protegerá convenientemente cualquier erosión o herida para evitar cualquier posible contacto.
Se deberá actuar con precaución al manipular objetos punzantes o cortantes para evitar sufrir heridas.
No se deberán enfundar de nuevo las agujas ya utilizadas en el capuchón protector, ni se doblarán ni se separarán manualmente de las jeringas.
Las agujas ya utilizadas, así como los objetos punzantes o cortantes de un solo uso, se depositarán en los correspondientes contenedores de seguridad para la eliminación de residuos de grupo III.
Siempre deberán desecharse los guantes utilizados después de cada contacto y siempre que se rompan o perforen.
Cualquier zona corporal que haya estado en contacto con sangre y/o fluidos corporales deberá lavarse inmediatamente a fondo, utilizando la técnica necesaria.
Se comunicará el accidente siguiendo los cauces establecidos.
En el caso de derrames o vertidos, deberá ponerse en contacto con el responsable quien le indicará los medios de protección necesarios y las pautas de actuación.
Información obtenida del Documento RIESGOS EN EL TRANSPORTE SANITARIO (Junta de Castilla y León) y la Revista AMBULANCIAS nº 4 (Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, ANEA)
PHTLS DOMINICANA

 #Sistema911 #ambulancias #Telefunkenaed #eeii #ashi

 Con Ropa de Alta Visibilidad eres visible a 150 mts

La vestimenta o uniforme a utilizar en EMS (PreHospitalaria) mas aun en Carreteras bede de ser de COLORES CLAROS PREFERIBLE DE ALTA VISIBILIDAD COMO NARANJA, AMARILLO Y SIEMPRE CON BANDAS REFLECTANTES QUE PERMITAN LA CORRECTA IDENTIFICACION DEL PERSONAL

Leer mas en el enlace y bajar Manual PDF gratishttp://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/08/riesgos-laborales-en-ambulancias-union.html

Aunque el atropello a peatón parece un tipo de accidente muy urbano, lo cierto es que en carretera es más habitual de lo que podríamos pensar. Y desde luego, mucho más letal.

Desde paseantes a los que les gusta caminar por esas carreteras secundarias cercanas a los pueblos, a veces sin arcén o sin visibilidad, a personas que se sitúan en la vía de forma inadecuada para cambiar una rueda o atender una avería. El pasado año murieron atropellados en carretera 154 peatones, el 41% del total.

Hacerse visible es esencial. Echa un vistazo a esta infografía de nuestra revista y verás lo importante que puede ser llevar una prenda reflectante :http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2014/0211chaleco-reflectante.shtml#.VEZxD1ehQdU#PHTLSDominicana

STAT TOURNIQUET
Quick Application Time https://goo.gl/IPs8aa
Fastest Mass Casualty Tourniquet On The Market.
Apply 12 In 60 Seconds.
S.T.A.T. is the only tourniquet on the market that can be applied in 5 seconds by a person with no experience in Mass Casualty Incidents (MCI). The S.T.A.T. is also the most cost affordable and light weight tourniquet on the market allowing large complexes to have enough tourniquets on hand in the event of a Mass Casualty Incident (MCI)



Motorcycle ambulance’ helps woman deliver baby in remote Chhattisgarh village

MOTO-AMBULANCE "Moto-Ambulancia". EMS
@drramonreyes,md MD Dr. Ramon Reyes, MD



#motocycle #ems #ambulance #remotemedicine #africa #latinamerica #ambulancia #motocicleta #prehospitalaria


Chaleco Reflectante como medida de proteccion de peatones, visible a 150 metros

European Standard for high-visibility clothing

EN 471:2003  

 Ropa de señalización de alta visibilidad. Métodos de ensayo y requisitos 
UNE-EN 471:2004 
UNE-EN 471:2004
Título españolRopa de señalización de alta visibilidad. Métodos de ensayo y requisitos.
Título inglésHigh-visibility warning clothing for professional use - Test methods and requirements
Título francésVêtements de signalisation à haute visibilité - Méthode d'essai et exigences
Fecha Edición2004-04-16
ICS13.340.10 / Ropas de protección
ComitéCTN 81 - SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Equivalencias InternacionalesEN 471:2003 - Idéntico
Anulaciones Es anulada por:  UNE-EN 471:2003+A1:2007
Anula a: UNE-EN 471:1995
Anula a: UNE-EN 471:1996 ERRATUM
Ropa de señalización de alta visibilidad. Métodos de ensayo y requisitos 
UNE-EN 471:2004 
EN 471 was an European Standard for high-visibility clothing. It was discontinued in 2013 as its successor ISO EN 20471 became valid.

ISO 20471:2013


ISO 20471:2013 specifies requirements for high visibility clothing which is capable of visually signalling the user's presence. The high visibility clothing is intended to provide conspicuity of the wearer in any light condition when viewed by operators of vehicles or other mechanized equipment during daylight conditions and under illumination of headlights in the dark.
Performance requirements are included for colour and retroreflection as well as for the minimum areas and for the placement of the materials in protective clothing.
It specified three classes of garments:
  • Class 1
Class 1 defines the lowest visibility level e.g. High-visibility trousers with two 5 cm reflective bands around each leg. These become Class 3 when worn with a Class 3 jacket.
  • Class 2
The class 2 defines an intermediary visibility level. Example: vests. Two 5 cm bands of reflective around body or on one 5 cm band around body and braces to both shoulders. (This class is required for motor vehicles in France and other continental EU member states).
  • Class 3
The class 3 defines the highest level of visibility. Example jacket with long sleeves, jacket and trouser suit. Two 5 cm bands of reflective tape around the body, arms and braces over both shoulders. Class 3 should be worn when working within 1.2 meters of a Highway with traffic moving in excess of 50 km/h.

Need advise on meeting EU High-Visibility Standards?


Call our Sales staff today on: (061) 305760 or email: info@hivisworkwear.ie
TELEFUNKEN AED 
DISPONIBLE EN TODA AMERICA 
6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)
TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO) http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

Contactos:  eeiispain@gmail.com

Facebook: @drramonreyes,md

LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes


Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/




Riesgos Laborales en Ambulancias (Para Operadores de Vehiculos de Emergencias)
Siempre debemos de crear y creer una razon para volver a casa y asi trabajaremos la excelencia en la seguridad en el Trabajo...

España:

Equipamiento obligatorio en el vehículo.


1. Finalidad
Garantizar la seguridad de los usuarios después de un accidente.
2. Cosas a recordar
• El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad.
• El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas.
• En caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.
• Además, se encenderá la luz de emergencia, si el vehículo la lleva. Si el accidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.
http://www.dgt.es/es/sistemas-seguridad-vehiculos/equipamiento-obligatorio-en-el-vehiculo/index.shtml



Asistencia de salud en peligro: la importancia de proteger al personal de salud en zonas de guerra PDF Gratis http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/06/asistencia-de-salud-en-peligro-la.html

SERVICIOS PREHOSPITALARIOS Y DE AMBULANCIAS EN SITUACIONES DE RIESGO. PDF GRATIS http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/06/servicios-prehospitalarios-y-de.html


DE PELÍCULAS.
Lo que acaba de pasar ahora en playa San Juan del municipio de Guía de Isora, solo pasa en Canarias...le da sincope a un anciano de 80 años en la playa, llaman a una ambulancia y el conductor decide meter la ambulancia en la playa para llegar hasta donde está el señor...se entierra la ambulancia....vienen los bomberos a rescatar a la ambulancia...se entierra el camión de bomberos...viene un URO...se entierra el URO...al final una Pala mecánica es la que saca a todos... lo importante fue que al señor después de 40 minutos de reanimación lo sacaron de la parada cardíaca y le salvaron la vida �� Accidentado rescate de un anciano tras un síncope en Playa San Juan Las ambulancias no son blindadas... no somos angeles, mucho menos extraterrestres... Asi que con precaucion y conduccion defensive.... by @drrammonreyesmd Riesgos Laborales en Ambulancias (Para Operadores de Vehiculos de Emergencias) http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/08/riesgos-laborales-en-ambulancias-union.html Prevención de Riesgos Laborales para los Técnicos en Emergencias Sanitarias. http://emssolutionsint.blogspot.com/2012/04/prevencion-de-riesgos-laborales-para.html

Un varón de unos 80 años de edad fue recuperado ayer tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en Playa de San Juan, en Guía de Isora, en un servicio que resultó tan exitoso como accidentado, por cuanto hasta tres vehículos de las emergencias desplazadas al lugar quedaron atrapados en la arena, según la información facilitada por testigos y corroborada entre los actuantes en este suceso. El dispositivo se activó minutos antes de las once y media de la mañana, cuando los bañistas alertaron de que el afectado presentaba síntomas de ahogamiento.
Fueron miembros del Servicio de Urgencias Canario quienes lograron reanimar al anciano, que había entrado en parada cardiorrespiratoria, no sin pasar cerca de 40 minutos realizando las pertinentes maniobras. Ya estabilizado, se procedió a su traslado hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Sin embargo, la primera de las ambulancias desplazadas a este punto del término municipal de Guía de Isora quedó atrapada en la arena, dado el afán por llegar lo antes posible al paciente. La sorpresa llegó cuando un camión de bomberos sufrió la misma suerte, de la que no escapó un todoterreno que acudió a su auxilio.
Finalmente hubo que recurrir a los servicios de una pala mecánica (además de verter el agua del camión de bomberos al mar para soltar lastre), que remedió el problema, en todo caso menor, dado que no afectó a lo primordial, que era velar por la salud del afectado en tan accidentado servicio.










Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html




GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España



DEBER DE AUXILIO

En caso de accidente... ¡no auxiliar es delito!

  • El Código Penal tipifica las condiciones en que el accidente o no auxiliar son delito
  • Alberto G. PALOMO
http://www.dgt.es/revista/num236/?pageIndex=27#p=27

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España

¡EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE, NO AUXILIAR A LAS VICTIMAS ES DELITO! DGT. España
Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España 
@EMSESP
Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz

Cuidado con ANDADERAS "ANDADORES" en niños

Cuidado con ANDADERAS "ANDADORES" en niños


La creencia de que la andadera ayuda a que un niño aprenda a caminar más rápidamente es falsa. Estudios recientes de la Academia Norteamericana de Pediatría demuestran que los niños que son puestos en andaderas tardan más en lograr habilidades motoras, además de ser propensos a sufrir accidentes.

¿Cómo actuar en caso de accidente de moto?

¿Cómo actuar en caso de accidente de moto?



Ildefonso García. Ilustraciones: Fernando Ferreiro - 


La vida de un motorista accidentado puede depender de ti. Es importante saber cómo actuar en caso de presenciar un accidente y hay una máxima que no debes olvidar: proteger, alertar, socorrer.


Los primeros auxilios en carretera pueden ser vitales (en el sentido literal de la palabra) así que lo que vamos a comentar aquí no es una cuestión baladí. La asistencia a los heridos en carretera se resume en el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer). Aunque parezca un contrasentido, si somos los primeros en llegar al lugar del accidente, lo primordial es protegernos a nosotros mismos. A partir de ahí vendrá todo lo demás.


Tendremos que asegurarnos que el lugar del accidente está bien señalizado y que ni la víctima ni los vehículos de la vía van a sufrir ningún otro percance. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para señalizar el accidente: un casco en el suelo, un triángulo de aviso, etc. Una vez que los auxiliadores (nosotros) y la escena del accidente (las víctimas) están protegidos, pasaremos a realizar una rápida evaluación del suceso: lugar exacto, número de heridos, estado de los mismos, etc.
Cuando tengamos claro los hechos, pasaremos a llamar al 112 (Europa)  / "911" (EUA y otros paises). Se trata de un teléfono de emergencias europeo. Este número coordina ambulancias, bomberos y policía. Las llamadas son siempre gratuitas y el servicio funciona las 24 horas. La persona que atienda la llamada solo tendrá la información que nosotros le demos (Alertar), así que hay que realizar un esfuerzo para transmitirle con la mayor precisión posible lo que ha ocurrido.
Por último queda el paso de Socorrer. La regla de oro es la siguiente: no hagas daño. Si ves que la vida de la víctima no corre peligro y no tienes nociones de primeros auxilios, dedícate a tranquilizarla y no la toques. Ahora bien, si compruebas que no respira, no tiene pulso o sufre una hemorragia grave que podría costarle la vida, no queda más remedio que actuar.
El pulso lo podemos tomar en una de las arterias carótidas, derecha e izquierda, que discurren a ambos lados del cuello. Presionaremos ligeramente con los dedos índice y corazón. Si no hay latido, habrá que realizar un masaje cardíaco. Puede suceder que la víctima se esté ahogando con su propia lengua, por tanto le abriremos la boca y si comprobamos que es así, meteremos el índice en forma de gancho y liberaremos la vía respiratoria.
Si hay vómito, habrá que recostar hacia un lado al afectado, y no dejarlo boca arriba, pues en esta posición podría ahogarse. Nunca hay que darle agua a la víctima, pues podría
provocar un peligroso atragantamiento. En caso de una seria hemorragia habrá que taponar la herida e incluso elevar el miembro afectado. Si el accidentado se ha clavado, digamos, una rama de un árbol, no hay que intentar extraerla, sino estabilizar la herida para que el objeto no se mueva y cause mayor daño.
Estas líneas son unas meras normas básicas, que no pretenden ser, ni mucho menos, un tratado definitivo sobre primeros auxilios. Una cuestión «de vida o muerte», por lo que recomendamos hagas un curso sobre la materia. ¿Quién sabe? A lo mejor eres un ángel de la guarda y no lo sabes.


  1. Si el motorista está inconsciente se le retira el casco (solo si sabemos hacerlo y mejor entre varias personas).
  2. Desatamos la cincha del casco. Puede ocurrir que haya que cortarla. Siempre en caso extremo y lo mejor es manipular al menos dos personas.
  3. Desde atrás, de rodillas tras la víctima, se salva la nariz. Con absoluta suavidad, mejor entre dos personas y siempre en caso extremo: asfixia, etc.
  4. Mantener la cabeza absolutamente quieta, usando para ello la palma de la mano. Cuidado con que se golpee con el suelo.
  5. Apoyar con todo el cuidado del mundo la cabeza en el suelo. Abrir la boca y comprobar que no hay obstrucción en las vías aéreas.
  6. Comprobar que la víctima respira de manera normal. ¡El oxígeno es primordial para la vida!
Le hemos preguntado a Fernando Prados, Jefe del Departamento de Protección Civil-Samur, el protocolo de actuación básico en caso de tener que auxiliar a un motorista accidentado. Las preguntas podrían haber sido innumerables, así que por motivos de espacio hemos interrogado a nuestro especialista sobre las claves más importantes a la hora de socorrer a un accidentado. La conclusión es demoledora: en una charla de dos horas podemos aprender lo suficiente para salvar una vida.
¿Hay que tocar al herido o basta con llamar al 112?
«Tenemos que tener algunos conocimientos para hacerlo. Debemos tener en cuenta que hay partes óseas dentro de la columna vertebral, que pueden afectar al interior del conducto medular y a la médula. Tampoco debemos quitarle el casco si no sabemos. Es un procedimiento difícil y la movilidad del cuello se puede ver afectada».
¿Auxiliar a una persona es un deber ineludible?
«Socorrer a una persona es un acto de civismo, que va más allá de los conocimientos que tengas sobre primeros auxilios. Lo primero y fundamental es conseguir que no pase nada más. Eso ya es bastante. Ha sucedido que personas que han ido a auxiliar a las víctimas, luego ellas han sido arrolladas. Hay que asegurar la zona para que no ocurran más accidentes. La norma de oro es no hacer daño. Luego hay que realizar una valoración rápida de la escena, pues tendremos que dar la información de lo que ha ocurrido ¿Dónde estamos, qué es lo que ha sucedido, en qué situación nos encontramos, qué necesidades de servicio hay? Todo esto lo tendremos que comunicar al 112. La persona que recoge la llamada de auxilio solo va a saber lo que nosotros le digamos. Lo primero es proteger el escenario, es algo previo a lo demás y esencial. Asegurarnos que no se
va a producir otro accidente. Señalizar bien la zona, asegurarnos que no pase otro vehículo a alta velocidad. Que las personas que estén auxiliando a las víctimas se puedan mover sin riesgo. Es necesario garantizar la visibilidad de toda la escena. El héroe muerto no salva vidas».
¿Qué hacer en caso de una parada cardiorrespiratoria?
«En este situación, estamos hablando de unas circunstancias límites, si no lo remediamos, la persona fallecerá. En este caso extremo no tiene sentido el principio de no hacer daño, pues no vamos a poder empeorar su situación. La parada cardiorrespiratoria conduce a la muerte. Si la patología es grave, la presencia de un testigo que inicie las maniobras de rehabilitación va a suponer un gran bien. En caso, también, de que la vía aérea esté obstruida, la actuación de la persona que auxilia, si sabe hacerlo, puede
salvarle la vida al accidentado. En caso extremo de nada sirve el mejor servicio de emergencia si llega 10 ó 12 minutos después del accidente. Toda persona debería tener unos conocimientos básicos de qué hacer en caso de una parada cardiorespiratoria.
La eficacia de los servicios de emergencias es directamente proporcional a la preparación que tenga la ciudadanía. Una simple charla de concienciación, que no tiene que ser de más de dos horas, bastaría para saber enfrentarnos a una situación en la que la vida estuviese en peligro. No solo hay que saber conducir, sino también enfrentarse a un accidente».
¿Podemos ser perseguidos por empeorar la condición de un herido?
«Habría que demostrar que ha habido intención de hacer daño, tendría que ser una manifiesta negligencia. Cuando está en juego la vida de una persona, lo más importante es actuar. Si la víctima está mal herida, tenemos que actuar con conocimiento y sentido común, sabiendo que no vamos a hacer nada contra ella».
¿Qué medidas hay que tomar en caso una hemorragia seria?
«Hay que taponarla, generar presión para evitar que salga más sangre. Generar más presión que la de los vasos sanguíneos. También se puede apretar la arteria antes del lugar por donde mana la sangre. Se puede utilizar la gravedad, elevando más que el corazón la zona que está sangrando».
¿Se debería llevar un kit de primeros auxilios en la moto?
«Las tijeras para cortar la ropa y ver la zona afectada, las gafas o los guantes de látex van a hacer que nuestro trabajo sea más eficaz. No hay que olvidar que el kit de primeros auxilios nos puede ayudar a nosotros mismos, si nos hemos lesionado».
Además del clásico botiquín para la moto (vendas, guantes, esparadrapo, tijeras, etc.), te damos otros consejos que pueden ayudarte en caso de accidente. Ten en cuenta que cuanta más información puedas aportar, mejor. Algo básico es llevar en el móvil el contacto «Aa» (Avisar a…) seguido del nombre y el teléfono de la persona a la que contactar en caso de urgencia.
Por otra parte, ofrecer tu historial médico a los servicios de emergencia, nunca está de más. Son comunes las chapas o pulseras (mejor de colores llamativos) donde se indican datos personales, tipo de sangre, si eres alérgico o tienes alguna enfermedad. En moto la puedes llevar plastificada en el casco (hay modelos que reservan un espacio lateral para esto) o en la chaqueta, siempre será mejor que en alguna parte de la moto.
La tecnología también ayuda: hay pulseras USB donde está almacenado tu historial o pegatinas con códigos QR para poner en el casco desde el que se accede a tu ficha personal. En cualquier caso, conviene saber que los servicios médicos no se guían por esta información en transfusiones, siempre hay una analítica previa y en casos de emergencia extrema la sangre administrada sería de tipo O negativo, que es la del donante universal.
Qué le sucede a su cerebro durante una conmoción cerebral:
Una conmoción cerebral surge de un impacto directo o una sacudida abrupta en la cabeza, que hace que el cerebro choque con el cráneo. Las diversas velocidades a las que se mueven las distintas regiones del cerebro en el momento del impacto pueden provocar el estiramiento y desgarro del tejido nervioso.
Crédito: Estudio Syntropy
What happens to your brain during a concussion:
A concussion arises from a direct impact or abrupt jolt to the head, causing the brain to collide with the skull. The various velocities at which distinct regions of the brain move at the time of impact can result in the stretching and tearing of nerve tissue.
Credit: Syntropy Studio
#biology #neuroscience #medicine
#biología #neurociencia #medicina

Relacionado: 

PREVENCION DE ACCIDENTES EN MOTOS / CASCOS EN MOTOCICLETAS / TRAUMA EN MOTOCICLETAS

http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/prevencion-de-accidentes-en-motos.html


Accidentes de motocicleta la imprudencia te acerca a la muerte

Control for the Injured Course "Stop The Bleed" / Control de Sangrados para el Herido By NAEMT.


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS

Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.




Reserva mundial de uranio

Reserva mundial de  uranio

Del lat. cient. uranium, y este de Uranus 'Urano', planeta descubierto ocho años antes que el uranio, e -ium '-io'.
1. m. Elemento químico metálico, radiactivo, de núm. atóm. 92, del grupo de los actínidos, de color blanco plateado, muy pesado, dúctil, maleable, fácilmente inflamable, muy tóxico, abundante en la corteza terrestre, donde se encuentra principalmente en la pecblenda, usado en la industria nuclear, fotográfica y del vidrio, y uno de cuyos isótopos, el uranio 235, se utilizó en la primera bomba atómica. (Símb. U).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados https://dle.rae.es/?id=b7mqvvs

El uranio es un elemento relativamente común en la corteza de la Tierra, un componente de la mayoría de las rocas e incluso disuelto en el agua del mar, donde se calculan recursos para mil millones de años. Y sin contar el torio, 3 veces más abundante.

Producción de energía nuclear por país https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/05/produccion-de-energia-nuclear-por-pais.html @seguidores #DrRamonReyesMD

"Píldoras Antirradiación" Verdades y Falsedades

Tabletas de yoduro de potasio
BBCmundo.com
Ante la crisis nuclear que se vive en Japón, en varios países se han desatado compras de pánico de tabletas de yoduro de potasio por los temores de sufrir un envenenamiento por radiación.

El KI protege a la glándula tiroides del yodo radiactivo.
El yoduro de potasio (KI) es una sal que se utiliza como tratamiento para la radiación porque actúa evitando que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que se libera en la contaminación.
Las farmacias, por lo general, no tienen KI disponible en sus almacenes porque las empresas farmacéuticas lo producen por encargo.
Pero ahora varios fabricantes han informado que sus reservas están agotadas, principalmente en Estados Unidos, China y otros vecinos de Japón.
"Es una locura", le dijo a la BBC Debby Fleming Wurdack, copropietaria de Fleming Pharmaceuticals, que produce la solución de KI por encargo. Esta empresa agotó sus reservas del fármaco en un día.
Varios gobiernos, como el de Estados Unidos, tienen reservas disponibles de yoduro de potasio para utilizar en casos de emergencia
Las recomendaciones de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de ese país indican que los estados que cuentan con plantas nucleares tengan suficiente cantidad de KI disponible para repartir a los residentes que viven en un radio de 16 kilómetros de estas instalaciones.
En Japón, tras la primera alerta de una posible contaminación nuclear el gobierno repartió unas 230.000 tabletas de yoduro de potasio a los residentes de las inmediaciones de la planta de Fukushima.
Pero para quienes no están bajo un riesgo directo de radiación, la utilidad del KI no sólo es muy limitada sino el fármaco también puede ser peligroso.

Lo que es el KI y lo que no es

El yodo es un elemento químico indispensable para el ser humano, necesario para que el organismo, en este caso la glándula tiroides, produzca hormonas esenciales para el metabolismo.
Este tipo de yodo estable proviene en su mayoría de los alimentos que consumimos y cuando hay una deficiencia de este compuesto se receta el yoduro de potasio, que es el yodo estable en su forma sintética.
Estas tabletas de yoduro de potasio no son píldoras mágicas. Protegen contra el cáncer de tiroides, pero no ,contra otras posibles formas de cáncer
Prof. John Boice, Instituto Internacional de Epidemiología
En un evento nuclear o radiológico como el que vive Japón se libera en el aire yodo radiactivo, uno de los isótopos que resultan de los procesos de fisión nuclear.
Estos isótopos pueden ser aspirados por el ser humano hacia los pulmones y el compuesto también puede contaminar los abastecimientos locales de alimentos o entrar al organismo con la comida o las bebidas.
Cuando este yodo radiactivo entra al organismo humano la glándula tiroides comienza a absorberlo, igual que absorbe el yodo estable. Y si esto ocurre pueden ocurrir lesiones en la tiroides que pueden resultar en cáncer.
Sin embargo, tal como explica en la revista Scientific American el profesor John Boice, experto en epidemiología del cáncer del Instituto Internacional de Epidemiología, en Estados Unidos, el yoduro de potasio puede bloquear al yodo radiactivo para evitar que la glándula lo absorba, pero esto ocurre cuando el material radiactivo ya ha entrado al organismo.
Es decir, el KI no evita la contaminación interna de yodo radiactivo.
"Una píldora es útil durante 24 horas, pero después se debe tomar otra píldora. Pero no deben tomarse dos píldoras a la vez porque consumir demasiado yoduro de potasio no es bueno".
"Como todo lo demás, el fármaco no es 100% efectivo. Pero sí puede bloquear la absorción de yodo radiactivo", agrega el experto.

Daños a la tiroides

Personal antiradiación en Japón
Las autoridades japonesas distribuyeron unas 230.000 tabletas de yoduro de potasio.
Otra creencia errónea es que el KI puede proteger a todo el organismo.
Según el profesor Boice, "el KI se concentra únicamente en "ayudar" a la glándula tiroides a los efectos del yodo radiactivo. Pero en un evento como Chernobyl, donde los reactores liberaron también otros elementos radiactivos, como el cesio y el estronio, el KI no puede hacer nada".
El yoduro de potasio tampoco protege contra otras lesiones que pueden resultar en otros órganos por la contaminación por radiación.
"Estas tabletas de yoduro de potasio no son píldoras mágicas", dice el profesor Boice.
"Protegen contra el cáncer de tiroides, pero no ,contra otras posibles formas de cáncer", agrega.
El experto dice, además, que la evidencia científica muestra que los más vulnerables a los efectos de la contaminación radiactiva -y al cáncer de tiroides- son los niños.
"Algo que aprendimos estudiando los efectos del desastre de Chernobyl, es que los niños que vivían en las áreas contaminadas por la radiación y que bebieron leche que seguía contaminada años después, mostraron un incremento enrome en cáncer de tiroides vinculado al yodo radiactivo".
"Por eso es que las autoridades en Japón están distribuyendo el KI. Sin embargo, los estudios demuestran que no se recomienda que los adultos mayores de 40 años tomen el yoduro de potasio", afirma el profesor Boice.
"Los beneficios entre este grupo son minúsculos porque con la edad nuestra glándula tiroides ya no es tan sensible", completa el experto.
Producción de energía nuclear por país https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/05/produccion-de-energia-nuclear-por-pais.html @seguidores #DrRamonReyesMD

LOS TIPOS DE ARMAS QUÍMICAS EN EL MUNDO. Infografías by MSP

 

LOS TIPOS DE ARMAS QUÍMICAS EN EL MUNDO. Infografías by MSP 

#MSPMedicinaNuclear | Las armas químicas siguen siendo una amenaza para la seguridad de la humanidad. Una investigación llevada a cabo demostró que las personas que están expuestas a este tipo de armas a menudo sufren daños crónicos en varios órganos del cuerpo, como los pulmones, la piel y los ojos. 


Aprende más sobre los tipos de armas químicas y los daños en el cuerpo con esta infografía o en www.medicinaysaludpublica.com 


#MSP: Lo más relevante para médicos, pacientes y profesionales de la salud. #Pioneros 


#UnProductoOriginal