![]() |
| Lavabo (letrina) de los romanos. Letrinas/foricae 'Cacator cave malum' |
'Cacator cave malum': lo que las letrinas colectivas enseñan sobre la Roma antigua
Los romanos distinguieron entre váteres individuales ('letrinae') y colectivos ('foricae'). “Si quieres entender la cultura, mira sus baños”, sostiene la historiadora Mary Beard. Recreación, a cargo del artista Philip Corke, de unas letras romanas en el fuerte de Housesteads, en Inglaterra.
GETTY https://elpais.com/babelia/2022-08-03/cacator-cave-malum-lo-que-las-letrinas-colectivas-ensenan-sobre-la-roma-antigua.html
HIGIENE EN LA ANTIGUA ROMA
¿Cómo era el lavabo de los romanos?
Las letrinas públicas en la antigua Roma eran un espacio con nula intimidad donde se compartía todo, desde opiniones y anécdotas hasta la escobilla para limpiarse.
Abel GM
Periodista especializado en el ámbito de la historia y los viajes.
Actualizado a 24 de abril de 2020 · 19:56 · Lectura: 2 min
roma era el ombligo de la Europa antigua, pero sus habitantes no eran diferentes de cualquier otro en sus necesidades íntimas. Cuando la necesidad apretaba y había que ir a un baño público no se gozaba de mucha intimidad, ya que no había ningún espacio que separase las letrinas: era una buena ocasión para socializar y compartir opiniones sobre las proezas del gladiador o la auriga de moda, las últimas extravagancias de Nerón -en voz baja, por si acaso-, la necesidad más o menos imperiosa de lanzar una campaña contra los partos… y compartir también, al final, la escobilla para limpiarse. Por eso, como era de esperar, no existía el papel higiénico.
A falta de papel, los romanos se limpiaban con un utensilio llamado tersorium o xylospongium -literalmente, “esponja en un palo”-, muy parecido a las escobillas que hoy usamos para eliminar evidencias de la escena del crimen. Este era de uso compartido, aunque se limpia en una solución de agua con vinagre, lo que hacía muy fácil la transmisión de enfermedades en los baños públicos. Fuera de la ciudad uno se podía limpiar con hojas o musgo, que tampoco era muy higiénico, pero que al menos era de usar y tirar.
A propósito del tersorium, el filósofo Séneca cuenta una escabrosa anécdota en una de sus cartas: un gladiador del siglo I, en medio de una exhibición en el anfiteatro, utilizó este utensilio para poner fin a su vida antes del combate, metiéndoselo en la boca hasta morir ahogado.
Por suerte, con el paso de los años hemos mejorado los sistemas de limpieza e higiene personal.
fuente https://historia.nationalgeographic.com.es/a/como-era-lavabo-romanos_15284
LETRINAS ROMANAS:
En el antiguo Roma, los baños privados de los domus eran pocos y solo las familias más ricas podían pagarlos. Para el resto de la población había letrinas públicas equipadas con agua corriente y alcantarillado. La gente solía reunirse en las letrinas, hablar y no había modestia ni necesidad de privacidad: inconcebible en nuestros días.
Escena de la Guerra de Troya
#DrRamonReyesMD
El doctor Iapix, asistido por Venus, sana la herida de Enea, mientras el pequeño hijo Ascanio llora preocupado por su padre.
Fresco mural de la Casa de Sirico de la antigua Pompeya 45-79 DC Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Hábitos de higiene en la edad media. Historia de la medicina y la salud publica.
.
Mozo del retiro 🚽 🪠 💩 https://www.instagram.com/drramonreyesmd/
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/
https://twitter.com/eeiispain
Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html
3,500 millones de personas aún carecen de acceso a baños seguros, poniendo en riesgo su salud y bienestar. En este #DíaMundialDelRetrete , descubre por qué los baños son clave para la salud, la educación y la igualdad: un.org/es/observances
ATAQUES Oficios /serpientesDESDE EL ALCANTARILLADO #DrRamonReyesMD https://emssolutionsint.blogspot.com/2025/05/ataques-oficios-serpientesdesde-el.html
ATAQUES Oficios /serpientesDESDE EL ALCANTARILLADO #DrRamonReyesMD https://emssolutionsint.blogspot.com/2025/05/ataques-oficios-serpientesdesde-el.html
🚽🪙✨Un inodoro de oro macizo valorado en 4.5 millones de dólares fue robado de un palacio británico y nunca volvió a aparecer. Esta pieza única, bautizada como “América” por el polémico artista Maurizio Cattelan, no solo era una obra de arte contemporáneo, sino un retiro completamente funcional, instalado en el Palacio de Blenheim (la casa natal de Winston Churchill) como parte de una exposición. En 2019, en un robo digno de película, desapareció sin dejar rastro, causando daños por inundación al estar conectado al sistema de agua. Pese a varias detenciones, la obra jamás fue recuperada. Su peso, superior a los 100 kilos de oro de 18 quilates, hace aún más desconcertante su traslado sin ser detectado. El caso sigue abierto y se ha convertido en uno de los misterios más surrealistas y comentados del mundo del arte.
Créditos Conocimientum















No hay comentarios:
Publicar un comentario