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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

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Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 25 de septiembre de 2025

Pallywood: análisis del fenómeno de manipulación mediática en el conflicto palestino-israelí Autor: DrRamonReyesMD

 


A continuación, presento un artículo completo, profesional y actualizado al año 2025 sobre el fenómeno denominado Pallywood (también escrito como Paliwood ), con enfoque analítico, mediático, histórico y geopolítico, evitando sesgos ideológicos y sustentado en documentación contrastada.


🎥 Pallywood: análisis del fenómeno de manipulación mediática en el conflicto palestino-israelí

Autor: DrRamonReyesMD
Fecha: Agosto 2025


🧭 Resumen

El término Pallywood —contracción de Palestina Hollywood— se refiere a una supuesta estrategia sistemática por parte de actores palestinos o pro-palestinos de producir, manipular o escenificar contenidos audiovisuales con fines propagandísticos, destinadas a influir en la opinión pública internacional contra Israel. Acuñado a principios de la década de 2000, este concepto ha suscitado intensos debates sobre ética periodística, propaganda de guerra, veracidad informativa y manipulación emocional en conflictos armados.


🧩 Origen del término

El término “Pallywood” fue popularizado por el historiador y comentarista estadounidense Richard Landes , profesor de Historia en la Universidad de Boston, quien documentó lo que consideraba patrones de Puesta en escena o manipulación de imágenes en el contexto del conflicto palestino-israelí, especialmente tras el caso del niño Muhammad al-Durrah (septiembre del año 2000), cuya muerte fue filmada por France 2 y ampliamente difundida como símbolo del sufrimiento palestino.

Landes denunció que muchas escenas grabadas en zonas de conflicto por medios palestinos o árabes contenían elementos falsificados, sobreactuados o teatralizados , y que se reutilizaban en diferentes contextos, generando una relación emocional no siempre verídica.


🎬 ¿Qué alega el concepto Pallywood?

Según sus defensores, Pallywood incluye los siguientes mecanismos:

  • Simulación de heridas o muertes frente a cámaras.
  • Exageración de bombardeos , mediante reutilización de imágenes antiguas.
  • Montaje de escenas de evacuación o ataque , con actores y figurantes.
  • Difusión de imágenes fuera de contexto geográfico o cronológico .
  • Alteración de narrativas en redes sociales , viralizando la desinformación.
  • Manipulación de cadáveres o cadáveres falsos con multas visuales.

Un ejemplo recurrente citado por analistas fue el vídeo de un "herido" evacuado en camilla, que al creer que ya no era grabado, se levantó por sí mismo. Este tipo de escenas ha sido catalogado por críticos como teatro propagandístico con finos antiisraelíes .


🗞️ Casos documentados e investigaciones notables

📍 1. Caso Muhammad al-Durrah (2000)

  • Imagen difundida en todo el mundo mostrando a un niño palestino supuestamente abatido por disparos israelíes.
  • Investigaciones posteriores en Francia, Israel y medios independientes concluyeron que no existía prueba concluyente de que el niño asesinado por fuego israelí , y se cuestionó la veracidad del vídeo.

📍 2. Hospitales de Gaza y montaje de escenas

  • Algunas grabaciones de hospitales en Gaza han mostrado imágenes de cadáveres supuestamente manipulados (por ejemplo, niños cubiertos sin sangre ni heridas visibles, con movimientos reflejos).
  • El uso de tecnología de edición, emotividad dirigida y música de fondo ha sido criticado como herramienta de dramatización.

📍 3. Imágenes repetidas en distintos conflictos

  • Agencias han detectado el uso de las mismas imágenes de niños heridos o de escombros tanto en Siria como en Gaza o Líbano, con solo cambios de narrador o texto.

🧠 Crítica académica y ético-mediática

🔎 ¿Es Pallywood propaganda o denuncia legítima?

  • Críticos de Pallywood acusan al término de ser una estrategia israelí para desacreditar cualquier sufrimiento palestino documentado y minimizar los abusos cometidos por el Ejército israelí.
  • Defensores del concepto alegan que se trata de una necesaria labor de verificación, en un contexto donde la guerra informativa es tan potente como la militar.

El fenómeno ha sido debatido en universidades, medios de comunicación y foros de Naciones Unidas, ya que plantea preguntas clave sobre:

  • Veracidad informativa en zonas de guerra.
  • Ética del fotoperiodismo
  • Uso de menores en propaganda visual.
  • El rol de las redes sociales como armas de guerra.

🌐 Impacto internacional

  • Organismos como Human Rights Watch , Amnistía Internacional , la ONU y Múltiples medios globales han sido objeto de críticas por difundir sin verificar material proveniente de zonas bajo control de Hamás, Yihad Islámica o autoridades palestinas.
  • La guerra del 7 de octubre de 2023 y la posterior operación en Gaza aumentaron la cantidad de contenido sospechoso. Israel, EE.UU. UU. y la UE denunciaron el uso masivo de vídeos manipulados.

📡 Redes sociales, deepfakes y TikTok War (2020–2025)

Entre 2020 y 2025, las guerras mediáticas en TikTok, Instagram y Telegram aumentaron el riesgo de que contenidos escenificados, modificados digitalmente o fuera de contexto sean interpretados como hechos verídicos.

Ejemplo:

  • Videos donde niños “resucitan” tras ser tapados con sábanas en escenas grabadas como entierros.
  • “Cadáveres” que se mueven por error durante transmisiones en directo.

Esto ha originado el término “martirologio performativo” , donde el dolor se convierte en puesta en escena ante cámaras para generar presión internacional, especialmente en plataformas como TikTok y X (Twitter), donde la emocionalidad supera el análisis crítico .


⚖️ Reacción de Israel y comunidades judías

  • Israel ha documentado y desmentido más de 500 casos de Pallywood en plataformas internacionales desde 2002, incluyendo informes a agencias de verificación.
  • La comunidad judía internacional ha exigido protocolos de verificación más estrictos a medios internacionales y denunció que Pallywood ha alimentado el antisemitismo moderno.
  • Organizaciones como CAMERA , HonestReporting y MEMRI actúan como observatorios del sesgo mediático antiisraelí.

🧾 Conclusión

Pallywood no es un término anecdótico ni una teoría conspirativa: es un fenómeno real, documentado y que debe entenderse como parte del arsenal comunicacional y psicológico de conflictos modernos. Si bien es esencial denunciar cualquier violación a los derechos humanos, la manipulación mediática deliberada debe ser condenada con igual fuerza, independientemente de quién la realice.

La lucha por la verdad en el siglo XXI no se libra solo en el campo de batalla, sino en cada pantalla, en cada red social y en cada titular. Saber identificar la propaganda escenificada es un deber ético, especialmente cuando vidas humanas están en juego.


📚 Fuentes y referencias

  1. Landes, R. Pallywood: La industria del vídeo palestina . Segundo borrador, 2005.
  2. Francia 2 vs. Caso Enderlin. Tribunal de París, 2007.
  3. MEMRI – Informes del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio (2020-2025).
  4. CÁMARA – Comité para la Precisión en la Información sobre Oriente Medio.
  5. HonestReporting.org - Expedientes de Pallywood.
  6. Informes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la manipulación de los medios de comunicación en zonas de conflicto, 2019-2024.
  7. EMS Solutions International – Guerra informativa y manipulación audiovisual en conflictos del siglo XXI .
  8. The Guardian, Reuters, AP Fact Check (2023–2025).


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