¿Como llamar al 112? by SEMES |
Antes de comunicar al 1-1-2 una emergencia, es muy importante que usted se asegure del lugar en el que se encuentra y de qué es lo que ocurre.
Cuando usted contacte con el 1-1-2, escuchará en primer lugar el saludo "Emergencias Castilla y León 1-1-2", que le confirmará que ha contactado con el centro de emergencias.
El gestor que atiende la llamada le hará una serie de preguntas, muy sencillas, para poder determinar qué emergencia sucede y dónde ocurre, con el fin de determinar qué servicios de emergencia (policía, bomberos, sanitarios, rescate...) tienen que acudir al lugar.
Intente, en la medida de lo posible, guardar la calma y contestar a las preguntas con la mayor precisión.
El proceso es simultáneo, de manera que mientras un gestor de llamadas atiende su solicitud de emergencia, lo está comunicando en tiempo real por vía telemática a los centros coordinadores de los distintos organismos que tengan que intervenir, ya sean Emergencias Sanitarias, bomberos o fuerzas de seguridad.
En el caso de que alguna persona precise atención sanitaria, se transferirá su llamada con un médico de Emergencias Sanitarias, quien a través del teléfono, le dará indicaciones de cómo ayudar a los heridos o enfermos hasta la llegada de la asistencia sanitaria.
Tenga en cuenta que al tiempo que usted habla con el médico, la asistencia ya está de camino. Ese médico con el que habla no acude al lugar del incidente, está al otro lado del teléfono para ayudarle a usted.
En determinadas ocasiones, pasados unos minutos desde su comunicación con el 1-1-2, usted recibirá una llamada del Centro de Emergencias que le informará de que los servicios de emergencia se encuentran ya de camino y le solicitará nueva información sobre la evolución del incidente.
Tenga siempre presente que su colaboración es fundamental, usted es el primer eslabón de la cadena de los servicios de emergencia.
Emergencias 112 |
¿Cómo llamar a una ambulancia?
Si alguna vez sufres una emergencia que puede poner en riesgo tu vida, la capacidad de llamar a una ambulancia será una habilidad muy útil. Es esencial que memorices el número telefónico de emergencia de tu área. Podrás salvar una vida si estás calmado y preparado.
AUTOCONTROL: Cálmate. Respira profundo y tómate unos segundos para recuperar el control. El tiempo es de vital importancia, pero no puedes hacer nada si te encuentras histérico. |
Solicítale a la teleoperadora que envíe una ambulancia. La teleoperadora deseará saber qué tipo de ayuda requieres. En este caso, indícale claramente que ha ocurrido una emergencia médica y que requieres una ambulancia de inmediato. La teleoperadora enviará todas las unidades necesarias para que te brinden ayuda.[2]
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Bríndale detalles a la teleoperadora. La teleoperadora te hará una serie de preguntas para poder informar a las partes pertinentes sobre la situación. Cuando te haga preguntas, debes estar listo para brindarle la siguiente información:[3]
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Mantén la calma y sigue las indicaciones. La teleoperadora se mantendrá en la línea hasta que los socorristas de emergencia lleguen. Luego llegará una ambulancia.[4]
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Solo llama si una vida corre riesgo. Nunca llames a los servicios de emergencia para tratar lesiones leves. Si una persona cuenta con un brazo fracturado, esto no se tratará de una emergencia. Si la persona cuenta con una columna fracturada, esta será una emergencia grave.[6]
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Sé más precavido de lo normal. Si no estás seguro sobre el grado de la lesión de una persona, es mejor llamar a los servicios de emergencia. No eres un profesional médico capacitado y es probable que no sepas la manera de tratar o atender lesiones graves. Por ello, debes dejar que los expertos se encarguen de ello, si no conoces el problema con certeza.[7] |
Identifica las emergencias que pongan en riesgo la vida. En los momentos de crisis, podrías tener dificultades para identificar las emergencias que pongan en riesgo la vida. No obstante, existen algunos signos que debes tener en cuenta, ya que te indicarán si se requieren servicios de emergencia. Estos son los siguientes:[8]
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Primero llama a los servicios de emergencia y luego ayuda a la víctima. Tu primera reacción podría ser ayudar a la persona lesionada; sin embargo, es esencial que primero llames para pedir ayuda. Cada segundo cuenta. No debes desperdiciar tiempo valioso tratando de determinar si puedes ayudar, antes de llamar a los profesionales médicos.[9][10] |
Evalúa la situación. Por lo general, luego de comunicarte con los servicios de emergencia, podrás realizar ciertas acciones para ayudar a la persona lesionada. Evalúa la situación para determinar si puedes ayudar de alguna manera antes de que lleguen los socorristas.[11] |
Deshazte de toda amenaza inmediata. Si es posible, haz tu mejor esfuerzo para alejar a la persona o personas lesionadas de un mayor peligro. No obstante, es de vital importancia que, al hacerlo, no corras el riesgo de lesionarte. Ya hay una emergencia, no hagas que se vuelvan dos.
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Realiza una RCP. Si cuentas con una licencia y estás acreditado para realizar una RCP, es probable que debas hacerlo. Revisa los signos vitales de la persona lesionada. Realiza una RCP si no identificas la respiración. A continuación te indicaremos los pasos a seguir.[16]
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Realiza una RCP. Si cuentas con una licencia y estás acreditado para realizar una RCP, es probable que debas hacerlo. Revisa los signos vitales de la persona lesionada. Realiza una RCP si no identificas la respiración. A continuación te indicaremos los pasos a seguir.[16]
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Reconforta a la víctima. Incluso si no puedes brindar ayuda médica, puedes dar apoyo moral. Es probable que la persona lesionada tenga miedo o ansiedad. Siéntate con ella, bríndale apoyo y reconfórtala, hasta que los socorristas lleguen.
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- Por lo general, las personas cuentan con teléfonos celulares. Detén a una persona y pídele que solicite una ambulancia. No pidas el teléfono, ya que podrías provocar un malentendido.
- Muchos sistemas de 911 de los EE. UU. emplean el E-911 o “Enhanced 911 (911 mejorado)”. Si llamas desde un teléfono fijo, la computadora podrá identificar la dirección desde la que llames y registrará el número para “devolver la llamada”; sin embargo, no debes fiarte de esta opción, y alístate para brindarle tu ubicación a la teleoperadora.
- Si cuentas con un iPhone, existen aplicaciones como GPS911, GPS112 o Important Numbers que puedes usar si viajas al extranjero. Estas mostrarán en pantalla tu ubicación exacta según el GPS.
- Todo teléfono será de utilidad. No requerirás dinero para usar un teléfono público, ya que estas llamadas son gratuitas.
- No hagas nada que te incomode o que te haga correr peligro. Ten en cuenta que los profesionales capacitados se encuentran en camino.
- Aprende sobre la RCP y los primeros auxilios antes de que surja una emergencia. Esto te permitirá salvar vidas en estas situaciones.
ADVERTENCIA
- No cuelgues hasta que la teleoperadora te lo indique.
- Siempre revisa las muñecas y el cuello de la persona lesionada, para encontrar una etiqueta médica. Estas pueden tener un color dorado o plateado, pero deben contar con un símbolo rojo “médico” (como una vara con alas y dos serpientes). Las etiquetas de alerta médica podrían informarte sobre los problemas médicos, los medicamentos o alergias a ellos.
- Las teleoperadoras de los teléfonos de emergencia son personas como tú. Ellas esperan que la persona en la línea sienta cierta inquietud y pánico. No obstante, enfadarte con ellas, ofenderlas o insultarlas no son respuestas apropiadas. Si abusas de las teleoperadoras de servicios de emergencia, podrían denunciarte por haber perpetrado un crimen, sin importar si ha ocurrido en una situación de crisis.
- Nunca llames a una ambulancia como broma. Esto hace que la comunidad desperdicie recursos y pone en peligro la vida de aquellos que en verdad necesitan ayuda médica de emergencia. Además, esto es ilegal, por lo que podrían rastrear el teléfono que estés usando y arrestarte.
Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España
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