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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Coordinación interinstitucional en EMS y MEDEVAC Aeroméxico by DrRamonReyesMD

 



📹 Descripción detallada del vídeo

El vídeo muestra una escena de rescate aéreo-médico tras un accidente de tráfico en carretera . La secuencia se desarrolla en una vía de doble sentido donde dos vehículos han colisionado: un automóvil rojo con la parte frontal dañada y un automóvil negro con las puertas abiertas, probablemente con víctimas atrapadas.

En medio de la carretera, un helicóptero sanitario realiza un aterrizaje táctico para evacuación aeromédica. Observar:

  • El helicóptero en vuelo estacionario , con el rotor principal en plena rotación, delimitando un área de seguridad con el círculo rojo pintado en la escena (zona de rotor).
  • Una camilla de rescate (camilla) descendiendo o ascendiendo desde el helicóptero, indicando la transferencia de una víctima crítica.
  • Una ambulancia terrestre posicionada en paralelo al helicóptero, lo que sugiere un procedimiento coordinado de transferencia intermodal (ambulancia ↔ helicóptero) .
  • Personal de emergencias con chalecos de alta visibilidad y uniforme rojo, participando activamente en la maniobra de carga.

El vídeo ilustra un escenario de EMS avanzado (Servicios Médicos de Emergencia) en el que se integran recursos prehospitalarios terrestres y aéreos para la atención y evacuación rápida de un paciente politraumatizado.


🩺 Artículo científico completo – EMS profesional

Autor: Dr. Ramón Reyes MD – EMS Solutions International (2025)

Introducción

El transporte aeromédico constituye un componente esencial en la cadena de supervivencia del paciente politraumatizado. La combinación de unidades de soporte vital avanzado terrestre (ALS – Advanced Life Support) y helicópteros medicalizados (HEMS – Helicopter Emergency Medical Services) permite reducir tiempos de traslado, asegurar continuidad en la atención y mejorar resultados en casos de trauma mayor, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio o emergencias en áreas remotas.

La escena presentación ejemplifica un modelo de integración EMS-TACMED en carretera: respuesta rápida, control de escena, triaje inicial, estabilización avanzada y posterior evacuación aérea.


1. Cinemática del Trauma y Evaluación Inicial

En la imagen se identifican dos vehículos con daño frontal y lateral. Este mecanismo sugiere colisión de alta energía , con posibilidad de:

  • Trauma torácico cerrado (contusión pulmonar, fracturas costales, taponamiento cardíaco).
  • Traumatismo contuso abdominal (lesión esplénica/hepática).
  • Traumatismos craneoencefálicos por desaceleración rápida.
  • Fracturas de extremidades y pelvis por atrapamiento.

La evaluación inicial sigue el protocolo ABCDE (Airway, Breathing, Circulation, Disability, Exposure) de ATLS® (Advanced Trauma Life Support) y PHTLS® (Prehospital Trauma Life Support) .


2. Integración Ambulancia–Helicóptero

El procedimiento en curso representa una transferencia intermodal de paciente crítico. , donde la víctima se estabiliza inicialmente en la ambulancia (control de vía aérea avanzada, acceso IV/IO, analgesia, control de hemorragias con torniquete –TQ– si es necesario).

Posteriormente, la extracción y carga en helicóptero sigue protocolos estrictos de seguridad:

  • Zona de aterrizaje (Landing Zone, LZ) : diámetro mínimo de 30×30 m, libre de obstáculos.
  • Control del rotor : seguridad perimetral y señalización.
  • Coordinación mando único (ICS – Incident Command System) entre el jefe de emergencias médicas y el piloto.

3. Consideraciones Médicas Avanzadas

Durante la estabilización y traslado se aplican medidas de trauma crítico avanzado :

  • Intubación orotraqueal con RSI (Rapid Sequence Intubation) en pacientes con GCS ≤ 8.
  • Administración de ácido tranexámico (TXA) en la primera hora post-trauma (según CRASH-2 y guías TCCC/TECC).
  • Monitoreo continuo con ECG, SpO₂, capnografía y presión arterial invasiva si está disponible.
  • Protocolos de transfusión masiva prehospitalaria en sistemas avanzados (Sangre Total, Plasma).

4. Dimensión Operacional y TACMED

En escenarios de conflicto o amenaza híbrida , la coordinación helicóptero–ambulancia se adapta a entornos tácticos (TACEVAC – Tactical Evacuation). La diferencia radica en:

  • Uso de helicópteros utilitarios blindados (UH-60, NH90, Cougar) en zona hostil.
  • Cobertura de seguridad perimetral por fuerzas armadas/policía.
  • Protocolos MARZO (Hemorragia Masiva, Vía Aérea, Respiración, Circulación, Hipotermia).

5. Seguridad de la Escena

El vídeo resalta dos riesgos críticos:

  1. Proximidad de vehículos dañados en la LZ, lo que puede representar peligro para rotor/tail rotor.
  2. Personal demasiado cerca del helicóptero sin guías visuales claras, riesgo de accidente por rotor.

En protocolos reales, el Oficial LZ mantiene la disciplina de seguridad, asegurando que nadie cruce la zona del rotor sin autorización.


6. Impacto en Supervivencia

Numerosos estudios (eg Luft et al., JAMA; Apodaca et al., Journal of Trauma) confirman que los pacientes con ISS ≥ 15 (Injury Severity Score) tienen mayor supervivencia cuando son trasladados en helicóptero a un centro de trauma nivel I, en comparación con transporte terrestre exclusivo.

La hora dorada del trauma se optimiza con esta estrategia:

  • Reducción del tiempo escena–quirófano.
  • Atención avanzada continua.
  • Mejora en desenlaces funcionales y mortalidad.

Conclusión

La escena representa un modelo idealizado de integración EMS avanzada con soporte aeromédico. El uso de helicópteros en trauma mayor no solo constituye un recurso logístico, sino un determinante de supervivencia en sistemas modernos de atención prehospitalaria.

El futuro de la medicina de emergencias se encamina hacia una mayor integración de inteligencia artificial, telemedicina embarcada, transfusión prehospitalaria universal y drones de evacuación táctica , reforzando la visión de un EMS híbrido terrestre–aéreo de próxima generación .


✍️ DrRamonReyesMD
Emergencias, Trauma, Medicina Táctica y Aeromédica
EMS Solutions International – 2025




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