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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 28 de agosto de 2020

El Gobierno y las CC. AA. acuerdan 29 medidas para garantizar la presencialidad en el nuevo curso by TELECINCO.es

CORONAVIRUS EN SEVILLA
El Rubio instala mamparas protectoras en cada pupitre del colegio para evitar el contagio entre los alumnos

El municipio sevillano inicia el próximo lunes una segunda oleada de tests masivos gratuitos y voluntarios a la población, como ya hiciera a finales de mayo https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-coronavirus-sevilla-rubio-instala-mamparas-protectoras-cada-pupitre-colegio-para-evitar-contagio-entre-alumnos-202008252047_noticia.html

El Gobierno y las CC. AA. acuerdan 29 medidas para garantizar la presencialidad en el nuevo curso

Redacción/Informativos Telecinco

27/08/2020


El Gobierno destaca la "prevención, higiene y promoción de la salud" para una vuelta a las aulas segura"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves 27 de agosto un "acuerdo total" con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la 'vuelta al cole', durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial Conjunta que ha celebrado conjuntamente con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, con los consejeros del ramo.


"Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad", ha añadido la ministra, que ha señalado que se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciones y ha destacado la "prevención, higiene y promoción de la salud" para una vuelta a las aulas segura".

Según ha recalcado, se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimisimo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el COVID-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus. Junto con ello, el uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad. Habrá grupos estables hasta segundo de Primaria.


Asimismo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. Celaá importancia a la ventilación y limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo con distancia los servicios de comedor y transporte escolar.

Celaá también ha defendido el trabajo realizado hasta el momento, en una semana en la que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha criticado su "falta de liderazgo". Así, ha destacado que se han celebrado cinco conferencias sectoriales, y ha definido la sexta, esta última como una "novedad" en el país por ser conjunta para dar un servicio a la sociedad.

Estas son las medidas:

- Con la finalidad de evitar el impacto (...) que puede tener una suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad o ciudad autónoma, esta medida únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y acompañada de otras que reduzcan el referido impacto negativo. El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el centro promoviéndose la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

- Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico.

- Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.

- De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

- El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

- En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

- Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.

- Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

- Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.

- El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

- Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

- Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

- En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

- Ante la aparición de casos en el centro educativo: evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas, Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática, Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad

- El centro educativo informará de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.

- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros 20.

- Los trabajadores vulnerables a la COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa.

- Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.

- En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

- Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

- Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, siendo además una opción más saludable y que evita compartir espacios cerrados.

- Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

-Se informará y formará a las personas trabajadoras sobre los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas en el centro.

- La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.

- Las comunidades y ciudades autónomas realizarán el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos fijados para la campaña de vacunación de la gripe, es decir, alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 % en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

- El comienzo de la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre. https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/29-medidas-vuelta-cole_18_3001695191.html




La OMS insisten en que hay casos graves y muertes en niños aunque no es común


Informativos Telecinco

28/08/2020


"No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños"

La decisión de abrir los colegios debe tomarse a nivel local, según la OMS

Aunque no es común, hay casos graves y muertes por coronavirus en niños, según ha recordado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha pedido tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de reabrir las escuelas y examinar el contexto de transmisión local. En España, el Gobierno central y las CCAA acordaron 29 medidas para la vuelta al cole. Entre ellas, la mascarilla, la toma de temperatura, la higiene de manos y los grupos reducidos para los más pequeños. Los colegios solo cerrarán en circunstancias excepcionales en nuestro país. 



"Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños", ha resaltado en rueda de prensa la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, quien ha apuntado que reabrir las escuelas en medio de la pandemia de COVID-19 es una decisión compleja, que debe tomarse a nivel local y contar con planes de seguridad.

La doctora ha aclarado que los estudios aún continúan en curso, pero que aquellos publicados hasta ahora sugieren que, al comienzo de la pandemia, cuando la mayoría de los niños se encontraban en casa, fueron infectados a través del contacto con sus padres u otros adultos, pero también se comprobó que los niños infectaron a los mayores, aunque en una tasa más baja.

El riesgo aumenta con la edad

"Los niños y adolescentes pueden ser infectados, y algunos estudios indican que hay una diferencia en seroprevalencia dependiendo de las edades, los niños más jóvenes tienen el menor riesgo, que va a aumentado con su edad. Los adolescentes tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes", ha explicado.



Van Kerkhove ha asegurado que los estudios de transmisión más recientes también han encontrado una diferencia entre edades. "Vemos diferencias en la transmisión de los niños, todos pueden transmitir la enfermedad, pero parece ocurrir más entre los mayores", ha detallado.

A la hora de abrir las escuelas, la OMS, junto con UNICEF y otros socios han publicado una serie de recomendaciones para la reapertura, en las que se tienen en cuenta varios factores.

"Miramos cómo las escuelas operan y dónde están, porque como hemos dicho repetidamente las escuelas no operan aisladas, lo hacen en comunidades. Entonces si hay transmisión en las comunidades puede ocurrir en las escuelas y otros contextos dentro de esa comunidad", ha comentado.La epidemióloga ha asegurado que a las agencias les preocupa los niños, pero también otros adultos que trabajan en las escuelas, y ha recordado que no todas estas instituciones son iguales en el mundo, en cuanto al lugar físico en el que operan y las condiciones en las que los niños están presentes.

La OMS dice cómo ir a la escuela

"Algunos son internados, otras están al aire libre, otras funcionan diferentes días en diferentes edificios. Hemos dado recomendaciones para que puedan abrir de manera segura en términos de mirar las diferentes medidas de salud pública que se pueden implementar como la distancia física, las estaciones de lavado de manos, asegurarse del uso de mascarillas cuando es apropiado. También hay que considerar la ventilación, la desinfección de los salones, y asegurarse que las escuelas tienen planes para esto", ha expresado la experta.

La doctora ha recalcado que es muy importante que las escuelas tengan planes preparados antes de reabrir, en el caso de que tengan un caso sospechoso, o un caso positivo, con pasos específicos a seguir. También debe haber un plan de comunicación que incluya hablar y escuchar a los niños, los padres, y los trabajadores de la escuela.

"Son cuestiones complejas y decisiones que deben tomarse a nivel local porque depende de lo que está pasando dentro de las comunidades. Todos reconocemos la importancia de las escuelas, no solamente por educación, pero por seguridad y hasta para alimentación en algunas situaciones", ha concluido.

La educación será presencial en España

En España, el Gobierno ha repetido hasta la saciedad que el colegio será presencial. La ministra de Educación, Isabel Celaá ha afirmado que se ha generado una "alarma excesiva" con la vuelta al cole.

Tras la reunión del Ejecutivo con las CCAA ayer acordaron que los colegios solo cerrarán en situaciones muy excepcionales y establecieron 29 medidas para este curso escolar. Entre las fundamentales, que la educación será presencial al menos hasta el primer ciclo de secundaria. Hasta el primer ciclo de primaria habrá grupos reducidos y aislados de clases y desde los seis años es obligatorio el uso de mascarilla. 

Además, se controlará la temperatura de los alumnos antes de entrar en el cole y se establece una rutina de lavado de manos, al menos cinco veces al día. 


https://www.telecinco.es/informativos/salud/oms-contagios-graves-muertes-ninos_18_3002220063.html

lunes, 24 de agosto de 2020

Todos los Documentos sobre Mascarillas TAPABOCAS contra el SARS-Cov-2/ Covid-19

Todos los Documentos sobre Mascarillas TAPABOCAS contra el SARS-Cov-2/ Covid-19


¿Pantallas, Mascarillas, Mascarillas + Pantallas contra el Covid-19? by BBC








Al estar más expuestos al virus, los trabajadores en primera línea, independientemente de su edad, podrían tener una peor evolución ante un contagio











Mascarillas
Manual sobre la tos
http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/02/manual-sobre-la-tos.html

Mascarillas higiénicas no reutilizables Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso Parte 2: Para uso en niños. Medidas de las mascarillas para niños de entre 3 y 12 años
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/mascarillas-higienicas-no-reutilizables.html

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE MASCARILLAS EN LA COMUNIDAD EN EL CONTEXTO DE COVID-19
http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/04/recomendaciones-sobre-el-uso-de.html

Infografía Mascarillas – Tipos y usos frente al riesgo biológico Rev. 04 by Pablo Medina Sánchez https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/infografia-mascarillas-tipos-y-usos.html

Transmisión Covid-2019 (SARS-Cov2) Nariz (Fosas Nasales) es Puerta de entrada al organismo by redaccionmedica.com

Todos los Documentos sobre Mascarillas TAPABOCAS contra el SARS-Cov-2/ Covid-19 http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/06/todos-los-documentos-sobre-mascarillas.html

Cómo usar cubiertas (tapabocas) contra el Covid-19 CORONAVIRUS de tela para la cara by CDC
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/04/como-usar-cubiertas-tapabocas-contra-el.html

Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/03/productos-virucidas-autorizados-en.html

Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/03/todos-los-enlaces-covid-19-coronavirus.html

Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/03/productos-virucidas-autorizados-en.html


Desinfección las mascarillas reutilizables, según el Ministerio de Sanidad de España


Guía para la compra de mascarillas by lamoncloa.gob.es. COVID-19
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/guia-para-la-compra-de-mascarillas-by.html

domingo, 23 de agosto de 2020

INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA FIEBRE por VIRUS del NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA

 

INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA FIEBRE por VIRUS del NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA





PLAN DE VIGILANCIA DE LA ENCEFALITIS DEL OESTE DEL NILO 2020 (WEST NILE) EN ESPAÑA

 

PLAN DE VIGILANCIA DE LA ENCEFALITIS DEL OESTE DEL NILO 2020 (WEST NILE) EN ESPAÑA

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL (WEST NILE FEVER)

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL (WEST NILE FEVER)

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Gran Terremoto y SUNAMI 4 de agosto de 1946. Republica Dominicana


4 de agosto de 1946 ; El día en que República Dominicana fue sacudida por un intenso terremoto

El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de 8.1 grados en la escala Ritchter y se sintió en gran parte del territorio nacional, ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villas costeras de Matanzas y Nagua. Alrededor de la una de la tarde, del domingo 4 de agosto de 1946, ocurrió en la ciudad de Santo Domingo –llamada entonces Ciudad Trujillo– una violenta sacudida sísmica de una intensidad y duración tal que ocasionó numerosos daños en edificaciones públicas y en viviendas de particulares. Sin embargo, los periódicos de la época no se hicieron eco de noticias relativas a muertes y heridos como consecuencia de ese sismo. Pero, dado el control del régimen de Trujillo sobre los medios de comunicación, ello no significa que no hayan ocurrido. A esa conmoción telúrica le siguieron otras de mayores y menores intensidades que se prologaron hasta la noche, lo que determinó que ese día muchos capitaleños abandonaron sus hogares para pernoctar en plazas y en lugares abiertos. El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritchter, el mismo estuvo localizado en la latitud 18 grados, 7 minutos Norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste. Ese sismo se sintió en gran parte del territorio nacional, ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domingo y en las villas costeras de Matanzas y de Nagua (Julia Molina). Cuando ese terremoto ocurrió, la República Dominicana no disponía de recursos humanos ni tecnológicos con que localizar y medir la intensidad de los sismos. Todos los detalles técnicos referentes al terremoto de 1946 fueron trasmitidos por vía telegráfica a las autoridades dominicanas desde las estaciones sismológicas localizadas en los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. El sismo fue descrito por los observadores norteamericanos y de otros países “como uno de los más violentos movimientos sísmicos de que se tenían noticias”. Para entonces la ciudad de Santo Domingo (Ciudad Trujillo) era una ciudad pequeña, la mayoría de las viviendas de la capital dominicana eran de madera, techadas de cinc, y las edificaciones no eran altas


Se cumplen 70 años de terremoto causó tsunami en Nagua Por El Nacional - 04/08/2016


Más de 100 personas murieron y 20 mil quedaron sin hogar a causa del tsumani generado por terremoto de magnitud 8.0 que ocurrió el 4 de agosto de 1946, un día como hoy hace 70 años, frente a las costas de Nagua, según registra el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El tsunami penetró por varios kilómetros en la comunidad de Matanzas con olas de 2,5 metros, unos ocho pies de altura,

El sismo se sintió con fuerza en partes de Haití, Puerto Rico, Islas Vírgenes y al este de Cuba.

Causó graves daños en el norte de República Dominicana desde Samaná a Santiago y Puerto Plata.


Algunos daños se produjeron en Santo Domingo (Ciudad Trujillo). Se estima que el número de muertos fue menor porque el terremoto se produjo en la tarde, cuando la gente de Matanzas estaba fuera de sus casas.


La mayoría de las personas muertas fueron ahogados por el tsunami en Matanzas.

A pesar de que las olas eran sólo alrededor de 2,5 metros (8 pies) de altura en ese lugar, penetraron hacia el interior varios kilómetros, causando graves daños tales que la ciudad fue abandonada. Las alturas máximas de onda fueron estimadas en 4-5 metros (13-16 pies) en Nagua.

El tsunami fue registrado por mareógrafos en San Juan, Puerto Rico; Islas Bermudas; Daytona Beach, Florida y Atlantic City, Nueva Jersey.

Una réplica importante (M 7.6) se produjo el 8 de agosto causando un daño adicional y también generó un ligero tsunami que se registró en las mismas estaciones de marea.

Este terremoto ocurrió a 65 kilómetros de la costa noreste de la República Dominicana. Las olas se registraron en los mareógrafos en Daytona Beach, Florida, en Atlantic City, Nueva Jersey, y en las Bermudas. (Bodle y Murphy, 1948).


https://elnacional.com.do/se-cumplen-70-anos-de-terremoto-causo-tsunami-en-nagua/


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http://emssolutionsint.blogspot.com/2012/08/recomendaciones-en-caso-de-terremotos.html