VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 24 de enero de 2023

LEYENDA DE MATARON

 


LEYENDA DE MARATON

Cuenta la leyenda que un soldado griego llamado Filípides corrió unos 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, el corredor entregó el mensaje exhausto, y su cuerpo no pudo soportar el enorme esfuerzo y cayó muerto.

Sin embargo, la realidad que se vivió en la batalla de Maratón fue bien distinta, este personaje había corrido hasta Esparta para pedir auxilio, ya que los persas superaban en número a los atenienses. Esto significa que Filípides había recorrido una distancia aproximada de 240 kilómetros, en tan solo dos días, su cuerpo no pudo soportar el esfuerzo y murió.

Con el tiempo el mito superó a la realidad y en honor a ello se decidió crear una prueba de 40 kilómetros, el maratón,  el cual formaría parte de los antiguos Juegos Olímpicos que, como su nombre indica, se celebraban en la ciudad de Olimpia y se realizaban en honor a los dioses.

En 1908 en los juegos olímpicos de Londres se modificó la distancia , y se estableció en 42.195  metros, que es la distancia entre el Castillo de Windsor y el palco real del estadio olímpico, donde la reina esperaba a los corredores...

Historia del Maratón: Origen de los 42.195 metros | ¿Por qué eligieron esa distancia?

Todo el mundo habla de los 42k pero pocos saben el origen del maratón. En este artículo te contaremos la historia de la maratón y el origen de las carreras de 42.195 metros (o 26,2 millas).

¿Te acabas de enterar que la distancia de un maratón son 42.195 metros? No te preocupes, muchas personas no lo saben.

Cada día, más personas deciden participar de un maratón y si bien la mayoría cree que consiste en correr 42 kilómetros, lo cierto es que la distancia oficial para esta competencia es de 42.195 metros (26.2 millas).

Al descubrir esto, la mayoría de los corredores se preguntan ¿cuál es origen de este número tan extraño? ¿por que hay que correr 195 metros extras a los 42 kilómetros?

Si tienes esta duda, a continuación te contaremos como fue el origen de esta competencia tan amada y temida por la mayoría de los corredores.

ATENCIÓN! El 12 de octubre de 2019, Eliud Kipchoge logró lo que muchos decían que era imposible! Correr los 42k en menos de 2 horas! Aquí las mejores fotos y videos!

La historia del maratón comienza hace muchísimos años en Atenas.

El mito dice que el nombre Maratón proviene de la leyenda de Filípides.

Filípides era un mensajero griego que habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 A.C).

La distancia que existe entre Maratón y Atenas, es de aproximadamente 40 kilómetros y este mensajero debió recorrerla velozmente, ya que si no llegaba a tiempo, los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños ante la creencia de haber sido derrotados en la Batalla.

Afortunadamente, Filípides habría logrado la hazaña, y luego de correr los casi 40 kilómetros con sus últimas fuerzas, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa «hemos vencido».

Aquí abajo te dejamos la distancia entre Maratón y Atenas.

maratón a Atenas
Distancia entre maratón y Atenas
Sin embargo, aunque la leyenda es muy bonita, existen algunos debates sobre la precisión de estos hechos, ya que existirían registros de que Filípides habría corrido, antes de la Batalla de Maratón, desde Atenas hasta Esparta (aprox. 240 km) a fin de solicitar refuerzos y luego volvió.

¿Por qué se llama maratón?
Origen del nombre maratón: El nombre de estas carreras proviene de la antigua Grecia. Hace 2.500 años, tuvo lugar una batalla cerca de la ciudad de Maratón. Alrededor del año 1800, se celebraron carreras de larga distancia. Sin embargo, todavía no se llamaban maratones. Esta idea sólo surgió unos 100 años después: En 1896 se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos modernos, con el primer maratón moderno que se corrió desde Maratón hasta el Estadio Olímpico de Atenas.

Por qué la maratón son 42195 metros
La mayoría de las personas quieren saber porque la maratón es de 42.195 metros. Ahora vamos a explicártelo.

En los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896, los Organizadores buscaban un gran evento que recordara la gloria de la Grecia antigua y surgió la idea del mito de Filípides y la Batalla de Maratón.

El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis, un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.

Sin embargo, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada.

Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observa la largada) y terminar en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los extraños 42.195 metros (26,2 millas)

Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que, el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.

En 1896, el maratón olímpico tenía una distancia de 40 kilómetros. En 1921 se estableció en forma definitiva la actual distancia 42.195 metros.

Desde allí, comenzaron a proliferar las carreras populares de maratón.

El Maratón de New York, Chicago y Boston en Estados Unidos, la de Berlín y Londres en Europa y la de Tokyo en Asia forman las conocidas MAJORS, las maratones más populares del mundo.

Cuanto mide una maratón
Correr un maratón significa correr 42.195 metros.

¿Cuántas millas es un maratón? En millas, la distancia es equivalente a 26.2

Las distancias inferiores o superiores son carreras con diferentes nombres, pero no deberían ser denominadas como maratón.


Por último, si te has enamorado del maratón y te has decidido a entrenar para la distancia, te recomendamos que visites nuestra sección con los mejores entrenamientos para los 42k.

EVOLUCION RECORD MARATÓN
Distancia maratón | ¿Cuál es la distancia de un maratón?
Correr un maratón significa correr 42.195 metros o 42,195 km. En millas resulta el equivalente a 26.2.

Por qué la distancia del maratón
Originariamente hay un poco de leyenda en el origen de la distancia del maratón. La distancia oficial actual (los 42.195 metros) fue establecida en 1921 (aunque se corrió por primera vez en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres).

¿Cuánto se tarda en correr 42 km?
Hay varias maneras de saber qué cuenta como un buen tiempo de maratón. Veamos algunas formas de medirte y establecer objetivos. El récord mundial de tiempos de maratón es de 2:01:39 para los hombres y de 2:15:25 para las mujeres. Los hombres de élite suelen tener una media de 2:05:00, mientras que este tiempo medio para las mujeres de élite es de 2:22:00. Sin embargo, a menos que seas un corredor profesional, estos tiempos están fuera del alcance de la mayoría. De hecho, sólo el 5% de los mejores corredores completan un maratón en menos de tres horas. Así que si no eres un corredor profesional, tres horas o menos se considera un muy buen tiempo de maratón. El tiempo medio mundial de un maratón es de unas 4 horas y 21 minutos, una media de 4 horas y 13 minutos para los hombres y de 4 horas y 42 minutos para las mujeres. Si consigues uno de estos tiempos de carrera, tu tiempo está por encima de la media.

¿Cuál es el récord del mundo de maratón femenino?
La IAAF reconoce dos récords mundiales para las mujeres, un tiempo de 2:14:04 establecido por Brigid Kosgei el 13 de octubre de 2019, durante el maratón de Chicago que fue disputado por hombres y mujeres juntos, y un récord «solo para mujeres» de 2:17:01, establecido por Mary Keitany, el 23 de abril de 2017, en el maratón de Londres solo para mujeres.

Historia del maratón femenina
Pese a que en el día de hoy es normal ver a cientas de mujeres terminar y disfrutar de un maratón, lo cierto es que desde hace muy pocos años pueden hacerlo.

Veamos como fue la historia de las mujeres y el maratón. Vas a sorprenderte.

En la década de 1970, el maratón olímpica había recorrido un largo camino desde las carreteras polvorientas de Atenas.

Sin embargo, a las mujeres todavía no se les permitía competir y la lucha por establecer un maratón olímpico femenino era en sí, una especie de carrera de larga distancia.

Antes de la década de 1980, no había carreras de distancia femeninas en los Juegos Olímpicos.

Las mujeres habían sido excluidas por completo de la competencia de atletismo hasta 1928, cuando la carrera más larga fue de 800 metros.

Sin embargo, no todo salió bien.

A pesar de un récord mundial de la ganadora Lina Radke de Alemania, muchos de las competidores no se habían preparado adecuadamente para la carrera y varias colapsaron por agotamiento.

Esto llevó a los organizadores olímpicos a considerar la carrera demasiado extenuante para las mujeres.

¿El resultado? Hasta 1960, cuando reaparecieron los 800 metros, las mujeres de los Juegos Olímpicos no disputaron ninguna carrera de más de 200 metros.

Para los Juegos de Moscú (1980), la carrera más larga para mujeres fue de 1.500 metros.

En 1980 no se permitía a las mujeres participar de un maratón olímpico!

El maratón forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

En lo que hace a maratones populares, la historia es similar.

Antes de 1972, las mujeres habían sido excluidas de la maratón más famosa, el Maratón de Boston.

Sin embargo, esa regla no impedía que las mujeres se escabuyeran.

En 1966, Roberta Gibb se escondió detrás de un arbusto al comienzo del Maratón de Boston, entrando furtivamente en el campo y terminando la carrera en un tiempo extraoficial de 3:21:25.

Gibb fue la primera mujer en completar el maratón de Boston (aunque de forma no oficial) que completó el arduo curso de Boston.

El año siguiente, se asignó el número 261 en el maratón de Boston al participante K.V. Switzer.

Recién a las 2 millas de la carrera (3.2 kilómetros), los organizadores se dieron cuenta de que Switzer era una mujer, Kathrine Switzer .

El director de carrera Will Cloney y el oficial Jock Semple trataron de agarrar a Switzer y sacarla de la carrera, o al menos eliminar su número, pero sus compañeros los defendieron con bloqueos corporales.

switzer
Kathrine Switzer, terminó el maratón de Boston en 04 horas y 20 minutos.

Las fotografías de los oficiales de carrera persiguiendo a Switzer , aparecieron en los periódicos nacionales al día siguiente y fueron el puntapie para empezar a debatir nuevamente la participación de las mujeres en los 42k.

Lentamente, las reglas comenzaron a cambiar.

El 31 de agosto de 1971, Adrienne Beames de Australia, se convirtió en la primera mujer en correr una maratón de menos de tres horas, rompiendo esa barrera con un tiempo de 2:46:30.

El 28 de octubre de 1973, se realizó el primer maratón femenino en Waldniel, Alemania Occidental.

Distancias mayores al maratón
Ultradistancia
La ultradistancia o ultramaratón son carreras cuyos recorridos son superiores al de un maratón tradicional (42,195 kilómetros).

Las distancias más comunes son 50 km, 50 millas (80 km), 100 km y 100 millas (160 km), aunque hay carreras de distancias superiores.

Probablemente, te estés preguntando, como puede ayudarte saber que es la ultradistancia si tienes pánico de correr los 42 kilómetros.

La respuesta es simple, te servirá para saber que existen muchos corredores que deciden ir en busca de distancias superiores a la que tu aspiras.

Puede sorprenderte, pero dejar de sentir que los 42 kilómetros son la distancia máxima y que hay gente que corre durante horas te ayudará perder tus miedos.

Una excelente manera de comprobar esto es introducirse en las ultradistancias y conocer técnicas para correr por horas.

Para ello, te recomendamos que leas dos espectaculares libros de dos grandes corredores, Kilian Jornet y Scot Jurek.

Respecto a Kilian Jornet, su libro «Correr o morir», figura entre nuestro listado de los mejores libros que un corredor debería leer.

scot jurek
En su libro, Kilian logra remitirnos a sus aventuras durante algunas de las carreras de ultradistancia mas atractivas del mundo y nos ayudará a sentir lo que significa correr en distancias inimaginables (en principio) para un corredor de ciudad.

El libro de Scot Jurek, titulado «Correr, comer, vivir» nos ofrece una experiencia similar, a la que además agrega recetas vegetarianas y veganas y nos permite conocer en profundidad a quien fuera uno de los grandes exponentes de la ultradistancia.

Ironman
Otra buena manera de hacer que el maratón parezca una distancia pequeña, es conocer un poco del Ironman (no nos referimos a la película del superhéroe).

El Ironman es un competencia de triatlon, donde sus participantes deben nadar 3,86 km para luego subirse a las bicicletas y rodar por 180 km y luego correr un maratón 42 km de carrera a pie (maratón).

Todos estos desafíos deportivos, deben ser realizados dentro del tiempo límite de 17 h (el tiempo récord actual es de 7:41:33).

La mejor estrategia para correr un maratón
Luego de meses de entrenar para un maratón, será importante tener en claro cómo correrla, definir la estrategia que utilizaremos y el ritmo de carrera en el que comenzaremos y terminaremos la carrera.

Dentro de las estrategias para correr una carrera, hay tres que se destacan: 1) «carrera a tope»; 2) «intervalos negativos» y 3) «ritmo estable» y en esta nota te contaremos cual suele ser la mas utilizada y efectiva para los mejores corredores del mundo.

Carrera a tope, consiste en intentar correr el total de la carrera a la máxima velocidad posible y nunca es recomendable para un maratón, ya que significará el fracaso inevitable.

Correr un maratón en «intervalos negativos», consiste en ir de menor a mayor; iniciar la carrera a un ritmo menor del que la terminaremos. Así dividiremos la carrera en intervalos donde se pretende correr el segundo mas rápido que el anterior.

Por último, «ritmo estable» significa intentar correr el maratón a una velocidad constante y pareja, de manera que si dividimos la carrera en dos mitades, deberías correr ambas en similares tiempos.

La mayor cantidad de records mundiales recientes han sido establecidos, utilizando los intervalos negativos (carrera dividida en dos intervalos, donde el segundo se corre levemente mas rápido que el anterior).

A continuación algunos ejemplos:

– Haile Gebrselassie estableció el record mundial en 2008 en el Maratón de Berlin con una marca personal de 2:03:59. Para lograr este tiempo, Gebrselassie corrió la primer mitad en 62:03 minutos y la segunda en 61:56 minutos, es decir 7 segundos mas rápido.

– Paula Radclife estableció su primer récord mundial en 2002 en el Maratón de Chicago, corriendo los 42 k en 2:17:18. La primer mitad los corrió en 69:03 minutos y la otra en 68:15 minutos.

Al establecer el actual record mundial, Radclife corrió el Maratón de Londres 2003 en 2:15:25, donde los primeros 21 km los corrió en 68:02 minutos y los segundos en 67:23 minutos (39 segundos mas rápido)

– Patrick Makau, el corredor keniata, en 2011 estableció un nuevo récord mundial en maratón, corriendo los 42 kilómetros en 2:03:38 (61:44 minutos la primer mitad y la segunda en 61:34)

Aunque estos ejemplos, demuestran que correr la segunda mitad de un maratón entre 15 y 60 segundos mas rápido que la primera parte, es la mejor estrategia para correr un maratón, no es la única.

Recientemente, Wilson Kipsang, estableció el actual récord mundial en el Maratón de Berlín 2013, con una marca personal de 02:03:23, corriendo la primer mitad de la carrera en 61:32 minutos y la segunda, levemente mas lento (61:51 minutos).

Sin dudas, el maratón no es cómo las matemáticas y resulta realmente difícil determinar qué puede pasar en la segunda parte de la carrera cuando nuestras reservas de combustible se hayan agotado.

Sin embargo, aunque no seas un corredor de elite ni estés compitiendo para establecer un nuevo récord mundial, tener cómo parámetro a estos grandes corredores, sin dudas, te servirá para tu próxima carrera.


https://runfitners.com/distancia-maraton-origen/



Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario