VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Aspectos Destacados de la actualización de las Guias de la AHA para RCP y ACE de 2020

Aspectos Destacados de la actualización de las  Guias de la AHA para RCP y ACE de 2020
Bajar en PDF Gratis

domingo, 25 de septiembre de 2022

RIESGOS DE COMPLICACIONES FÍSICAS, PSIQUIÁTRICAS CRÓNICAS, QUEMADURAS POR CONGELACIÓN "FRÍO". TRAS EL USO RECREATIVO DE ÓXIDO NITROSO "GAS DE LA RISA" N2O


RIESGOS DE COMPLICACIONES FÍSICAS, PSIQUIÁTRICAS CRÓNICAS, QUEMADURAS POR CONGELACIÓN "FRÍO". TRAS EL USO RECREATIVO DE ÓXIDO NITROSO "GAS DE LA RISA" N2O

Recomendamos también leer 

Entonox 50%-50% gas medicinal, comprimido Óxido nitroso N2O / Oxígeno O2. Curso Gratis ONLINE

https://emssolutionsint.blogspot.com/2016/05/entonox-5050-gas-medicinal-comprimido.html


 ¿Se ha encontrado con #congelación como resultado del uso recreativo de #óxidonitroso?

Nuestros colegas en medicina aguda, neurología y neuropsiquiatría están expresando su preocupación con respecto a las presentaciones de nivel epidémico entre los usuarios del "gas de la risa" con complicaciones físicas y psiquiátricas crónicas.

Mientras tanto, los servicios de quemados también están informando un número creciente de quemaduras por frío relacionadas con el mal uso del gas N2O.

El óxido nitroso, un anestésico disociativo utilizado en los campos de la medicina y la odontología con fines anestésicos, ansiolíticos y analgésicos, se ha convertido en la segunda droga más popular después del cannabis y se ha convertido en una droga de fiesta popular durante la última década; inhalado directamente de un cilindro o de globos llenos de óxido nitroso.

Cuando se libera del cilindro, el N2O líquido se transforma nuevamente en gas, alcanzando una temperatura de -55 °C y provocando que las paredes exteriores del tanque se congelen.

❄️ La inhalación de #ÓxidoNitroso directamente del cilindro provoca congelación en los labios y la boca con necrosis de la mucosa oral.

❄️ Sostener un tanque de N2O de acero mientras se autoadministra el gas produce #quemaduras por frío en la parte medial de los muslos y en las superficies de las manos debido al contacto con el cilindro que se congela rápidamente.

A menudo hay un retraso en la presentación del paciente debido al efecto analgésico de inhalar simultáneamente el gas N2O, que adormece la lesión.

Las quemaduras por frío se consideran una forma grave de lesión por quemadura debido a la congelación de la piel y los tejidos subyacentes, lo que provoca una isquemia tisular irreversible. Cuando la piel y los tejidos subyacentes alcanzan los -2 °C, se forman cristales de hielo dentro de cada célula, creando una cascada progresiva de ruptura de la membrana celular y apoptosis.

En la primera presentación, la herida inicial parece hiperémica y edematosa, sin aparente necrosis tisular. Puede haber algo de enrojecimiento de la piel o ampollas superficiales. La aparición de tejido superficial es a menudo un indicador inexacto de la viabilidad del tejido subyacente, siendo la lesión más grave que una quemadura térmica debido a la rápida penetración profunda de los gases helados.

La herida por quemadura cambia drásticamente durante los días siguientes después de la lesión por congelación, convirtiéndose en una herida compleja, profunda y necrótica. Un retraso en la derivación a servicios especializados en quemados a menudo se debe a la falta de familiaridad de los médicos con este nuevo fenómeno.

⚠️ Las quemaduras por frío inducidas por óxido nitroso pueden parecer superficiales en la primera presentación, pero progresarán rápidamente hasta convertirse en heridas de espesor completo. Estos pacientes tienen complicaciones mucho mayores con infecciones de la herida, falla del injerto de piel y dehiscencia de la herida y requieren la participación temprana de un especialista y un tratamiento agresivo.

¿Se ha encontrado con lesiones por congelación debido al uso recreativo de #óxidonitroso en su práctica clínica y cómo las maneja?

#BeBurnsAware


RIESGOS DE COMPLICACIONES FÍSICAS, PSIQUIÁTRICAS CRÓNICAS, QUEMADURAS POR CONGELACIÓN "FRÍO". TRAS EL USO RECREATIVO DE ÓXIDO NITROSO "GAS DE LA RISA" N2O


En los alrededores de ciertos festivales musicales no es raro ver un reguero de globos de colores vacíos y cartuchos metálicos. Atestiguan una fiesta de risa y mareo, de colocón rápido y fugaz, de droga barata y legal. Son los restos que dejan los consumidores de óxido nitroso, una sustancia empleada en farmacia y repostería cuyo uso recreativo están comenzando a prohibir algunos países de Europa, pero que en España solo asoma muy tímidamente.

Es el gas de la risa, un fluido cuyas propiedades analgésicas e hilarantes descubrió en el siglo XIX el dentista Horacio Wells. Observó cómo, tras su consumo, un individuo sufría un ataque de risa y un importante traumatismo sin mostrar señales de dolor. En ese momento la sustancia comenzó dos caminos: como anestésico en clínicas odontológicas —y como coadyuvante para algunos medicamentos— y como psicotrópico en contextos lúdicos.


Como droga recreativa es la séptima más usada del mundo, según la Global Drug Survey, una encuesta global que se hace cada año a través de Internet entre decenas de miles de consumidores. Aunque es mucho más segura que otras su consumo comienza a preocupar en los países en los que tiene más éxito: Alemania, Reino Unido, Holanda... El Gobierno de Países Bajos anunció a principios de diciembre que prohibiría su uso recreativo y que lo introducirá en su lista de sustancias ilegales; y, este mismo mes, el Senado francés ha aprobado una propuesta de ley para prohibir su venta a menores, ante la alarma que generaron algunos casos de trastornos neurológicos por su inhalación.

En España es una sustancia legal, cuyos cartuchos se pueden comprar por menos de un euro. Aunque la policía se incauta de pequeñas cantidades de vez en cuando, puesto que su venta para el consumo humano está considerada un delito contra la salud pública, su uso es anecdótico. Entre los usuarios habituales de sustancias psicoactivas que responden a la Global Drug Survey (se puede completar en línea) su prevalencia fue de un 2,5% y de un 4% respectivamente en 2017 y 2018. En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recibió tan solo nueve llamadas relacionadas con esta droga.

David Pere Martínez Oró, de la Unidad de Políticas de Drogas de la Universitat Autònoma de Barcelona, explica que en España se toma fundamentalmente en festivales y en zonas turísticas (como las Baleares y la Costa del Sol), pero casi siempre por parte de extranjeros. “Los fiesteros españoles prefieren otras drogas que dan otras prestaciones farmacológicas, sobre todo éxtasis, y en menor medida, coca. El óxido nitroso aporta unos segundos de colocón y risa, no genera la empatía que tanto nos gusta a los españoles, donde el componente grupal de la marcha es muy distinto al del norte de Europa”, reflexiona este investigador.

“Es muy residual y no comporta excesivos riesgos para la salud, así que ni siquiera se incluye en las encuestas oficiales”, explica Fernando Caudevilla, del Grupo de Intervención en Drogas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. “Cuando un estupefaciente triunfa es porque sus efectos molan. En el caso del gas de la risa, probar de vez en cuando puede tener su gracia, pero no tiene potencial de abuso, porque a la tercera bomba te duele mucho la cabeza y lo dejas. Y por su farmacología tampoco presenta gran adicción”, continúa.

¿Y por qué se prohíbe en otros países? Porque, pese a ser más segura que otras sustancias, no hay droga inocua. El Ministerio de Sanidad explica que, como su uso conlleva una alteración del umbral del dolor, del grado de alerta y consciencia, puede resultar en un marcado incremento en el riesgo de sufrir lesiones o accidentes. Se asocia con alucinaciones, confusión, entumecimiento persistente y lesiones. Además, el gas presenta efectos adversos significativos cuando se administra durante periodos largos o de manera repetida, fundamentalmente asociados a sus efectos sobre el metabolismo de la vitamina B12 y del folato. En casos extremos, puede dar lugar a la muerte, si se ingiere en enormes cantidades que conduzcan a la asfixia, si bien esto sucede muy raramente.

Celia Prat, jefa de equipo de formación de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cree que su incidencia en España no hace necesarias medidas adicionales. “Hay que estar atentos a su evolución, porque su reducido coste y su disponibilidad hacen que sea potencialmente fácil consumirla”, resume.

En un contexto en el que la juventud “cada vez rechaza más las drogas”, en palabras de Martínez Oró, el óxido nitroso tiene la ventaja de ser “limpio y no estar sometido al mercado negro”. Por ahí, explica el investigador, podría llegar un repunte de su consumo, aunque considera que el “miedo visceral” a las drogas que existe en España desde los ochenta deja poco margen a su crecimiento.

SOBRE LA FIRMA


Pablo Linde

Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía. https://elpais.com/sociedad/2019/12/20/actualidad/1576840565_348450.html



El 'gas de la risa', una droga extremadamente peligrosa para la salud

La Guardia Civil y la Policía Local se han incautado de 700 envases con 'gas de la risa', una droga que suministraba el dueño de un local en Villanueva de la Cañada, que ha sido detenido. Los clientes inhalaban la sustancia por medio de unos globos.


El nombre técnico del gas de la risa es óxido nitroso y es una de las drogas que más se están popularizando en los últimos años en las zonas de ocio. El motivo de su éxito es el precio, cuesta cerca de cinco euros la dósis, una alternativa económica pero realmente peligrosa, algo parecido a esnifar pegamento. "Tiene un efecto mucho más rápido que consiguen de euforio, y de embriaguez que sólo con el alcohol" dice Javier de Francisco, anestesiólogo.

A pesar de la apariencia de diversión, tal y como indica el prospecto es extremadamente perjudicial para los sistemas nervioso y pulmonar, especialmente cuando se mezcla con el alcohol.

En un local de Villanueva de la Cañada, Madrid, lo vendían, por ello la policía ha intervenido 14 cajas, cada una con 700 envases. En total, 9.800 cápsulas de este tipo de gas. El dueño del local proporcionaba globos con gas en su interior.

Durante los últimos años, se han visto más operaciones como esta contra el gas de la risa. Algunos de los detenidos eran británicos, porque en algunos países es totalmente legal.



https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/gas-risa-extremadamente-perjudicial-salud_2014032657268ecd6584a81fd8841ab2.html


Alarma por el uso de óxido nitroso como droga en España

La alerta en Francia por los efectos adversos de la inhalación de óxido nitroso lleva al Senado a vetar su acceso a menores. En nuestro país el uso lúdico del gas hilarante está restringido, pero se vende en las calles e internet


***Los globos llenos de óxido nitroso forman parte del paisaje en discotecas y festivales de música de Reino Unido, donde su uso está muy extendido. / RC***


Alarma por el uso de óxido nitroso como droga en España

La alerta en Francia por los efectos adversos de la inhalación de óxido nitroso lleva al Senado a vetar su acceso a menores. En nuestro país el uso lúdico del gas hilarante está restringido, pero se vende en las calles e internet

JAVIER GUILLENEA


En el paseo marítimo de Sant Antoni, en Ibiza, uno puede pillar un buen globo por muy poco dinero. Basta con comprárselo a los muchos vendedores ambulantes que los ofrecen a plena luz del día. Dos o tres globos de los de verdad rellenos con óxido nitroso c uestan entre cinco y diez euros, y son la monda. Basta con inhalar el gas del interior para que a uno le entre la risa durante unos tres minutos. No es mucho pero, para el precio que cuesta, ya es bastante.

Quienes lo han probado dicen que lo primero que sienten es tranquilidad, después estallan en carcajadas y hasta pueden sufrir alucinaciones. En cuanto se les pasan los efectos les embarga una sensación de optimismo y se quedan con una sonrisa en el rostro hasta que el gas de la risa o gas hilarante abandona sus pulmones. Lo mejor de todo, según sus consumidores, es que se puede repetir sin problemas, no tiene efectos secundarios y no es adictivo. Sostienen que es barato, legal e inofensivo, siempre y cuando no se abuse de los globos.



PUBLICIDAD

El óxido nitroso o N2O se utiliza como sedante en obstetricia y odontología, y también lo usan los cocineros para elaborar espumas con la ayuda de un sifón. Se puede comprar en establecimientos especializados y en internet, donde es posible obtener cien cápsulas de metal de ocho gramos cada una por cincuenta euros y un sifón para rellenar globos por treinta. Cualquiera puede conseguirlas, hasta un menor de edad.

Tanta facilidad ha hecho de esta sustancia la séptima droga más consumida en el mundo. En Reino Unido, donde es una plaga, se cree que ha provocado 22 muertes desde 2006. En Francia, el Senado aprobó el pasado miércoles una propuesta de ley para prohibir la venta de óxido nitroso a menores ante la alarma suscitada por el aumento de casos de trastornos neurológicos graves por su inhalación. Solo en Loos, una ciudad de 21.000 habitantes del norte del país, los servicios de limpieza recogen de las calles cien kilos de cartuchos de N2O al mes.

En España está prohibido el empleo lúdico de este gas pero no su compra, porque es un producto legal, lo que en el fondo no es sino una manera de tratar de poner puertas al campo. Algunas comunidades autónomas han tratado de endurecer las restricciones, como ha sucedido en Asturias, donde hace diez años se detectó un gran aumento del consumo de óxido nitroso entre los jóvenes, que lo inhalaban en bares que ofrecían el gas a sus clientes como quien vende cerveza. Para frenar esta moda, el Gobierno del Principado prohibió en 2013 la venta, dispensación y publicidad para el consumo por inhalación de óxido «por los graves riesgos que supone para la salud y por el aumento de las posibilidades de accidentalidad».

El Parlament de Baleares aprobó a principios de este año una proposición en la que se insta al Govern a incorporar el óxido nitroso a la futura ley de adicciones, dentro del apartado de inhalantes y otras sustancias que, «sin ser drogas, se utilizan como tales». En las islas, el consumo de gas hilarante está concentrado en Sant Antoni, donde la Policía local ha frenado su expansión, aunque no ha conseguido erradicarlo.

«Los ambulantes ilegales los venden como quien vende gafas», denuncia Aída Alcaraz, exconcejala socialista del Ayuntamiento de esta localidad, que fue una de los impulsores de la proposición. Compran el óxido nitroso a comerciantes que lo adquieren al por mayor para tener reservas y corren a vender las dosis a los turistas británicos. «Lo hacen en mitad del paseo y todas las cápsulas y los globos acaban en el mar», resume.

El óxido nitroso tiene una buena imagen entre los consumidores, que lo consideran una droga inocua y divertida. Los hechos parecen corroborar que es una sustancia segura. «No hemos atendido ningún caso de intoxicación por su consumo», indica un portavoz del área de Salud de Ibiza y Formentera. « No genera adicción y solo es peligroso en dosis altas», explica Celia Prat, jefa del equipo de Formación de la Fundación de Ayuda contra la Drogodependencia. Tiene incluso un cierto aura de travesura, de transgresión descafeinada, lo justo para hacer unas risas, como las que echaron en diciembre de 2018 seis futbolistas del Arsenal que fueron fotografiados inhalando globos en una discoteca. En 2013, el programa 'El hormiguero' hizo una demostración de los efectos del gas de la risa. Se lo pasaron muy bien.

Las alarmas se encienden en España cada vez que la Policía requisa cápsulas destinadas al uso lúdico, pero la moda no ha llegado a cuajar. «Hasta ahora no se ha extendido, no parece que vaya a ser una sustancia que genere problemas», asegura Celia Prat. Incluso en Sant Antoni los consumidores son mayoritariamente británicos, que mezclan el gas con abundante alcohol y otras drogas.

Sin aire

Los defensores del óxido nitroso reconocen que tiene sus peligros pero alegan que solo en dosis muy altas. Cuando se inhala, el gas sustituye al oxígeno de los pulmones y mientras duran sus efectos no se puede respirar. Si la cantidad que se toma es muy elevada, puede provocar la asfixia. El problema, señala Prat, es que «los consumidores desconocen cuándo es peligrosa una dosis y la calidad del gas que están inhalando».

Las consecuencias directas del consumo del N2O son menos llamativas que las de la cocaína o la heroína, pero eso no quiere decir que no puedan ser graves. « Si se toma directamente de la cápsula puede causar quemaduras graves en las vías respiratorias, porque está a muy baja temperatura», advierte Juan Carlos Portillo, vocal de la Sociedad Española de Neurología. El gas, que actúa como un depresor del sistema nervioso central, afecta a la memoria y a las respuestas motora y refleja. «Parece ser que su uso repetido puede causar problemas de atención de manera permanente», afirma Portillo. Ana Ferrer, presidenta de la Fundación Española de Toxicología Clínica, recalca por su parte que, «aunque no es frecuente que aparezcan efectos perniciosos, sí puede ocurrir». Entre ellos destaca «las alteraciones en el s istema nervioso, en el tracto gastrointestinal y en la hemoglobina». «No es inocuo», reitera.

En junio de 2011, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses elaboró un estudio sobre los efectos adversos del uso recreativo del óxido nitroso y encontró unos cuantos. En primer lugar, produce un déficit de vitamina B12 que puede generar problemas a la médula espinal. Además, puede causar «delirio subagudo, leucopenia, trombopenia y anemia megaloblástica grave, así como enfisema intersticial, neumomediastino y asfixia». Por si fuera poco, el estudio recuerda que el gas puede «producir interacciones de potenciación con el alcohol, una combinación que se da frecuentemente, por sus efectos depresores del sistema nervioso central», y concluye que «el óxido nitroso inhalado y con fines recreativos supone un riesgo para la salud».

Riesgo bajo, pero real

También en 2011, el Instituto de Medicina Legal de Asturias concluyó que el consumo del gas tiene efectos adversos sobre el organismo, «con alteración importante de la percepción sensorial y de la personal». Según este informe, el N2O «modifica la presión arterial, el ritmo cardiaco y respiratorio, así como la circulación hepática y renal». En sus conclusiones, los expertos señalaban que «el riesgo vital, en cuanto a producción de muertes, es bajo, pero existe».

«En Sant Antoni la gente no solo consume óxido nitroso, sino también alcohol y otras sustancias; ese es el principal problema de lo que ocurre aquí. El pasado verano varios turistas murieron asfixiados. Su muerte no es achacable solo al gas, pero algo tiene que ver», asegura Aída Alcaraz. Lo que puede ocurrir tarde o temprano sucede. Y, si se trata de menores, los riesgos crecen. « Son cerebros en período de maduración», precisa Ana Ferrer, que insiste en que «no hay conciencia de la peligrosidad» del óxido nitroso.

Tampoco hay conciencia de que el hecho de que no sea adictivo ya es un riesgo en sí. Juan Carlos Portillo explica que el gas hilarante «no actúa sobre los receptores cerebrales asociados a la adicción, pero sí sobre su sistema de recompensa y búsqueda de placer». La sensación es tan agradable que los consumidores caen fácilmente en la tentación de repetir. «No es adictivo desde el punto de vista químico, pero algo que está en la base de cualquier adicción es la costumbre, como sucede con la ludopatía», afirma Ana Ferrer. Y con los globos la costumbre es muy barata.


https://www.lasprovincias.es/sucesos/droga-inhalar-oxido-nitroso-riesgos-20191215135141-nt.html





Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD

Facebook
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD

Instagram
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/

Pinterest
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/

LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/drramonreyes/

Twitter
https://twitter.com/eeiispain

Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html

TELEGRAM
Group https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario