VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 5 de marzo de 2024

LORAZEPAM Ativan® Orfidal®. Benzodiazepinas

LORAZEPAM Ativan®  Orfidal®. Benzodiazepinas


LORAZEPAM:

Infografía en CONSEJO FARMACÉUTICO , MEDICAMENTOS

Antídoto: Flumazenil

 

TÓXICO: BENZODIACEPINAS

CLÍNICATRATAMIENTO
  • Constantes: hipotensión, shock, bradicardia, bradipnea, apnea, hipotermia.
  • Clínica: disminución del nivel de conciencia.
  • Pupilas: miosis.
  • Posibilidad de convulsiones si polintoxicación.
  • Medidas de soporte.
  • Lavado gástrico en primeras 2h.
  • Carbón activado en la primera hora.
  • Dosis tóxica: 20 dosis terapéuticas (lorazepam 100mg, Diazepam 500 mg).
  • Antídoto: flumazenilo 0,5 mg, máximo 2 mg. Perfusión: 2,5 mg en 250 ml SG 5% a pasar 18ml/h.



FICHA TÉCNICA  PDF

Advertencia:

El lorazepam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos. Informe a su médico si está tomando o planea tomar ciertos medicamentos opioides para la tos como codeína (en Triacin-C, en Tuzistra XR) o hidrocodona (en Anexsia, en Norco, en Zyfrel) o para el dolor como la codeína (en Fiorinal), fentanilo (Actiq, Duragesic, Subsys, otros), hidromorfona (Dilaudid, Exalgo), meperidina (Demerol), metadona (Dolophine, Methadose), morfina (Astramorph, Duramorph PF, Kadian), oxicodona (en Oxycet, en Percocet, en Roxicet, otros) y tramadol (Conzip, Ultram, en Ultracet). Es posible que su médico necesite cambiar la dosificación de sus medicamentos y lo supervise cuidadosamente. Si usa lorazepam con cualquiera de estos medicamentos y desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque inmediatamente atención médica de emergencia: mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración difícil o lenta o no tiene capacidad de respuesta. Asegúrese de que el encargado de su cuidado o los miembros de su familia conozcan cuáles son los síntomas que pueden ser graves para que puedan llamar al médico o a la atención médica de emergencia si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.

El lorazepam puede ser adictivo. No tome una dosis mayor ni con más frecuencia; tampoco durante más tiempo del que su médico le indique. Informe a su médico si alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, si usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas o si ha abusado de medicamentos con receta médica. No beba alcohol ni use drogas ilícitas durante su tratamiento. Beber alcohol o usar drogas ilícitas durante su tratamiento con lorazepam también aumenta el riesgo de que experimente estos efectos secundarios graves que pongan en riesgo su vida. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido depresión u otra enfermedad mental.

El lorazepam puede causar dependencia física (una afección en la que se presentan síntomas físicos desagradables si un medicamento se deja de usar repentinamente o se toma en dosis más pequeñas), especialmente si lo toma durante varios días a varias semanas. No deje de tomar este medicamento ni tome dosis más pequeñas sin hablar antes con su médico. Dejar de tomar lorazepam repentinamente puede empeorar su afección y causar síntomas de abstinencia que pueden durar de varias semanas a más de 12 meses. Su médico posiblemente disminuirá su dosis de lorazepam gradualmente. Llame a su médico o busque tratamiento médico de emergencia si experimenta alguno de los siguientes síntomas: movimientos inusuales, zumbido en sus oídos, ansiedad, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, problemas para dormir, convulsiones temblores, espasmos musculares, cambios en la salud mental, depresión, sensación de ardor o picazón en sus manos, brazos, piernas o pies; ver u oír cosas que otros no ven ni oyen, pensamientos de lastimarse o suicidarse o lastimar a otros, sobreexcitación o perder el contacto con la realidad.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El lorazepam se usa para aliviar el ansiedad. El lorazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Funciona al ralentizar la actividad del cerebro para permitir la relajación.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación del lorazepam es en tabletas y concentrado (líquido) para tomar por vía oral. Generalmente se toma dos o tres veces al día y se puede tomar con o sin alimentos. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome lorazepam exactamente como se lo indicaron.

El concentrado de lorazepam (líquido) viene con un gotero especialmente marcado para medir la dosis. Pídale a su farmacéutico que le enseñe a usar el gotero. Diluya el concentrado en 1 onza (30 mililitros) o más de agua, jugo o bebidas carbonatadas justo antes de tomarlo. También se puede mezclar con puré de manzana o pudín justo antes de tomar la dosis.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El lorazepam también se usa para tratar el síndrome del intestino irritable, la epilepsia, el insomnio, las náuseas y los vómitos del tratamiento del cáncer y para controlar la agitación causada por la abstinencia al alcohol. Hable con su médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

Este medicamento se puede recetar para otros usos. Pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar lorazepam,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al lorazepam, alprazolam (Xanax), clordiazepóxido (Librium, en Librax), clonazepam (Klonopin), clorazepato (Gen-Xene, Tranxene), diazepam (Valium), estazolam, flurazepam, oxazepam, temazepam (Restoril), triazolam (Halcion), cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes de las tabletas o concentrado de lorazepam. Pida a su médico o farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas toma o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antihistamínicos; digoxina (Lanoxin); levodopa (en Ritary, en Sinemet, en Stalevo); medicamentos para la depresión, convulsiones, enfermedad de Parkinson, asma, resfriados o alergias; relajantes musculares; anticonceptivos orales; probenecid (Probalan, en Col-Probenecid); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); sedantes; pastillas para dormir; teofilina (Elixophyllin, Theo 24, Theochron); tranquilizantes y ácido valproico (Depakene). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • informe a su médico si padece de glaucoma. Su médico probablemente le indicará que no tome lorazepam.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido convulsiones o alguna enfermedad renal, del corazón o hepática.
  • informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está amamantando. Llame a su médico de inmediato si queda embarazada mientras toma lorazepam.
  • Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de tomar este medicamento si es mayor de 65 años. Los adultos mayores deben tomar dosis más bajas de lorazepam ya que las dosis más altas pueden que no sean más efectivas y es más probable que causen efectos secundarios graves.
  • si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que toma actualmente lorazepam.
  • Debe saber que este medicamento le puede ocasionar somnolencia. No conduzca ningún vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A no ser que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si toma varias dosis al día y omite una dosis, omita la dosis que le faltó y continúe su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El lorazepam puede provocar efectos secundarios. Llame a su médico si cualesquiera de estos síntomas son intensos o no desaparecen:

  • somnolencia
  • mareos
  • cansancio
  • debilidad
  • boca seca
  • diarrea
  • náusea
  • cambios en el apetito
  • agitación o excitación
  • estreñimiento
  • dificultad para orinar
  • micción frecuente
  • visión borrosa
  • cambios en el deseo o capacidad sexual

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de estos síntomas o los que se incluyen en la sección ADVERTENCIAS IMPORTANTES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

  • caminar arrastrando los pies,
  • temblores persistentes y finos o incapacidad para estar sentado sin moverse,
  • fiebre
  • urticaria intensa en la piel
  • ictericia en piel u ojos
  • ritmo cardíaco irregular

El Lorazepam puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y lejos del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y a las de laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta al lorazepam.

No deje que nadie más tome su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Ativan®
  • Lorazepam Intensol®      














Documento revisado - 
15/04/2021

Prospecto: información para el usuario lorazepam cinfa 1 mg PDF

Prospecto: información para el usuario

 https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/68477/Prospecto_68477.html

lorazepam cinfa 1 mg comprimidos EFG

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es lorazepam cinfa y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar lorazepam cinfa
  3. Cómo tomar lorazepam cinfa
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de lorazepam cinfa

Contenido del envase e información adicional

1. Qué es lorazepam cinfa y para qué se utiliza

lorazepam cinfa es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo. Complementa de forma adecuada la terapéutica antidepresiva y puede combinarse con medicamentos antidepresivos y otros psicofármacos.

 

Lorazepam se utiliza en los siguientes casos:

  • Tratamiento a corto plazo de todos los estados de ansiedad y tensión asociados o no a trastornos funcionales u orgánicos, incluyendo la ansiedad asociada a depresión y la ligada a los procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos, y en preanestesia.

Trastornos del sueño.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar lorazepam cinfa

No tome lorazepam cinfa

  • Si es alérgico al lorazepam, a las benzodiazepinas (grupo de medicamentos al que pertenece lorazepam) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si le han diagnosticado Miastenia gravis (enfermedad neuromuscular autoinmune caracterizada por músculos muy débiles o cansados).
  • Si padece insuficiencia respiratoria severa (respiración dificultosa o molestias graves en el pecho).
  • Si tiene apnea del sueño (parada respiratoria por cortos períodos de tiempo mientras duerme).
  • Si tiene una enfermedad grave del hígado.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar lorazepam cinfa:

  • Si tiene alterada su función del hígado.
  • Si su médico le ha prescrito un tratamiento prolongado, es aconsejable que le realicen analíticas sanguíneas periódicas y pruebas de función hepática (del hígado).
  • Si durante el tratamiento se queda embarazada, debe comunicárselo a su médico.
  • No se recomienda su uso en menores de 6 años.

 

Dependencia

El uso continuado de benzodiazepinas durante algunas semanas, puede llevar a cierta pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos. También puede conducir a una dependencia. Esto último ocurre principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo.

Para prevenir al máximo este riesgo deben tenerse en cuenta las instrucciones siguientes:

 

  • La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca aconsejarlas a otras personas.
  • No aumente en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongue el tratamiento más tiempo del recomendado.
  • Consulte al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.
  • La duración del tratamiento debe ser la más corta posible.
  • La interrupción del tratamiento debe efectuarse de modo gradual, según las instrucciones indicadas por su médico.
  • El uso de lorazepam junto con medicamentos del tipo opioides, puede provocar sedación profunda, depresión respiratoria, coma y muerte.

 

Tolerancia

Después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.

 

Amnesia

Las benzodiazepinas, pueden inducir amnesia. Este hecho ocurre más frecuentemente transcurridas varias horas tras la administración del medicamento por lo que, para disminuir el riesgo asociado, los pacientes deberían asegurarse de dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas tras la toma del comprimido.

 

Reacciones psiquiátricas y paradójicas

En el tratamiento con benzodiazepinas, pueden reaparecer depresiones pre-existentes o empeoramiento del estado depresivo. Además, pueden quedar enmascaradas las tendencias al suicidio de los pacientes depresivos, lo que deberá ser vigilado en estos pacientes.

 

Otros medicamentos y lorazepam cinfa

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Debe tenerse en cuenta que todas las benzodiazepinas producen efectos depresores sobre el SNC (sistema nervioso central), si se administran conjuntamente con barbitúricos o alcohol.

 

Cuando lorazepam se toma con otros medicamentos que actúan sobre el SNC, la combinación puede hacerle sentirse más somnoliento de lo debido. Estos medicamentos incluyen:

 

  • Fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades mentales (antipsicóticos, neurolépticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos).
  • Fármacos utilizados para aliviar dolores fuertes y analgésicos potentes, medicamentos para terapia de sustitución (tratamiento de la adicción a opioides) y algunos medicamentos para la tos (analgésicos narcóticos y opioides). El uso de lorazepam junto con medicamentos del tipo opioides aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede ser potencialmente mortal. Debido a esto, el uso concomitante solo debe considerarse cuando otras opciones de tratamiento no son posibles.
  • Sin embargo, si su médico le prescribe lorazepam junto con opioides, la dosis y la duración del tratamiento concomitante deben ser limitadas por su médico.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos opioides que esté tomando y siga de cerca la recomendación de la dosis de su médico. Puede ser útil informar a amigos o familiares para que estén al tanto de los signos y síntomas indicados anteriormente. Póngase en contacto con su médico si experimenta alguno de estos síntomas.
  • Fármacos utilizados para el tratamiento de convulsiones o ataques epilépticos (medicamentos antiepilépticos).
  • Anestésicos y barbitúricos (sedantes).
  • Fármacos utilizados para el tratamiento de alergias (antihistamínicos).

 

Igualmente, la administración conjunta de lorazepam con otros medicamentos puede alterar el efecto de lorazepam prolongando o disminuyendo su actividad. Estos medicamentos incluyen:

 

  • Clozapina (tratamiento de la esquizofrenia).
  • Valproato (tratamiento de la epilepsia y trastornos bipolares).
  • Probenecid (tratamiento de la gota).
  • Teofilina o aminofilina (antiasmáticos, broncodilatadores).

 

Toma de lorazepam cinfa con alimentos, bebidas y alcohol

 

Lorazepam puede tomarse con y sin alimentos.

 

El alcohol aumenta el efecto sedante de esta medicación, por lo que se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Embarazo:

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

El uso de benzodiazepinas parece estar relacionado con un posible aumento del riesgo congénito de malformaciones en el primer trimestre de embarazo. Se ha detectado el paso de benzodiazepinas y sus derivados a través de la placenta.

 

Si por recomendación médica, se administra el producto durante una fase tardía del embarazo, o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el neonato como hipoactividad, hipotermia (descenso de la temperatura corporal), hipotonía (disminución del tono muscular), apnea (periodo de falta de respiración), depresión respiratoria moderada, problemas de alimentación y desequilibrio en la respuesta metabólica al stress por frío.

 

Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas, de forma crónica durante varias semanas del embarazo o durante el último periodo del embarazo, pueden desarrollar dependencia física y desencadenar síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.

 

Lactancia:

Este medicamento no debe ser utilizado durante la lactancia, ya que las benzodiazepinas, se excretan por la leche materna. Se han detectado casos de sedación e incapacidad de mamar en neonatos cuyas madres se encontraban bajo tratamiento con benzodiazepinas. Estos recién nacidos deberán ser vigilados para detectar alguno de los efectos farmacológicos mencionados (sedación e irritabilidad).

 

Uso en niños, pacientes de edad avanzada y pacientes debilitados

Las benzodiazepinas, no se recomiendan en menores de 6 años a menos que sea estrictamente necesario; la duración del tratamiento debe ser la mínima posible. Los pacientes de edad avanzada y pacientes debilitados deben recibir una dosis menor dado que son más susceptibles a los efectos del fármaco.

 

Uso en pacientes con insuficiencia respiratoria

Se recomienda utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica por el riesgo asociado de depresión respiratoria, como por ejemplo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o síndrome de apnea del sueño.

 

Conducción y uso de máquinas

Lorazepam puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.

 

lorazepam cinfa contiene lactosa.

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

lorazepam cinfa contiene sodio.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

3. Cómo tomar lorazepam cinfa

Siga exactamente las instrucciones de administración de este  medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

El comprimido se puede partir en dosis iguales.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento. No suspenda el tratamiento antes ya que podría no ejercer el efecto deseado.

 

Ansiedad:

 

La dosis inicial recomendada en los estados de ansiedad es de 0,5 a 3 mg diarios divididos en varias tomas, administrados por vía oral, con o sin alimentos. Esta dosis puede aumentarse o disminuirse de acuerdo con las necesidades o edad del paciente y a criterio del médico.

 

La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible. Su médico deberá reevaluar su situación con regularidad. De forma general, la duración total del tratamiento no debe superar las 8-12 semanas, incluyendo la retirada gradual del mismo.

 

Insomnio:

El tratamiento debe comenzarse con la dosis más baja recomendada, 1 mg en dosis única al acostarse, aumentándola paulatinamente hasta conseguir la dosis eficaz. No debe excederse la dosis máxima de 4 mg. 

 

De forma general la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, pudiendo variar desde unos días hasta dos semanas, con una duración máxima de cuatro semanas, si se incluye la retirada gradual del medicamento. Su médico le indicará la dosis que deberá tomar en cada momento.

 

En ciertos casos puede ser necesario prolongar el tratamiento más allá del período recomendado; dicha decisión sólo puede ser adoptada  por su médico.

 

Uso en niños

 

No se dispone de datos en niños (menores de 6 años) y por tanto, no se recomienda la prescripción de lorazepam a niños pequeños.

 

Uso en pacientes de edad avanzada

En personas de edad avanzada la dosis recomendada es de medio comprimido (0,5 mg) al día, pudiéndose ajustar gradualmente la dosis si fuera necesario.

 

Uso en pacientes con problemas de riñón

En personas con problemas de riñón la dosis recomendada es de medio comprimido (0,5 mg) al día, pudiéndose ajustar gradualmente la dosis si fuera necesario.

 

Uso en pacientes con problemas de hígado

En personas con problemas de hígado la dosis recomendada es de medio comprimido (0,5 mg) al día, pudiéndose ajustar gradualmente la dosis si fuera necesario.

 

Si toma más lorazepam cinfa del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica (Teléfono: 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Los síntomas más frecuentes de intoxicación son: somnolencia excesiva, confusión o coma.

El tratamiento de la sobredosis incluye producción de vómitos o lavado gástrico, medidas generales de mantenimiento, respiración adecuada, monitorización de las constantes vitales y control adecuado del paciente. Puede usarse el flumazenilo como antídoto. En los pacientes que toman benzodiazepinas de forma crónica debe tenerse especial cuidado al administrarles flumazenilo ya que dicha asociación de fármacos puede aumentar el riesgo de convulsiones.

 

Si olvidó tomar lorazepam cinfa

Tome su comprimido tan pronto como se acuerde. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con lorazepam cinfa

Al cesar la administración pueden reaparecer los síntomas que le llevaron a la toma del medicamento, así como inquietud, dolores musculares, ansiedad, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza, sudores, depresión, fenómenos de rebote, desrealización (percepción irreal o desconocida del entorno inmediato), mareos, despersonalización (desvinculación de la realidad), movimientos involuntarios, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, temblor, calambres abdominales, palpitaciones, taquicardia, ataques de pánico, vértigo, hiperreflexia (estimulación excesiva), pérdida de la memoria a corto plazo e hipertermia (incremento de la temperatura interna del cuerpo), por lo que su médico le indicará de forma precisa cómo disminuir la dosis progresivamente.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

A continuación se describen los efectos adversos en relación a su frecuencia de aparición:

 

Muy frecuentes                                          Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas.

Frecuentes                                          Pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas.

Poco frecuentes                                          Pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas.

Raras                                                        Pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas.

Muy raras                                          Pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas.

Frecuencia no conocida

 

No puede estimarse a partir de los datos disponibles.

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

 

Frecuencia no conocida:              Trombocitopenia (disminución de las plaquetas de la sangre), agranulocitosis (disminución de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos de la sangre) y pancitopenia (disminución importante de todas las células de la sangre).

 

Trastornos del sistema inmunológico

Frecuencia no conocida:               Reacciones de hipersensibilidad y anafilácticas/anafilactoides (alérgicas).

 

Trastornos endocrinos

Frecuencia no conocida:               Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética.

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuencia no conocida:               Hiponatremia (falta de sodio).

 

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes:                                           Confusión, depresión, desenmascaramiento de depresión.

Poco frecuentes:                             Cambio de la libido (deseo sexual), disminución de orgasmos.

Frecuencia no conocida:               Desinhibición, euforia, ideas e intentos de suicidio, reacciones paradójicas como ansiedad, agitación, excitación, hostilidad, agresividad, furia, alteraciones del sueño/insomnio, deseo sexual y alucinaciones.

 

Trastornos del sistema nervioso

 

Muy frecuentes:                            Sensación de ahogo.

 

Frecuentes:              Ataxia (descoordinación motora y problemas en el habla), mareos.

 

Frecuencia no conocida:              Síntomas extrapiramidales: temblor, disartria (dificultad para articular palabras),), dolor de cabeza, convulsiones;

amnesia, coma, alteraciones de la atención/ concentración, trastorno del equilibrio.

Trastornos oculares

Frecuencia no conocida:              Problemas visuales (visión doble y visión borrosa).

 

Trastornos del oído y del laberinto

Frecuencia no conocida:              Vértigo.

 

Trastornos vasculares

Frecuencia no conocida:              Hipotensión (disminución de la presión sanguínea).

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

Frecuencia no conocida:              Insuficiencia respiratoria, apnea, empeoramiento de la apnea del sueño. Empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Trastornos gastrointestinales

 

Poco frecuentes:                            Náuseas

Frecuencia no conocida:              Estreñimiento.

 

Trastornos hepatobiliares

Frecuencia no conocida:              Ictericia (coloración amarillenta del blanco del ojo y de la piel).

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Frecuencia no conocida:              Angioedema (hinchazón bajo la piel de la lengua, glotis o laringe que puede producir una obstrucción de las vías respiratorias que puede ser mortal), reacciones alérgicas en la piel, alopecia (caída del cabello).

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes:                                           Debilidad muscular.

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

 

Poco frecuentes:                            Impotencia.

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Muy frecuentes:                             Sensación de ahogo.

Frecuentes:                                          Astenia (fatiga y cansancio).

Frecuencia no conocida:              Hipotermia (disminución de la temperatura del organismo).

 

Exploraciones complementarias

Frecuencia no conocida: Aumento de la bilirrubina, aumento de las transaminasas y aumento de la fosfatasa alcalina (enzimas del hígado).

 

Como se ha indicado anteriormente, la retirada del producto puede provocar la reaparición de ciertos síntomas como consecuencia del desarrollo de dependencia.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de lorazepam cinfa

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE  de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de lorazepam cinfa

  • El principio activo es lorazepam. Cada comprimido contiene 1 mg de lorazepam.
  • Los demás componentes son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E-460), croscarmelosa de sodio, laurilsulfato de sodio y estearato de magnesio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

lorazepam cinfa se presenta en forma de comprimidos blancos, cilíndricos, biconvexos, ranurados por una cara y marcados con el código “L1” por la otra.

 

Se presenta en blísteres de PVC-PE-PVDC/Aluminio.

 

Cada envase contiene 25, 50 o 500 (envase clínico) comprimidos.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:

Laboratorios Cinfa, S.A.

Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta.

31620 Huarte (Navarra) -España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: julio 2021

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario