VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Aspectos Destacados de la actualización de las Guias de la AHA para RCP y ACE de 2020

Aspectos Destacados de la actualización de las  Guias de la AHA para RCP y ACE de 2020
Bajar en PDF Gratis

martes, 29 de noviembre de 2022

Fechas de caducidad de los medicamentos: ¿significan algo?

 



Fechas de caducidad de los medicamentos: ¿significan algo?

29 de agosto de 2020

Desde que se aprobó una ley en 1979, los fabricantes de medicamentos deben estampar una fecha de vencimiento en sus productos. Esta es la fecha en la que el fabricante aún puede garantizar la plena potencia y seguridad del medicamento.

La mayor parte de lo que se sabe sobre las fechas de vencimiento de los medicamentos proviene de un estudio realizado por la Administración de Drogas y Alimentos FDA por sus siglas en ingles,  a pedido de las Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América. 

El estudio de la FDA llega al corazón de los medicamentos vencidos y la seguridad

Es cierto que la eficacia de un fármaco puede disminuir con el tiempo, pero gran parte de la potencia original aún permanece incluso una década después de la fecha de vencimiento. Excluyendo la nitroglicerina, la insulina y los antibióticos líquidos, la mayoría de los medicamentos son tan duraderos como los probados por los militares.

***Encontraron en el estudio, que el 90% de más de 100 medicamentos, tanto recetados como de venta libre OTC, eran perfectamente buenos para usar incluso 15 años después de la fecha de vencimiento.

Ejemplos de medicamentos comunes que se probaron sin fallas incluyeron amoxicilina, ciprofloxacina, difenhidramina e inyección de sulfato de morfina.10 Las fechas de extensión de vencimiento de los medicamentos en estos productos oscilaron entre 12 meses y 184 meses (más de 15 años).3,10 Los productos biológicos no son incluido en el programa SLEP.

El yoduro de potasio, que ha sido almacenado en los EE. UU. para una emergencia de radiación, no mostró una degradación significativa durante 20 años en el estudio SLEP.3,10

En junio de 2020, la FDA declaró que las fechas de vencimiento podrían extenderse para ciertos antivirales contra la influenza almacenados, como las cápsulas de 75 mg de Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir), si se almacenan en las condiciones indicadas en la etiqueta y para uso de emergencia en estados individuales. Las fechas de vencimiento podrían potencialmente extenderse por 15 años para Tamiflu y 10 años para Relenza.7


https://www.drugs.com/article/drug-expiration-dates.html

Una rara excepción a esto pueden ser las tetraciclinas

La epinefrina (Adrenalina) es una sustancia química inestable sujeta a degradación. El fabricante afirma que los autoinyectores EpiPen no deben usarse después de la fecha de vencimiento, ya que se ha demostrado que la epinefrina pierde su potencia.1 Los EpiPen se usan en situaciones que ponen en peligro la vida, como la anafilaxia, una reacción alérgica que pone en peligro la vida, a menudo debido a las nueces y otros alimentos , picaduras de insectos o medicamentos.11 Puede haber una amenaza importante para la salud o un riesgo de muerte relacionado con un EpiPen caducado.1,6,12

La FDA exige que las fechas de vencimiento de los autoinyectores de epinefrina garanticen que los dispositivos contengan al menos el 90 % de la dosis original de epinefrina.13,15

En un estudio de más de 30 Plumas que habían vencido hacía 7,5 años atrás, la disminución en el contenido de epinefrina fue proporcional a la cantidad de meses después de la fecha de vencimiento.6

Otro pequeño estudio encontró que de 46 dispositivos de autoinyección, el 80 % (37 dispositivos) aún retenía el 90 % del contenido de epinefrina después de una fecha de vencimiento promedio de dos años. Los dispositivos hasta 6 meses después de la fecha de caducidad etiquetada mantuvieron el 100 % del contenido de epinefrina.13 Los autores señalan que no probaron la eficacia de los inyectores caducados durante una emergencia de anafilaxia.

La epinefrina –más conocida como adrenalina–, es, por ejemplo, un medicamento que pierde gran parte de su efectividad al superar su fecha de caducidad. Y teniendo en cuenta que al sufrir un ataque anafiláctico su aplicación supone la diferencia entre la vida y la muerte más nos vale tenerlo en fecha.

No existen datos de degradación específicos sobre la estabilidad del ingrediente activo epinefrina en autoinyectores como Auvi-Q. En un estudio de más de 100 plumas caducadas hasta 11 años después y guardadas en vehículos de emergencias médicas, solo quedó entre el 13 % y el 31 % de la dosis indicada en la etiqueta.1

"Extender la vida útil simplemente tiene sentido", sugirió que se podría exigir a los fabricantes de medicamentos que establezcan una fecha de vencimiento preliminar y luego la actualicen después de las pruebas a largo plazo. Aunque la literatura denota circunstancias occidentales, podemos tomar una o dos hojas para modificar para solucionarlo, de modo que sea beneficioso para el continente africano, especialmente más en los centros de salud de alcance periférico en África donde la disponibilidad y el almacenamiento de medicamentos son un reto.

¿Qué medicamentos no son seguros después de su fecha de vencimiento?

Realmente no hay forma de saber si un medicamento es seguro a menos que se pruebe su potencia, pero aquí hay algunas medidas de sentido común:

La insulina se usa para controlar el azúcar en la sangre en la diabetes y puede ser susceptible de degradación después de su fecha de vencimiento.

La nitroglicerina oral (NTG), un medicamento que se usa para la angina (dolor de pecho), puede perder su potencia rápidamente una vez que se abre el frasco del medicamento.

Las vacunas, los productos biológicos o los productos sanguíneos también podrían estar sujetos a una rápida degradación una vez que se alcanza la fecha de vencimiento.

Una revisión ha señalado que los antibióticos de tetraciclina, los agentes de quimioterapia, los medicamentos antivirales, los aminoglucósidos y los anticonvulsivos obsoletos pueden provocar el síndrome de Fanconi.(El síndrome de Fanconi es una enfermedad del riñón que se caracteriza por una alteración en los túbulos renales proximales que hace que se eliminen por la orina cantidades excesivas de varias sustancias: glucosa, fosfatos, bicarbonato y aminoácidos.)14

Los medicamentos que se vean viejos, en polvo o desmenuzados, los medicamentos con olor fuerte o los medicamentos secos (como en el caso de las pomadas o cremas) siempre deben desecharse, caducados o no.

Deseche cualquier medicamento inyectable caducado. Si caducó o no, siempre deseche las inyecciones si están turbias, descoloridas o con partículas flotantes visibles.


¿Cómo debo almacenar mis medicamentos para mantener su vida útil?

El almacenamiento adecuado de los medicamentos puede ayudar a extender su potencia. El baño y el botiquín no son lugares ideales para almacenar medicamentos debido al calor y la humedad. Del mismo modo, los medicamentos no deben dejarse en un automóvil o en una guantera calientes, ni en climas helados.


La mayoría de los medicamentos sólidos orales permanecen más estables en espacios secos y frescos, lejos de la luz. Mantenga las tapas de los frascos recetados bien cerradas y siempre mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.


Mire el prospecto del paquete para obtener instrucciones de almacenamiento adecuadas o consulte a su farmacéutico. Tenga cuidado de seguir las instrucciones de refrigeración o congelación.


¿Deben los pacientes usar medicamentos vencidos o no? Siempre es mejor usar medicamentos que NO estén vencidos; es simplemente la ruta más segura.


Si un medicamento es esencial para una enfermedad crónica y potencialmente mortal, por ejemplo, una afección cardíaca, un tratamiento contra el cáncer, una convulsión o una alergia potencialmente mortal, obtenga una nueva receta antes de que caduque y manténgase al día con los resurtidos según sea necesario. Si toma un medicamento vencido y nota que el medicamento tiene poco o ningún efecto, debe reemplazarlo de inmediato.

En estos medicamentos, una pequeña disminución de las actividad farmacológica puede provocar graves consecuencias para los pacientes. Son los siguientes:

  • Anticonvulsivos y antiepilépticos
  • Nitroglicerina
  • Warfarina
  • Procainamida
  • Teofilina
  • Digoxina
  • Preparaciones tiroideas (como la levotiroxina sódica)
  • Paraldehído
  • Anticonceptivos orales
  • Epinefrina
  • Insulina
  • Colirios

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-05/farmacos-medicinas-caducidad-medicamentos_1195306/

Estos medicamentos pueden plantear problemas graves si están vencidos:

un producto biológico

insulina

un líquido refrigerado u otro medicamento

gotas para los ojos

medicina inyectable

un medicamento especialmente compuesto

cualquier medicamento que parezca estar degradado o turbio, o que tenga un olor nocivo, debe desecharse y reemplazarse de inmediato; no utilice.

Hágale preguntas a su farmacéutico o médico acerca de los medicamentos vencidos, quienes pueden ofrecerle la mejor información y consejos específicos para su situación.1 En caso de duda, siempre es mejor obtener un medicamento nuevo que no haya vencido y desechar el viejo de manera segura.

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/drug-expiration-dates-do-they-mean-anything

https://assets.publishing.service.gov.uk/media/5b3b5c8ce5274a701490d855/Drug_expiry_standards_in_developing_countries.pdf 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7040264/

Cuando hagas la limpieza de tu botiquín 

–algo muy recomendable–, 

no tires los medicamentos a la basura convencional: 

se trata de compuestos muy contaminantes, tanto para las personas, como para el resto del medio ambiente. En España, todas las farmacias hay contenedores SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) donde puedes eliminar tus fármacos con la seguridad de que se reciclarán como es debido.


Caducidad de los medicamentos

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/caducidad-medicamentos

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

https://medicaments.gencat.cat/ca/detalls/Article/que-pasa-si-tomo-un-medicamento-caducado


Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD

Facebook
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD

Instagram
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/

Pinterest
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/


Twitter
https://twitter.com/eeiispain

Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html

TELEGRAM
Group https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario