VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 15 de octubre de 2023

Onda de Capnografía (Capnometría) ETCO2


Compilacion  #DrRamonReyesMD 





MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CO2 ESPIRADO

(CAPNÓGRAFO-OXÍMETRO CAPNOCHECK II-SIMS BCI)

Consideraciones previas:

La capnometría-capnografía es un método no invasivo que se utiliza para valorar la eficacia de la ventilación alveolar al informar acerca del estado metabólico y de la circulación general, midiendo la concentración de CO2 en el aire exhalado. El capnógrafo-oxímetro Capnocheck II lleva a cabo capnometría de corriente lateral y muestra:

El valor digital de CO2 al final de la espiración (ETCO2) expresado en milímetros de mercurio (mmHg). Aparece en el ángulo superior izquierdo de la pantalla de visualización.

La tendencia del CO2 durante toda el ciclo respiratorio mostrada en un gráfico (capnograma). Aparecerá en el centro de la pantalla si selecciona la tecla onda/tendencias (situada junto a la tecla de encendido/apagado, en la parte inferior).

El ritmo respiratorio (RPM). Aparece con la etiqueta "RPM", en el ángulo inferior izquierdo.

El monitor también admite oximetría (valor digital expresado en % situado en el ángulo superior derecho) con pletismografía (ver procedimiento 'Técnica de medición de la saturación de oxígeno').

Las indicaciones de la capnometría son:

Valorar la eficacia y el pronóstico de las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Verificación de la colocación del tubo endotraqueal.

Vigilancia de la ventilación:

Durante la sedación parenteral.

En la ventilación mecánica.

En crisis asmáticas.

En la respuesta a tratamientos broncodilatadores.

Control de la frecuencia de ventilación en TCE con HTIC.

Valorar la eficacia de la reposición de volumen, ya que detecta cambios agudos del volumen minuto cardiaco.

Los valores normales de CO2 al final de la espiración (ETCO2), son fisiológicamente más bajos que las concentraciones de pCO2 arteriales. En condiciones normales existe un gradiente entre 3 a 5 mmHg entre la PaCO2 y la ETCO2. Este gradiente aumenta en casos de EPOC, embolia pulmonar, gasto cardiaco reducido, hipovolemia y anestesia. En estas situaciones, la utilidad de la capnometría es relativa y debe contrastarse con gases arteriales.

Material: capnómetro Capnocheck II-SIMS BCI, cánulas nasales y adaptadores de ventilación tanto para pacientes adultos y pediátricos.

Técnica:

Paciente con tubo endotraqueal:

Coloque el adaptador de ventilación entre el tubo endotraqueal y el respirador mecánico (o filtro, si se coloca éste entre TET y respirador).

Conecte el filtro de Luer al aparato.

Consideraciones especiales:

Interpretación: la posibilidad de visualizar el capnograma junto al valor digital de capnometría (ETCO2) ofrece más ventajas en cuanto a la interpretación de los datos; así una onda con meseta plana indica que todas las unidades pulmonares tienen relaciones de V/Q parecidas. Si el paciente tiene una mala distribución de la ventilación, la meseta no aparecerá plana, sino con una elevación lenta y progresiva durante la espiración.

Verificación de la colocación correcta del tubo endotraqueal:

Falsos positivos (las cifras nos indican que el tubo estaría en tráquea, pero está realmente en esófago) si el paciente ha ingerido bebidas carbonatadas previas a la intubación, aunque tras unas cuantas ventilaciones las cifras decrecen hasta 0.

Falsos negativos (las cifras nos indican que el tubo estaría en esófago, pero realmente está en tráquea) durante una reanimación cardiopulmonar poco efectiva o en situaciones de espacio muerto muy aumentado (ej. Tromboembolismo pulmonar masivo).

En la reanimación cardiopulmonar: permite evaluar el grado en el que la maniobras de reanimación, sobre todo la compresión precordial, mantienen el volumen minuto cardíaco, de manera más confiable que la palpación de pulsos arteriales.

Utilice la ETCO2 para estimar la calidad de la RCP (si la ETCO2 es < de 10 mmHg intente mejorar la técnica), el pronóstico de la PCR y la posible recuperación de la circulación espontánea (que podría reflejarse en una clara y repentina elevación de la ETCO2 frecuentemente con valores cercanos a 40 mmHg).

Vigilancia de la ventilación mecánica: es posible diagnosticar y vigilar la distribución anómala de la ventilación durante la respiración mecánica. En pacientes con una desigualdad considerable entre la ventilación y la perfusión, el capnograma presenta una elevación constante en toda la fase espiratoria, perdiendo la meseta alveolar normal.

Fuente: https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/data/602_10.htm


Medir continuamente la presión arterial y el dióxido de carbono al final de la espiración (ETCO2) durante la reanimación avanzada puede ser útil para mejorar la calidad de la RCP. 

2020 (actualizado):

Puede ser razonable utilizar parámetros fisiológicos como la presión arterial o el ETCO2, cuando sea posible, para controlar y optimizar la calidad de la RCP.


2015 (antiguo): Aunque ningún estudio clínico ha examinado si el ajuste de los esfuerzos de reanimación según los parámetros fisiológicos durante la RCP mejora el resultado, puede ser razonable utilizarlos (onda de capnografía, presión arterial diastólica, monitoreo de la presión arterial y saturación del oxígeno venoso central) cuando sea posible para monitorear y optimizar la calidad de RCP, guiar el tratamiento con vasopresores y detectar el RCE.


Por qué: Aunque el uso de un monitoreo fisiológico, como la presión arterial y el ETCO2, para controlar la calidad de la RCP es un concepto establecido, los nuevos datos respaldan su inclusión en las guías. Los datos del registro Get With The Guidelines®-Resuscitation presentan una mayor probabilidad de RCE cuando se controla la calidad de la RCP con el ETCO2 o la presión arterial diastólica. Este control depende de la presencia de un tubo endotraqueal (ET) o vía arterial, respectivamente. Fijar las compresiones a un valor de ETCO2 de al menos 10 mm Hg, e idealmente 20 mm Hg o más, puede ser útil como un marcador de calidad de la RCP. No se ha identificado un objetivo ideal. 

Fuente:

ASPECTOS DESTACADOS de las Guías de la AMERICAN HEART ASSOCIATION del 2020 PARA RCP Y ACE pág. 14 


Capnometría "capniografia" by #DrRamonReyesMD

Video en Youtube https://youtu.be/B9J074PrWlo

GUÍAS RCP AHA 2020-2025 

Aspectos destacados de las guías de la american heart association del 2020 para RCP y ACE pdf Gratis 

#eBOOK 4.67 MB 32 páginas 

https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/10/aspectos-destacados-de-las-guias-de-la.html

#PDF #AHA #DrRamonReyesMD #GuiasRCP2020 #AHA2020 #RCP #ACE


CAPNOMETRÍA/CAPNOGRAFÍA: Conceptos básicos para una correcta interpretación

Escrito por seaav el 10/03/2016. Posteado en Capnografía, Monitorización

La raíz griega kapnos, que significa humo, da origen a las palabras capnometría y capnografía (el CO2 es “el humo” producido por las células). La capnometría indica la tensión (o concentración) de CO2 en el gas espirado durante el ciclo respiratorio (EtCO2). Esta está relacionada con la concentración de CO2 a nivel alveolar (PACO2) y arterial (PaCO2). La medición de la EtCO2 durante la anestesia es útil para evaluar la funcionalidad respiratoria (e indirectamente la actividad cardiovascular, la metabólica celular y el correcto funcionamiento y posicionamiento del circuito respiratorio).


En condiciones normales EtCO2 y PaCO2 son iguales (± 5 mmHg) pero en general podemos asumir que EtCO2 < PACO2<PaCO2. Los valores normales de CO2 están en el rango de 35-45 mmHg (4,6-6 KPa).

La capnografía es la representación gráfica de los niveles de CO2 durante todo el ciclo respiratorio. Esta no solo nos permite monitorizar los niveles de CO2, sino que también nos ayuda en la individuación de otros tipos de complicaciones posibles durante la anestesia general. La capnometría hace solo un análisis cuantitativo, mientras que la capnografía hace un análisis cuantitativo y cualitativo.

La tecnología más utilizada para medir la tensión de CO2 en los gases se basa en la capacidad de esta molécula de absorber luz infrarroja proporcionalmente a su concentración.

Los capnógrafos pueden ser mainstream o (más comúnmente) sidestream, dependiendo si el gas es analizado directamente a nivel de sistema respiratorio o mediante un microprocesador situado en el monitor. En el último caso, un cable estándar por material y dimensiones (sampling line) es conectado inmediatamente después del tubo traqueal para llevar una muestra del gas al monitor (cerca de 150-200 ml/min).



Representación de un capnograma normal

Representación de un capnograma normal

1: Primera fase de la espiración.

El gas proviene del espacio muerto anatómico y no contiene CO2.

2: Espiración.

Mezcla de gas proveniente de las vías aéreas superiores y alveolos.

3: Meseta (plateau)

Representa el gas proveniente de los alveolos.

0: Inspiración.

El gas inspirado no contiene CO2.

Alfa y beta.

La modificación de los grados de estos ángulos permite la interpretación de condiciones patológicas (obstrucción vías aéreas superiores o inferiores).


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario