VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 22 de marzo de 2024

Talón (TENDON) de Aquiles o CALCÁNEO

 

Una de las peores lesiones para un deportista. La rotura del tendón de Aquiles.

La rotura del tendón de Aquiles es una lesión que afecta la parte trasera de la pantorrilla. Ocurre principalmente en las personas que practican deportes recreativos, pero puede sucederle a cualquiera.

¿Qué es el tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles es un fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón. Si estiras excesivamente el tendón de Aquiles, puede desgarrarse (romperse) total o parcialmente.

Si el tendón de Aquiles se desgarra, es posible que oigas un chasquido, seguido inmediatamente de un dolor agudo en la parte trasera del tobillo y la pantorrilla, que probablemente afecte tu capacidad de caminar correctamente.

Síntomas
Si bien es posible no presentar signos o síntomas con la rotura del tendón de Aquiles, la mayoría de las personas tiene lo siguiente:

* Sensación de haber recibido un golpe en la pantorrilla
* Dolor, posiblemente intenso, e hinchazón cerca del talón
* Imposibilidad de doblar el pie hacia adentro o de «empujar» la pierna lesionada hacia adelante al caminar
* Imposibilidad de pararse en puntas de pie sobre la pierna lastimada
* Un sonido de rotura o quiebre cuando ocurre la lesión.


Adjunto un video del momento exacto de la rotura ⬇️



https://lnkd.in/dZv6Tfpg


Fuente Infografía  https://www.facebook.com/ociobeta/photos/104723255359049
Compilación 

VIDEO
Ruptura y reparación del Talón (TENDON) de Aquiles o CALCÁNEO


"Es mi talón de Aquiles"... todos conocemos esa expresión pero pocos saben que esta relacionada con la mitología griega y uno de los guerreros mas temidos de toda esa cultura...

fuente ocio beta

¿Tendón de Aquiles o talón de Aquiles? Las dos son correctas, aunque no son, ni mucho menos, lo mismo


El tendón de Aquiles o también llamado tendón calcáneo, es un tejido fuerte y resistente de la parte posterior e inferior del miembro inferior que sale de la unión de varios músculos para conectarse con el hueso prominente del tarso, llamado calcáneo. Una característica de este tejido, además de ser el más grande del cuerpo, es que al observar sus fibras estas se disponen en forma de hélice con la finalidad de que tanto sus fibras posteriores como las anteriores lleguen a diferentes partes del hueso calcáneo.


En el cuerpo existe un grupo de tejidos especializados que se encuentran conectados a los músculos, para permitir que estos puedan transferir sus fuerzas a los huesos, estos son los llamados tendones. En la pierna encontramos un tejido muy fuerte que es conocido como el tendón de Aquiles.

"El tendón de Aquiles es un tejido grueso y largo que nace de la pierna y llega hasta el pie"

¿En dónde está el tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles es un tejido largo que está localizado en la cara posterior del muslo, que comienza aproximadamente en la mitad del muslo donde converge el tejido muscular del plano superficial del muslo, pasa por la articulación del tobillo o tibiotarsiana, donde su figura y prominencia disminuye, hasta llegar a la cara porterior del calcáneo.

¿Qué músculos forman el tendón de Aquiles?

Las estructuras que unen sus fibras distales para conformar el tendón de Aquiles, son los tejidos musculares que pertenecen al grupo superficial del muslo, llamado el tríceps sural. Este músculo a su vez está conformado por el sóleo, el gémelo interno y el gémelo externo, estos dos últimos también son conocidos como gastrocnemio. Toda esta musculatura realiza el movimiento de plantiflexion o flexión plantar del tobillo, es decir, colocarse de puntillas.

"Tendón de la pierna que está conformado por el sóleo y el gastrocnemio"

¿Qué función cumple el tendón de Aquiles?

Este tendón al ser la prolongación de 3 potentes tejidos (tríceps sural) de la pierna, se encarga de transmitir la fuerza y el movimiento que genera la musculatura hacia el pie. Es decir, ayuda a que estos músculos mantengan estable el pie.

¿Qué es Tendinitis de Aquiles?

De acuerdo a las investigaciones, la tendinitis de Aquiles es una lesión muy común en las personas, debido a las cargas constantes a las que se encuentran sometidas durante sus labores y al momento de realizar deportes. Es conocido, que el deporte es uno de los primero causantes de la tendinitis debido a que los movimientos repetitivos y constantes irritan los tejidos blandos por el roce entre estos con los huesos donde se conectan.

Usualmente la tendinitis, es una lesión que está caracterizada por un cuadro inflamatorio, por síntomas como dolor en el talón a la palpación y al movimiento, y restricciones para realizar ejercicios y otras actividades cotidianas.

Otra de las lesiones que generalmente afecta al tendón de Aquiles es la rotura de sus fibras, la cual causa aún más síntomas como el dolor en el talón, edema, incapacidad para continuar con los ejercicios, y además la persona puede sentir una sensación de presión.

"Tanto la tendinitis de Aquiles como la rotura de las fibras ocasionan dolor en el talón, necesitan de un diagnóstico médico y de un tratamiento de fisioterapia"

Para poder determinar el diagnóstico de la lesión, el grado de la tendinitis de Aquiles y el grado de la rotura de las fibras del tendón, es necesaria la evaluación por parte de un médico especialista. Posteriormente se inicia con el tratamiento de rehabilitación, en el cual a través de diferentes intervenciones de fisioterapia se disminuirá el dolor y el edema, y con el uso de ejercicios terapéuticos se fortalecerá el tendón y el tejido muscular.


Más información sobre la lesión del tendón de Aquiles. 

https://www.fisioterapia-online.com/glosario/tendon-de-aquiles-o-calcaneo





Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, es de aquí donde la expresión 'talón de Aquiles'.





Patología y tratamiento quirúrgico del tendón de Aquiles. Rotura aguda, crónica y tendinopatías

Author links open overlay panel


J.Wegrzyn(Interne des Hôpitaux)J.-L.Besse(Chirurgien orthopédiste, Praticien hospitalier)

Clinique chirurgicale orthopédique et traumatologique, service du professeur Moyen, Centre hospitalier Lyon-Sud, chemin du Grand-Revoyet, 69310 Pierre-Bénite, France

Available online 10 August 2011.


https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211033X1070092X




posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

Espectacular calcificación del tendón de Aquiles.Caso del Dr.Roig.


Tendón de Aquiles

Qué es la calcificación del tendón de aquiles

El tendón de Aquiles se encuentra en parte posterior de la pierna y está compuesto por la unión de los tendones del músculo sóleo y de los gemelos. Su tamaño es de 15 cm, siendo el tendón más fuerte y grueso del cuerpo humano.


Sus fibras siguen una distribución recta  enrolladas en espiral, en lugar de la recta, que es la más habitual. En este tendón cuando empieza a aparecer la calcificación suele ser intratendinosa, a unos 2 cm por encima de la inserción del calcáneo (hueso que forma el talón), y tienen una forma lineal.


En muchos casos se suele confundir una tendinitis (proceso inflamatorio agudo) con una tendinosis (proceso degenerativo del tejido conectivo en el cuerpo del tendón) ambas son tendinopatias, la primera aguda y la segunda crónica. 


Las calcificaciones en el tendón de Aquiles son la evolución de una tendinopatia crónica o tendinosis del tendón de Aquiles. Son conceptos que debemos tener claro antes de pasar a profundizar sobre esta patología para que no se creen confusiones con otras similares.


Causas


Los motivos por la que se puede sufrir una calcificación en el tendón de Aquiles no son muy diferentes de los de otros tendones del cuerpo. Las principales causas de las calcificaciones en el tendón de Aquiles son: 


Un sobreuso y microtraumatismos por impactos que se producen al correr.

Alteraciones biomecánicas como hiperpronación del pie o la dorsiflexión forzada.

Una mala alimentación.

Disminución del riego sanguíneo por el envejecimiento.

Factores genéticos que exponen al paciente a una mayor predisposición.

Síntomas

Desde el punto de vista clínico, el principal síntoma es dolor en el tercio medio del tendón, que va asociado a la inflamación crónica  del peritendón, que también recibe el nombre de peritendinitis crónica, y que es el que rodea al tendón. 


El dolor también se puede producir en la parte más distal, concretamente en la zona de inserción del tendón con el calcáneo, produciendo una inflamación como entesitis calcificada del tendón de Aquiles.


En muchas casos es frecuente que el dolor se pueda trasladar hasta la planta del pie o hasta el gemelo, impidiendo poder andar con normalidad.


El diagnóstico no suele ser complejo para un médico que esté especializado, aunque para saber si la lesión está en la zona de inserción o en otra, se suele hacer una ecografía y resonancia magnética, o una radiografía convencional. Esto permite un diagnóstico mucho más preciso, gracias a la visualización, mediante las pruebas, del tendón de Aquiles.


Tratamiento


El tratamiento con ondas de choque se inició en Alemania cuando se usó para el tratamiento de los tejidos blandos como la tendinitis calcificante de manguito de rotadores, epicondilitis o fascitis plantar. Es un tratamiento no invasivo, poco doloroso, con buena aceptación por los pacientes y segura.


Últimamente  se utiliza en el abordaje de las tendinopatías y supone una alternativa a la intervención quirúrgica. Distintos estudios constatan que esta terapia es tan efectiva o más que otros tratamientos, como son el ejercicio excéntrico, la fisioterapia tradicional, infiltraciones, inyecciones de plasma rico en plaquetas o incluso la cirugía.


Las ondas de choque focales son ondas acústicas que tienen los siguientes efectos sobre la calcificación:


Inhiben los receptores del dolor.

Estimulan la lubricación de los tendones.

Aceleran y estimulan la regeneración tisular.

Destruyen las calcificaciones.

Aumentan la producción de fibroblastos, que es el componente del colágeno.

Aumentan la neovascularización.

Liberan marcadores angiogénicos mediante el reclutamiento de células madre mesenquimales.



Tacones de más de 4 centímetros de altura peligro contra la salud

https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/10/tacones-de-mas-de-4-centimetros-de.html

Radiografías humanas y animales raras e interesantes by visualchase

https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/12/radiografias-humanas-y-animales-raras-e.html

ERGONOMÍA y Confort en Calzados modernos vs. tradicionales 

https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/07/ergonomia-y-confort-en-calzados.html

JUANETES “HALLUX VALGUS ” Infografía by MSP

https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/10/juanetes-infografia-by-msp.html

Los podólogos rechazan que los niños vayan con zapatillas con ruedines al colegio

https://emssolutionsint.blogspot.com/2016/04/los-podologos-rechazan-que-los-ninos.html

10 CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRA ESPALDA

https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/06/10-consejos-para-cuidar-nuestra-espalda.html

BURSITIS CALCANEA

https://emssolutionsint.blogspot.com/2013/03/bursitis-calcanea.html

Talón (TENDON) de Aquiles o CALCÁNEO

https://emssolutionsint.blogspot.com/2021/11/talon-de-aquiles.html

¿Por que no deben de usar chanclas? by MSP

https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/01/por-que-no-deben-de-usar-chanclas-by-msp.html






















Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario