VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 29 de marzo de 2024

Historia evolutiva de los torniquetes hemostáticos. Historia del TQ SICH


Fuente articulo original 

Etienne Morel, Jean-Louis Petit, Friedrich Esmarch y Bernhard Langenbeck… son los nombres de caballeros que no muchos conocen. Sin embargo, millones de personas rescatadas por los torniquetes hemostáticos tienen que estar muy agradecidas por sus vidas salvadas, en primer lugar, a estas cuatro personas.        

A partir el siglo XVII y hasta Segunda Guerra Mundial cada uno de ellos hizo su importante contribución al desarrollo de herramientas de la detención de hemorragia crítica.  

A finales de los 1990 empezaron a introducirse activamente los primeros ejemplares de torniquetes modernos dotados del mecanismo de torno (algo así como las cajitas mejoradas de Etienne Morel). El liderazgo en este proceso pertenecía a los estadounidenses. Los prototipos se mejoraron y se modificaron ampliamente para ser cada vez más populares entre los militares y médicos, así como más tarde entre la población civil.     

Durante las últimas tres décadas el contingente militar de OTAN, realizando sus misiones en Oriente Medio, conseguió no solo la experiencia en combate sino también una importante experiencia médica en la prestación de atención prehospitalaria urgente. Al analizar las estadisticas, los médicos revelaron que cerca de 75 por ciento de las bajas de personal en combate fueron causadas por hemorragias extensas y la mayoría de los heridos con lesiones en vasos principales teniá muy alta posibilidad de sobrevivir siempre que la hemorragia crítica se detuviera a tiempo.    

Más allá las estadísticas económicas agregaron a las de campo. La capacitación de un especialista militar de alto nivel le costaba a los miembros de Alianza de un millón a unos millones de dólares estadounidenses y tomaba de 5 a 20 años (sujeto al tipo de tropas).  

La muerte del soldado en campo de combate por la imposibilidad de detener rápido una hemorragia crítica nulificaba la probabilidad de realización de su misión en combate, debilitaba tácticamente la unidad militar, ponía en peligro el logro de objetivos estratégicos, así como nivelaba los enormes recursos financieros estatales gastados en su capacitación.

No faltaba un componente ideológico. Estados democráticos, miembros de la OTAN, que declaraban la vida humana como un valor más alto, no podían soportar esta brecha en instrumentos del botiquín de campaña del soldado.

Surgío de nuevo la necesidad aguda de torniquetes hemostáticos y los hemostáticos seguros y aptos para la aplicación rápida, así como la necesidad de ajustar y mejorar los protocolos medicos existentes de atención prehospitalaria médica de urgencia en el campo de batalla.

Y finalmente en 2004, como un resultado de pruebas de campo y de laboratorio de gran escala efectuadas por el Instituto Militar de Cirugía de los EE.UU (USAISR), los torniquetes hemostáticos de goma Esmarch fueron reempazados por nuevos torniquetes recomendados para uso de militares y rescatistas: 



SWAT-Tourniquet (Stretch Wrap And Tuck / Estira Envuelve y Pliega).

Este instrumento no es más que una pieza de goma elástica de 130 cm de largo y 10.5 cm de ancho con rombos y óvalos impresos en todo su longitud. Para conseguir la correcta aplicación hay que estirar el torniquete hasta el momento en que los rombos se convierten en cuadrados. El torniquete se fija mediante el pliegue del borde debajo del lazo.

CAT-Tourniquet (Combat Application Tourniquet / Torniquete para uso en combate).

Es un ejemplar sofisticado de torniquete clásico dotado de barra palanca de plástico. Al girar la eslinga se crea la presión sobre la extremidad y grandes vasos hasta la detención de hemorragia. Se completa por la cinta con la capa adhesiva (Velcro), eslinga interior, hebilla, soporte fijador de barra palanca y la propia barra palanca. Con las habilidades necesarias, el torniquete permite cortar el flujo sanguíneo con una sola mano en 30 segundos.




SOF-Tourniquet (Special Operation Forces Tourniquet / Torniquete de las Fuerzas de Operaciones Especiales).


Es un ejemplar sofisticado de torniquete clásico dotado de barra palanca, cuyos elementos son de metal. Se completa por la cinta sintética ancha, hebilla trapezoidal con gancho ancho y junta deslizante, triángulo fijador de barra palanca y la propia barra palanca. Las peculiaridades del diseño permiten fijar rapidamente el torniquete en la extremidad y cortar el flujo sanguíneo con una sola mano.

MA-Tourniquet (Mechanical Activated Tourniquet / Torniquete activado mecánicamente).

Este torniquete fue diseñado a petición del Munisterio de Defensa de los EE.UU para ser ingresado más tarde al servicio de las Tropas de acción rápida. Está realizado como un gancho en forma de C. Se completa por la cinta sintética ancha, hebilla, mecanismo giratorio y palanca de torno en forma de semicírculo. Se ajusta rápido alrededor de la extremidad, hasta con una sola mano, y el mecanismo giratorio especial permite regular la fuerza de presión y aflojar el torniquete rápidamente, si sea necesario.




RATS (Rapid Application Tourniquet System / Torniquete con Sistema de Aplicación Rápida)


El torniquete está realizado como un cordón plano de caucho vulcanizado resistente en revestimiento de nailon de 121 cm de largo, 0.6 cm de ancho y se fija al fijador de aluminio en un extremo. Se fija el torniquete envolviendolo alrededor de la extremidad y tirando el extremo suelto hacia el orificio del fijador de aluminio, formando de este modo un bucle (lazo) de autoapriete. Se consigue una mayor presión con cada nueva envoltura del torniquete alrededor de la extremidad (como torniquete Esmarch).

En 2011se examinaron 79 torniquetes, aplicados en 64 extremidades de 54 heridos.

— 47 veces (50 por ciento) las aplicaciones fueron realizadas por médicos de fuerzas de operaciones especiales.

— 17 veces (22 por ciento) las aplicaciones fueron realizadas por médicos de aviación.

— 12 veces (15 por ciento) las aplicaciones fueron realizadas por médicos militares.

— 3 veces (4 por ciento) las aplicaciones fueron realizadas por cirujanos.

Lo importante es que 71 de 79 torniquetes (90 por ciento) fueron de tipo CAT.


En el momento de hospitalización de heridos con torniquetes aplicados, 54 de 65 extremidades tenían pulso mientras en 11 extremidades no había pulso. Para detener la hemorragia venosa se utilizaron los torniquetes en 83 por ciento de casos y para detener la hemorragia arterial en 17 por ciento. Los torniquetes fueron aplicados correctamente solo en 5 de 14 casos de hemorragia arterial.

Las estadísticas fueron publicadas en la revista JSOM en 2013.


En el mismo 2013 la revista Military Medicine publicó los resultados de pruebas de campo de los torniquetes para el periodo de febrero a mayo de 2010 que fueron realizadas por 1º batallón del 6º regimiento de infantería naval de los EE.UU. Los militares evidenciaron que llevar los torniquetes fuera del botequín de primeros auxilios personal, es decir, en el pecho o durante la descarga a lo largo de varios meses disminuye su efectividad en un 43 por ciento. El efecto negativo de alta y baja temperatura y la luz ultravioleta sobre material sintético fue respaldado mediante las cifras específicas.


Europa tampoco se quedó al margen de la génesis de instrumentos destinados para rápida detención de hemorragia crítica. La anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania afectaron significativamente el desarrollo de la medicina militar de campaña (táctica) tanto européa como mundial. Cabe señalar que en unos pocos años la medicina militar en Ucrania pasó de un declive total a una rápida recuperación. Y si en el primer año de guerra en Ucrania la medicina táctica fue enseñada generalmente por médicos voluntarios ucranianos y extranjeros y los botequines de primeros auxilios personales de soldados y los kit de paramédicos se completaron según los estándares de los 1950, al pasar ya unos tres años el país empezó a fabricar los medios modernos de detención de hemorragia y compartir con el mundo la experiencia única de su uso «en el campo». Las hostilidades contínuas en las condiciones de recursos materiales limitados, la muerte de decenas de miles de los militares y civiles obligaron a los médicos, químicos y voluntarios ucranianos a iniciar el diseño y la producción de sus propios hemostáticos mecánicos y químicos efectivos y asequibles.

Así, como resultado de los test de laboratorio y cientos de pruebas en el campo, en 2015 surgió y puso en línea de producción el hemostático químico de caolín de fabricación ucraniana, que superó en gran medida la eficiencia del conocido Quick Clot estadounidense, así como el torniquete hemostático con mecanismo de torno SICH-Tourniquet que era un híbrido mejorado y reforzado de dos versiones de torniquetes más distribuidos en el mundo CAT y SOF-T.


SICH-Tourniquet (Strenghtened Individual Combat Hybryd Tourniquet / Torniquete indivudual híbrido reforzado de combate).

Es un torniquete híbrido reforzado con metal. Debido a los accesorios de aluminio, la cinta adhesiva especial patentada, el diseño integral y el sistema de plataforma telescópica interna, este torniquete único puede soportar las sobcargas dobles, funciona en estado sangriento o sucio, cubierto de nieve, en heladas y en color, en aceite diesel o en barro, no pierde su eficiencia en condiciones de temperaturas críticamente bajas o altas (-40 /+50), durante aplicación no pellizca los tejidos blandos. Al mismo tiempo es apto para ser aplicado con una sola mano de manera rápida.

En el verano de 2015 los consumidores y péritos independientes (médicos, voluntarios, militares) llevaron a cabo las pruebas exhaustivas de todos los torniquetes existentes en aquel momento de los fabricantes ucranianos y las falsificaciones chinas del torniquete CAT. Según los resultados de estas pruebas, fue el SICH-Tourniquet (Torniquete SICH) el que ocupó primer lugar, convertiendose más tarde en un instrumento oficial de botiquines de primeros auxilios de las Fuerzas Armadas de Ucrania completados de acuerdo con las normas de la OTAN, así como los botiquines de primeros auxilios de la Guardia Nacional de Ucrania y Policía de Ucrania. También los médicos de urgencias los utilizan en todas las ciudades ucranianas.

A finales de 2018 los voluntarios de la Fundación Benéfica "Vilni UA" iniciaron y armaron el estudio fundamental de los torniquetes de fabricación ucraniana y estadounidense.  

En sede de la Empresa Estatal con certificación internacional UKRMETRTESTSTANDART el personal capacitado y los instructores de TCCC efectuaron el estudio amplio de funcionalidad, resistencia y confiabilidad de los torniquetes hemostáticos modernos. 

No sería exagerado señalar que no hubo antes las pruebas similares no solo en Ucrania, sino también en mundo entero.

En el marco de pruebas fue estudiada la capacidad de torniquetes de mantener la presión relativamente estable en la extremidad (350 — 300 mmHg) durante dos horas en los estados y régimenes siguientes:

a temperatura ambiente (24 ºC+/-7 ºC) en estado seco;

a temperatura ambiente (24 ºC+/-7 ºC) en estado húmedo;

a temperatura ambiente (24 ºC+/-7 ºC) en estado mojado en combustible diesel;

previa congelación de la muestra hasta -40 ºC;

previo calentamiento de la muestra hasta +50 ºC.

Según los resultados de pruebas efectuadas, tuvieron los mejores índices los torniquetes SICH y САТ7, pero SICH mostró mejores resultados en las condiciones de bajas y altas temperaturas:

Para ver más detalles, protocolos y vídeo de pruebas, consulte el enlace.  


Uno de los protocolos médicos más conocidos referidos a la prestación de atención prehospitalaria en las condiciones de combate es el Protocolo ТССС (TC3 – Tactical Combat Casuality Care) elaborado por el Departamento de Medicina Militar de los EE.UU. en 1996.

Secuencia de acciones según ТССС es la siguiente:

MARCH PAWS

1 – Massive Hemmorage (detención de hemorragia masiva).

2 – Airways (vías respiratorias).

3 – Respiration (respiración).

4 – Circulation (circulación).

5 – Head Injury | Hypothermia (lesión de la cabeza, hipotermia).

6 – Pain (dolor)

7 – Antibiotics (antibióticos)

8 – Wound (heridas)

9 – Splinting (entablillamiento)

También el Protocolo exige: 

posición del torniquete en el soldado de facil e igual acceso para los integrantes de la unidad entera;

atención al herido mediante los instrumentos exclusivamente de su botequín de primeros auxilios individual (la hemorragia se detiene con el torniquete del herido); 

puesta a punto de automatismo de las operaciones de aplicación de torniquete tanto a sí mismo como a su compañero;

disponibilidad en botequín de primeros auxilios individual de soldado del torniquete de tipo mecánico (CAT, SICH, SOF-T), hemostáticos (Quick Clot, Cellox gause), vendaje o venda elástica, sonda nasofaríngea, adhesivo oclusal, manta térmica, tijeras tácticas, espadrapos de tela, rotulador, guantes nitrílicos, pastillero. 

El torniquete es el primer y más eficaz remedio para detener la hemorragia

La aplicación de torniquete y la detención del flujo sanguíneo es una de las operaciones más importantes de atención primaria en caso de hemorragia de vasos principales de extremidades.

La aplicación tardía del torniquete en la mayoría de casos lleva a la muerte del afectado.

Sin embargo, es el torniquete junto con las habilidades necesarias que salva la vida de un militar en el campo de combate o de un civil en la situación crítica (avería, asalto a mano armada, accidente, etc.).

Los torniquetes de nueva generación (SICH, CAT, SOF-T) pueden ser aplicados de manera eficaz por sí solo en 10-30 segundos con una sola mano.

Las peculiaridades de aplicación del torniquete hemostático dependen de su diseño y la capacitación. Pero las reglas comunes siguen siendo las mísmas:   

torniquete se aplica por encima de herida a una distancia no menos de 5 cm (es el ancho de tres dedos de un adulto);

área debajo del torniquete debe limpiarse previamente de otros objetos duros (se limpian los bolsillos, se quitan las cadenas, vendajes, etc.);

antes de aplicar el torniquete se coloca entre cuerpo y torniquete un material suave (si lo falta) que va a minimizar los pellizcos y la necrosis de los tejidos blandos. La excepción es SICH-Tourniquet que dedido a su diseño especial no produce pellizcos críticos y no exige la colocación de material adicional;  

se aprieta el torniquete hasta el cese definitivo de la hemorragia; 

la hora de aplicación del torniquete debe indicarse en el torniquete mismo (si el diseño lo permite) o en la documentación adjunta;  

se queda prohibido de aflojar o quitar el torniquete por toda la gente, excepto el personal médico. 

Un torniquete aplicado correctamente no equivale a la pérdida de extremidad. Pero si el torniquete aplicado no se retira durante mucho tiempo y no se restablece la circulación sanguínea en la extremidad, este riesgo va a existir. El tiempo admisible del bloqueo del flujo sanguíneo depende de muchos factores que son: fisiología, temperatura ambiente, fuerza y área de presión, etc. Pero la linea "roja" imaginaria, que no debe excederse, es un periodo de tiempo de 2 horas.

En la mayoría de casos, la pérdida de extremidad no está causada por torniquete aplicado sino por la compleja herida por arma de fuego producida por bala, escombros que se acompaña con hemorragia masiva provocada por lesiones extensas de tejidos blandos, grandes vasos, cartílagos y huesos. La alta energía cinetica del núcleo de bala o trozo de mina (del proyectil) produce fracturas segmentarias y fragmentarias, a menudo con lesiones secundarias de grandes vasos provocadas por fragmentos de los huesos mismos.  

En caso de heridas por arma de fuego de extremidades es muy importante tener en cuenta la naturaleza de lesión, es decir, si es una herida perforada o herida ciega. Está condicionado al hecho de que el orificio de salida de bala puede posicionarse lejos del orificio de entrada y el diagnóstico primario incorrecto puede provocar la pérdida de sangre crítica y la muerte de herido durante su traslado. 

Los conflictos bélicos en varios rincones del mundo no cesan, forzando a los poderosos de este mundo a buscar las soluciones diplomáticas y militares. Los instrumentos eficaces en los botiquines de primeros auxilios de soldados, junto con las armas y la diplomacia, refuerzan las posiciones de estado en la arena de política exterior. Es porque los países desarrollados prestan mucha atención al mejoramiento de remedios existentes para ofrecer la atención urgente prehospitalaria. Y quien sabe, tal vez y justo en este momento en los laboratorios de institutos líderes se aparezca un nuevo instrumento destinado a salvar las vidas.  


Torniquete antigua roma TQ Romano

posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/08/torniquete-antigua-roma-tq-romano.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario