VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 13 de febrero de 2021

¿Sabias que....? by Medsacape ¿Cuándo está indicada la polipíldora cardiovascular en la enfermedad cerebrovascular? Dr. Javier Cotelo

 

¿Sabias que....? by Medsacape

¿Cuándo está indicada la polipíldora cardiovascular en la enfermedad cerebrovascular?

Dr. Javier Cotelo 8 de febrero de 2021

MADRID, ESP. La polipíldora cardiovascular fortalece el cumplimiento terapéutico en la prevención cerebrovascular, con mayores beneficios en los subtipos de ictus aterotrombótico, lacunar y criptogénico con factores de riesgo cardiovasculares, y refleja un trabajo de consenso, pionero en este ámbito, basado en la opinión y revisión realizada por un grupo de ocho neurólogos españoles.[1]

En prevención secundaria de la enfermedad vascular una de las principales barreras es la falta de cumplimiento terapéutico, donde los factores que podrían contribuir a ello son: carácter crónico y en ocasiones poco sintomático de la enfermedad cardiovascular, copago de fármacos; esquemas terapéuticos complejos y ausencia de programas educativos para profesionales y pacientes.

El objetivo de este trabajo publicado en Neurología fue elaborar un documento que recogiera las implicaciones del empleo de la polipíldora cardiovascular en prevención de la enfermedad cerebrovascular.

Documento pionero a nivel europeo, establece las situaciones clínicas y los perfiles de pacientes más idóneos para su indicación, así como los que no serían candidatos en cuanto a la prevención secundaria del infarto cerebral.

Panel de consenso entre neurólogos

Se reunieron ocho neurólogos para definir la estructura y los contenidos del documento, mientras que un moderador externo se encargó de facilitar el debate, la ordenación de las ideas y la participación equitativa. Se consensuó el uso para diferentes colectivos, situaciones clínicas de indicación y de no utilización, pacientes con indicación preferente y recomendaciones para su uso y manejo. Finalmente, cada experto redactó una parte basada en una revisión bibliográfica y en su experiencia clínica, para posteriormente ser revisado y validado por todos los participantes.

La introducción de la polipíldora en el arsenal terapéutico para la prevención secundaria de la enfermedad cerebrovascular tiene importantes implicaciones para pacientes, profesionales sanitarios y sistema sanitario.


Dr. Jaime MasjuanEl Dr. Jaime Masjuan, autor principal del trabajo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, señaló a Medscape en español: "Es un fármaco que cada vez se prescribe más porque el paciente que sufre un ictus es relativamente joven, por debajo de 55 a 60 años, y la verdad es que agradece notablemente tener que tomar una sola pastilla, por comodidad y por mejorar el cumplimiento terapéutico".

Potencia el cumplimiento terapéutico y minimiza los factores de riesgo

Respecto a las ventajas de este fármaco, el Dr. Masjuan incidió sobre "el cumplimiento terapéutico que tiene el paciente y la consecución de los objetivos de disminuir la tensión arterial y los lípidos casi desde el ingreso hospitalario, y de esa manera posibilita una derivación precoz a atención primaria. En cuanto a la optimización del tiempo de consulta, no es muy significativo debido a la prescripción electrónica, pero permite explicar al paciente con más calma cuál es el objetivo de presión arterial y de colesterol, que muchas veces no tienen claro". https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906565?src=mkm_latmkt_210213_mscmrk_latamdyk_nl&uac=404803AX&impID=3189077&faf=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario