VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 24 de enero de 2021

La "lengua Covid-19" otro síntoma a tener en cuenta para el diagnóstico del paciente SARS-Cov-2

La "lengua Covid" es un síntoma cada vez más frecuente, advierten en Londres


LONDRES.- A los síntomas oficiales de coronavirus en Gran Bretaña, tos continua, fiebre y pérdida o cambio en el sentido del gusto y el olfato, los especialistas suelen agregar dolor de cabeza o de garganta, y fatiga. Pero un epidemiólogo británico advirtió que la "lengua Covid" es otra característica que está comenzando a diagnosticar cada vez en más pacientes.

El profesor Tim Spector, jefe del departamento de epidemiología genética y líder de la aplicación de estudio de síntomas Covid-19 en el King's College, dijo que el 20% de los pacientes muestran síntomas que varían de los de la lista oficial de la agencia gubernamental de salud pública Public Health England (PHE).


En una publicación en Twitter escribió: "Una de cada cinco personas con Covid presenta síntomas menos comunes que no aparecen en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas. También se está viendo un número creciente de lenguas Covid y extrañas úlceras bucales. Si usted tiene algún síntoma extraño o incluso un dolor de cabeza... ¡quédense en su casa!" https://twitter.com/timspector/status/1349421278034325506


Como uno de los principales estudiosos del coronavirus en el Reino Unido, Spector consideró que se deberían agregar más síntomas a la lista oficial de síntomas de Covid publicada por el gobierno.

"Ya enumeramos alrededor de 14 síntomas que sabemos que están relacionados con una prueba positiva, y el Sistema Nacional de Salud no los detecta", criticó Spector

Los dolores y molestias, el dolor de garganta, la diarrea, la conjuntivitis, el dolor de cabeza, la pérdida del gusto o del olfato, una erupción en la piel y la decoloración de los dedos de las manos o de los pies son mencionados como síntomas menos comunes del coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Si bien se emitieron advertencias de estos síntomas para alentar a las personas a quedarse en casa, el gobierno busca enfatizar que muchas personas con coronavirus son directamente asintomáticas, y también deben someterse al testeo de la enfermedad.


'Lengua Covid', síntoma no exclusivo de la cepa británica del coronavirus


Desde la SEPD señalan que la afectación de la lengua podría ser una manifestación inicial o única del Covid-19



SÁB 23 ENERO 2021. 13.30H 

 CRISTIAN GALLEGOS


Junto al aumento de casos de contagio por las variaciones del Covid, surgen innumerables investigaciones sobre nuevos síntomas del virus. Entre ellas, el profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, Tim Spector, alertó esta semana sobre el surgimiento de síntomas menos comunes como el denominado 'Lengua Covid'. Al respecto, Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha afirmado que esta manifestación no es exclusiva de la cepa británica y que la afectación de la lengua podría ser un síntoma inicial o única del coronavirus, pero que "la importancia clínica o epidemiológica de las manifestaciones orales es incierta".


DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19


En conversación con Redacción Médica, Crespo, ha explicado que se están describiendo manifestaciones orales en pacientes con Covid-19, que sugieren que algunas lesiones pueden formar parte del espectro lesional causado por el SARS-CoV-2, incluso afectando a la lengua.


En esta línea, el especialista ha descrito, como otro síntoma oral, la 'lengua geográfica', también con causa desconocida, que es, según sus propias palabras, "una inflamación benigna de la lengua con áreas depapiladas rodeadas por márgenes marcados en su superficie dorsal, las cuales aparecen y desaparecen en pocos días", ha explicado.


Pese a que este síntoma en la lengua se ha asociado a otras entidades nosológicas, Crespo ha señalado que no puede atribuirse al Covid-19. "Por supuesto, mientras se aclara la asociación entre lengua geográfica y el coronavirus, una exploración detallada de la cavidad bucal parece imprescindible", ha agregado.


Al ser consultado por el origen de la 'Lengua Covid', Crespo ha argumentado que no sería "capaz" de decir las causas sobre esta manifestación, aunque para el especialista caben todo tipo de "especulaciones" médicas, desde una infección directa de la misma por el SARS-CoV-2, hasta una consecuencia de la alteración inmunitaria inducida por el virus o, incluso, un efecto secundario de alguno de los fármacos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad.


Respecto a una posible relación de este nuevo síntoma con la nueva cepa británica, el presidente de la SEPD ha sido categórico en señalar que es "altamente improbable" la asociación de ambas. En esta línea, Crespo ha explicado que esta variante se caracteriza por un incremento de su capacidad de trasmisión, pero no se ha demostrado una alteración de su patogenicidad.

En cuanto a la manifestación de nuevos síntomas digestivos menos comunes por causa del coronavirus, el especialista ha detallado que durante el contagio se pueden observar, aunque con una frecuencia no excesivamente "elevada", múltiples signos o síntomas de origen digestivo como lo demuestran publicaciones e incluso meta-análisis.


"Los síntomas más frecuentes son la diarrea, las náuseas, vómitos y el dolor abdominal. No debemos olvidar que en casi la mitad de los casos en los que se ha estudiado, se puede observar la presencia del virus en las heces. Y, además, es posible que este virus produzca afectación hepática, aunque ésta es infrecuente. Por si este cuadro clínico no fuera complejo, cada vez con más frecuencia, asistimos a pacientes que han pasado el virus y presentan múltiples síntomas, muchos de ellos digestivos, mal sistematizados, y que conforman lo que ya se denomina como Covid persistente o longCOVID", ha concluido.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/lengua-covid-sintoma-no-exclusivo-cepa-britanica-coronavirus-2945

No hay comentarios:

Publicar un comentario