VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 7 de enero de 2024

PREGUNTAS y RESPUESTAS ACERCA DEL COVID-19 y EMBARAZO by emergenciasobstetricas.es


Repost

Fuente articulo original 

DESCARGAR PDF 

1. ¿Qué son los coronavirus? 

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
Los coronavirus producen infecciones respiratorias, tales como el resfriado común (HCoV 229E, NL63, OC43 y HKU1), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

2. ¿Qué es el SARS-COV 2 y que es el COVID-19?

El nuevo coronavirus (SARS-COV-2) es una nueva cepa de coronavirus que causa una enfermedad que se denomina COVID-19, identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. 
Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

3. ¿Qué síntomas producen? ¿Es una enfermedad grave?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.  La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 4. ¿Qué debo hacer si sospecho que puedo padecer COVID-19?

Si presenta síntomas leves no debe alarmarse. Llame al teléfono que su comunidad autónoma le proporción y siga las instrucciones que le indiquen.

5. ¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las infecciones o tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19?

No hay datos científicos sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus. El embarazo implica cambios en el sistema inmunitario que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones respiratorias virales, incluido el SARS-CoV-2. Además, las mujeres embarazadas pueden mostrar un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de infecciones virales respiratorias. Se recomienda, incluso para las mujeres embarazadas, tomar medidas preventivas normales para reducir el riesgo de infección, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas.
No se ha informado de formas más graves de COVID 19 pero aún es pronto para tener datos fiables.
En un informe de la Organización mundial de la Salud del 16-24 febrero 2020 sobre esta epidemia en China, se informa de 147 gestantes infectadas o con sospecha de infección y solo un 1% de ellas se las catalogo como en estado crítico. Estas cifras son similares a las no gestantes.

6. ¿Cuáles son los efectos de COVID-19 durante el embarazo?

No hay datos científicos publicados sobre los efectos del COVID-19 durante el embarazo. Se han observado casos de aborto espontáneo en caso de infección durante el embarazo por otros coronavirus relacionados [SARS-CoV y MERS-CoV], mientras que la presencia de fiebre alta durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar el riesgo de defectos congénitos.
No hay datos en relación con el SARS-CoV-2.

7. ¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus al feto o al recién nacido?

Hay solo datos limitados en la literatura y no se han informado casos de transmisión de la infección de otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV) de madre a hijo. Datos recientes sobre bebés nacidos de madres con COVID-19 indican que ninguno de ellos dio positivo. Además, el SARS-CoV-2 no se detectó en el líquido amniótico ni en el cordón o la placenta.
De los partos publicados 16 de 18 fueron por cesárea.

8. ¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer coronavirus?

Quedarse en casa es una gran medida. Seguir las recomendaciones oficiales sobre este punto que es fundamental.
Lo más importante es lavarse las manos con regularidad tan pronto como llegue a casa o a su trabajo. En el sitio web del Ministerio de Sanidad y consumo hay consejos útiles sobre la mejor manera de reducir cualquier riesgo de infección, no solo para el coronavirus, sino también para otras cosas como resfriados y gripe.

9. ¿Qué debo hacer si estoy embarazada y vengo de un viaje?

Si se acaba de llegar de una zona de riesgo a su llegada a España debe seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en lo referente a los viajeros procedentes de zonas de riesgo.  Para ello rogamos consulte el siguiente enlace, para tener las recomendaciones actualizadas.
Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando. Se puede consultar el mapa de zonas de riesgo en:

10. ¿Cuál va a ser la vía del parto? Vaginal o Cesárea

Los datos que tenemos son muy escasos y obtenidos en China en circunstancias muy difíciles. Tendremos que individualizar cada caso. La decisión depende sobretodo del estado de la madre, de las condiciones obstétricas y de lo que personal sanitario y ustedes decidan tras sopesar las opciones.
El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido (RCOG) y las autoridades italianas, por ejemplo, recomiendan la individualización de cada caso y que la toma de decisiones se consensue con la madre.
En nuestro país ya se han asistido partos por vía vaginal en embarazadas con COVID-19.
En lo que todos los expertos están de acuerdo es que en caso de estado grave de la madre es preciso acabar la gestación por la vía más rápida y está forma suele ser la cesárea.

12. ¿Podrán ponerme anestesia epidural en el parto si estoy infectada con SARS-CoV-2?

Las recomendaciones del RCOG que recogen un consenso de expertos que puede ser diferente en cada centro según las condiciones de este.
No hay evidencia de que la analgesia o anestesia epidural o espinal esté contraindicada en presencia de coronavirus. Por lo tanto, el RCOG recomienda la analgesia epidural antes, o precozmente en el parto, a mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19 para minimizar la necesidad de anestesia general si se necesita un parto o cesárea urgente.
Estas recomendaciones no tienen porque ser extensibles a lo centros sanitarios de nuestro país y a falta de protocolos nacionales, son sólo una guía para profesionales británicos.

13. ¿Se puede utilizar óxido nitroso (Entonox®) como alternativa de analgesia en el parto en una mujer con COVID-19?

Los protocolos británicos desaconsejan este fármaco porque su utilización por vía inhalatoria en una enferma con COVID- 19 promovería la generación de un aerosol con muchas macropartículas que diseminaría el virus.

14. ¿Qué diferencias va a haber en mi parto o cesárea si tengo COVID-19?

Se dará cuenta que el personal que atiende al parto lleva unos trajes de protección muy aparatosos. Estos trajes son incómodos para ellos, por favor tenga paciencia y colabore.
Usted tendrá que llevar probablemente una mascarilla como la que nos ponemos en quirófano para evitar transmitir virus.
El control del feto intraparto debe ser continuo por lo que habrá un sistema de sensores en su abdomen todo el tiempo y por ello formas alternativas de parto como el parto en el agua o dilatar sobre un balón no serán posibles. En función de su estado le mediremos la oxigenación de su sangre de manera continua con un sistema externo.
No hay una recomendación en contra de que haya un acompañante con usted, pero esto puede cambiar en función de cada centro.
El resto de las exploraciones y procedimientos intraparto o cesárea serán los mismos.
Lamentablemente no podremos poner a su hijo sobre usted tras el parto y el servicio de neonatología deberá explorarlo nada más nacer. Ellos también estarán vestidos con trajes protectores. No podrá tener contacto con el bebe hasta que los médicos entiendan que es seguro.
Tendremos que pinzar el cordón umbilical nada más salir el bebe.

15. ¿Podré dar lactancia materna a mi bebe si tengo COVID-19?

Aunque hasta el momento no se ha detectado el virus en la leche humana, las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología desaconsejan la lactancia materna en pacientes con COVID-19.  Si bien se puede extraer la leche y descartarla para reiniciar la lactancia una vez superado el cuadro. Siga las recomendaciones de sus pediatras.

16. ¿En qué puedo ayudar al equipo obstétrico en mi  parto si tengo COVID-19?

Atender un parto en una gestante con COVID 19 o cualquier enfermedad altamente contagiosa por vía respiratoria es algo muy poco habitual. Por ello le pedimos que tenga paciencia con el equipo obstétrico que la atiende. Deberá entender que hay muchas decisiones complejas que se han de tomar a la vez siempre con el objetivo de preservar su seguridad, la de su hijo y la del equipo sanitario.
Fuentes
Ministerio de Sanidad EspañolOrganización Mundial de la SaludCDC ChinoCDC AmericanoDirezione generale della Prevenzione sanitaria
RCOG
Sociedad Española de Neonatología


Otros temas: 

OBSTETRICIA y GINECOLOGIA PDF Gratis  
http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/obstetricia-y-ginecologia-pdf-gratis.html

ULTIMO SOBRE CORONAVIRUS
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/01/procedimiento-de-actuacion-frente-casos.html


Sanidad manejó antes del 8M un estudio sobre los riesgos del coronavirus en embarazadas: el feto sufre
https://okdiario.com/espana/sanidad-manejo-antes-del-8m-estudio-sobre-riesgos-del-coronavirus-embarazadas-feto-sufre-5308784



El Ministerio de Sanidad manejó, sólo dos días antes de celebrarse la manifestación del 8M, un informe donde alertaba del riesgo que supone el contagio por coronavirus en mujeres embarazadas. Pese a tener estos datos sobre la mesa, el Gobierno jaleó la concentración en Madrid por el ‘Día de la mujer’ a la que acudieron 120.000 manifestantes, la mayoría mujeres.
El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se basa en dos estudios realizados en China sobre embarazadas afectadas por el Covid-19.
En un primer análisis se tomó como muestra a un grupo de nueve mujeres que se encontraban en el tercer trimestre de embarazo, el momento más cercano al parto. El rango de edad de las embarazadas oscilaba entre los 26 y los 40 años y ninguna de ellas presentaba enfermedades crónicas hasta el momento de la gestación, si bien durante el embarazo algunas desarrollaron hipertensión, preeclampsia y coinfección por gripe, anomalías habituales durante la etapa de embarazo.



Sin embargo, seis de las nueve infectadas por coronavirus tuvieron complicaciones en el momento del parto y todos los bebés nacieron por cesáreas debido a varios motivos: rotura prematura de membranas, partos prematuros o sufrimiento fetal (este término se utiliza para referirse a un estado que altera la fisiología fetal antes o durante el parto, de tal modo que es probable su muerte o la aparición de lesiones permanentes en un período relativamente breve).
Ningunos de los bebés presentaron síntomas de coronavirus y, tras realizarles las pruebas, todos dieron negativo. El informe detalla que «no hay información acerca de si posteriormente los recién nacidos desarrollaron síntomas».



Complicaciones en el parto
En un segundo estudio se analizó a nueve mujeres embarazadas y 10 fetos, ya que una de ellas estaba embarazada de mellizos. En este caso, se detectó «alteración del bienestar fetal» en seis bebés. En el momento de la publicación de este informe (6 de marzo) cinco recién nacidos estaban sanos, uno había fallecido y cuatro permanecían hospitalizados pero estables.
Las conclusiones a las que llegó el Ministerio de Sanidad tras estos dos estudios fueron:
– La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población
– No hay evidencia de la transmisión se coronavirus al feto en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
– La infección de Covid-19 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.
Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19  https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/03/manejo-de-la-mujer-embarazada-y-el.html


Coronavirus en embarazadas: no hay contagio de Covid-19 al niñoPublican un nuevo estudio que se centra en cuatro madres infectadas de Wuhan y que descarta la conexión  

MAR 17 MARZO 2020. 14.40H  REDACCIÓN MÉDICA

Los estudios sobre el nuevo coronavirus en embarazadas siguen sin ver relación entre madres y bebés. Los últimos datos los aportan profesores chinos que informan, en la revista Frontiers in Pediatrics, que no parece que la infección viral se transmita de madres a recién nacidos al nacer.

El estudio es el segundo que sale en China este mes de marzo para confirmar que las madres infectadas con coronavirus Covid-19 durante el embarazo no contagiaron la enfermedad a sus bebés.

En el estudio actual, que se centró en la salud de los recién nacidos, las cuatro madres dieron a luz en el Hospital de la Unión de Wuhan mientras estaban infectadas por el coronavirus Covid-19. Se cree que Wuhan, en la provincia de Hubei, es el epicentro del brote actual que ha enfermado a más de 170.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 6.600, la mayoría de ellas en China.

Ningún bebé tuvo síntomas graves asociados al coronavirus

Ninguno de los lactantes desarrolló síntomas graves asociados con coronavirus Covid-19, como fiebre o tos, aunque todos fueron aislados inicialmente en unidades de cuidados intensivos neonatales y alimentados con leche de fórmula. Tres de los cuatro resultaron negativos para la infección respiratoria, mientras que la madre del cuarto niño rechazó el permiso para la prueba.

Un recién nacido experimentó un problema respiratorio menor

Un recién nacido experimentó un problema respiratorio menor durante tres días que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva. Dos bebés, incluido el que tenía un problema respiratorio, tuvieron erupciones en el cuerpo que finalmente desaparecieron por su cuenta.

Con todo, señalan que es imposible concluir si existe una conexión entre estos otros problemas médicos y coronavirus Covid-19. "No estamos seguros de que la erupción se deba a la infección Covid-19 de la madre", ha señalado la coautora del estudio, Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Ella también trabaja en el Departamento de Pediatría en el Hospital Union.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/coronavirus-embarazada-no-hay-contagio-de-covid-19-al-nino-8834

Coronavirus: síntomas en embarazadas que son los más evidentesCon el tiempo se van publicando más datos sobre los efectos del Covid-19 en la gestación

SÁB 14 MARZO 2020. 14.40H  MARÍA GARCÍA
Existen muy pocos datos disponibles de embarazadas afectadas por el Covid-19, pero parece que no son más susceptibles de infectarse por coronavirus. 

De hecho, este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que mujeres, según explica un documento de 'Recomendaciones para la prevención de la infección y el control de la enfermedad por coronavirus 2019 en la paciente obstétrica' de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En España, ya ha habido una paciente ingresada en Málaga con estas características. 

La SEGO, consciente de esta falta de datos, mira a los que se conocen del SARS y MERS, y que "sugieren que en las embarazadas la infección puede ser desde asintomática a causar serios problemas respiratorios y muerte". 

Miran a los datos sobre el coronavirus en China

Así, se fijan en un artículo publicado en The Lancet, en el que investigadores describen una serie de de casos de infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas de tercer trimestre. Explican que el cuadro clínico que presentaron fue:

• 7 casos de fiebre.
• 4 con tos.
• 3 de mialgia.
• 2 de dolor de garganta en dos.
• 2 de malestar general. 
• 5 con detección de linfopenia
• 3 casos con ransaminitis.
• Ninguna paciente desarrolló una neumonía severa por este virus y no hubo ninguna muerte.

Nacieron nueve niños vivos, todos ellos por cesárea. Se detectó sospecha de pérdida de bienestar fetal en dos casos, pero no hubo ningún caso de asfixia fetal. Las muestras recogidas de seis de los casos (líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, frotis orofaríngeo al recién nacido y leche materna) resultados todos negativos para coronavirus.



Los datos y síntomas de nueve embarazadas

En una segunda serie de nueve embarazadas con 10 niños, publicada por Huaping Zhu y colaboradores:
• 4 casos en los que los síntomas se iniciaron antes del parto,
• 2 nacen el mismo día del parto y
• 3 casos de posparto.

La clínica fue similar a las no embrazadas, principalmente fiebre y tos. En seis casos se detectó alteración del bienestar fetal, siete fueron cesáreas y seis niños nacieron prematuros.

Los principales síntomas de los recién nacidos

• Distrés respiratorio en 6,
• Hubo 2 casos que tuvieron fiebre,
• También 2 tuvieron alteración de la función hepática
• Hubo un caso de taquicardia,
• Se registró un caso con vómitos y
• Hubo un caso con neumotórax.

En el momento de la publicación cinco recién nacidos estaban sanos, uno había fallecido y cuatro permanecían hospitalizados pero estables Se recogió muestra orofaríngea de nueve de los 10 niños y en todos los casos los resultados de la PCR para coronavrius fue negativa.


Los síntomas que se detectaron en recién nacidos.
Las conclusiones que se extrapolan de los embarazos y el coronavirus

De estas dos publicaciones extrapolan, "con la máxima precaución, dado el número limitado de casos," que:

• La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población
• No hay evidencia de la transmisión intrauterina del coronavirus en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
• La infección perinatal por coronavirus puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.

Mecanismo de transmisión

La información disponible sugiere que la infección es zoonótica pero se desconoce la fuente exacta de infección.  Según los datos disponibles de 18 embarazadas infectadas por SARS-CoV-2:

• Todas se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y todas mostraron cuadros clínicos semejantes a la clínica de los adultos.
• De estas 18 embarazadas, 16 dieron a luz por cesárea y los recién nacidos no mostraron infección por coronavirus.

Los síntomas se iniciaron 

• Antes del parto en 4 casos.
• En el mismo día del parto en 2 casos.
• Posparto en tres casos. 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-sintomas-embarazadas-mas-evidentes-6495

España amplía a 7 los grupos de riesgo

Casos graves de coronavirus: El Ministerio de Sanidad actualiza sus protocolos y especifica nuevos colectivos vulnerables al coronavirus

MIÉ 18 MARZO 2020. 17.20H  CLARA HERNÁNDEZ

España ha superado la barrera de los 13.000 casos y 500 muertes relacionadas con el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan (China). Desde que se registró el primer paciente con Covid-19 en el país, el pasado 31 de enero, no han cesado las incógnitas sobre la enfermedad, ya que tiene una evolución desconocida.

Una de ellas tiene que ver con cuáles son los grupos de riesgo del coronavirus chino. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, basándose en los últimos estudios realizados en China.

Así, los grupos de riesgo de coronavirus son:
Personas que tienen más de 60 años.
Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
Diabetes.
Enfermedades pulmonares crónicas.
Cáncer.
Inmunodepresión.
Embarazo.
--- Puede acceder aquí al informe técnico de Sanidad ---

Se trata de las personas que deben estar más protegidas ante el coronavirus. Y, de esta manera, se amplían a siete los cuatro que hasta ahora eran considerados grupos de riesgo, que eran las personas con hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares. 

Sigue en directo las últimas noticias de la epidemia de Coronavirus en España

Coronavirus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Los niveles de ACE2 pueden estar aumentados en enfermedad cardiovascular. Se ha observado que los tratamientos con inhibidores de la IECA y ARA II, utilizados para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, aumentan la expresión y actividad de la ECA2.

Esto podría explicar la mayor predisposición de estas personas a infectarse por SARS-CoV-2.

Coronavirus en embarazadas

De las pocas investigaciones que hay sobre el coronavirus y embarazo, Sanidad extrapola que la neumonía en las pacientes "no parece ser más grave que en el resto de grupos de población" y que no hay evidencia de la transmisión intrauterina de coronavirus en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

Por otro lado, los estudios sobre el nuevo coronavirus en embarazadas siguen sin ver relación entre madres y bebés. Los últimos datos los aportan profesores chinos que informan, en la revista Frontiers in Pediatrics, que no parece que la infección viral se transmita de madres a recién nacidos al nacer.

El estudio es el segundo que sale en China este mes de marzo para confirmar que las madres infectadas con coronavirus Covid-19 durante el embarazo no contagiaron la enfermedad a sus bebés.

Síntomas coronavirus: fiebre, tos y dificultad respiratoria

No obstante, el creciente número de casos positivos en todo el mundo ha permitido averiguar los principales síntomas que presentan los afectados por Covid-19, e incluso el periodo medio de incubación del virus. La fiebre es uno de los más comunes. En prácticamente la totalidad de los casos positivos por coronavirus, el paciente mostraba este síntoma según los datos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud.

La tos también se daba en el 80 por ciento de los casos. Una gran parte de los afectados presentaba además dolor de garganta, así como malestar y mareos, aunque estos últimos en menor medida. Hay otros síntomas, menos conocidos, que también se asocian al Covid-19, como la diarrea.

¿Cuál es el tiempo de incubación del coronavirus?

En cuanto al periodo de incubación del Covid-19, otro de los grandes interrogantes desde que apareció la pandemia, los últimos datos indican que la media se encuentra entre los cinco y seis días.

El intervalo serial medio calculado en China con los primeros 425 casos fue 7,5 días con una desviación estándar de 3 o 4 días. Sobre la duración del coronavirus, el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.

El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de una semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/casos-graves-de-coronavirus-espana-amplia-a-7-los-grupos-de-riesgo-8591?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2020-03-19&utm_campaign=boletin

No hay comentarios:

Publicar un comentario