VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 3 de abril de 2024

Cómo puede afectar el coronavirus a las personas con asma


MERCEDES BORJA16.03.2020 - 13:41H
El COVID-19 puede agravar los síntomas del asma crónico, como la tos, la dificultad para respirar o las sibilancias.
No por ello tienen que ser más propensos a contagiarse. 
​"Un asmático controlado porque toma adecuadamente su tratamiento tiene bajo riesgo de complicaciones".
Casi la mitad de los niños ingresados por asma son fumadores pasivos.

Las personas con asma deben seguir tomando la medicación habitual prescrita por su especialistaInspiredImages / Pixabay
Además de las personas mayores de 60 años, tengan o no patologías previas, existen algunos grupos poblaciones más vulnerables a las infecciones por COVID-19, pero no porque tengan un mayor riesgo de padecerlo, sino porque tienen más probabilidades de que la infección se complique y sean hospitalizados. Estos grupos son las personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

Dentro de las enfermedades pulmonares crónicas encontramos el asma, una inflamación en los bronquios que impide que el aire entre con normalidad en los pulmones. A las personas que las padecen, tanto el COVID-19 como otras infecciones respiratorias, pueden empeorar sus síntomas, como nos cuenta la Dra. Marina Blanco, neumóloga y coordinadora del Área de Asma de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica), “los pacientes con asma que se infectan por coronavirus es probable que tengan mayor descompensación de su enfermedad como sucede con otros virus respiratorios”, asegura. Es por eso que cada año se pide a los asmáticos que se vacunen de la gripe estacional. 

¿Qué síntomas agrava el COVID-19?
El COVID-19 puede agravar los síntomas habituales del asma, sobre todo si esta enfermedad crónica no está controlada. Estos síntomas “disnea (dificultad respiratoria), tos y sibilancias o pitidos en el pecho”, algunos de ellos ya presenten en la enfermedad en sí.

Sin embargo, padecer asma no implica que esto síntomas se tengan que agravar o que vayan a requerir hospitalización, simplemente, que tienen más riesgos, según explica la Dra. Marina Blanco, “los criterios de hospitalización dependen del grado de afectación clínica del paciente. Un asmático que esté bien controlado de su enfermedad y el contagio por coronavirus le produzca un cuadro banal no tiene que ingresar, pero debe vigilarse estrechamente su evolución”, asegura. Además, no todas las asmas son iguales y “tienen mucho espectro de gravedad variando desde leve a grave. El riesgo de complicarse está más en relación con la gravedad y, sobre todo, con el grado de control de la enfermedad. Un asmático totalmente controlado porque toma adecuadamente su tratamiento de mantenimiento tiene bajo riesgo de complicaciones y, por tanto, de mortalidad”, aclara.

Entre las asmas más peligrosas en estos casos, “la lábil, que cursa con crisis de instauración muy rápida que tiene más riesgo de complicarse durante una crisis de estas características”, afirma la Dra. 

Recomendaciones especiales para los pacientes con asma
Un paciente con asma, por el hecho de padecerlo, no tiene no tiene más probabilidades de contraer la enfermedad, pero, ante la epidemia de coronavirus, la Dra. Blanco aconseja una serie de recomendaciones específicas:

•Lo más importante es que tome su medicación de base y, por lo que respecta al manejo de la descompensación de asma, debe proceder del mismo modo que ante cualquier crisis de asma. Realizar el tratamiento de mantenimiento de su enfermedad diariamente según lo prescrito por su médico, además de un adecuado control de base, ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.

•Llevar el inhalador de alivio, por si los síntomas de asma se agravan.

Además, deberán seguir los consejos generales dirigidos a toda la población, que no está de más recordar:

•Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con una solución hidroalcohólica.

•Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

•Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

•Cubrirse con un pañuelo de papel, seguido de la eliminación del pañuelo en la basura, cuando tosa o estornude.

•Limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos que se tocan 
https://www.20minutos.es/noticia/4189167/0/personas-con-asma-como-puede-afectarles-el-coronavirus/


¿Por qué hablar de coronavirus y asma?
Aunque los coronavirus están presentes en nuestras vidas desde siempre (prácticamente todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida), ha surgido uno nuevo en Wuhan (China), que al parecer se ha transmitido de animales a personas y posteriormente entre personas. Este virus  se ha designado como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2).

La enfermedad causada por el virus se denomina oficialmente COVID-19 (del inglés COronaVIrus Disease-19) y cursa con fiebre, tos y dificultad respiratoria. Como la tos y la dificultad respiratoria son también síntomas de asma, Respirar/To Breathe ha decidido aportar información a los pacientes con asma sobre esta nueva enfermedad.



¿Qué es el coronavirus (SARS-CoV2) y su enfermedad (COVID-19)?
En diciembre de 2019, un nuevo coronavirus comenzó a propagarse. Los expertos creen que las personas primero contrajeron el virus en un mercado de peces y animales vivos. Ahora se está extendiendo de persona a persona. Los síntomas del coronavirus pueden incluir

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar 
No obstante muchos casos son leves (el 80% de los casos),  la dificultad respiratoria es poco frecuente y a veces no hay fiebre

¿Cómo se contagia?
El virus se transmite al toser y estornudar (se queda en gotitas de moco y saliva). Estas son gotas pesadas y caen rápidamente al suelo o la superficie de los objetos .

Las personas que están en una distancia inferior a 2 metros  de alguien que está enfermo con coronavirus están dentro de la zona que pueden alcanzar las gotas (como ocurre con los virus de la gripe y el resfriado)1 . Si alguien que está enfermo tose o estornuda en la cara de otra persona, esta puede infectarse. Por lo que se recomienda que las personas enfermas tosan o  estornuden en el codo o en un pañuelo desechable y lo tiren y se laven las manos. Las personas enfermas también deben usar una máscarilla para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

El coronavirus también puede vivir en superficies donde las personas han tosido y/o estornudado. Si toca una superficie con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, puede contagiarse y enfermar.

¿Quién está en riesgo de infectarse y enfermar por el coronavirus?
 En este momento, se sabe poco sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma . Un estudio reciente de 140 casos no mostró relación con el asma1. Según la OMS, los grupos de mayor riesgo incluyen:

Personas que cuidan a alguien que está enfermo con coronavirus
Personas mayores de 60 años.
Personas con afecciones médicas crónicas como:
Hipertensión arterial
Enfermedades del corazón
Diabetes
Asma
Las personas con asma deben tomar precauciones como  cuando cualquier tipo de enfermedad respiratoria se está extendiendo en su comunidad, como la gripe.  Se han identificado relativamente pocos niños pequeños y los infectados parecen tener una enfermedad leve3.

 Puede seguir en directo en este enlace la incidencia de enfermedad por coronavirus en los registros de la OMS

 ¿Cuáles son las medidas más eficaces para prevenir el contagio?
Las medidas generales para la prevención de infecciones respiratorias virales incluyen las siguientes4: 

Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. 
Las personas deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Las personas deben evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Las personas enfermas deben quedarse en casa (p. Ej., del trabajo, la escuela).
Cuando se tosa o estornude  hay que cubrirse con un pañuelo de papel, seguido de la eliminación del pañuelo en la basura.
Los objetos y superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse regularmente con hipoclorito sódico (lejía) al 1%. Se puede preparar  agregando a 100 ml de lejía 900 ml de agua.
¿Es recomendable el uso de mascarillas para prevenir COVID-2019?
No se  recomienda que las personas sanas se pongan una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19. Solo debe usar una mascarilla  si un profesional de la salud lo recomienda. Las personas con COVID-19 deben usar una mascarilla facial. Esto es para proteger a otros del riesgo de infectarse. El uso de máscaras faciales también es crucial para los trabajadores de la salud y otras personas que cuidan a alguien infectado con COVID-19 en entornos cercanos (en el hogar o en un centro de atención médica).

Con el coronavirus circulando, si estás sano/a
para protegerte  mejor lávate las manos.

¿Existe tratamiento para el COVID-19?
En la actualidad no se dispone de un tratamiento eficaz para COVID-19, por lo que la prevención es de primordial interés, y parte de esta implica identificar a contactos cercanos de personas con infección por el virus confirmada.

Si mi hijo tiene asma y presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria ¿cómo saber si puede haber contraido el COVID-19?
Las crisis de asma (que con frecuencia  se presentan con aumento de la tos y dificultad respiratoria) a veces son producidas por infecciones víricas respiratorias (que en general se acompañan de fiebre). Lo más probable es que estos síntomas  se deban a una infección por  los virus que habitualmente nos infectan desde siempre (como los de la gripe y el resfriado común) y no por el coronavirus. Sin embargo hay que tener en cuenta algunas pistas para considerar que un niño puede haberse contagiado (ver siguiente tabla)

 COVID-19: Áreas con transmisión comunitaria. Información del Ministerio de Sanidad en este enlace          

Coronavirus: consejos de salud para personas con asma
Cuando las personas con asma contraen infecciones respiratorias, pueden desencadenarse sus síntomas de asma. Si se siente preocupado por lo que podría suceder si contrae el coronavirus , la mejor acción que puede tomar es seguir las recomendaciones de su médico para el control del asma:

Siga administando a su hijo/a el inhalador preventivo (corticoides inhalados) diariamente según lo prescrito. Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.
 No haga caso de bulos y "fake news". Tomar el tratamiento preventivo no enmascara los síntomas, simplemente te protegerán de tus factores desencadenantes (ácaros, pólenes, resfriados, ejercicio, ...)
Lleve consigo su inhalador de alivio azul todos los días, por si los síntomas de asma se agravan.
Solicite a su médico o pediatra un plan de acción para el asma que lo ayude a reconocer y controlar los síntomas del asma cuando aparezcan.
Si tiene gripe, un resfriado o cualquier otra infección respiratoria, siga nuestros consejos para cuidar su asma cuando no esté bien .
Si los síntomas de asma empeoran en algún momento, solicite una cita al día siguiente con su médico de cabecera o pediatra, pero no se olvide que
OJO!! NO nebulizaciones. SI a los inhaladores con cámara y/o mascarilla facial. En todos los ámbitos asistenciales.
¡Si empeora su asma acudan al centro sanitario con su propia cámara de inhalación!
Si tiene un ataque de asma, siga los pasos de su plan de acción para el asma y si es necesario llame al  061.
Si sospecha que puede tener coronavirus, llame al teléfono 112 y tenga presente las pistas ofrecidas en la tabla anterior para sospecharlo, (no vaya a ver a su pediatra o médico de cabecera ). 

Las comunidades autónomas han habilitado un teléfono gratuito para solicitar información sobre el Covid-19:

Andalucía - 955 54 50 60
Aragón - 061
Asturias - 112. Por saturación se ha habilitado este número 984100400
Cantabria - 112 y 061
Castilla La Mancha - 900 122 112
Castilla y León - 900 222 000
Cataluña - 061
Ceuta - 900 720 692
Comunidad de Madrid - 900 102 112
Comunidad Valenciana - 900 300 555
Extremadura - 112
Galicia - 900 400 116
Islas Baleares - 061
Islas Canarias - 900 11 20 61
La Rioja - 941 29 83 33
Melilla - 112
Murcia - 900 12 12 12
Navarra - 948 29 02 90
País Vasco - 900 20 30 50
Más información sobre el coronavirus en Familia y Salud en este enlace

 BIBLIOGRAFÍA
1. Cennimo DJ.Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) (2019-nCoV). Disponible en https://emedicine.medscape.com/article/2500114-overview

2. Zhang JJ, Dong X, Cao YY, et al. Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China [published online ahead of print, 2020 Feb 19]. Allergy. 2020;10.1111/all.14238. doi:10.1111/all.14238

3. Wei M, Yuan J, Liu Y, Fu T, Yu X, Zhang ZJ.Novel Coronavirus Infection in Hospitalized Infants Under 1 Year of Age in China.JAMA. 2020 Feb 14. doi: 10.1001/jama.2020.2131.  
http://www.respirar.org/index.php/portal-de-familias/novedades/530-coronavirus-y-asma


Alergia, catarro o coronavirus, ¿en qué se diferencian?
Las personas asmáticas deben tener más precaución ante cualquier infección respiratoria

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado un documento con el fin de que se puedan distinguir los síntomas de alergia, de los de un catarro y del coronavirus, al tiempo que ha descartado que las personas alérgicas corran más riesgo de sufrir el Covid-19 en base a los datos que maneja esta Sociedad Científica.

Sí se advierte desde esta entidad científica que las personas asmáticas sí deben tener mayor precaución porque cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su asma. El coronavirus, recuerdan, tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el Covid-19.

 ALERGIA, CATARRO Y CORONAVIRUS

La diferencia básica entre estas tres patologías, según especifica SEAIC, está en el tipo de síntomas y su curso.Como se recuerda desde esta entidad científica, en el caso de las alergias, la rinitis provoca picor nasal, muchas veces asociado a picor de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y, congestión nasal de instrucción más o menos brusca.

“Lo que debe hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente, cuando permanezca en sitios cerrados”, señalan estos especialistas.

Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales. La presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda

En el caso del resfriado, los signos patológicos pueden iniciarse de manera similar a los de una rinitis: con congestión nasal, agüilla nasal, a veces, estornudos y en algunos casos febrícula. Sin embargo, como se indica desde SEAIC, si se tratase de una rinitis, el paciente experimentaría picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal de instrucción más o menos brusca y ausencia de fiebre.

Los alergólogos recomiendan que los pacientes asmáticos sigan un protocolo específico
Mientras, si se trata de coronavirus los datos han demostrado que la sintomatología puede ser leve y más habitualmente con síntomas similares a los de una gripe: fiebre de moderada a intensa, malestar general y abatimiento, tos habitualmente seca, y puede asociar flemas y dificultad para respirar. Los síntomas son progresivos, y desde el inicio de su presentación ya suele asociar la sensación de malestar general, como cuando empezamos con una gripe.

COVID-19 Y PACIENTES ASMÁTICOS

Como se recuerda desde esta Sociedad Científica, padecer asma provoca que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas. “Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma”, afirman los alergólogos.

Por otro lado, el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica (incluyendo el coronavirus) y también una peor evolución de dicha infección respiratoria. Llegados a este punto, los alergólogos afirman que los pacientes asmáticos deben seguir un protocolo específico.

Así, remarcan, el paciente asmático debe cumplir correctamente y todos los días con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada. Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede hacer que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias.

Además, ante las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.
https://www.consalud.es/profesionales/medicina/seaic-especifica-diferencias-alergia-catarro-coronavirus_75935_102.html

Coronavirus: COVID-19 y asma, mala combinación
Las personas con asma no tienen más probabilidades de infectarse, pero sí más riesgos para su salud si se contagian

16 de marzo 2020. 1:19 pm
La pandemia de coronavirus que está afectando a todos los países a nivel mundial, denominada COVID-19 (CoronaVirus Disease-19), está causando muchos problemas de diferente índole. Centrándonos en el aspecto sanitario, existen ciertas personas que deben tener más precaución, si cabe, con el coronavirus teniendo en cuenta que este afecta principalmente al sistema respiratorio. Entre ellas, se encuentran las personas con enfermedades pulmonares como el asma, la EPOC, la rinitis alérgica, etcétera.

El brote de este coronavirus se desató en diciembre del pasado año, en Wuhan (Hubei, China), y se está propagando por todo el mundo dejando un rastro de miles de infectados y fallecidos. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científicos de todo el mundo están tratando de entender cómo actúa el COVID-19 en las personas, sí han advertido que hay personas que corren un riesgo mayor, como ocurre en quienes padecen enfermedades respiratorias. Esto no quiere decir que se contagien más, sino que si se contagian, los riesgos para su salud son más elevados, ya que la vía respiratoria es la diana de este virus.

Los datos que manejan los especialistas sanitarios que han atendido a los infectados, tanto en China como en Italia, coinciden en que el 20 por ciento de las personas que han contraído la infección tienen alteraciones pulmonares relevantes que requieren de ingreso hospitalario. De ellos, se calcula que la mitad tendrán una evolución grave o muy grave y necesitarán de apoyo ventilatorio suplementario.

Cómo diferenciar el asma de COVID-19

Las crisis de asma se presentan con frecuencia con un aumento de la tos y dificultad respiratoria y, en ocasiones, se producen por infecciones víricas respiratorias que pueden acompañar fiebre, síntomas bien reconocibles de COVID-19. Es posible que dicha infección sea una de las comunes habituales como la gripe o el resfriado común, sin embargo, es importante estar alerta para aprender a diferenciarlas de un posible contagio por el actual coronavirus.

Con el fin de identificarlas, la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una tabla con criterios clínicos –a partir de los datos de los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC)– que pueden ayudar en esta diferenciación de enfermedades. En ella, se aclara que si el paciente tiene tos, fiebre y dificultad respiratoria –signos y síntomas de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores– hay que valorar el riesgo epidemiológico.

En este sentido, si tiene antecedentes de contacto cercano con una persona que haya dado positivo en el contagio de COVID-19 confirmado por el laboratorio; o bien ha realizado algún viaje a las zonas afectadas, cualquiera de las dos cosas entre los 14 días previos al inicio de sus síntomas, se debe sospechar de un posible contagio. Asimismo, si el cuadro clínico presenta fiebre con enfermedad aguda de las vías respiratorias inferiores con necesidad de hospitalización y sin un diagnóstico explicativo alternativo, se debe valorar si ha habido alguna fuente de exposición al coronavirus identificada. De no ser así, no habría por qué sospechar de un contagio.

Consejos para personas con asma

Si las personas que tienen asma diagnosticada contraen una infección respiratoria (podría ser el coronavirus), esta puede desencadenar los síntomas del asma y es posible que alguna crisis, por lo que es importante que contacte con su médico y sigan sus recomendaciones para el control de su enfermedad. Dichas recomendaciones contemplan, según la AEPap:

Mantener el uso de los inhaladores preventivos diariamente según se prescriba, lo que ayudaría a reducir el riesgo de una crisis de asma causada por cualquier virus.
Que la persona con asma lleve consigo el inhalador de alivio rápido siempre consigo, por si tiene que utilizarlo cuando aparezcan los síntomas.
Es primordial que el paciente le pida a su neumólogo un plan de acción personalizado para controlar el asma que le ayude a reconocer y controlar mejor los síntomas cuando aparezcan.


Estas precauciones cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que casi la mitad de los pacientes con asma no tienen controlada su enfermedad porque no son adherentes al tratamiento. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aseguran que el problema puede sobrevenir cuando no se tiene controlado el asma, por ello, insisten en la necesidad de que los pacientes sigan adecuadamente su tratamiento para que en caso de contagiarse con el coronavirus las consecuencias serán menores.

Siguiendo con las recomendaciones, en el caso de que el asma empeore o desencadene una crisis asmática hay que seguir las acciones que el especialista haya detallado en el plan de acción y llamar, en caso de tener además una confirmación o sospecha de COVID-19, al número de teléfono de emergencias correspondiente de la comunidad autónoma habilitado para el manejo de esta pandemia.

Recomendaciones para niños con asma

Todas las personas con una enfermedad crónica como el asma forman parte del grupo de mayor riesgo frente al coronavirus, sin embargo, los niños son un colectivo de especial preocupación. En este escenario de incertidumbre frente al COVID-19, el Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) ha elaborado una serie de recomendaciones para menores con asma.

Entre esos consejos, además de incluir los hechos públicos por la OMS para todos los ciudadanos y las medidas nacionales y locales adoptadas por el Gobierno y CC. AA. , advierten de la importancia de realizar, de forma correcta, el tratamiento de base pautado para conseguir un buen control del asma y disminuir el riesgo de complicaciones.

Asimismo, recuerdan la relevancia de –en caso de sospechar de un contagio por coronavirus– no acudir a los servicios de Urgencias, sino llamar a los teléfonos habilitados o bien al 112 o al 061 para realizar las consultas pertinentes. Si, por el motivo que sea, se debe acudir al hospital, es esencial el uso de una mascarilla protectora. Finalmente, desde SEICAP explican que cuando se deba llevar al menor al centro sanitario vaya provisto de su propia cámara espaciadora y mascarilla para el uso de inhaladores de forma individualizada. Unas recomendaciones que también son útiles para los menores con alergia.

Medidas para prevenir el contagio

Con el objetivo de prevenir el contagio de las personas con asma por COVID-19, las medidas son las mimas que para el resto de la población, aunque extremando las precauciones para no coger la infección al tener un mayor riesgo.

Entre las principales medidas que se han popularizado están:

Evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos.
Evitar el contacto cercano con otras personas (besos, abrazos, saludos…).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, en especial si ha habido algún tipo de contacto con otras personas, o bien si se ha tosido o estornudado.
Secarse las manos con un papel de un solo uso.
Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.
Cubrir la boca al toser o estornudar o bien hacerlo sobre el codo.
Limpiar con frecuencia los objetos que se tocan a menudo como pomos, manillas, puertas, mesas, encimeras, ordenadores, teléfonos, etcétera.
Evitar compartir platos, cubiertos, vasos, toallas y otros objetos en los que pueda tocar la saliva de una persona.
Mantener una distancia con otras personas de, al menos un metro y medio o dos metros.
Utilizar una mascarilla si necesita salir de casa por algún motivo de máxima prioridad.


Planificación y coordinación

Con el objetivo de aportar la mayor experiencia en el tratamiento de enfermedades con insuficiencia respiratoria grave, los jefes de Servicio de Neumología de los hospitales de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid) han decidido crear un foro de comunicación, planificación y coordinación.

Este foro tiene el reto de aportar toda la experiencia y los conocimientos a los grupos multidisciplinares coordinados que se van a ver implicados en la asistencia de los pacientes con enfermedades respiratorias. Su intención es unificar los criterios y protocolos en todos los hospitales para el estudio y tratamiento de los pacientes, para el seguimiento de los post-ingresados, así como para el control de los contactos de riesgo del personal sanitarios donde “se han observado diferencias relevantes”, tal como aseguran desde NeumoMadrid.

Estos profesionales, además, se ponen a disposición de las necesidades sanitarias en el momento en el que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) necesiten el apoyo de los Servicios y Unidades de Neumología. Del mismo modo que ya lo vienen haciendo con los pacientes con insuficiencia respiratoria grave que no son candidatos a la UCI o porque han mejorado, pero aún no deben ser dados de alta. De este modo, los cuidados intensivos se pueden centrar en los pacientes más críticos.

Una coordinación que no es ajena a ningún sanitario dado que, desde el principio, el Ministerio de Sanidad contó con la colaboración de 15 sociedades científicas–entre ellas la SEPAR– además del Consejo General de Enfermería para la elaboración del documento técnico “Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus”, por el que se rige el personal sanitario a la hora de responder a la pandemia de COVID-19, teniendo siempre en cuenta que el protocolo de actuación debe interpretarse, siempre, de forma individualizada para cada paciente.https://elmedicointeractivo.com/coronavirus-covid-19-y-asma-mala-combinacion/

Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

https://www.facebook.com/groups/PDFgratisMedicina #DrRamonReyesMD

Facebook
https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD

Instagram
https://www.instagram.com/drramonreyesmd/

Pinterest
https://www.pinterest.es/DrRamonReyesMD/

LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/drramonreyes/

Twitter
https://twitter.com/eeiispain

Blog
http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario