VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 14 de octubre de 2023

BULO falso sobre COVID-19 Coronavirus


MALDITO BULO 07/04/2020 El coronavirus y sus bulos: 382 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19

 WhatsApp y su freno a los bulos: añadirá una función para comprobar en Google la veracidad de los mensajes reenviados



Los bulos sobre el coronavirus son otra epidemia. Hemos desmentido ya 222 bulos y desinformaciones sobre COVID-19. Necesitamos tu ayuda para pararlos y solo podemos hacerlo juntos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) que buscan crear alarma. Para que no te la cuelen con mentiras sobre el coronavirus, aquí tenéis un especial con nuestros desmentidos, preguntas y explicaciones sobre el virus.

Cuidado con los métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus. Tenemos que pararlos con tu ayuda, sé la vacuna contra los coronabulos.

No, no hay evidencias de que hacer vahos reduzca el riesgo o cure la infección por coronavirus

Desde este pasado 19 de marzo está circulando muchísimo un vídeo de Youtube en el que un doctor argentino llamado Mario Pesaresi recomienda hacer vahos (respirar vapor de agua caliente) como método para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Aquí os contamos más sobre ello.

¿Qué sabemos sobre los mensajes que aseguran que ya no se van a dar respiradores a los mayores de 65 o 70 años infectados con coronavirus en la Comunidad de Madrid? (a 20 de marzo)

Nos preguntáis si es cierto que a las personas mayores de 70 años hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid ya no les van a proporcionar respiradores y por un audio que asegura que en la Comunidad de Madrid se están liberando respiradores en los hospitales “para menores de 65 años”. La grabación afirma que es algo que "está pasando ya". También está circulando una cadena de Whatsapp según la cual en los hospitales madrileños de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz no se está intubando a los pacientes de más de 70 años. Os contamos qué sabemos.

El Ministerio de Sanidad a 20 de marzo, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid a 18 de marzo, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz a 19 de marzo niegan que sea el caso. Existe un documento de recomendaciones UCI y Covid-19 que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, sobre cómo elegir a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida. Eso sí, la edad no sería el único elemento a considerar. También en este sentido, El Confidencial ha tenido acceso a un borrador del hospital Vall d'Hebron (Barcelona) donde se recogen indicaciones de soporte respiratorio. Aquí te explicamos más.

El vídeo de una persona que se suicida en Valencia desde un hotel por la cuarentena no tiene relación con el coronavirus

Se está viralizando un vídeo de un suicidio supuestamente por "desesperación ante el coronavirus y la cuarentena" en Valencia. En el vídeo se ve a una persona saltar desde la azotea del Hotel Valencia Center de Valencia. Es un bulo que tenga relación con el coronavirus. El vídeo no es actual, es del 24 de diciembre. La Policía Nacional en Valencia ya nos lo confirmó en diciembre de 2019, entonces el vídeo se viralizaba como si fuera un suicidio "de un hombre por la ley de violencia de género". También era un bulo entonces, porque la persona que se suicidó era una mujer y no un hombre. El suceso ocurrió el 24 de diciembre de 2019. Os lo contamos en este artículo.

No, no es cierto el mensaje que afirma que el audio pidiendo que se manden cartas a ingresados por coronavirus busque hackear ordenadores: el audio con la dirección cartas.venceremos.covid19@gmail.com es real

En los últimos días ha circulado un audio por WhatsApp en el que una médico pide cartas de apoyo para los pacientes ingresados por coronavirus al correo electrónico cartas.venceremos.covid19@gmail.com. Ahora está circulando una cadena de WhatsApp que asegura que el audio busca hackear los ordenadores. Es un bulo: la inciativa de mandar cartas al email cartas.venceremos.covid19@gmail.com a personas ingresadas por coronavirus que se mueve por todas las redes sociales es real. Aquí te contamos más detalles.

HAZTE MALDITO, HAZTE MALDITA
Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

No, la foto de Aznar y Botella paseando juntos al perro no fue sacada durante el estado de alarma

Se ha viralizado una fotografía de José María Aznar y Ana Botella paseando juntos a un perro junto con sus guardaespaldas por Marbella acompañada de frases como "Aznar hoy, sacando a pasear al perro y a su mujer por Marbella" (día 19 de marzo) o "José María Aznar, Ana Botella, su perro y dos guardaespaldas en pleno estado de alerta sanitaria". Sin embargo, la foto no fue sacada durante el estado de alarma, ni "hoy" (19 de marzo) por lo que la foto, donde se ve a Aznar y Botella, no demuestra un incumplimiento del estado de alama ( el decreto que obliga a realizar esta actividad de forma individual) ya que la foto es del día 13 de marzo y el Real Decreto del día 14. Te contamos más aquí.

¿Qué sabemos sobre la supuesta incautación de la Guardia Civil de 150.000 mascarillas en Jaén?

El pasado lunes, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, anunció en rueda de prensa que en la tarde/noche del domingo 15 de marzo se procedió a “incautar en la provincia de Jaén una importante partida de mascarillas”, en concreto, a la fábrica de la empresa Diseños NT, de Alcalá La Real (Jaén). Recordemos que según artículo 13 b) del Real Decreto que declara el estado de alarma por el COVID-19, el Ministerio de Sanidad tiene potestad para ello. Desde entonces, se ha generado polémica en redes sociales respecto a esta “incautación”, se ha movido una supuesta carta del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía dirigida al ministro de Sanidad por este tema y también circula un audio en el que se asegura que las 150.000 mascarillas eran un encargo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Os explicamos lo que sabemos aquí.

Las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid): no han cerrado en ningún momento pero sí han derivado algunos pacientes

Se ha viralizado un supuesto cierre de las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) este jueves por la noche ante el desbordamiento por los pacientes con coronavirus. Entre los contenidos que se mueven hay un audio que afirma que “acaban de cerrar el Severo Ochoa, lo acaban de cerrar, han venido militares” y varios tuits, uno de ellos de El País, que afirma que “tuvo que cerrar sus urgencias durante unas horas el jueves”. El mismo El País dentro de su noticia ya no realiza tal afirmación. Desde el Hospital Severo Ochoa afirman que sus urgencias generales no “cerraron”. Os lo explicamos aquí.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen en la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus

No se están destinando dos ambulancias UVI móviles a casa de Irene Montero y Pablo Iglesias por el positivo en coronavirus de la ministra. Uno de los mensajes es de un supuesto auxiliar sanitario, Alberto Iglesias Jiménez , que dice que en la puerta de la casa de la casa de la ministra y el vicepresidente se han dejado dos "UVI Movil perfectamente equipadas que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo". Desde Podemos nos dicen que "es absolutamente falso" y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos confirman que "el SUMMA 112" no ha destinado dos UVI móviles a eso: "No, ninguna". Además, dos vecinos han confirmado a Maldita.es que en la calle no hay ninguna ambulancia y que anoche tampoco la hubo.

Qué sabemos del documento con una tabla de directrices para la aplicación del estado de alarma por causa del coronavirus: el Ministerio del Interior no lo reconoce como oficial

Nos habéis preguntado por una imagen que se está moviendo por grupos de Whatsapp y redes sociales con el título “Guía directrices aplicación RD 463/2020 estado alarma”. El Ministerio del Interior no lo reconoce como oficial. Te lo explicamos.

Hola Mónica...': el audio viral de una supuesta sanitaria que habla de 'pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir' por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz

'Pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir'. ¿Te ha llegado este audio sobre el coronavirus? Desde el 11 de marzo nos lo estáis enviando prácticamente cada minuto. Según el jefe de la UCI de la Fundación Jiménez Díaz no tienen ninguna patologia asociada al coronavirus, como figura en una circular interna a la que ha tenido acceso Maldita.es. Os contamos lo que sabemos en este artículo.

El audio de Natalia Prego Cancelo sobre el coronavirus y por qué no le debes hacer caso

Un audio de WhatsApp de 5 minutos y 47 segundos de una mujer que afirma ser la médico de familia Natalia Prego Cancelo se está viralizando. En él, ella afirma que en estos momentos "está habiendo una manipulación emocional y psicológica de la población en general basada en hechos objetivos clínicos de la infección por coronavirus que no son significativamente más graves que los de la infección estacional del virus de la gripe o infecciones por el virus del sarampión", critica el aislamiento de la población sana ya que esto provoca patologías y considera que sería suficiente con aislar la población en riesgo. Os contamos qué es lo que sabemos en este artículo.

No, el ibuprofeno no está prohibido por agravar síntomas de COVID-19: según la Agencia Española de Medicamentos ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus pero es mejor tratarlo con paracetamol

Las claves sobre el ibuprofeno y el coronavirus:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de paracetamol para tratar síntomas de COVID-19.
La agencia no ve datos que avalen agravamiento de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2 por tomar ibuprofeno.
La agencia recomienda que las patologías tratadas con ibuprofeno se sigan tratando así.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda contra el uso del ibuprofeno. Aquí puedes leer más sobre ello.
HAZTE MALDITO, HAZTE MALDITA
Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

¿Qué sabemos del mensaje que recomienda dejar los zapatos fuera de casa porque el coronavirus vive en el asfalto durante días?

¿Hay peligro por presencia de coronavirus en el asfalto? ¿Tenemos que dejar los zapatos o calzado fuera de casa por el coronavirus? Nos estáis preguntando muchísimo por mensajes y audios de WhatsApp que afirman que el suelo de la calle es un foco de transmisión del coronavirus y se recomienda que se deje el calzado fuera de casa para evitar estos contagios. En rueda de prensa este 16 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada” y  el presidente dell’Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro ha dicho que es un bulo. Os contamos lo que sabemos en este artículo.

No, Putin no ha acusado a los líderes del mundo de querer reducir la población: es una traducción falsa

Coincidiendo con el actual brote de coronavirus en España, ha empezado a circular un vídeo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que supuestamente acusa a los "líderes del mundo" de querer reducir la población. Sin embargo, se trata de una traducción falsa: en el discurso no hizo referencia al coronavirus ni se dirigió a los "líderes del mundo". Os lo contamos con más detalle en este artículo.

No, en la Comunidad de Madrid para renovar las recetas médicas no hay que “llamar al servicio ‘Salud Responde’”

Se está moviendo mucho por Whatsapp y redes sociales una cadena que afirma que las personas que estén tomando una medicación y necesiten una nueva receta tienen que llamar por teléfono al servicio ‘Salud Responde’ al teléfono 915038030. Es un bulo. Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de Madrid, que nos ha confirmado que esta cadena no sale de la Comunidad de Madrid y que desconocen el origen de esta información. Puedes leer más aquí.

No, este documento que afirma que se han aplazado las clases hasta el 31 de julio y la EvAU a agosto no es de la Consejería de Educación de Valencia

Está circulando por WhatsApp un documento con el logo de la Generalitat Valenciana en el que se afirma que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "ha decidido prolongar el curso 2019-20 hasta el viernes 31 de julio" y que "las pruebas de la EvAU se realizarán entre el 10 y el 12 de agosto". Es un bulo: este documento es falso, como han señalado desde la Consejería de Educación. Os lo contamos en este artículo.

Ni este vídeo es de Rodolfo Llinás ni los pulmones de una persona infectada con el coronavirus pueden "estar con un 50% de fibrosis" cuando se muestran los primeros síntomas

Nos habéis preguntado por un vídeo que circula por Whatsapp y se atribuye al neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás que dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde" y que para saber si una persona está infectada puede tomar aire profundamente, y si puede aguantar 10 segundos sin toser y sin molestias "quiere decir que no hay fibrosis en los pulmones y por lo tanto no hay infección", y que una posible solución al contagio es "tomando sorbos de agua cada 15 minutos" ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. Es un bulo, y además Llinás ha desmentido que el tenga nada que ve con ese audio al medio colombiano El Espectador. Puedes leer más aquí.

El comunicado de confinamiento en las casas firmado por Pedro Sánchez donde se especifican multas por saltárselo es falso

El falso el supuesto comunicado firmado por Pedro Sánchez ordenando el confinamiento de la población que se está viralizando. En este montaje se dice que sin "una justificación médica o por motivo laboral no se podrá salir a la vía pública" todo bajo multas de entre 500€ hasta 2000€ y se valorará "incluso la condena en cárcel". Es un montaje. Tiene sello del "Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social" que no existe actualmente. También usa la denominación de "Ministerio de Gobierno" que tampoco es real.

Aunque el comunicado es falso sí está limitada la circulación de las personas y se prevén multas. Os lo explicamos aquí.

No, esta foto de un hombre tirado en la calle no es de un muerto por coronavirus en Ceuta: es Argelia y no hay pruebas de que haya sido por coronavirus

Desde este 16 de marzo están circulando por redes sociales unas imágenes de un hombre con mascarilla tirado en el suelo con el mensaje "más muertes con el coronavirus esto no es normal esto ha sido en Ceuta". Es un bulo: hasta el 17 de marzo no se había registrado ninguna muerte en Ceuta por coronavirus y las fotos no están tomadas en Ceuta, sino en Argelia. Os contamos más aquí.

ESPECIAL CORONAVIRUS:  Consúltalo aquí.
Cuidado con el vídeo con supuestos consejos de médicos japoneses para prevenir el COVID-19: tomar bebidas calientes no previene la infección

Está circulando mucho por WhatsApp un vídeo en el que se difunden unas supuestas recomendaciones de médicos japoneses y taiwaneses para prevenir el contagio de coronavirus, algunas de las cuales ya han sido desmentidas por Maldita.es y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Os contamos por qué esas recomendaciones no son eficaces en este artículo.

No, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus

Se está moviendo en redes sociales un contenido que dice que antes de llegar a los pulmones, el coronavirus “permanece en la garganta durante cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus”. Sin embargo, no hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua salada prevenga la infección por coronavirus. Os lo explicamos.

No, no es necesario un certificado de la empresa ni un tique de supermercado para salir a la calle durante el estado de alarma provocado por el coronavirus (a 17 de marzo a las 13:00h)

Nos estáis preguntando mucho en nuestro servicio de Whatsapp (en el número 655 198 538) si durante el estado de alarma es necesario llevar una justificación o justificante para ir al trabajo. Además, el diario Levante EMV ha publicado el día 16 de marzo que "la Guardia Civil pedirá certificados de las empresas y tiques de supermercado". Es un bulo, a 17 de marzo a las 13:00. Podéis leer más en este artículo.

No, Cuba no ha creado una vacuna contra el coronavirus a fecha de 18 de marzo: el Interferón Alfa 2B se usa para tratar a enfermos de COVID-19, pero no es una vacuna

Varias webs han publicado en los últimos días que Cuba ha inventado una vacuna contra el coronavirus, en referencia al antiviral Interferón Alfa 2B. Aunque dicho medicamento sí se ha utilizado para tratar a personas ya contagiadas por el coronavirus, no es cierto que sea una vacuna contra el COVID-19, tal y como aseguró Eduardo Martínez, presidente de la empresa estatal de medicamentos de Cuba, BioCubaFarma. Tienes más información en este otro artículo.

No, el discurso del rey Felipe VI sobre el coronavirus no fue copiado del libro 'Las Palmeras'

Se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el rey Felipe VI copió el discurso que dio el pasado 18 de marzo por el brote de coronavirus en España del libro Las Palmeras. Es un bulo: el discurso que aparece en el libro es el que dio el monarca en octubre de 2017 con motivo del referéndum de independencia del 1-O, que posteriormente fue incluido en dicha novela.

También han circulado imágenes que decían que el discurso había sacado del libro Palmeras en la Nieve, de la escritora Luz Gabás, pero tampoco es el caso. Os lo explicamos.

No, Pedro Sánchez no plagió el discurso que dio por el coronavirus del libro 'Las Palmeras'

Está circulando una imagen que asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió del libro Las Palmeras el discurso que dio el pasado 13 de marzo para anunciar que se iba a declarar el estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, el discurso que aparece en esa novela es el que dio el rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum del 1-O en Cataluña. Las Palmeras se escribió después de dicho discurso. Puedes leer más aquí.

No, China no ha encontrado una vacuna que cura el coronavirus que se va a repartir “en pocos días”

En las últimas horas no habéis parado de preguntarnos por la supuesta vacuna que China habría desarrollado contra el coronavirus ya que algunos contenidos han dado a entender que iba a poder ser administrada "en pocos días" a las personas contagiadas. No es cierto: la realidad es que China ha aprobado los ensayos clínicos de una vacuna, pero ni está lista para ser utilizada en humanos ni está demostrada su eficacia. Te contamos más aquí.

No, no hay pruebas de que el nuevo coronavirus fuese creado en un laboratorio de Wuhan como afirma David Felipe Arranz en un vídeo

Nos habéis preguntado mucho por un vídeo que está circulando a través de WhatsApp en el que David Felipe Arranz dice que "está comprobado" que el nuevo coronavirus ha sido fabricado en un laboratorio de Wuhan. Y hace referencia también a un evento celebrado en 2019 por el Johns Hopkins Center for Health Security, dando a entender que está relacionado con la actual pandemia de coronavirus. La realidad es que los expertos y los estudios científicos afirman que no hay evidencias que apoyen que el virus ha sido creado por el hombre. Os lo explicamos aquí.

¿En estado de alarma las aseguradoras están exentas de cubrir accidentes de tráfico? La Unión Española de Entidades Aseguradoras afirma que el seguro también protege en estado de alarma

Se está viralizando que "en Estado de Alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020". La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras afirma que el seguro también protege en estado de alarma.

No, no hay pruebas de que Nostradamus “predijera” el coronavirus 

Más allá de la no evidencia científica de eso que llaman “predicciones”, está circulando por redes sociales una imagen que dice que Nostradamus “predijo· en 1555 el coronavirus. En esta imagen se asegura que Nostradamus escribió un texto que decía: "en el año de los gemelos surgirá una reina desde el Oriente que extenderá su plaga de los seres de la noche a la Tierra de las 7 colinas transformando en polvo a los hombres del crepúsculo para culminar en la sombra de la ruindad". No hay pruebas de que Nostradamus escribiera este texto. 

Cuidado con el vídeo desinformador que dice que el nuevo coronavirus ha sido creado de manera intencionada como arma biológica y química en el instituto de virología de Wuhan para reducir el número de población

Se está compartiendo por redes sociales un vídeo que, entre otras cosas, afirma que supuestamente la pandemia actual está siendo causada por un virus con “inserciones”, es decir, modificado, en el instituto de virología de Wuhan, la ciudad china en la que se descubrieron los primeros casos de coronavirus.

Según el vídeo, la intención de esta supuesta acción es crear un arma biológica para reducir el número de población y los organismos oficiales nos estarían ocultado las cifras "reales" de muertes, por encima de las 50.000. Pero tanto expertos como estudios científicos afirman que no hay pruebas de que este coronavirus sea obra del humano y los datos oficiales están muy por debajo de esa cifra. Os lo explicamos aquí.

No, la Policía Nacional no tiene "entrada libre en casas y edificios" para identificar a posibles infectados por coronavirus en Málaga

Un supuesto comunicado de la Policía Nacional informa de que “se han detectado importantes focos de infección” del COVID-19 en diferentes zonas de Málaga. Por este motivo, supuestamente, la Policía ha adoptado un protocolo de actuación por el que tiene "entrada libre en casas y edificios" para "identificar a posibles infectados", acompañada de "servicios sanitarios especiales". Es un bulo, la Policía Nacional ha desmentido que tenga entrada libre en los domicilios para identificar posibles contagiados desde su perfil oficial de Twitter. Puedes leerlo aquí.

El vídeo de una persona que se cae al suelo saltando desde un segundo piso por un balcón a una ventana no es actual y no tiene relación con el coronavirus

Nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp sobre un vídeo en el que sale una mujer cayendo al suelo desde un segundo piso mientras intenta saltar de un balcón a una ventana. En el vídeo, que ya tiene más de 35.000 visualizaciones, se detalla “madre mía cómo está el personal”. Además, en los comentarios, se hace referencia a que ha ocurrido en San Fernando (Cádiz) y, también, que el motivo ha sido porque estamos “en una situación en que la cabeza nos puede jugar malas pasadas”. Es un bulo que este suceso ocurriera en San Fernando (Cádiz) y que esté relacionado con el coronavirus: el vídeo se grabó hace diez días en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Te contamos más detalles aquí.

No, no es cierto que la doctora Cristina Marín que ha lanzado la iniciativa de las cartas a los pacientes con coronavirus al email cartas.venceremos.covid19@gmail.com no esté colegiada

Os hemos hablado de la iniciativa de la doctora Cristina Marín Campos del Hospital de La Princesa (Madrid) que se ha difundido por redes sociales y que anima a enviar cartas de ánimo para los pacientes de coronavirus a la dirección cartas.venceremos.covid19@gmail.com. Ahora se está difundiendo un audio que asegura que Cristina Marín no es una médica colegiada. Ya os contamos aquí. que es un bulo: sí que aparece una médica colegiada con ese nombre y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha apoyado esta iniciativa.

No, este mensaje que afirma que Mercadona va a tomar medidas para “evitar las aglomeraciones y situaciones desagradables” a partir del próximo lunes no es un mensaje real de la empresa

Nos habéis preguntado por un mensaje que está circulando en redes sociales sobre supuestas restricciones de Mercadona “a partir del próximo lunes” con motivo del Covid-19. En este mensaje que se está difundiendo como si fuera un comunicado de la empresa se afirma que “con el fin de evitar las aglomeraciones y situaciones desagradables” se aplicarán medidas.

Estas son las medidas que sí ha tomado Mercadona.


Mercadona
@Mercadona
Gracias por los 💬, os pedimos comprensión 🙏🏻, no os podemos contestar 😢

Estamos haciendo un gran 💪🏻 para daros el mejor servicio:
Tiendas abiertas en 🕘 habitual
Recibimos productos todos los días
Trabajamos en medidas de seguridad para Clientes y Trabajadores

2.127
15:35 - 14 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
626 personas están hablando de esto
No, el número de información sobre el coronavirus de la Consejería de Sanidad de Castilla y León (900 222 000) no ha dejado de estar operativo

Una cadena de WhatsApp avisa de que "el número de información sobre el coronavirus de Sacyl [Consejería de Sanidad de Castilla y León] 900 220 000 ha dejado de estar operativo" y asegura que "a partir de ahora para información y dudas hay que marcar el teléfono de citas de su centro de salud que hay detrás de la tarjeta sanitaria y añadir un cero al final". Es un bulo que ha desmentido la propia Consejería desde su perfil de Twitter. Os lo contamos aquí.

No, este vídeo de personas gritando para que les dejen “ir a misa” no es actual ni tiene que ver con el coronavirus: está grabado en el Valle de los Caídos días antes de la exhumación de Franco

Se está difundiendo un vídeo por redes sociales de unas personas gritando y pidiendo a agentes de la Guardia Civil, que les bloquean el paso, que les dejen ir a misa. Los vídeos van acompañados de mensajes que afirman que las imágenes son actuales y tienen que ver con el coronavirus. Es un bulo: este vídeo fue grabado en octubre de 2019, cuando se cerraron las puertas del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de Franco. Puedes leer más aquí.

No, el "ministro de salud de Egipto, el Dr. Hala" no ha presentado a China "un suero egipcio" que cura el coronavirus

Egipto ha descubierto la cura del coronavirus. Esta frase está circulando por WhatsApp en una cadena que asegura que China ha anunciado la eficacia de un supuesto "suero egipcio" presentado por el Dr. Hala que serviría para curar el coronavirus, y que habría sido descubierto por científicos egipcios. Se trata de un bulo y el propio Ministerio de Sanidad egipcio lo ha tachado de "rumor" en su página oficial de Facebook.. Puedes consultar nuestro artículo aquí.

El equipo médico de Pedro Sánchez en Moncloa: es un contenido antiguo que se vuelve a viralizar con el coronavirus y el convenio es de 2006

Se están moviendo en redes sociales varios contenidos que afirman que Pedro Sánchez dispondrá de 14 personas en un equipo médico para él: siete médicos, siete enfermeros y una ambulancia de la UCI en Moncloa y que esto es medida especial por el brote de coronavirus. Es un contenido antiguo que se vuelve a viralizar, no es un equipo especial por el virus. Además Moncloa nos dice que no se ha producido ningún cambio en ese equipo. Os lo explicamos en este artículo.

ESPECIAL CORONAVIRUS:  Consúltalo aquí.
No, no hay una orden de la Policía Nacional de permanecer en sus hogares a los habitantes de la Comunidad de Madrid bajo multa de 1000€

Nos estáis preguntando un montón sobre una orden de permanecer en sus hogares a los habitantes de la Comunidad de Madrid bajo multa de 1.000€. Una suerte de toque de queda de 21h a 9h. Es un bulo, nos lo confirma la Policía Nacional, como ya te hemos contado.

No, este vídeo que muestra una avalancha de gente entrando en un supermercado no tiene nada que ver con el coronavirus: es de 2016 en Gran Canaria

Nos habéis preguntado por un post de Facebook que recoge un vídeo en el que se ve a una avalancha de personas irrumpiendo en un supermercado bajo los haghstags "coronavirus" y "Mercadona". Es un bulo, como ya os hemos contado.

No, este vídeo en el que aparece mucha gente esperando a que abran un supermercado ALDI no está grabado en España: fue en Alemania en 2011

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp si el vídeo en el que se ve a multitud de gente esperando a que abran las puertas de un supermercado ALDI ha sido grabado en España. Es un bulo. El vídeo no es actual, fue grabado en un ALDI de la ciudad alemana de Kiel en 2011. Puedes consultar nuestro desmentido aquí.

El desinfectante Glade y el coronavirus: el bulo conspirativo que asegura que la cepa actual no es nueva

Las teorías que afirman que este coronavirus ya existía antes de que se conocieran los primeros casos a finales de 2019 no descansan. Ahora nos estáis preguntando por un vídeo en el que se afirma que el ambientador de la marca Glade ya hablaba de este nuevo coronavirus antes de los primeros casos reportados en China. Sin embargo, es un bulo: este brote de coronavirus es nuevo y el coronavirus al que se refiere el ambientador no es al que causa COVID-19, es otro tipo. Puedes leer más aquí.

No, 5 helicópteros de la fuerza aérea no van a pulverizar desinfectante en la Comunidad Valenciana para erradicar el coronavirus

Se está difundiendo imagen acompañada del logo de la Generalitat Valenciana que asegura que "esta noche a partir de las 11:00 pm [...] 5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus". Es un bulo que ya se ha movido en otras versiones, en una imagen o con otro falso comunicado. Pero nos lo desmintió el Ministerio de Defensa y no hay ninguna comunicación ni alerta oficial por parte de las autoridades. Puedes leer más aquí.

No, el 'ministro de Salud de Cuba, el Dr. Hala' no ha presentado a China un suero cubano que cura el coronavirus

Un mensaje que se ha viralizado en redes sociales dice que "China anunció oficialmente el éxito del suero cubano que el Dr. Hala, Ministro de Salud de Cuba, presentó al Ministerio de Salud de China". Es un bulo que ya se había difundido antes, donde en lugar de señalar Cuba, se menciona al Dr. Hala, ministro de salud de Egipto en el texto. Os contamos más aquí.

No, el vídeo de Ortega Smith de VOX en la calle junto a su madre después de salir del hospital no es de hoy (viernes 13 de marzo)

El vídeo que se está viralizando de Ortega Smith en la calle junto a su madre después de salir del hospital no es de hoy, (viernes 13 de marzo) fue grabado el 9 de marzo, un día antes de que anunciase que tenía coronavirus. Se está viralizando como si hubiera sido grabado hoy. Los mensajes dicen: "dio positivo en coronavirus. Hoy salió sin mascarilla ni protección". Además, el grupo de difusión de Telegram de Anonymous Catalonia también lo ha movido en sus redes. Cuidado con ellas porque estas imágenes no han sido grabadas hoy (viernes 13 de marzo).

Las imágenes fueron grabadas el 9 de marzo: un día antes de que se anunciara que Ortega Smith había dado positivo por coronavirus, 10 de mazo.

No, Mercadona no va a limitar la compra a solo dos artículos por persona y máximo 6 bandejas de carne a fecha de 16 de marzo

Está circulando por redes un cartel supuestamente de Mercadona asegurando que va a limitar la compra a "solo dos artículos iguales por persona y máximo 6 bandejas de carne". Es un bulo.

Este cartel ni es de Mercadona ni la compañía va a limitar las compras a dos artículos por persona y máximo 6 bandejas de carne a fecha de 16 de marzo.

Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp con recomendaciones para prevenir el coronavirus atribuida a Lidia Rota Vender: mezcla datos ciertos con consejos sin evidencias

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp en la que, supuestamente, la hematóloga y presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares italiana (ALT, por sus siglas en italiano), Lidia Rota Vender, explica qué es el coronavirus y cómo actuar frente a un posible contagio. A pesar de que Rota sí ocupa el puesto de presidencia de la ALT, no hay ninguna prueba de que haya sido la propia doctora quien haya iniciado la difusión de esta información ni de que haya pronunciado o escrito tales consejos. Desde Maldita.es hemos contactado con Rota y estamos a espera de la respuesta.

Medios de comunicación italianos ya han desmentido el origen que se le atribuye al mensaje así como parte de su contenido que ya circulaba en Italia la semana pasada y que ahora también se mueve, traducida al castellano, en España . En Optima Magazine lo califican de "engaño, en todos los aspectos" y advierten de de que "ha logrado confundir a varios medios de comunicación al mezclar elementos veraces y otros cuestionables". Os contamos todo lo que sabemos aquí.

No, tomar bebidas calientes como té, café o infusiones no previene la infección por coronavirus

Nos habéis preguntado por una cadena en la que se asegura que "el coronavirus es fácil de evitar" si tomamos líquidos calientes como té, café u otras infusiones o exponemos nuestro cuerpo al Sol porque supuestamente la nueva cepa de este virus "no resiste el calor". Además, el contenido aconseja no tomar bebidas frías o con hielo porque son "el mejor aliado del coronavirus". Es un bulo. No hay pruebas de que las bebidas calientes puedan acabar con el virus o de que las bebidas heladas favorezcan su contagio. Os lo contamos aquí.

El comunicado falso del Ministerio del Interior que asegura que van a cerrar las fronteras y a confinar la Comunidad de Madrid el 13 de marzo

Nos habéis preguntado por un cartel que está circulando como si fuera un comunicado de un supuesto Ayuntamiento de Tetúan con los logos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior en el que dicen que por el coronavirus y antes del viernes 13 de marzo "procederemos a cerrar centros comerciales" y que "hasta que pase la cuarentena cerrarán los vuelos y las fronteras de Madrid", entre otros. Es un comunicado falso, como ya os hemos contado en Maldita.es.

No, los vecinos de Valencia no tienen que cerrar sus ventanas porque se van a "fumigar" las calles (16 de marzo)

Nos habéis enviado un aviso para que los vecinos de Valencia cierren sus ventanas hoy porque "se van a fumigar todas calles desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana". Es un bulo, no hay ninguna recomendación oficial al respecto ni se van a "fumigar" las calles. El Ayuntamiento de Valencia va a baldear las calles con agua con desinfectante y la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desinfectando puntos estratégicos de la ciudad

¿Qué sabemos sobre la supuesta reunión de Metro de Madrid para valorar su cierre temporal como medida por el brote de coronavirus? Metro niega que la reunión se haya producido

Se está compartiendo en redes sociales un contenido del portal Soy de Madrid publicado el 11 de marzo y que se titula "Metro de Madrid se reunirá esta tarde para valorar un posible cierre temporal". Una supuesta "medida restrictiva" que, según esta web, "se plantearía para evitar aumentar el número de contagios" por el coronavirus. Sin embargo, Metro de Madrid dice que el contenido "es falso" y niega que la reunión se haya producido.

Aquí os contamos lo que sabemos.

HAZTE MALDITO, HAZTE MALDITA
Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

No, el hospital Niño Jesús de Madrid no se va a convertir en hospital limpio para toda la pediatría urgente “para liberar camas pediátricas para uso covid en otros hospitales” a fecha 16 de marzo

En las últimas horas nos habéis preguntado por una cadena que dice lo siguiente: “Para los que tenéis hijos menores de 18 años que sepáis que el niño Jesús se va a convertir en hospital “limpio” monográfico para toda la pediatría (urgente) de Madrid, para liberar camas pediátricas para uso covid en otros hospitales”.  Sin embargo, se trata de un bulo: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explicó a Maldita.es el 15 de marzo que “no es así” y niega que se esté organizando hospitales “por tipo de paciente”. 

¿Qué sabemos sobre la circular que alerta sobre ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para robar en las casas? Ni Policía Nacional ni Policía Municipal de Madrid tienen constancia

Se está difundiendo en redes sociales una fotografía de una circular, aparentemente de una comunidad de vecinos, que avisa de que "ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja" se presentan en domicilios haciéndose pasar por personal sanitario con la excusa de que van a realizar "pruebas del coronavirus" o "desinfectar la casa". La nota informativa está firmada en "Madrid" a 5 de marzo de 2020. Ni Policía Nacional ni Policía Municipal de Madrid tienen constancia de que se hayan producido denuncias en ese sentido, como puedes leer aquí.

No, la Comunidad de Madrid no ha comunicado que las clases suspendidas por el coronavirus serán recuperadas en verano: es un montaje

¿Hay que recuperar las clases pérdidas del 1 al 20 de julio en la Comunidad de Madrid? Circula una imagen por las redes de lo que parece ser un comunicado oficial, el cual se afirma que la "pérdida" de días por la suspensión de las clases será recuperada del 1 al 20 de julio y en diferentes periodos. Es un montaje. No es un documento oficial, está manipulado. La Consejería de Sanidad nos confirma que no es real y desde la Consejería de Educación nos dicen que "no se ha comunicado nada al respecto" . Os lo explicamos en este artículo.

El bulo de los guantes morados de Celaá y Valerio por "miedo al coronavirus" en la manifestación del 8M

Nos habéis preguntado por qué la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada por el PSOE, Magdalena Valerio, llevaban guantes de látex o de nitrilo morados durante la manifestación celebrada en Madrid el domingo 8 de marzo y si se los pusieron "por miedo al coronavirus", como señalan desde OKDIARIO, o porque "el Gobierno era consciente de la gravedad de la epidemia pero no hizo nada", como apunta la página web esdiario. Pero no hay pruebas de que ese fuera el motivo, como os explicamos aquí.

¿Qué sabemos del audio sobre el coronavirus del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid?

Se ha viralizado en WhatsApp un audio en el que un hombre asegura que "estamos en un momento de descontrol de los contagios [de coronavirus]" y que "la fase de contención, aunque no lo quieran decir, ha acabado". El audio va acompañado de mensajes que aseguran que el que habla es el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Desde el perfil oficial de Twitter de Salud Madrid, la Cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, han calificado el audio que "supuestamente pertenece al jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón" como "FALSO". Y también recomiendan que consultemos sólo las fuentes oficiales. Puedes consultar este artículo aquí.

¿Qué sabemos sobre la cadena que dice que en Francia hay cuatro jóvenes graves con COVID-19 por tomar ibuprofeno?

Nos estáis preguntando por una cadena de WhatsApp en la que se asegura que en Francia hay cuatro "casos graves de jóvenes sin patologías previas que tienen en común la toma de ibuprofeno". Aunque el Ministerio de Sanidad francés sí que recomendó no usar antiinflamatorios para tratar el COVID-19, el enlace que incluye la cadena no habla en ningún momento de esos jóvenes que supuestamente están en estado grave. Te contamos más aquí.

Ni vitamina C ni limón: no te creas esta cadena de WhatsApp de una supuesta experta llamada Laila Ahmadi que asegura saber cómo prevenir el coronavirus

No, este vídeo de un saqueo en un supermercado no es en Vitoria-Gasteiz ni es por el coronavirus: sucedió en Chile en octubre

Se está viralizando un vídeo de un saqueo a un supermercado por el coronavirus diciendo que está grabado en Vitoria-Gasteiz . No es así. Es un vídeo grabado durante las protestas que se produjeron en Chile en octubre de 2019 en San Ramón, en Santiago. Los 6 primeros segundos del vídeo muestran la falta de productos de un supermercado y a partir de ahí, introducen imágenes de un saqueo que ,como os decimos, no están grabadas en Vitoria. Puedes consultar el desmentido aquí.

No, no podemos saber si estamos contagiados de coronavirus si logramos contener la respiración durante más de 10 segundos, ni tomar sorbos de agua cada 15 minutos acabará con él gracias al ácido del estómago
Nos habéis preguntado por una cadena que circula por WhatsApp y que propone un método para comprobar si estamos infectados de coronavirus, "inhalando profundamente y sosteniendo la respiración durante más de 10 segundos sin toser", así como una posible solución ante el contagio "tomando sorbos de agua cada 15 minutos" ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. Pero no, es un bulo.


Según explicaba Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al medio de verificación AFP Factual, "no existe evidencia" de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus, ni de que beber agua sea efectivo para eliminarlo. Tampoco es ciertoque al manifestarse los primeros síntomas la persona los pulmones de la persona infectada "puedan estar con un 50% de fibrosis", como indica la cadena. Según los expertos, en infecciones agudas como esta no hay tiempo suficiente para que el paciente desarrolle fibrosis. Puedes consultar nuestro desmentido aquí.

¿Qué sabemos sobre la supuesta "huída" de gente de Madrid hacia Andalucía hoy 13/03/2020? Hay menos tráfico que otros viernes y apenas hay coches en Despeñaperros

Nos estáis preguntado por contenidos e imágenes que se están viralizando en redes sociales sobre el tráfico en Madrid. Entre ellas hay, por ejemplo, una imagen de la A4 salida de Madrid en dirección a Andalucía atestada de coches que vincula el tráfico al momento en el que se conoció que el presidente Pedro Sánchez anunciaba el decreto de estado de alarma debido a la crisis del coronavirus e indica que la gente está "huyendo" de Madrid. Os contamos aquí qué sabemos sobre cómo está el tráfico en general en Madrid este 13 de marzo y en esa zona en concreto.

HAZTE MALDITO, HAZTE MALDITA
Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

El coronavirus y las teorías conspiratorias: las vacunas, los 'chemtrails' y el 5G

Está circulando por la red, y nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) por él, un post de Facebook que comienza diciendo que "Todos los chinos recibieron vacunas obligatorias el otoño pasado" y en el que se cuenta que esas vacunas habrían sido activadas gracias al 5G utilizando el polvo inhalado que lanzan los chemtrails. Se trata de una suma de distintas conspiraciones de las que ya hemos hablado en Maldita Ciencia.

Hemos consultado con Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y Jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canario, que nos ha dicho que este texto es "terroríficamente mentiroso". También hemos hablado con Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) que opina que "cuesta creer que el texto haya sido escrito con un mínimo de información". Podéis consultar más información al respecto en este artículo.

¿Qué sabemos sobre las recomendaciones de la influencer Paula Gonu para prevenir el coronavirus?

Nos habéis mandado un vídeo a nuestro servicio de WhatsApp de una serie de stories de Instagram en las que Paula Gonu, influencer española con más de dos millones de seguidores en esta red social, da recomendaciones y datos a tener en cuenta para prevenir el coronavirus. Puedes leer más aquí.

No, la Comunidad de Madrid no está declarando hospitales como el Montepríncipe "zona limpia" de casos de coronavirus para no mezclar enfermos

Está circulando en las últimas horas una cadena de Whatsapp en la que se dice que la Comunidad de Madrid está segregando los hospitales para tratar en unos a pacientes de coronavirus y en otros al resto de patologías. Según esa cadena, uno de los hospitales en los que no se estaría atendiendo a pacientes con coronavirus sería el centro privado Hospital Montepríncipe. Es un bulo: el Hospital Montepríncipe sí está atendiendo casos de coronavirus COVID-19. Os contamos más aquí.

La captura de EFE donde se anuncia que el Gobierno impondrá multas de 300.000€ a las personas que cambien de comunidad autónoma es falsa

Se está viralizando una captura de un supuesto tuit de la Agencia EFE donde se anuncia como "última hora" que el gobierno "impondrá multas de hasta 300.000€ a las personas que cambien de comunidad autónoma durante el estado de alarma" por el coronavirus. El tuit no es real. Es un montaje a partir de otro tuit de la Agencia EFE. Además, el gobierno no ha anunciado esta medida (14 de marzo a las 11:22

No, no hay 600 madrileños confinados por coronavirus en el Hotel Cavanna de la Manga, como dice un audio de WhatsApp

Nos habéis preguntado por un audio que se mueve por WhatsApp en el que un hombre avisa de que "ya no se puede salir ni entrar de la Manga (Murcia)" porque "hay 600 madrileños a los que han metido en el hotel Cavanna", dejándoles incomunicados a causa del coronavirus. Sin embargo, la información que proporciona no es cierta: se trata de un bulo.

No, no hay pruebas de que RTVE haya publicado "un mapa ilustrando los casos de coronavirus en España cuando en realidad se trata de un mapa del tamaño medio de pene por comunidades"

Se ha viralizado por redes sociales que "RTVE ha publicado un mapa ilustrando los casos de coronavirus en España cuando en realidad se trata de un mapa del tamaño medio de pene por comunidades". Además, también lo han publicado webs como El Trascendental. Pero no hay pruebas de que RTVE haya publicado este mapa y el supuesto mapa tampoco trata del tamaño medio de pene: es un montaje con un mapa de El País sobre la tasa de paro en España. Os lo explicamos en este artículo.

¿Qué sabemos sobre la supuesta alerta de ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para robar en Vitoria-Gasteiz? Ni Policía Local ni la Ertzaintza tienen constancia de denuncias

Nos habéis preguntado mucho por un mensaje que alerta sobre unos supuestos ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas a domicilio de coronavirus en Vitoria-Gasteiz (Álava), y que aprovecha para robar en el interior de las viviendas. Se trata de un mensaje que circula, al menos, desde el 3 de marzo, y Cruz Roja en Álava publicó un tuit con la frase "alerta robo" en el que avisaban de que no llaman a las puertas para hacer esas pruebas. Pero ni Policía Local de Vitoria ni la Ertzaintza tienen por ahora constancia de denuncias al respecto. Puedes leer el resto de este artículo aquí.

País Vasco anunció el 12 de marzo la suspensión de clases, pero días antes se viralizó una captura falsa de El Correo cuando sólo se habían suspendido en Vitoria y Labastida*

El Gobierno Vasco informó el 12 de marzo en Twitter del cese de la actividad docente en todos los centros educativos de Euskadi. Sin embargo, el 9 de marzo se movió una captura falsa de El Correo anunciado la cancelación de clases en todo el País Vasco, cuando entonces sólo se había adoptado la medida para Vitoria-Gastéiz y Labastida. Te contamos más en este artículo.

¿Qué sabemos sobre el audio que afirma que hay una ginecóloga y dos enfermeros en la UCI en un hospital de Terrassa (Barcelona)?

Se ha difundido por WhatsApp un audio de 2 minutos y 34 segundos que afirma que en un hospital en Terrassa (Barcelona) hay "una ginecóloga que tiene 40 y poco y dos enfermeros de treinta y pocos que están en la UCI" por el coronavirus. La persona que lo graba afirma trabajar en un hospital en esa localidad. Sin embargo, desde dos de los tres hospitales que tiene Terrassa niegan que este audio sea real y que se refiera a la situación actual en ninguno de ellos. El tercero niega tener la especialidad de ginecología. 

Os lo contamos en este artículo.

No, el cartel que afirma contagiar de coronavirus a cambio de 60€ no es un anuncio real: es una broma que varios medios y webs han publicado como real

Está circulando por redes sociales una imagen de un supuesto anuncio que dice "¿necesitas unas vacaciones? Por solo 60€ te contagio el coronavirus" y que se ha compartido como real. Este mensaje ha llegado hasta varios medios de comunicación que lo han publicado como un anuncio cuyo contenido fuera real. Sin embargo, se trata de un bulo: la foto que circula siempre es la misma, en la que los datos de contacto aparecen tapados, y la persona que lo creó ha asegurado a Maldita.es que se trata de una broma. Puedes leer más en este artículo.

No, el nuevo brote de coronavirus no está con nosotros desde hace siglos y la vacuna para el rotavirus-coronavirus bovino no es para este nuevo brote

Nos estáis preguntando por una publicación sobre el coronavirus que circula por redes sociales en la que se afirma que "el virus está con nosotros desde hace siglos, para nuestros animales hay vacunas! ¿Y para los humanos porque tardan tanto en distribuirlas?". Esta publicación va acompañada de una foto de una vacuna para el rotavirus-coronavirus bovino. Es un bulo: esta vacuna es para un brote diferente de coronavirus que el que ahora se ha extendido. Puedes leer el resto del desmentido aquí.

Titulares desinformadores que te hacen creer que la princesa Leonor, la reina Letizia o la reina Sofía tienen coronavirus

Con la ola de contagios del brote del nuevo coronavirus, también son cada vez más las desinformaciones que utilizan esta temática. La última: titulares que hacen creer que la familia real o alguno de sus miembros está contagiada por el coronavirus, pero que no incluyen estas afirmaciones dentro del contenido. Este es el caso de la pieza publicada por la web cotilleo titulada "De Letizia a Leonor, pasando por la reina Sofía: el coronavirus llega a la Corona" y que da a entender que la familia real ha contraído el coronavirus.

También la web Diario Gol, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, ha publicado un artículo que hace creer que la reina Sofía se ha tenido que someter a las pruebas para el coronavirus con el titular "La reina Sofía golpeada por el coronavirus. Se acaba de saber esto. Control médico en Zarzuela". Estas webs buscan con su titular que creas que miembros de la familia real se han contagiado del coronavirus, pero no lo afirman en el interior en ningún momento. Os lo contamos aquí.

HAZTE MALDITO, HAZTE MALDITA
Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

¿Qué sabemos sobre los supuestos intentos de robo a personas mayores en los que se utiliza la excusa del coronavirus en Asturias? COFAS y Cruz Roja niegan haber enviado una circular y Policía Nacional no tiene constancia de denuncias

Está circulando por redes sociales un audio que habla de una “circular interna de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana) y de la Cruz Roja”. Esa supuesta circular alerta de que “al parecer están desvalijando a las personas mayores, porque los controlan, pican a la puerta con una bata blanca de Cabueñes (el Hospital Universitario de Gijón)” y les dicen que son personas de riesgo por el coronavirus, y mientras uno les saca la sangre, el otro los desvalija. Pero tanto COFAS como Cruz Roja Asturias niegan haber emitido una circular y la Policía Nacional en Gijón no tiene constancia de ninguna denuncia por este caso. Puedes consultar este artículo aquí.

No, no hay pruebas de que este vídeo de un aprovisionamiento masivo sea del hogar de un musulmán en España por coronavirus

Se está moviendo en redes sociales un vídeo de una casa repleta de comida y productos para el hogar del que aseguran que es un “musulmán residente en España, que seguro ha comprado todo eso con ayudas. Para que se vea el egoísmo que tiene no siendo consciente de que mucha comida se va a poner mala y hay más gente que lo necesita”. Aunque no lo menciona directamente, por el contexto se da a entender que se trataría de una persona que ha hecho acopio de estos productos por el estado de alarma decretado debido al brote de coronavirus. Pero no hay pruebas de que el vídeo haya sido grabado en España. Os lo contamos aquí.

No, 'El País' no ha publicado que Renfe plantea un ERTE para 3.000 empleados tras las medidas por el coronavirus: es una captura falsa

Nos habéis preguntado por una supuesta noticia del diario El País titulada "Renfe plantea un ERTE para 3.000 empleados tras la paralización del AVLO y la reducción del servicio de AVE", ambas medidas tomadas recientemente debido a la situación actual por el brote de coronavirus. Pero es un bulo. Se trata de una captura falsa y Renfe niega que plantee hacer un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), a fecha de 20 de marzo. Aquí podéis leer más.

¿Qué sabemos de la alarma sobre supuestos ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para robar en las casas en Palma de Mallorca? La Policía Local de Palma, que lo tuiteó, niega que haya constancia

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp sobre intentos de robo en domicilios llevados a cabo por personas que se hacen pasar por personal sanitario, que entran en las casas con la excusa de realizar pruebas para detectar posibles casos de coronavirus. Se ha movido afirmando que ha sucedido en Madrid o Álava y ahora nos preguntáis por un tuit de la Policía Local de Palma que alerta sobre este tema. La Policía Local ahora niega que tengan constancia de que estos casos se estén dando. Os contamos lo que sabemos.

El bulo que aprovecha el coronavirus para atacar la inmigración y que se distribuye por Europa

Hay bulos que saltan de país en país como si hubieran ocurrido en ellos con un mensaje político. Este es un ejemplo de intento de criminalización de los migrantes. Es un bulo que se ha movido por las redes como si fuera España o Italia y que además lo han utilizado políticos europeos, en ocasiones vinculándolo con el coronavirus . Sin embargo, este vídeo no se grabó en ninguno de estos lugares. En realidad, corresponde a Costa de Marfil. Puedes leer más aquí.

No, no hay pruebas de que las personas con barba y bigote podrían aumentar el contagio del coronavirus

Se ha hecho viral una imagen sobre "los estilos de vello facial y los respiradores con mascarilla de filtrado" asociándola a que la barba y los bigotes hacen perder efectividad a las mascarillas para evitar la transmisión del coronavirus. La imagen tiene la firma de los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). En base a esa imagen algunos medios de comunicación han publicado que "de acuerdo con el CDC, los hombres con barba y bigote podrían aumentar el contagio del" COVID-19. No hay pruebas de que los CDC hayan dicho esto.

No, no hay pruebas de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio en 2014: la patente que se usa como prueba no corresponde al virus causante del COVID-19

Nos habéis consultado por un vídeo llamado 'La verdad del coronavirus' de 4 minutos y 55 segundos de duración que afirma, entre otras cosas, que el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 "fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute en 2014". No hay pruebas de que el coronavirus haya sido creado en este u otro laboratorio. Lo explicamos aquí.

ESPECIAL CORONAVIRUS:  Consúltalo aquí.
El audio de una doctora a su grupo familiar sobre el coronavirus que se ha viralizado con diferentes orígenes por todo el país

En las últimas horas no habéis parado de preguntarnos por un audio enviado por una doctora a su grupo familiar en el que da distintos datos sobre el origen, la transmisión y los síntomas del nuevo brote de coronavirus COVID-19. La grabación se mueve con distintos mensajes que aseguran que la mujer trabaja en centros hospitalarios de toda España como Durango, Zaragoza o Pamplona, Vitoria o Sevilla.

Sin embargo, la persona que habla en la grabación es Marta Bernardino, una anestesista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) que en un artículo publicado en la web Anestesiar, especializada en información para profesionales de la anestesia, explica que grabó el audio en su coche después de asistir a una sesión informativa el pasado 27 de febrero.

Os contamos más sobre el origen del audio y lo que se dice en el mismo en este otro artículo.

No, no hay pruebas de que tomar una tableta de vitamina C y omega prevenga el coronavirus ni de que ningún alimento lo haga

Nos habéis preguntado mucho por una cadena de WhatsApp que afirma que "una otorrinolaringóloga" ha recomendado tomar "1 tableta de vitamina C y omega" de la marca GNC "para fortalecer el sistema inmunológico" para hacer frente al brote del nuevo coronavirus (Covid-19). En este mensaje también se recomienda "comer fruta y verdura". Sin embargo, como os hemos contado en Maldita Ciencia, ningún alimento previene de la infección por coronavirus.

Puedes leer más aquí.

Cuidado con el correo que te dice que puedes preparar una vacuna casera para el COVID-19

Un email te notifica que puedes preparar una vacuna casera de "primeros auxilios" para que te la tomes tú y tu familia "cada dos días" y así reducirás "drásticamente las posibilidades de contacto con el virus". La misteriosa receta está en un archivo adjunto y en el correo te piden que la compartas con tus seres queridos. Cuidado porque es un bulo, lo ha desmentido la Policía Nacional en Twitter. Te contamos más aquí.

¿Qué sabemos de este mensaje sobre el coronavirus escrito por un supuesto doctor del Vall d'Hebron (Barcelona) llamado Quique Caubet?

Otra cadena más sobre el coronavirus. Esta vez nos preguntáis a través de La Buloteca por una cadena de WhatsApp escrita supuestamente por el doctor Quique Caubet del Hospital Vall d'Hebron en la que se dan varios datos sobre el coronavirus. Sin embargo, desde dicho centro hospitalario nos dicen que Caubet no es el autor del mensaje viral.

De hecho, en declaraciones a medios como El Món el propio Caubet, que es investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca, ha asegurado que no la escribió él pero que sí la reenvió ya que lo que dice es "bastante ajustado a la realidad". Según él, las personas a las que se lo envió pensaron que el texto era suyo, de ahí que ahora circule con su nombre. En la cadena se mezclan cosas reales con otras que no lo son. Te contamos qué sabemos de su contenido.

No, no se va a fumigar Madrid con avionetas

Una cadena de WhatsApp avisa de que de 12 a 4 de la madrugada “van a pasar avionetas fumigando Madrid” y aconseja que recojamos la ropa tendida y cerremos las ventanas. La fuente de la información, supuestamente, es “un familiar que trabaja en Cuatro Vientos [Madrid]”, donde se ubica una base aérea militar. Pero es una nueva versión de un bulo que ya se ha movido antes con otro mensaje, en una imagen y con un falso comunicado. Nos lo desmintió el Ministerio de Defensa y no hay ninguna comunicación ni alerta oficial por parte de las autoridades. Puedes leer más aquí.

No, aviones militares no van a fumigar Sevilla, Cádiz, Málaga y Madrid

Una cadena de WhatsApp alerta a los vecinos de Sevilla, Cádiz, Málaga y Madrid de que cierren sus ventanas y recojan su ropa tendida porque aviones militares van a fumigar esas ciudades. Es un bulo que ya se ha movido en otras versiones, en una imagen y con un falso comunicado, y ahora se difunde como mensaje. Pero nos lo desmintió el Ministerio de Defensa y no hay ninguna comunicación ni alerta oficial por parte de las autoridades.

Os lo contamos en este artículo.

No, no van a pulverizar con un helicóptero del Ejército todos los municipios de Málaga: el Ministerio de Defensa y la Diputación de Málaga lo desmienten

Coincidiendo con el actual brote de coronavirus en España, ha empezado a circular muchísimo un supuesto comunicado firmado por el Gobierno de España, el Ejército del Aire, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga en el que se asegura que este 14 de marzo desde las 23:00 hasta las 5:00 de la mañana "se va a pulverizar con un helicóptero del Ejército español todos los municipios". Es un bulo.

Desde el Ministerio de Defensa nos han negado que se vaya a llevar a cabo esa "pulvarización" ya sea en Málaga o en cualquier otro municipio de España, como ya os hemos contado en Maldita.es.

No, no se van a pulverizar las Islas Canarias con helicópteros por el coronavirus, a fecha de 17/03/2020

Nos habéis mandado una cadena de WhatsApp que aconseja cerrar puertas y ventanas porque "esta noche a partir de las 23:00 (...) habrá por toda la isla helicópteros pulverizando la isla contra el coronavirus". Circula tanto por Tenerife como por Gran Canaria. Pero es un bulo que ya se ha movido con otras versiones. La Delegación del Gobierno en Canarias lo desmiente desde su perfil de Twitter y el Ministerio de Defensa también nos lo desmintió con bulos anteriores. Tampoco hay ninguna comunicación ni alerta oficial por parte de las autoridades. Puedes leer más aquí.

No, el Ayuntamiento de Zamora no ha decidido cancelar la Semana Santa para prevenir el riesgo de coronavirus a fecha de 11 de marzo: el contenido sale de una web para hacer bromas

Se está compartiendo en Facebook un contenido que afirma que el Ayuntamiento de Zamora ha decidido cancelar la Semana Santa como medida para prevenir la expansión del coronavirus. Es un bulo. La captura que se está moviendo sale de una web para "hacer bromas", aunque se ha compartido como si fuese real, y el Ayuntamiento afirma que no ha tomado ninguna medida al respecto. Te lo contamos con más detalle en este artículo.

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp y un audio que está circulando en el que supuestamente una experta llamada Laila Ahmadi asegura que tomar vitamina C es bueno para prevenir el coronavirus y parafraseando a un supuesto médico chino indica que "las rodajas de limón en una taza de agua tibia pueden salvarle la vida". Sin embargo, como ya os hemos contado en Maldita Ciencia no hay pruebas de que ningún alimento prevenga el coronavirus. Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. Puedes consultar este artículo aquí.

No, Castilla-La Mancha no ha tuiteado que cerrará los centros escolares por el coronavirus a día 10 de marzo a las 13:45: es una captura falsa

Se está viralizando en redes sociales un supuesto tuit de la Junta de Castilla La-Mancha que dice que "a partir del día 12 de marzo todos los centros públicos y privados desde guarderías hasta bachiler permanecerán cerrados de manera oficial hasta el día 1 de abril" debido al coronavirus y que las "pruebas extraordinarias se aplazan a la semana del 13 al 17". Es un bulo.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que nos ha confirmado que este tuit es falso. Desde su cuenta de Twitter oficial ya lo han desmentido. Puedes leer aquí este artículo.

No, no hay evidencia de que los pulmones con coronavirus tengan un 50% de fibrosis con los primeros síntomas

Está circulando mucho por WhatsApp un vídeo que se atribuye al inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, en el que se dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde". Se trata de un bulo, como ya os contamos en Maldita.es.

¿Qué sabemos de los 3000$ que supuestamente se está cobrando a los ciudadanos estadounidenses por hacerles las pruebas para el nuevo coronavirus?

La desinformación sobre el nuevo coronavirus está inundando las redes, algunas de ellas os las contamos en este recopilatorio. En los últimos días nos habéis preguntado si es cierto que el sistema sanitario estadounidense está cobrando 3000$ a los ciudadanos que se hagan la prueba del coronavirus que causa el COVID-19 en Estados Unidos, como dicen mensajes que se difunden por redes sociales.

Este contenido sale de una publicación del Miami Herald que afirmaba que un paciente había tenido que pagar 3.270$, pero a esta persona no se le había realizado esta prueba. Además, el Estado de Nueva York cubre el coste de las pruebas que se hagan en este territorio y la asociación de compañías de seguros AHIP de Estados Unidos niega que el CDC esté cobrando por estas pruebas. Os lo contamos todo en este artículo.

No, ni lo ha dicho el TEC de Monterrey ni una dieta alcalina previene el contagio de coronavirus

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que para prevenir el coronavirus la clave es "mantener el cuerpo en un estado alcalino". Según esta cadena "un cuerpo con pH alcalino no se enferma". Es un un bulo. No hay ninguna base científica en ello: las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Aquí puedes leer más.

No, el informe médico del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia) que diagnostica a una persona una infección por coronavirus no es actual: es de una cepa de un coronavirus anterior
Está circulando por Whatsapp una imagen en la que se ve un informe médico del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Región de Murcia) en la que en el diagnóstico se puede ver la palabra coronavirus. No es actual y no se corresponde con la cepa que produce la enfermedad COVID-19. Puedes consultar nuestro desmentido aquí.


No, 'El País' no ha publicado que se cancelan todas las clases en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón por riesgo de coronavirus a 12 de marzo de 2020: es una captura falsa

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por la foto de un titular atribuido al diario El País en el que se afirma que "Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón se suman a la cancelación de clases en colegios, institutos y universidades" como ya se ha hecho en la comunidad de Madrid debido al brote de coronavirus. Es un bulo. No hemos encontrado pruebas de que el diario haya publicado un contenido con ese titular y desde el propio medio nos afirman que la captura es falsa. Puedes leer el artículo completo aquí.

Actualización: con posterioridad a la publicación de este artículo la Generalitat de Cataluña ha procedido a anunciar que suspende la actividad de centros escolares y universitarios a partir del viernes 13 de marzo.

No, la Junta de Castilla y León no ha decretado aislamiento a toda la comarca de Ciudad Rodrigo y Campo Charro: es un montaje que se hace pasar por La Gaceta de Salamanca

Está circulando por redes sociales una imagen de un supuesto artículo de La Gaceta de Salamanca titulado "la Junta de Castilla y León decreta el aislamiento de toda la comarca de Ciudad Rodrigo y Campo Charro" y que se vincula con el coronavirus. Sin embargo, es un bulo: no es un artículo real de La Gaceta de Salamanca y la Consejería de Sanidad de Castilla y León niega haber tomado esta medida. Te contamos más aquí.

Murcia suspenderá las clases a partir del 16 de marzo, aunque antes se movió un comunicado falso que anunciaba el cierre para el día 13*

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado el 12 de marzo en un tuit a las 13:07 horas que a partir del lunes 16 de marzo se suspenderán clases en guarderías, centros educativos y universidades debido a la epidemia de coronavirus. Pero antes de eso había circulado un comunicado falso avisando del cierre a partir del viernes 13, como ya os hemos contado.

La Junta de Castilla y León anunció el 13 de marzo la suspensión de las clases presenciales, pero antes circularon dos bulos sobre el cierre de colegios

La Junta de Castilla y León ha anunciado el 13 de marzo la suspensión de la actividad docente presencial en centros de todos los niveles y también a nivel universitario en toda la región. Pero 9 y el 12 de marzo, antes de que se anunciaran esas medidas, circularon dos bulos sobre el cierre de colegios: una falso comunicado y un montaje utilizando la imagen corporativa de El Mundo, ambos desmentidos por la Consejería de Salud. Puedes leer más aquí.

La Junta de Andalucía anunció el 12 de marzo que suspende las clases presenciales, pero antes circuló un bulo sobre el cierre de colegios en Málaga*

La Junta de Andalucía anunció el 12 de marzo la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la región ante el brote del nuevo coronavirus, desde el día 16 hasta el 30. Pero antes, el 11 de marzo, había circulado un bulo sobre el cierre de guarderías colegios y universidades en Málaga. Se trataba de un montaje de un artículo de El Mundo en el que se sustituía Madrid por Málaga. Puedes leer más aquí.


No, Fernando Simón no ha dicho que “lo mejor es infectarse ahora [con el coronavirus] porque luego no habrá camas para todos”: es un contenido 'satírico' que se viraliza como real

Nos habéis preguntado en nuestro número de Whatsapp (655 19 85 38) por un contenido que se está compartiendo como real en el que se afirma que Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho que "lo mejor es infectarse ahora porque luego no habrá camas para todos" en relación al coronavirus. Es un bulo.

Se trata de un contenido de Cerebrother, que se define como "diario satírico,"aunque sólo avisa de ello en su aviso legal. Sin embargo, se está difundiendo como si fuese real. Puedes consultar aquí nuestro desmentido.

La captura falsa de un comunicado del Gobierno en la que se dice que se van a "dar por aprobados" los exámenes que no se puedan realizar por la suspensión de las clases por el coronavirus

Es posible que hayas recibido una captura de un supuesto comunicado del Gobierno en el que se asegura que si la suspensión de las clases en los centros de educación "abarcara el periodo de exámenes, los mismos se darían por aprobados (5)". Si es así, debes saber que no hay pruebas de que ese punto concreto sea real, aunque el resto del comunicado sí lo es. Puedes leer el resto aquí.

Titular desinformador: no es que los miembros de Zapeando estén en cuarentena, es que no hay público en el programa

En los últimos días os hemos hablado de más de 120 bulos y desinformaciones sobre el coronavirus. Entre ellos, os hemos hablado de titulares desinformadores de Diario Gol y cotilleo que dan a entender que la familia real está contagiada por coronavirus. Ahora es el turno de este titular de Gol Digital que da a entender que los miembros del programa de laSexta Zapeando están en cuarentena por el coronavirus.

Sin embargo, dentro de la pieza no se afirma esto en ningún momento, lo que se explica es que el programa se ha tenido que hacer sin la presencia del público. Además, recoge las declaraciones de Dani Mateo en las que dice que "el programa de hoy tiene algo particular, es Zapeandoespecial coronavirus. No vamos a tener la compañía del público que pasa la tarde con nosotros, por motivos obvios". En ningún momento dice que ninguno de los miembros del programa tenga coronavirus. Os lo contamos aquí.

No, El Mundo no ha publicado un artículo que afirma que la Consejería de Educación de Madrid aplaza la convocatoria de la EvAU al 18 de junio: es un montaje

Después de que la Comunidad de Madrid anunciara este 9 de marzo el cierre de colegios por el coronavirus, se han sucedido los bulos sobre falsos anuncios de esta institución. Ahora nos preguntáis por una captura que está circulando por redes sociales de un supuesto artículo de El Mundo titulado "La Consejería de Educación aplaza la convocatoria de la EvAU al 18 de junio en Madrid".

Es un bulo: El Mundo no ha publicado este artículo, se trata de un montaje y desde Consejería de Educación afirman que "no se ha anunciado nada al respecto". Puedes leer nuestro desmentido aquí.

No, El País no ha publicado que Juan Carlos I ha dado positivo en la prueba de coronavirus: es un tuit falso

Se ha compartido un tuit de una cuenta falsa que se hace pasar por la de El País y en la que alerta sobre una "última hora: El coronavirus ha llegado a la casa real. Juan Carlos I ha dado positivo en el test #Covid19. Los actuales reyes y las infantas se someterán mañana a primera hora al test". No es un tuit real de El País. Puedes leer más aquí.

No, Manuela Carmena no ha dado positivo por coronavirus: lo ha tuiteado una cuenta falsa que se hace pasar por El País

Se ha viralizado un tuit de una cuenta falsa que se hace pasar por la de El País y en la que alerta sobre una "última hora: la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, da positivo en Coronavirus". Algunos medios de comunicación lo han dado como cierto y han publicado contenidos afirmando que "Manuela Carmena también tiene en coronavirus". Es un bulo. Actualmente, el tuit ya se ha borrado. Puedes leer el desmentido aquí.

No, Fernando Simón no dijo hace 9 días que España no iba a "tener más allá de algún caso" de coronavirus: son declaraciones del 31 de enero

Se está moviendo un vídeo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el que asegura que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" de coronavirus como si hubiera sido grabado "hace 9 días", pero la realidad es que es una intervención del pasado 31 de enero. Es decir, hace 50 días. Aquí os explicamos más.

No, la Semana Santa de Sevilla no se ha cancelado, según el Ayuntamiento de Sevilla a las 16:48h del 10/03/2020

Se mueve una imagen de un supuesto tuit del Ayuntamiento de Sevilla en el que se comunica que "la Semana Santa de Sevilla será cancelada, quedando menos de un mes para el inicio de la misma" y que ha sido el "ministro de Sanidad" quien lo ha confirmado. Es un bulo, a fecha 10 de marzo. Puedes leer más aquí.

No, el Vaticano no ha confirmado que el papa Francisco tenga coronavirus a fecha de 1 de marzo de 2020

Nos habéis preguntado, a raíz de unas fotografías en las que aparece el pontífice tosiendo, por un contenido que asegura que "el Vaticano confirma que el papa Francisco está infectado de coronavirus". Es un bulo.

A fecha de 1 de marzo de 2020 el Vaticano no ha confirmado que el papa Francisco tenga coronavirus. Ni en el perfil de Twitter oficial del papa ni en la agencia de prensa del vaticano se hace mención a que el papa tenga coronavirus. Sí existe un comunicado, publicado el pasado 29 de febrero, en el que recogen que "el Papa tiene una ligera indisposición y prefiere permanecer en los ambientes de Santa Marta", pero en ningún caso se menciona que esto se deba al coronavirus.

Aquí te contamos más.

¿El COVID-19 puede transmitirse en áreas con climas cálidos y húmedos
https://maldita.es/app/uploads/2020/03/52.png
La OMS afirma que según la evidencia científica disponible hasta el momento, el COVID-19 "se puede transmitir en TODAS LAS ÁREAS, incluidas las áreas con clima cálido y húmedo·. Por eso recomienda que independientemente del clima, cada personas adopte medidas de protección si vive o viaja a un área que tiene casos de la enfermedad. "La mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia", recuerda. Aquí te explicábamos cómo lavarte las manos adecuadamente.

No, el diario brasileño Folha de S. Paulo no ha anunciado el positivo en coronavirus del presidente Jair Bolsonaro: es una cuenta fake de Twitter que ya ha borrado

Una cuenta en redes sociales que se ha hecho pasar por el diario brasileño Folha de S.Paulo ha publicado un tuit en el que afirmaba lo siguiente: "URGENTE: Presidente Jair Bolsonaro testa [trad.: da] positivo para Coronavirus Covid19". El canal de noticias de la televisión pública peruana (TV Perú Noticias) ha replicado esta "noticia", creyendo que era una información de Folha. Es un bulo. Puedes leer más aquí.

Cuidado con la foto de una 'científica' que compara el sueldo de los futbolistas con el de un 'biocientífico': es la exministra Isabel García Tejerina y no hay pruebas de que lo haya dicho

Está circulando una foto de una supuesta científica a la que se le atribuye la siguiente frase: "Ustedes le dan a un futbolista 1 millón de euros por mes y a un biocientífico le dan 1.800 euros por mes. Ahora ustedes buscan el tratamiento para este virus, entonces busquen a Cristiano Ronaldo o a Messi para que encuentren la cura". Es un bulo, como ya os hemos contado.

¿Qué sabemos sobre la encuesta que asegura supuestamente que el 38% de los estadounidenses no compraría la cerveza Corona debido al coronavirus?

La cadena CNN tuiteó este 28 de febrero que "el 38% de los estadounidenses no compraría la cerveza Corona 'bajo ninguna circunstancia' debido al coronavirus, según un estudio". El tuit fue compartido más de 17.000 veces y generó muchas reacciones en forma de burla hacia los ciudadanos de dicho país, aunque eso no es lo que dice la encuesta citada.

Sabemos que la encuesta hace referencia sólo a los estadounidenses consumidores de cerveza y no a toda la población estadounidense, como da a entender la CNN en su tuit. Además, la empresa que llevó a cabo la encuesta en ningún caso hace referencia al coronavirus en la pregunta concreta de si se "dejaría de comprar cerveza Corona ante cualquier circunstancia" que da como resultado que el 38% aunque sí lo menciona en otras partes del cuestionario de la encuesta.

Aquí puedes leer todo lo que sabemos.

No, el coronavirus no se puede curar con agua de ajo hervida: ningún alimento previene o cura el virus

Está circulando por WhatsApp una cadena que asegura que consumir "agua de ajo recién hervida" sirve para curar el coronavirus. No es cierto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay pruebas de que el ajo tenga esa propiedad y ningún alimento puede prevenir el COVID-19, como ya os hemos contado en Maldita.es.

Te contamos más en este artículo.

Cuidado con estas recomendaciones falsas para prevenir el coronavirus que se hacen pasar por UNICEF: ni son efectivas ni son de UNICEF

Están circulando varias imágenes con recomendaciones para prevenir el coronavirus que supuestamente han sido elaboradas por UNICEF. Si las has recibido, mucho cuidado con ellas ya que ni esas recomendaciones son efectivas ni son de UNICEF, tal y como nos confirman desde dicha organización Te contamos más aquí.

No, a partir de las 11 de la noche no habrá helicópteros por distintas ciudades "soltando antioxidantes" por el coronavirus

Nos habéis preguntado por esta imagen que circula por WhatsApp y redes sociales que dice que esta noche, a partir de las 11, "tendremos que permanecer en casa" ya que "pasarán helicópteros por distintos barrios y ciudades que soltarán antioxidantes por el previo coronavirus". Esto no es cierto, se trata de un bulo, como ya os hemos contado.

No, esta foto de un hombre comprando con una máscara antigás en un supermercado no ha sido tomada en Lugo ni en ningún otro lugar de España: fue en Austria

Coincidiendo con los casos detectados en España de Covid-19 (coronavirus) se está difundiendo una imagen de un hombre tapado con una máscara antigás y con guantes de goma comprando muchos productos en un supermercado. Se mueve con un comentario que señala que la escena ha ocurrido en un Lidl de Lugo. Es un bulo: la fotografía fue tomada en un supermercado Hofer en Austria. Lo explicamos aquí.

Bulos sobre el coronavirus que afectan a personas: la historia de Jaki y su mujer, comerciantes chinos que fueron víctimas de un bulo sobre el contagio del virus

¿Alguna vez has pensado en las consecuencias que tiene reenviar una cadena de WhatsApp? Pues deberías, porque lo que para ti no supone más que unos segundos, puede dejar secuelas irreparables en la vida de otra persona. Jaki, un comerciante chino de Totana (Murcia), se convirtió en una de esas víctimas de la desinformación cundo a un vecino de la localidad se le ocurrió difundir un mensaje en el que decía que su mujer acababa de regresar de Wuhan (China) y estaba en cuarentena por el coronavirus. Era mentira, pero el daño ya estaba hecho.

Te contamos el resto de la historia aquí.

No, no son doctores que han descubierto la cura del coronavirus: son los actores Ramiro Blas, Sandra Oh y Jordi el 'niño polla'

Desde que en Maldita.es empezáramos a recopilar los bulos que circulan sobre el actual brote de coronavirus hemos detectado varias imágenes de los supuestos descubridores de la vacuna contra el virus. Sin embargo, quienes aparecen en las fotos son en realidad los actores Ramiro Blas, Sandra Oh y Jordi el 'niño polla'.

Además, a fecha de 29 de febrero de 2020 no existe una vacuna contra el COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tienes más información sobre este bulo aquí.

No, no han cerrado el ambulatorio de El Cachorro de Sevilla por un posible afectado por coronavirus
La web Aljarafe Informa publicó el 5 de marzo un contenido titulado 'Cierran el ambulatorio de El Cachorro en Sevilla por un posible afectado por coronavirus'. Es un bulo. Aquí puedes leer nuestro especial sobre el coronavirus.


El canal de Emergencia del Ayuntamiento de Sevilla lo ha desmentido. Aljarafe Informa ha borrado el contenido. Puedes consultar nuestro desmentido aquí.

Cuidado con esta broma que se está viralizando como real sobre el coronavirus asegurando que tres personas "han revivido"

Nos habéis indicado, a través de nuestro número de Whatsapp (655 19 85 38), que está circulando una imagen sin contexto en la que aparece una persona ensangrentada junto al mensaje de "Coronavirus empieza a mutar... Reviven 3 personas en China luego de haberlos dado por muertos". Es un bulo.

Se trata de un contenido creado en la web React2424.com, dedicada a gastar bromas. De hecho, en la información sobre el sitio indican que "este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios". Y añaden que "estas son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información".

Aquí puedes leer el contenido completo.

No, el diario 'El País' no ha publicado que exista un caso en la Escuela de Arquitectura de Madrid que eleve a ocho los casos de infectados por coronavirus
Está circulando un contenido atribuido al diario El País que dice que "un caso en la Escuela de Arquitectura de Madrid eleva a ocho los casos de infectados por coronavirus". Sin embargo, no hay pruebas de que el medio haya publicado una noticia con ese titular: no hemos encontrado el contenido y desde el diario nos confirman que no les consta su publicación.


Puedes consultar aquí el desmentido.

No, la patente del Instituto Pirbright de 2018 no es del nuevo coronavirus: es de otro tipo de virus que no infecta a humanos

Se está compartiendo a través de Twitter la captura de una supuesta patente del coronavirus, con fecha de 28 de noviembre de 2018. El tuit da a entender que el nuevo coronavirus se patentó por la empresa Pirbright Institute en esa misma fecha. Es un bulo. Como ya os hemos contado, existen varios tipos de enfermedad por coronavirus y el COVID-19 es una de ellas, causada por una nueva cepa del virus descubierta a finales de 2019.

Puedes leer el desmentido completo aquí.

¿Qué sabemos sobre la supuesta predicción del coronavirus con nombre Wuhan 400 que hizo el libro The eyes of darkness?

Nos estáis preguntando por la predicción que supuestamente hizo el libro The eyes of darkness (Los ojos de la oscuridad, en español), publicado en 1981, del coronavirus COVID-19. En las redes sociales se están difundiendo fotos de fragmentos del libro en los que habla de una enfermedad llamada Wuhan-400 que empieza en esa ciudad china. Te contamos más en este artículo.

Cuidado con el PDF de una patente que circula relacionada con un coronavirus: es del SARS, no del COVID-19

Nos habéis mandado al 655 19 85 38, nuestro servicio de WhatsApp, un PDF de 72 páginas de una patente en Estados Unidos de "coronavirus aislado de humanos". No se trata del coronavirus causante del COVID-19 sino del virus causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003. Aunque está relacionado con el COVID-19 (de hecho, el nombre del virus es SARS-CoV-2), el coronavirus SARS-CoV que causa el SARS es un virus distinto. Te contamos más en este otro artículo.

No, un virus patentado en 2004 en Estados Unidos no ha aparecido en China 16 años después: el que ha causado el brote actual es un tipo nuevo de coronavirus

Nos habéis consultado por una publicación de Facebook que se pregunta cómo es posible que un virus patentado en Estados Unidos en 2004 pueda "aparecer en China 16 años después". Como ya os hemos contado en Maldita.es, el COVID-19 es sólo uno de los tipos de enfermedad por coronavirus que existen y sí que ha sido descubierto recientemente (a finales de 2019, concretamente). De los otros tipos de coronavirus ya se tenía conocimiento desde hace años, de allí que existan patentes o incluso productos que ayudan a prevenir la infección de los mismos.

Te contamos más en este artículo.

No, Cristina Pedroche no ha dicho que “si llegamos a mil infectados de Coronavirus en España os enseño una teta”: es un contenido 'satírico' que se viraliza como real

Circula en internet un contenido titulado ‘Pedroche: “Si llegamos a mil infectados de Coronavirus en España os enseño una teta”’ como si fuese real. Es un bulo.

Se trata de un contenido de Cerebrother, que se define como "diario satírico". Sin embargo, en redes sociales se está difundiendo como si fuese real. La presentadora de televisión Cristina Pedroche ha desmentido este contenido en su cuenta de Twitter. Os lo contamos aquí.

No, Mercadona no ha subido el precio de un gel de manos de 1,30 a 6 euros por el brote de coronavirus a 27/02/2020

En las últimas horas se ha compartido por redes sociales un contenido que afirma que Mercadona ha subido el precio de un gel de manos de 1,30 a 6 euros y da a entender que ha sido por el brote de coronavirus. Es un bulo. Entre los jabones para manos que vende a través de la web no hay ninguno que cueste seis euros a fecha de 27 de febrero de 2020 y Mercadona niega que el precio del gel desinfectante haya variado.

No, El País no ha publicado un artículo que afirma que hay un joven de Arganda del Rey (Madrid) en cuarentena por posible contagio de coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón

Con la llegada del coronavirus a España está circulando mucha desinformación sobre supuestos contagios en municipios españoles. Nos habéis preguntado por una imagen que circula de un supuesto artículo publicado por El País titulado "Joven de Arganda del Rey (Madrid) puesto en cuarentena ante posible contagio de coronavirus". En el supuesto subtítulo se afirma que "se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón. No hay pruebas de que se haya publicado un artículo similar en El País: no coincide la tipografía, no aparecen los autores ni la fecha y hora de publicación y no hay rastro de una publicación similar.

Puedes leer el artículo aquí.

Qué sabemos sobre la autorización de la caza de conejos en grupo de cuatro personas por parte de la Junta de Castilla y León: El documento existía, pero era una nota interna que se dejó sin efecto el 18 de marzo

Nos estáis preguntando mucho si es cierto que la Junta de Castilla y León ha autorizado la caza de conejos “en grupos de cuatro personas”. El contenido en el que se permitía existía, pero era un documento interno que ha sido anulado por parte de la Junta de Castilla y León. A 19 de marzo de 2020, no está permitida la caza de conejos en grupos de cuatro personas. Te lo explicamos.

No, el diario 'ABC' no ha publicado que hay dos posibles infectados por coronavirus en Gines y Benacazón (Sevilla)

Nos habéis consultado por nuestro servicio de WhatsApp por un contenido atribuido al diario ABC que dice que se han hallado dos posibles infectados por coronavirus en Gines y Benacazón (Sevilla). Es un bulo. El Ayuntamiento de Benacazón ha negado a través de Twitter que "en el municipio haya vecinos infectados" y ha afirmado que el contenido difundido es un bulo.

Además, en la captura no aparece la URL de la web y tampoco la fecha y hora de la publicación ni el autor del contenido. Hemos realizado una búsqueda y no hemos localizado ninguna noticia de ABC con un titular que afirme que hay dos posibles infectados en Gines y Benacazón.

Puedes leer el desmentido completo aquí.

Cuidado con las capturas que hablan de un caso de coronavirus en Alcalá de Henares (Madrid): una de ellas se hace pasar por una noticia de 'El Mundo' y la otra tiene tiene el diseño usado por una web "de bromas"

Están circulando varias capturas que aseguran que una persona se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) por coronavirus. Mucho ojo si te las envían ya que una de ellas se hace pasar por una noticia de El Mundo y otra tiene el formato utilizado por la web "de bromas" 12minutos.com. Aquí puedes leer más.

No, este vídeo de murciélagos escondidos en un tejado no está relacionado con el actual brote de coronavirus: fue grabado en Miami (EE.UU.) en 2011

Circula por WhatsApp una cadena que asegura que "la fuente principal" del brote de coronavirus (Covid-19) son los murciélagos y que estos animales se esconden bajo "muchos techos de casas en Wuhan", la ciudad china donde se inició el brote. Junto a dicha cadena se mueve un vídeo en el que una persona retira unas tejas, bajo las cuales se esconden decenas de murciélagos. Sin embargo, dichas imágenes no tienen ningún tipo de relación con el brote (Covid-19) ya que fueron grabadas en Miami (Estados Unidos) en 2011. Tienes más detalles aquí.

No, no hacen falta mascarillas para protegerse del coronavirus COVID-19 (salvo que seas personal sanitario, tengas síntomas respiratorios o cuides de alguien que sospeches que tenga el virus): es mejor lavarse las manos frecuentemente

La expansión del brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Europa ha llevado al desabastecimiento de mascarillas en algunas farmacias. No obstante, salvo excepciones, las mascarillas no están entre las medidas de protección y prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad. En este artículo te contamos más detalles.

No, estos vídeos de cerdos enterrados vivos no son actuales ni están relacionados con el actual brote de coronavirus

Nos habéis preguntado muchísimo por dos vídeos en los que se ve a cerdos vivos siendo enterrados en hoyos. Los vídeos se comparten en relación al nuevo brote de coronavirus, con comentarios como "estas son la medidas que toman en China" o "lo que están haciendo con los cerdos infectados por el coronavirus en China". Es un bulo que estos vídeos estén relacionados con el coronavirus y no son actuales. Os lo explicamos aquí.

No, un portal de noticias chino no ha filtrado que hay más de 24.000 muertos por coronavirus

Nos estáis preguntando por un contenido que está circulando mucho por redes sociales en el que se asegura que el portal de noticias chino Tencent "filtra que hay más de 24.000 muertos por coronavirus ante la censura" en China. Es un bulo: Tencent lo ha desmentido, la captura que se está compartiendo es siempre la misma y en Maldita.es hemos comprobado que esta imagen es fácilmente manipulable.

Os contamos la información completa aquí.

Ojo con el vídeo en el que se recomienda consumir productos como cloruro de magnesio, jengibre o zumo de limón para evitar el contagio de coronavirus: no hay pruebas de que ningún alimento prevenga la infección

Desde hace unas semanas circulan por WhatsApp y redes sociales varios contenidos que difunden supuestos métodos para no contagiarse de coronavirus. En uno de ellos, que se mueve en forma de vídeo, un supuesto médico recomienda el consumo del cloruro de magnesio y otros productos como el jengibre, el zumo de limón, el bicarbonato de sodio o el aceite de oliva para evitar la infección pero, como ya os contamos en Maldita Ciencia, no hay pruebas de que ningún alimento prevenga el coronavirus.

Puedes leer más aquí.

No, el diario 'Información' no ha publicado que se han suspendido las clases en el IES Misteri de Elche "a causa de una docente infectada" por coronavirus

Está circulando una captura de un supuesto contenido del diario Información titulado "Ximo Puig confirma que las clases a partir del Lunes día 16 se suspenderan a causa de una docente infectada en el IES Misteri de elche (sic.)". Aunque las clases sí se han suspendido en la Comunidad Valenciana a partir del 16 de marzo, no ha sido por ese motivo. De hecho, no es una noticia real de dicho medio, sino un montaje. Os contamos más aquí.

¿Cuánto duran el coronavirus y otros virus vivos en superficies y cómo protegerse de su infección?

Nos habéis preguntado por contenidos virales que afirman que los paquetes que provienen de China podrían estar infectados con el nuevo coronavirus (Covid-19) y que el virus dura vivo en objetos hasta 12 días. Te contamos lo que sabemos en este artículo.

HAZTE MALDITO, HAZTE MALDITA
Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

No, no hay dos casos confirmados de coronavirus en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, a las 15:55h del 26/02/2020

Nos habéis preguntado por un mensaje que se está difundiendo mucho por redes sociales sobre dos supuestos casos de coronavirus confirmados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Es un bulo. Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía nos dicen que el único caso confirmado en la comunidad es el de Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, a las 15:55 horas del 26/02/2020. Aquí puedes saber más.

El comunicado falso del "Departament d'Ensenyament" en el que se dice que se van a convalidar los créditos a los universitarios en Cataluña por la suspensión de las clases por el coronavirus

Nos estáis preguntando por un supuesto comunicado del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el que se asegura, entre otras cosas, que debido a la suspensión de las clases por el coronavirus se convalidarán los créditos a los universitarios en Cataluña. Es un bulo. Puedes leer más aquí.

No, no se han suspendido las clases y actividades escolares en Cataluña hasta el 2 de marzo por riesgo de contagio por coronavirus (a 26/02/2020)

Nos habéis preguntado por nuestro servicio de WhatsApp por un contenido en catalán atribuido al "Departament d'Ensenyament" de la Generalitat de Catalunya en el que se afirma que "quedan suspendidas las clases y actividades escolares durante esta semana por riesgo de infección por el COVID-19 (Coronavirus)". Es un bulo. El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha confirmado a Maldita.es que "se trata de una noticia falsa". Aquí puedes leer más.

Cuidado con el audio que alerta sobre la presencia de '3.000 ilicitanos' en la feria del calzado de Milán: no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Elche y Sanidad no ha emitido ninguna alarma al respecto, a fecha del 02/03/2020

Nos habéis mandado un audio de una mujer que, supuestamente, trabaja en un hospital y que alerta sobre que "3.000 ilicitanos" estuvieron en la feria de Milán del calzado, que estuvieron en contacto "con positivos de Italia" y que hay muchísimos que están en urgencias "con fiebre". También afirma que "el Ministerio [de Sanidad] va a levantar una alerta". Pero a fecha del 2 de marzo de 2020, no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Elche (Alicante) y Sanidad no ha publicado ningún comunicado al respecto.

Puedes leer más aquí.

Cuidado con el mensaje que avisa de una suspensión laboral por el coronavirus: es una broma

Nos habéis preguntado por nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que asegura que hay una "suspensión laboral por el Coronavirus" desde el lunes 9 de marzo (o desde el 3 de marzo, según otras versiones) hasta el sábado 14 en varias ciudades o comunidades autónomas. También se mueve un mensaje diciendo que la Agencia Tributaria anuncia a partir del 9 de marzo el cierre de todas sus Delegaciones por cuarentena por causa del COVID_19". Pero se trata de una broma. El contenido va acompañado de un enlace que, al abrirlo, nos lleva a una imagen de un gorila. Sin embargo, se está compartiendo como real porque muchas personas no abren el enlace. Te contamos más en este artículo.

No, no hay un nuevo caso confirmado de coronavirus en Sacedón (Guadalajara) a 27/02/2020



Están circulando por WhatsApp dos capturas de pantalla con contenidos atribuidos a las webs de los diarios El Mundo y El Español en los que se dice que hay un supuesto nuevo caso de coronavirus confirmado en Sacedón (Guadalajara). Es un bulo. El Ayuntamiento del municipio así lo ha asegurado a través de su cuenta de Twitter. Te lo explicamos aquí.

No, el primer paciente por coronavirus en la Comunidad de Madrid no ha sido confirmado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (a fecha 26/02/2020 a las 14:20h): las dos personas que han dado positivo se encuentran en el Hospital Carlos III

Nos habéis mandado a través de nuestro servicio de WhatsApp un audio en el que se dice que "el primer paciente de coronavirus de Madrid" se ha tratado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Es un bulo. A fecha del 26 de febrero de 2020 a las 9:30h, en la Comunidad de Madrid se han confirmado dos casos y ambos están en el Hospital Carlos III de Madrid. Lo explicamos.

No, estas personas asiáticas no están cortando un bebé para comérselo: fotos que se están relacionando con la comunidad china y el brote del nuevo coronavirus

Nos habéis hecho llegar unas imágenes en las que se ve a una mujer y a tres hombres con rasgos asiáticos cortando el cadáver de un bebé con la frase de "ahora también comen bebés en Asia". Estas fotos se están relacionando con el brote del nuevo coronavirus, iniciado en China, para desinformar sobre la población asiática. Es un bulo: estas personas no están cortando un bebé para comérselo.

En realidad, estas imágenes corresponden a una autopsia en un centro forense de Bangkok (Tailandia) llevada a cabo por la médico forense Pornthip Rojanasunand, actual directora general del Instituto Central de Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia. Rojanasunand contribuyó a la identificación de las víctimas del tsunami en 2004.

Os contamos más aquí.

El titular desinformador de Diario Gol que sugiere que la infanta Cristina tiene coronavirus

Otro de los titulares que desinforma sobre la familia del rey y el coronavirus es el de Diario Gol sobre la infanta Cristina. Esta web, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, encabeza una de sus publicaciones con la siguiente frase: "La infanta Cristina golpeada por el coronavirus. Última hora en España".

Sin embargo, aunque este titular sugiere que la infanta Cristina puede tener coronavirus, dentro de la pieza no se afirma eso en ningún momento. En el texto aseguran que el coronavirus ha afectado "indirectamente" a la infanta Cristina porque Iñaki Urdangarin no podrá salir en los permisos penitenciarios por medidas de contención del coronavirus. Os lo contamos aquí.

No, los hoteles de Cristiano Ronaldo no se convertirán en hospitales en Portugal para que la gente con coronavirus pueda ser atendida gratis, a 17 de marzo de 2020

Se han compartido mucho en redes sociales varios contenidos que afirman que los hoteles del futbolista Cristiano Ronaldo en Portugal, los hoteles Pestana CR7, se convertirán en hospitales para tratar a personas contagiadas con coronavirus de forma totalmente gratuita. Es un bulo. Os lo explicamos en este artículo.

No, no hay un niño que viene de China que ha dado positivo en coronavirus en un hospital como dice este audio en gallego

Nos estáis preguntando por un audio en gallego que afirma que hay "aislado en urgencias" un niño "que viene de China" y que las "pruebas salieron positivas de coronavirus". Es un bulo: la Consejería de Sanidad de Galicia nos confirma que es falso y solo hay dos casos de coronavirus (Covid-19) confirmados en España y ninguno es un niño.

Os contamos más sobre esta falsa alarma en este artículo.

No, no se ha confirmado un caso de nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020: no es un artículo real de 'La Vanguardia'

Nos habéis preguntado por una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia en la que se asegura que se ha confirmado "el primer caso de Coronavirus en Andorra" el 29 de enero. Es un bulo: La Vanguardia no ha publicado ese contenido y a fecha de 9 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho país. Además, el Gobierno de Andorra ha alertado de "la difusión de noticias falsas" relacionadas con "temas de salud pública". Lo explicamos aquí.

No, esta imagen no es de ninguna ciudad china ni son personas afectadas por el coronavirus: es una foto de 2014 tomada en Frankfurt durante un acto en memoria de las víctimas del holocausto nazi

En los últimos días nos habéis preguntado por muchas imágenes que se difundían relacionada con el brote del nuevo coronavirus. Entre ellas, nos habéis enviado una foto en la que se ve una plaza y gente tumbada en el suelo, que se difunde diciendo que muestra a gente "cayendo" con el coronavirus en la ciudad china de Shantou. Puedes leer más aquí.

No, la Universidad de Sevilla no ha suspendido las clases a partir del 27 de febrero por el coronavirus

En las últimas horas se ha viralizado un supuesto comunicado de la Universidad de Sevilla en el que se asegura que, debido "al reciente caso de COVID-19 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se suspenden indefinidamente las clases a partir del día 27 de febrero de 2020". Se trata de un bulo: no es un comunicado oficial, tal y como indica la propia universidad. Puedes leer más aquí.

No, el Ministerio de Sanidad español no ha emitido ninguna "notificación de emergencia" sobre que "el brote" de coronavirus es "muy grave y mortal" (a 31 de enero de 2020)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una cadena que afirma que el "Ministerio de Salud" (en España, Ministerio de Sanidad) ha hecho pública una "notificación de emergencia" en la que, supuestamente, informa de que "el brote de Coronavirus esta vez es muy grave y mortal", entre otras cosas. Es un bulo: el Ministerio de Sanidad no ha emitido ninguna notificiación de emergencia al respecto a fecha de 31 de enero de 2020. Os contamos más al respecto aquí.

Remedios falsos contra el coronavirus: cómo la pseudociencia se aprovecha de una situación de crisis

La cuenta de Twitter de la Oficina de Información de Prensa del Gobierno indio ha compartido un enlace a su web donde dan supuestas "medidas de protección de infección del coronavirus a través de homeopatía". Como ya os explicamos en Maldita Ciencia, la homeopatía no funciona (más allá del placebo). Tampoco contra el coronavirus.

Informa The Daily Beast que varias personas están promoviendo en internet el MMS como protección frente a este virus. Como ya os explicamos, MMS son las siglas en inglés de Miracle Mineral Solution o Miracle Mineral Suplement (suplemento o solución mineral milagrosa), una disolución de clorito de sodio en agua.

El clorito de sodio y el dióxido de cloro en el que se transforma tienen una fuerte acción oxidante, y consumirlo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y alteraciones sanguíneas. Es decir, que el MMS es un producto tóxico y corrosivo del que hay documentados casos de graves daños renales en caso de sobredosis. Puedes leer más aquí.

¿Qué sabemos sobre la supuesta orden del Gobierno chino a sus ciudadanos de 'deshacerse de sus mascotas ante el coronavirus'? La Embajada de China en España lo niega y el periódico oficial del Ministerio de Ciencia del país pide que no las abandonen

Varias publicaciones han asegurado en los últimos días que el Gobierno de China ha ordenado a sus ciudadanos "deshacerse de sus mascotas" por miedo a que transmitan el coronavirus (Covid-19), cosa que han negado desde la Embajada del país en España, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha pedido a través de su periódico oficial que no se abandonen a las mascotas. Esta última petición también la ha hecho la agencia de noticias estatal Xinhua.

Os contamos más aquí.

No, 'Los Simpson' no predijeron el nuevo brote de coronavirus: hablaron de una gripe en Japón y no aparece la palabra coronavirus en el episodio

En los últimos días, la desinformación y las teorías sobre el coronavirus circulan sin parar por redes sociales. Una por las que nos habéis preguntado es la que dice que la serie Los Simpson ya predijo que iba a producirse este nuevo brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993. 

Pero esto es un bulo: en el capítulo no se habla de China, sino de Japón y se están utilizando imágenes manipuladas para apoyar esta teoría.

Os contamos más sobre este tema en este artículo.

No, este no es Alberto Sánchez "medico del Hospital de La Paz de Madrid que acaba de fallecer a la edad de 24 años a causa del coronavirus": es Jordi 'el niño polla'

Está circulando un mensaje que afirma que "este es Alberto Sánchez, médico del Hospital de La Paz de Madrid que acaba de fallecer a la edad de 24 años a causa del coronavirus" y que va acompañado de una foto. Es un bulo: ni es Alberto Sánchez ni es un médico del Hospital de La Paz, es el actor porno Jordi 'el niño polla'.

No, el Ministerio de Sanidad no está enviando cartas donde "recomienda no suministrar productos provenientes de" China

Nos habéis consultado por una carta que supuestamente han recibido varias personas en Sabadell (Barcelona) con el logo del Ministerio de Sanidad y Política Social con fecha de 9 de enero de 2020 donde el "Departamento de Sanidad, Política Social e Igualdad" informa presuntamente sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) iniciado en Wuhan (China). Según la carta se "recomienda no suministrar productos provenientes de dicho país", se da "una lista de establecimientos que trabajan con estos países para su posterior venta: Supersol, Día, Consum, Lidl, Aldi..." y se pide evitar "lugares cerrados donde haya mucha aglomeración de gente". Es un bulo del que ya os hemos hablado en Maldita.es.

No, Carrefour España no va a abrir sus establecimientos de 7 a 8 de la mañana para personas mayores de 65 años por el coronavirus

Está circulando por redes sociales una imagen que asegura que Carrefour va a abrir las puertas de sus establecimientos “de 7:00 a 8:00 am” para “clientes mayores de 65 años”. Esta imagen se está difundiendo como si fuera una medida tomada en España. Es un bulo: Carrefour España nos asegura que todos sus establecimientos en el país se abren a las 9 de la mañana y se cierran a las 9 de la noche. Te lo contamos aquí.

No, no hay pruebas de que "enjuagarse la garganta con agua salada" antes de ir a lugares públicos prevenga el contagio del coronavirus

Se mueve por WhatsApp una cadena en la que un médico llamado Zhong Nanshan habría recomendado "enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir al hospital u otros lugares públicos" con tal de no contraer el coronavirus. No hay ninguna prueba de que esto sea así e incluso el equipo de Nanshan ha negado que sea un método efectivo para prevenir el coronavirus. Aquí te contamos más al respecto.

No, no hay un "primer caso de coronavirus" en el barrio de La Hispanidad (Huelva) a 3 de febrero de 2020

Circula en redes sociales una imagen de una supuesta emisión de La 1 en el que informan de un "Primer caso de Coronavirus, barrio de la Hispanidad(Huelva)". Es un bulo. Puedes leer más sobre este bulo aquí.

No, no se ha detectado un caso de coronavirus "en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig", a fecha de 5 de febrero: no es un artículo real de 'El País' y en España sólo se ha detectado un caso en La Gomera (Canarias)

Nos habéis preguntado por WhatsApp, Twitter e Instagram por una captura de una supuesta noticia de El País en la que se asegura que se ha confirmado un caso de coronavirus en San Vicente del Raspeig (Alicante). Es un bulo: El País no ha publicado ese contenido y a fecha de 5 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho municipio. Además, el Ayuntamiento lo ha desmentido. Te lo contamos con más detalle en este artículo.

El bulo de la vacuna contra el coronavirus para perros que se mueve como si el virus no fuera "nada nuevo": aunque el medicamento existe, la cepa que ha causado el actual brote sí es reciente

Como ya ocurrió con el desinfectante de Lysol, se ha empezado a mover una foto de una vacuna para tratar el coronavirus que supuestamente demostraría que dicho virus "no es nada nuevo". Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te contamos más sobre este tema aquí.

No, no hay pruebas de que este vídeo sea de un médico desmayándose "mientras opera al coronavirus"

Se está viralizando en redes un vídeo en el que un médico se desploma supuestamente "mientras opera al coronavirus" ya que la transmisión de dicho virus "es inmediata". Sin embargo, no hay ninguna prueba de que eso sea así y varios medios chinos relacionan las imágenes con el caso de un doctor que se desmayó tras sufrir una hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) por exceso de trabajo. Te contamos más aquí.

No, no hay evidencia de que los pulmones con coronavirus tengan un 50% de fibrosis con los primeros síntomas

Está circulando mucho por WhatsApp un vídeo que se atribuye al inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, en el que se dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde". Se trata de un bulo que ya circuló como si el que hace esa afirmación fuera el neurocientífico Rodolfo Llinás. Aquí puedes leer más.

No, "un vecino de Noia" no ha sido contagiado por el coronavirus, a fecha de 3 de febrero: no es un contenido real de 'La Voz de Galicia' y en España por el momento sólo se ha detectado un caso de contagio en La Gomera (Canarias)

Está circulando una captura de un supuesto artículo de La Voz de Galicia titulado "un vecino de Noia, primer infectado en Galicia" por coronavirus, después de que hubiera estado "alojado en el mismo hotel que el ciudadano alemán ingresado en La Gomera". Es un bulo: La Voz de Galicia no ha publicado dicho artículo y a fecha de 4 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus ni en Noia ni en Galicia, como ya os contamos en este artículo.

No, el Complejo Hospitalario de Ourense no ha prohibido el uso de mascarillas a los sanitarios

Se ha viralizado un tuit en el que se asegura que el "Centro Hospitalario de Ourense" ha "prohibido el uso de las mascarillas a los sanitarios" y que incluye la captura de un documento donde supuestamente se habrían dado esas instrucciones. Sin embargo, en ningún punto del documento aparece dicha frase. Te contamos más en este artículo.

Christine Lagarde y la frase 'los ancianos viven demasiado': no hay pruebas de que la haya pronunciado nunca y ahora se relaciona con el coronavirus

Se está compartiendo en redes sociales una imagen que le atribuye la frase "los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial. Tenemos que hacer algo y ya" a la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Pero no hay pruebas de que sean declaraciones textuales suyas. La imagen también la han publicado webs como LeyDominical o El matinal. Ahora además se usa para relacionarla con el coronavirus.

La frase posiblemente está basada en el "Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)" publicado en 2012 por el FMI y en cuya presentación en rueda de prensa Lagarde no estuvo presente. En Maldita.es no hemos encontrado ese entrecomillado en ninguna entrevista ni discurso ni en sus redes sociales. Puedes leer el resto del desmentido aquí.

No, no hay pruebas de que haya "más de 1.500 muertos" por el coronavirus iniciado en Wuhan (China), a fecha de 31 de enero de 2020

Nos habéis consultado por una cadena de WhatsApp que afirma que un español que ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) desde Shanghái "ha informado de la situación real en China" y que los "datos reales" indican que "hay más de 1500 muertos y subiendo". Pero no hay pruebas de que el coronavirus haya causado la muerte de 1.500 personas en China, a fecha 31 de enero de 2020. Os lo explicamos en este artículo.

¿Qué sabemos de la cadena de WhatsApp que dice que un perro se ha intoxicado en Adra (Almería) porque están fumigando los parques con veneno por el coronavirus?


Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que está circulando mucho en la que se dice que en los parques de Adra (Almería) están "fumigando con un veneno muy fuerte por el coronavirus y no han puesto carteles". Según el contenido de este mensaje, la persona fue a pasear a su perra cuando, en "el parque de La Curva", esta comenzó a convulsionar y supuestamente en la clínica veterinaria le dijeron que se debía al veneno. Os contamos lo que sabemos.

No, el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) no ha pedido que les ayuden confeccionando mascarillas

Está circulando una imagen que asegura que el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) ha pedido que les ayuden a confeccionar mascarillas para hacer frente al coronavirus. En esta imagen aparece un número de teléfono que comienza por 62859 y se afirma que hay que llamar para que envíen el "material de confección". Es un bulo: el Hospital Virgen de la Arrixaca niega que se haya hecho ese llamamiento.

El bulo conspirativo del coronavirus y el desinfectante de Lysol que asegura que la cepa actual no es nueva: sí lo es ya que fue descubierta a finales de 2019, según la OMS

Están circulando varios vídeos y publicaciones en redes que aseguran que la cepa del brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan no es nueva y que sólo se ha generado alarmismo al respecto para encubrir distintos temas o para vender medicamentos. Es un bulo: aunque los coronavirus humanos se descubrieron en la década de los 60 del pasado siglo, la cepa del actual brote (2019-nCoV) sí fue identificada a finales de 2019. Te lo contamos aquí.

No, no se están fumigando los parques de Valladolid "con un producto muy tóxico para los perros" ni "con venenos muy fuertes para el coronavirus"

Nos habéis preguntado a través de nuestras redes sociales si se están fumigando los parques de Valladolid “con un producto muy tóxico para los perros”. También por una cadena en la que se afirma que "están fumigando con venenos muy fuertes para el coronavirus". Es un bulo: el Ayuntamiento de Valladolid niega que estén fumigando los parques porque ni siquiera es una práctica habitual, la Policía Local recuerda que los parques están precintados desde el día 15 de marzo y la misma cadena se movió hace dos días en Adra (Almería) y en Maldita.es ya la desmentimos.   

No, 5 helicópteros de la fuerza aérea no van a pulverizar desinfectante en Cataluña para erradicar el coronavirus

Una imagen con texto asegura que "esta noche a partir de las 11:00 pm [...] 5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus" y va acompañada del logo de la Generalitat de Cataluña. Es un bulo: el Ministerio de Defensa niega que vaya a haber helicópteros por distintas ciudades pulverizando y desde Protección Civil de la Generalitat de Cataluña aseguran que es falso y que no es una comunicación real.

No, ningún alimento previene de la infección por coronavirus

En las redes sociales se está moviendo un contenido titulado "5 alimentos que te ayudarán o no a contraer el coronavirus" y se alude a cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados como alimentos que podrían proteger contra la infección, al reforzar al sistema inmune. Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. Te contamos más aquí.

No, no hay una persona en busca y captura en Almería por haberse dado a la fuga del Hospital Torrecárdenas tras dar positivo por coronavirus

Se está difundiendo en redes sociales la foto de un chico que supuestamente estaría en busca y captura por haberse fugado del Hospital Torrecárdenas de Almería tras dar positivo en la prueba del nuevo coronavirus. Es un bulo. La Policía Nacional en Almería asegura que no hay nadie en busca y captura por ese motivo y desde la Delegación Territorial de Salud y Familias dicen que es un contenido falso.

No, no hay pruebas de que hayan muerto 10.000 personas por el coronavirus iniciado en Wuhan (China), a fecha de 31 de enero de 2020

Hay varias publicaciones en redes sociales y webs que aseguran que ya habrían muerto 10.000 personas a causa del reciente brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan (China), del que ya os hemos contado lo que sabemos en Maldita.es. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que esa sea la cifra de muertos, a fecha de 31 de enero de 2020.

De hecho, a 31 de enero, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC según sus siglas en inglés) informa que desde el inicio del brote se han registrado 9.834 casos confirmados, en su gran mayoría, en China. En cuanto al número de fallecidos, se sitúa en 213 personas, todas de ellas en China y 204 de las muertes ocurridas en la provincia de Hubei, origen del brote. Os lo detallamos aquí.

No, este protocolo no es de los GEO en España: corresponde a un grupo de voluntarios de Salvamento y Rescate en Bolivia

Se están difundido las imágenes de un protoloco de actuación ante el coronavirus como si las hubiera publicado el Grupo Especial de Operaciones, GEO, de España. Es un bulo. Las imágenes del documento pertenecen a la Fundación de Voluntarios de Salvamento y Rescate GEOS de Bolivia, tal y como aparece en su perfil de Facebook.

No, la película 'Coronavirus' no predice el brote actual: su nombre en castellano es en realidad 'Virus' y la enfermedad de la que habla es causada por una cepa del virus de la gripe aviar

Se está difundiendo en redes sociales una contenido sobre que la película surcoreana de 2013 "Coronavirus. El inicio de la epidemia" predijo el actual brote de coronavirus. Es un bulo. El virus que provoca la enfermedad en la película es una cepa de la gripe aviar y el nombre original de la cinta en coreano es "Gamgi" (Frío), "Flu" (Gripe) en inglés, y está traducida al castellano como "Virus". La portada que aparece en esa imagen no es la original. Podéis leer más aquí.

No, Javier Ortega Smith no ha dicho que prefiere 'tener coronavirus que homosexualismo': es un contenido falso que se mueve como real

Se está compartiendo como real un contenido del blog  larealidad23.wordpress.com publicado el 10 de marzo y que se titula "Ortega Smith infectado: 'prefiero tener coronavirus que homosexualismo'. Es un bulo.

No, los pedos detectados por cámaras térmicas en este vídeo viral sobre el coronavirus no son reales: han sido añadidos digitalmente

Se ha viralizado una publicación del medio chino Global Times en el que se ve supuestamente tirarse pedos a varias personas y a un perro a través de cámaras térmicas, acompañado del siguiente texto: "¿No puedes evitar tirarte pedos? Bueno, mejor esfuérzate más, porque los sensores de temperatura infrarroja instalados recientemente en aeropuertos y estaciones de tren para monitorizar las temperaturas de los pasajeros en medio del brote de #coronavirus pueden detectarlos todos". Es un bulo.

Lo desmontamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que la teoría que relaciona la empresa china RLSW con el coronavirus a través de la empresa ficticia Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil sea cierta

En los últimos días ha circulado por varios países pero con mensajes muy parecidos una teoría que afirma que existe una relación entre el coronavirus y la empresa china RLSW Shanghai Ruilan Biological Technology a través del videojuego Resident Evil. Uno de los argumentos que se utilizan para sostener esta teoría es el parecido entre los logos de esta empresa y una empresa Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil, en el que la población es infectada por un virus que la convierte en zombie. Otra de las explicaciones de esta teoría es la relación entre la palabra "corona" y el nombre de la ciudad donde se desarrolla el juego, Raccoon.

Sin embargo, no hay pruebas de que la empresa china RLSW tenga nada que ver con el nuevo brote de coronavirus ni Shanghai es "la ciudad donde se originó". Tampoco el anagrama de corona da como resultado Raccoon, ya que le faltaría una letra "c".

Os lo explicamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que Bill Gates sea el propietario de la patente del brote del nuevo coronavirus iniciado en China

Coincidiendo con el brote de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) iniciado en China circula una cadena de WhatsApp que afirma que "Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus". Es un bulo, como ya os hemos contado en Maldita.es.

No, el "Departamento de Salud de Canadá" no ha emitido este "boletín" sobre una "infección respiratoria que afecta a China"

Nos habéis preguntado sobre un supuesto mensaje del "Departamento de Salud de Canadá (en Canadá, la Agencia de Salud Pública)" que alerta sobre una "infección respiratoria" que es "bastante grave" y que "no puede tratarse con antibióticos". Este mensaje está circulando a raíz del brote de coronavirus iniciado en China, pero no lo menciona en el texto. Es un bulo: la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) no ha emitido este "boletín" de emergencia al respecto. Además, ya hemos desmentido un mensaje similar pero que circulaba como si hubiese sido enviado por el Ministerio de Sanidad de España. Te contamos más aquí.

No, este vídeo de un mercado no está grabado en Wuhan (China) ni es el escenario donde se ha "propagado el coronavirus": el vídeo está grabado en Indonesia y es de julio de 2019

Otro tema por el que nos habéis consultado mucho es este vídeo en el que se ve un mercado con animales en jaulas está grabado en China. Estas imágenes se han difundido en los últimos días relacionándolas con el brote de un nuevo coronavirus iniciado en China y afirmando que es el mercado desde el que se propagó.

Es un bulo: el vídeo no está grabado en China, sino en Indonesia, y es anterior al brote, del que empezaron a reportarse casos el 8 de diciembre de 2019, como ya os hemos contado.

¿Qué sabemos sobre la sopa de murciélago y su relación con el origen del coronavirus? A fecha de 30 de enero se desconoce el origen de la infección, aunque según la OMS podría estar en un mercado de animales vivos de Wuhan (China)

Una de las teorías más difundidas sobre el origen del reciente brote de coronavirus es que procede de la sopa de murciélago. De hecho, en los últimos días se han viralizado varios vídeos que se relacionan con el origen del coronavirus, iniciado en la ciudad china de Wuhan.

Sin embargo, aunque los murciélagos sí pueden ser conductores del coronavirus, de momento no está confirmado que el brote actual proceda de una sopa hecha con este animal. La OMS señala que el brote podría proceder de un mercado de Wuhan, pero no ha concluido qué animal lo inició.

Preguntado si ese animal podría ser un murciélago, el investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, asegura a Maldita.es que estos animales "pueden transmitir muchos coronavirus" y que "se utilizan para la alimentación en China".

El 29 de enero la revista científíca The Lancet, de las más importantes en el área de la medicina, publicaba una investigación realizada por investigadores chinos en la que apuntan que "los datos actualmente disponibles sugieren que 2019-nCoV infectó a la población humana de un reservorio de murciélagos, aunque no está claro si una especie animal actualmente desconocida actuó como un huésped intermedio entre murciélagos y humanos". De esta forma, se repetiría lo ocurrido con coronavirus anteriores cuyo intermediario fue la civeta.

Podéis leer más en este artículo.

No, esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una tapa china: es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original

Nos habéis hecho llegar un tuit en el que se ve la foto de un murciélago emplatado junto al mensaje "No es un montaje. Es una tapa china" en relación al nuevo brote de coronavirus iniciado en Wuhan, China. Es un bulo. 

Esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una "tapa china": es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original.

Podéis leer más en este artículo.

No, no hay pruebas de que este vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago esté relacionado con el coronavirus: fue grabado en Palaos en 2016, no en China

Es muy probable que en los últimos días hayas visto el vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago que se ha relacionado con el origen del reciente brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan. Según uno de los contenidos que lo difunde, "el clip se volvió viral en medio de afirmaciones de que fue filmado en un restaurante en Wuhan". Es un bulo: aunque es una teoría que ha sido muy difundida, no hay pruebas de que dicho vídeo tenga algo que ver con el coronavirus ya que se grabó en 2016 en Palaos. Te lo contamos con más detalle en este artículo.

No, la OMS no ha pedido evitar tener "sexo sin protección con animales" para evitar el contagio de coronavirus: es una imagen manipulada

Ha estado circulando una lista de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus elaborada supuestamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se pide no tener "sexo sin protección con animales vivos salvajes o de granja". Esa recomendación es un bulo. Aunque la OMS sí que ha elaborado una lista, la petición de no mantener relaciones sexuales con animales no aparece en la misma.

En la imagen original se pide evitar el "contacto sin protección con animales vivos", no que se evite "tener sexo" con ellos. Puedes ver dicha imagen en esta publicación de la OMS.

Os lo detallamos más aquí.

¿Qué sabemos del brote de un nuevo coronavirus iniciado en China?

Como su nombre indica, es un tipo de virus con una especie de 'corona' a su alrededor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). En el caso actual, se trata de una nueva cepa nunca identificada en humanos (2019-nCoV). Os explicamos más en este artículo.


Flourish logoA Flourish data visualisation
¿Qué sabemos sobre la peligrosidad del brote del nuevo coronavirus iniciado en China? Su mortalidad actual es menor que la de otras epidemias

Hay dos parámetros esenciales en una enfermedad infecciosa: la capacidad de contagio y la mortalidad. Es decir, a cuántas personas puede infectar alguien infectado y cuántos de los infectados mueren.

Un factor importante es su mortalidad. Según el Ministerio de Sanidad español, la tasa de letalidad (muertos entre infectados) de este coronavirus es del 3,4% (con los datos de mortalidad del 25 de febrero). Esta mortalidad es inferior a la de otras epidemias anteriores causadas por coronavirus como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). La epidemia de SARS provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003, con una tasa de mortalidad de en torno al 10%. "El MERS ha infectado cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales [desde septiembre de 2012] con una mortalidad del 35%", explican desde Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Los datos de China hasta el 11 de febrero muestra que el 77,8% de los casos son personas con entre 30-79 años y sólo un 2% en menores de 20 años. Entre los casos el 80,9% fueron leves, el 13,8% graves y el 4,7% críticos, con una tasa de letalidad del 2,3% en China. Entre trabajadores sanitarias la letalidad fue del 0,3%. De los fallecidos el 70% eran personas con enfermedades crónicas de base, siendo las más frecuentes la hipertensión (39,7%), otras enfermedades cardiovasculares (22,7%), diabetes (19,7%) y enfermedad respiratoria crónica (7,9%). El 80% de los fallecidos tenía más de 60 años, según los datos del Ministerio de Sanidad de España.

Desde la Universidad John Hopkins han realizado un mapa que recopila datos de diversas fuentes y han concluido que del nuevo coronavirus se han recuperado 33.129 personas frente a 2.808 muertos y 82.446 casos confirmados, a 27 de febrero. Todo esto te lo explicamos con más detalle en este artículo. Además, os hemos explicado en este otro artículo qué son los virus, cómo se expanden y qué diferencia una epidemia de una pandemia.

El contenido que se está moviendo sobre que "dirigentes de Podemos piden que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega" no es actual

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una imagen de una noticia de El País que circula por redes sociales en la que se dice que “dirigentes de Podemos piden que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública”. Además, los usuarios que han comentado esta publicación relacionan estas declaraciones con el anuncio de Inditex de donar 300.000 mascarillas para luchar contra el coronavirus. Cuidado, la noticia no es actual y está descontextualizada.

¿Cuáles son las medidas tomadas por Ministerio de Sanidad para luchar contra el coronavirus?

Tras la detección de varios casos del brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en España, el Ministerio de Sanidad y las comunidad autónomas "han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo", explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 25 de febrero de 2020. De esta forma se ha aumentado la sensibilidad de detección para prevenir el coronavirus, según el ministro. Pero, ¿cuáles son esas zonas de riesgo de transmisión del coronavirus?

Las zonas de riesgo son aquellas en las que se ha observado infección a nivel local. Es decir, que una persona de esa zona haya contagiado a otra. A 12 de marzo, las áreas con evidencia de transmisión comunitaria según el Ministerio de Sanidad son:

España: las comunidades autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de Labastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco)
Italia (todo el país)
Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
Corea del Sur
Japón (isla de Hokkaidō)
Singapur
Irán
Explicamos las medidas tomadas en este artículo.

No, el mono que aparece en esta foto encadenado y con agujas no está siendo inyectado con coronavirus para probar una vacuna con Remdesivir

Nos estáis preguntando por una imagen de un mono encadenado por el cuello y con agujas clavadas. Se está difundiendo con un mensaje que afirma que "están inyectando el coronavirus" para comprobar el efecto de una posible vacuna con Remdesivir. 

Es un bulo: la imagen forma parte de un vídeo grabado por la organización Cruelty Free Internacional en un laboratorio toxicológico en Alemania en octubre de 2019, antes de que aparecieran los primeros síntomas del brote del nuevo coronavirus COVID-19, en diciembre de 2019, según la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan. Puedes leer más en este artículo.

No, no han puesto en cuarentena 'un puticlub con 86 clientes tras el positivo en coronavirus de una prostituta': es un contenido 'satírico' que se viraliza como real

Circula un contenido titulado 'En cuarentena un Puticlub con 86 clientes tras el positivo en Coronavirus de una prostituta' en Valencia como si fuese real. Es un bulo. Os lo explicamos.

No, el Ministerio de Sanidad no ha enviado una cadena de WhatsApp con recomendaciones contra el coronavirus que pide protegerse con mascarilla

Está circulando en WhatsApp una cadena enviada supuestamente por el Ministerio de Sanidad que ofrece recomendaciones de actuación ante el brote del nuevo coronavirus. Es un bulo. La Guardia Civil afirma que el mensaje suplanta la identidad del Ministerio y el enlace que aparece no es de ninguna página oficial sino de una web de venta de mascarillas.

Os lo contamos aquí.

Alcohol, ajos y mascotas: los mitos sobre el coronavirus que ha desmentido la OMS

La OMS también lleva varias semanas desmintiendo en su página web algunos mitos relacionados con el brote de coronavirus (Covid-19), normalmente relacionados con métodos de prevención o formas de contagio.

Estos son algunos de ellos:

¿El COVID-19 puede transmitirse en áreas con climas cálidos y húmedos?
La OMS afirma que según la evidencia científica disponible hasta el momento, el COVID-19 "se puede transmitir en TODAS LAS ÁREAS, incluidas las áreas con clima cálido y húmedo·. Por eso recomienda que independientemente del clima, cada personas adopte medidas de protección si vive o viaja a un área que tiene casos de la enfermedad. "La mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia", recuerda. Aquí te explicábamos cómo lavarte las manos adecuadamente.


¿Darse un baño caliente protege del coronavirus?
No, tomar un baño con agua caliente, aunque sea relajante no va a evitar que te contagies del coronavirus. La OMS recuerda que la temperatura corporal oscila entre los 36,5 ºC y los 37 ºC, con independencia de la temperatura del agua del baño o de la ducha. Además, advierte que tomar un baño con agua extremadamente caliente "puede ser dañino" por el riesgo de quemaduras. Recuerda: la mejor medida de prevención es lavarse las manos con frecuencia.


¿El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?
Según la OMS, "no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos". De hecho, el nuevo coronavirus se propaga principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda, así como a través de la saliva o las secreciones de la nariz.


¿El frío y la nieve matan al coronavirus?
No, el frío y la nieve no matan al virus. La OMS explica que la temperatura normal de nuestro cuerpo se mantiene en torno a 36,5 ºC y 37 ºC, independientemente de la temperatura que haga en el exterior o del clima, por lo que el hecho de que haga frío o nieve no va a hacer que el nuevo coronavirus se elimine. Sobre el virus y las temperaturas altas hablamos aquí.


¿Son efectivos los secadores de manos a la hora de matar el nuevo coronavirus?
No, no lo son. Según la OMS, para protegerse contra el nuevo coronavirus conviene lavarse las manos frecuentemente con un limpiador de manos a base de alcohol o lavarlas con jabón y agua. Después deberías secarte a conciencia con papel o un secador de aire caliente.


¿Pueden una lámpara de desinfección ultravioleta matar el nuevo coronavirus?
Las lámparas de ultravioleta no deberían usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel puesto que ese tipo de radiación pueda causar irritación en la piel.


¿Cómo de efectivos son los escáneres térmicos para detectar a personas infectadas con el nuevo coronavirus?
Los escáneres térmicos son efectivos a la hora de detectar personas que han desarrollado fiebre como consecuencia del nuevo coronavirus. Sin embargo, no pueden detectar a las personas infectadas que aún no presentan fiebre. Eso se debe a que las personas infectadas tardan entre 2 y 10 días en tener fiebre.


¿Puedes matar al nuevo coronavirus echándote alcohol o cloro por todo el cuerpo?
No, rociarte con alcohol o cloro no matará ningún virus que ya haya entrado en tu cuerpo. Echarte esas sustancias puede ser perjudicial para la ropa o las membranas mucosas (ojos, boca...). Ten en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero tienen que usarse siguiendo las recomendaciones adecuadas.


¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?
Sí. Según la OMS, la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

13
¿Se pueden reutilizar las mascarillas?
No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitarla no hay que tocar la parte frontal. A continuación, la OMS recomienda eliminarla y lavarse las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Aquí te hablamos de cuándo utilizar mascarilla y cuándo no.

¿Pueden las mascotas transmitir el nuevo coronavirus?
En la actualidad, no hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto te protege contra varias bacterias comunes como la Escherichia coli y la Salmonella que pueden transmitirse entre las mascotas y los humanos.

mythbuster-1
¿Afecta más el nuevo coronavirus a las personas mayores? ¿También son susceptibles las personas más jóvenes?
Personas de todas las edades pueden ser infectadas por el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Las personas mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria.

mythbuster-2
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus?
No, los antibióticos no funcionan contra los virus, sólo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento.

Sin embargo, si estás hospitalizado por el 2019-nCoV, puedes recibir antibióticos porque la coinfección bacteriana es posible.

mythbuster-3
¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?
Hasta la fecha, no hay ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir los cuidados adecuados para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con una enfermedad grave deben recibir los cuidados de apoyo óptimos. Se están investigando algunos tratamientos específicos, que se pondrán a prueba mediante ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una serie de socios.

mythbuster-4
¿Las vacunas contra la neumonía protegen del nuevo coronavirus?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El virus es nuevo y diferente, por lo que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una específica contra el 2019-nCoV, "y la OMS está apoyando sus esfuerzos", destaca el organismo.

A pesar de que las vacunas que hemos mencionado no son efectivas contra el 2019-nCoV, la OMS recuerda que vacunarse contra enfermedades respiratorias es muy recomendable para proteger la salud (en general).


¿Inhalar una solución salina puede ayudar a prevenir la infección?
No. No hay evidencia de que aspirar regularmente con la nariz una solución salina haya protegido a las personas de la infección del nuevo coronavirus.

Según la OMS, existe "evidencia limitada" de que hacerlo puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, esta solución no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.


¿El enjuague bucal con gárgaras puede prevenir el contagio?
No. No hay evidencia de que usar un enjuague bucal proteja de la infección del nuevo coronavirus.

La OMS recuerda que algunas marcas o enjuagues bucales "pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca". Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección 2019-nCoV.


¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección?
Según la OMS, "el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas". Sin embargo, como añade el organismo, no hay evidencia de que, durante el brote actual, comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.


¿Echarse aceite de sésamo en la piel puede impedir que el nuevo coronavirus penetre en el cuerpo?
No. La OMS recuerda que el aceite de sésamo (utilizado en la cocina asiática) no mata al nuevo coronavirus. El organismo informa de que hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar el 2019-nCoV en las superficies. Estos incluyen desinfectantes a base de lejía o cloro, ya sea solventes, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo.

"Sin embargo, tienen poco o ningún impacto en el virus si los aplica en la piel o debajo de la nariz. Incluso puede ser peligroso poner estos químicos en su piel", advierte la OMS.


No, la orina infantil no puede proteger frente al nuevo coronavirus
No puede ya que la orina no mata los virus ni las bacterias y, lo que es peor, "puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano", según la OMS. En lugar de lavarse con orina infantil, recomiendan que te laves las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

No, no y no: la cocaína no puede proteger frente al nuevo coronavirus
Tal y como indica la organización sanitaria, la cocaína es una droga que provoca graves efectos secundarios y que es perjudicial para la salud de sus personas. Y no, si la consumes no vas a prevenir la infección del nuevo coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?
Según la OMS, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Te explicamos más aquí.

El riesgo de contagio por coronavirus por el contacto con objetos como monedas o billetes "es muy bajo", según la OMS
La Organización Mundial de la Salud afirma que el riesgo de infectarse mediante el contacto con monedas, billetes o tarjetas de crédito "es muy bajo". Dichos objetos pueden contaminarse con el nuevo coronavirus si, por ejemplo, una persona infectada tose sobre ellos, aunque el virus "puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más".

En todo caso, recomiendan "lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón".

¿El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda?
Según la OMS, la distancia máxima a la que pueden llegar las gotículas respiratorias de una persona que tose o estornuda es de un metro, no ocho. Sin embargo, esas gotículas sí que son una vía de contagio, así que protégete de los virus respiratorios evitando "el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos" y lavándote las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

No, los coronavirus no se propagan a grandes distancias a través del aire
Tal y como explica la OMS, las gotas de saliva y las secreciones nasales que suelta una persona que tose o estornuda son "demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias".

No, Wyoming no muestra "síntomas sospechosos" del coronavirus en 'El Intermedio': cuidado con el titular de 'Diario Gol' que hace pensar que tiene síntomas de coronavirus
Un nuevo titular desinformador de la web Diario Gol lleva a creer que el presentador de El Intermedio, el Gran Wyoming, tiene síntomas de coronavirus: "Wyoming enciende alarmas en El Intermedio con síntomas sospechosos".

En realidad, el contenido trata sobre el programa de El Intermedio, emitido el pasado 9 de marzo, en el que Wyoming interrumpe a Sabatés con el comentario "¡vamos a morir todos!" mientras la presentadora comienza a hablar del juicio de la trama Gürtel [min. 35:29]. Unos minutos más tarde [min. 37:28], tras hacer un chiste sobre la trama Gürtel, Wyoming le dice con tono humorístico: "me encuentro mal". Sin embargo, la broma de Wyoming no se menciona en el titular, por lo que el contenido se está viralizando sacado de contexto y como si fuera real que Wyoming tiene síntomas de coronavirus.

*Este artículo ha sido actualizado para incluir la suspensión de clases anunciada por el gobierno regional después de la aparición del comunicado falso, que fue desmentido por el propio Gobierno de Muricia.

*Esta pieza ha sido actualizada para incluir el anuncio real de suspensión de clases en todo el País Vasco del 12 de marzo.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts. 
BULO falso sobre COVID-19 Coronavirus


La OCU denuncia la venta de un falso aceite esencial que "cura" el coronavirus y pide "extremar precauciones"
SERVIMEDIA 20.03.2020 - 19:50H

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la venta por internet de un aceite esencial que supuestamente “cura” el coronavirus, por lo que ha recomendado “extremar las precauciones” ante ofertas similares de productos en relación con el coronavirus.

Así lo ha explicado la asociación a través de un comunicado en el que ha precisado que la empresa Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, S.L. ofrece este “producto milagro” como “gancho” para la suscripción a sus publicaciones y “utiliza” la crisis del coronavirus para intentar captar suscriptores a su revista, una publicación sobre “supuestas terapias alternativas, la mayoría de ellas sin aval científico”, según consta en su denuncia.

Tras puntualizar que, con independencia del “ánimo oportunista e irresponsable” de esta empresa, que “no tiene escrúpulos en utilizar el miedo de muchos ciudadanos frente a la extensión de la epidemia”, ha señalado que la compañía también “incumple claramente” el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Y ello, al ofrecer un “supuesto remedio secreto que ha demostrado ser eficaz frente al coronavirus sin ningún tipo de justificación ni aval científico”.


La Organización ha urgido a la administración a que actúe “con la máxima dureza” contra este tipo de empresas que “aprovechan” las “circunstancias excepcionales” para ofrecer este tipo de “productos milagro con argumentos de charlatanes”.

En este sentido, ha vuelto a recomendar a todos los consumidores que “extremen la prudencia” ante las ofertas que pudieran recibir de productos de todo tipo en relación con el coronavirus así como frente a la “cantidad ingente de bulos” que circulan a través de internet y las redes sociales.

A este respecto, ha recordado que no existe “ningún tipo de producto que frene, cure o reduzca los efectos del coronavirus”. “Lo único realmente eficaz es seguir las recomendaciones oficiales para frenar entre todos la expansión del virus”, concluyó. https://www.20minutos.es/noticia/4195503/0/ocu-denuncia-venta-falso-aceite-esencial-cura-coronavirus/


Coronavirus y bulos: no están dejando morir a las personas mayoresLas autoridades alertan de la peligrosidad de los bulos de WhatsApp, sobre todo los difundidos por supuestos médicos  
https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/coronavirus-y-bulos-no-estan-dejando-morir-a-las-personas-mayores-5276


El nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 ha generado un flujo ininterrumpido de desinformación, ampliamente compartida en redes sociales por todo el mundo.

A continuación, las verificaciones realizadas por la AFP, empezando por las más recientes:
(Actualizado al 27 de marzo de 2020)

77. Fumigarán México con una sustancia venenosa contra el coronavirus: FALSO

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que en México se fumigará una sustancia venenosa para el ser humano para erradicar el nuevo coronavirus. La Secretaría de Salud de México desmintió esa información. Leer más.

76. Una vacuna contra el COVID-19, fabricada en Estados Unidos: FALSO

Una imagen miles de veces en varios idiomas afirma que en Estados Unidos se creó una vacuna que puede curar el nuevo coronavirus y que hay “millones de dosis” listas. Pero lo que se muestra es un kit de diagnóstico del COVID-19 desarrollado por una compañía surcoreana. Leer más.

75. Leones patrullan por las calles de Rusia para que la gente se quede en casa: FALSO


Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en varios idiomas aseguran que Rusia liberó cientos de leones en las calles del país para mantener el orden y a las personas en sus casas y evitar la propagación del nuevo coronavirus. Pero la imagen que muestran como prueba fue tomada en Sudáfrica en 2016. Leer más.

74. Sobre la propagación del coronavirus cuando se canta en los balcones

Según una ilustración compartida miles de veces, los médicos chinos que viajaron a Italia a ayudar a combatir el COVID-19 dijeron que salir a cantar y aplaudir a los balcones es “la forma más rápida de contagiarse”. Pero no hay registros de declaraciones en este sentido por parte de la delegación enviada por Pekín a Italia, y expertos coinciden en que la probabilidad de un contagio a esa distancia es remota.Leer más.

73. Las sanitarias españolas criticando a los votantes de Pedro Sánchez: FALSO

Una imagen de unas trabajadoras sanitarias haciendo un corte de manga se compartió en redes sociales con un mensaje contra quienes las apoyan por su lucha contra el coronavirus y votaron a Pedro Sánchez en las últimas elecciones en España. La fotografía, usada también en Francia contra Emmanuel Macron, es de sanitarias francesas y se sacó de contexto. Leer más.

72. Una fotografía de ataúdes de víctimas del coronavirus en Italia: FALSO

Una imagen se compartió decenas de miles de veces como si mostrara los féretros de víctimas del COVID-19 en Italia. Sin embargo, fue captada en 2013 por un fotógrafo de la AFP que registró los ataúdes de migrantes muertos tras un naufragio frente a las costas italianas. Leer más.

71. Tomar mate evita el contagio del nuevo coronavirus: FALSO

Una publicación en Facebook asegura que debido al consumo de agua caliente, tomar mate, una infusión popular en el sur de Sudamérica, es “una gran ayuda” para no infectarse con el COVID-19. Pero la temperatura del agua no tiene efecto en el virus, y compartir la bombilla con que se toma contribuye a pasárselo. Leer más.

70. El eucalipto previene y elimina el nuevo coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas por miles de usuarios en redes sociales aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus. Pero las autoridades sanitarias de Estados Unidos y expertos consultados por AFP Factual señalaron que no es ni un método de prevención ni una cura, aunque ayude a atenuar algunos síntomas de la enfermedad. Leer más.

69. Las mascarillas caseras, último recurso en la protección contra el coronavirus

Con la propagación del nuevo coronavirus por todo el mundo y la escasez de cubrebocas, han florecido los tutoriales para hacer máscaras tapabocas en casa con tela. Las autoridades advierten que “son poco efectivas”, que pueden dar una falsa sensación de seguridad y que no reemplazan las medidas de barreras y distanciamiento social. Leer más.

68. El remedio para el COVID-19 que difundió Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó el 22 de marzo una serie de artículos sobre el coronavirus, entre los que uno decía contener el “remedio” y “antídoto” para el COVID-19. Las autoridades sanitarias consultadas por AFP Factual aseguraron que esos ingredientes no representan una cura, aunque algunos puedan tener un efecto expectorante. Leer más.

67. Un monje predijo la pandemia de coronavirus en 2013: FALSO

Publicaciones compartidas cientos de miles de veces aseguran que un monje presente en la plaza de San Pedro durante la elección del papa Francisco en 2013 predijo ya entonces la actual pandemia. Pero el video del monje se grabó en realidad en la ciudad española de Valencia en 2020. Leer más.

66. Una foto de camiones militares transportando ataúdes en Italia: VERDADERA

Una fotografía registró el momento en que una fila de camiones militares transportaba ataúdes de muertos con coronavirus en la ciudad italiana de Bérgamo. Aunque algunos usuarios la pusieron en duda, la imagen y el contexto son verdaderos. Leer más.

65. La foto de un entierro por el coronavirus en Italia: ENGAÑOSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces utilizan una fotografía de un entierro en Irán para ilustrar una información sobre los estragos que causa la COVID-19 en Italia, uno de los países más afectados en el mundo. Los datos que aportan sí son certeros: el país europeo informó de 368 muertos con coronavirus en 24 horas el 15 de marzo. Leer más.

64. Las vacunas contra el coronavirus en animales muestran que el COVID-19 no es una enfermedad nueva: FALSO

Varias publicaciones compartidas miles de veces en Facebook afirman que el causante de la COVID-19 no es un coronavirus nuevo y, para demostrarlo, muestran un frasco de vacuna contra el coronavirus bovino. Sin embargo, los coronavirus que afectan al ganado o a los caninos son diferentes de la nueva cepa del virus que afecta a los humanos. Leer más.

63. Respirar aire caliente mata al nuevo coronavirus: FALSO

Un video de YouTube reproducido más de 18.000 veces explica que el aire caliente, que podría conseguirse en un sauna o con un secador de pelo, puede matar al nuevo coronavirus. Pero expertos consultados y la OMS dicen que no hay evidencias que respalden el tratamiento del COVID-19 con calor. Leer más.

62. Una científica española dijo que Cristiano Ronaldo y Messi deben buscar la cura del coronavirus: FALSO

Según un meme compartido en redes más de 200.000 veces en español, además de en otros idiomas, una “científica española” dijo que, debido a sus altos ingresos, los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi deberían encontrar la cura del coronavirus. Pero la fotografía que adjuntan es de una exministra española, y no hay registros de tales declaraciones por parte de ninguna científica. Leer más.

61. Las radiografías de un paciente de 28 años con COVID-19

AFP Factual consultó con médicos especialistas para saber si dos radiografías compartidas más de 70.000 veces en redes sociales eran compatibles con la evolución de la neumonía en un paciente con COVID-19 de 28 años, como afirmaban las publicaciones. Leer más.

60. La plata coloidal previene y cura el nuevo coronavirus: FALSO

Diferentes publicaciones en redes sociales aseguran que consumir plata coloidal, unas partículas de plata en líquido, puede prevenir y tratar el nuevo coronavirus. Pero esta sustancia no solo no es efectiva contra ninguna enfermedad sino que, además, autoridades sanitarias advierten de sus efectos secundarios. Leer más.

59. Un vagón de tren con la inscripción “COVID-19”: FALSO

La imagen de un vagón de tren de mercancías con la inscripción “COVID-19” generó inquietud entre los usuarios de redes sociales. ¿Es una muestra de que el nuevo virus se contagió a propósito? El fabricante de estos vagones en Estados Unidos aseguró que la imagen fue manipulada, ya que ninguno de los vehículos lleva tal código. Leer más.

58: El producto Glade decía antes del brote actual que era eficaz contra el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

Un video que circula en redes sociales muestra cómo en la etiqueta de un producto para eliminar olores se menciona que sirve para el “coronavirus humano” y advierte que es anterior a la aparición de la actual pandemia. Sin embargo, aún no se han realizado estudios para demostrar su efectividad en el COVID-19, una nueva cepa de los coronavirus. Leer más.

57: El COVID-19 sigue un patrón de brotes virales y se repite cada 100 años: FALSO

Una imagen compartida miles de veces en Facebook afirma que la pandemia del nuevo coronavirus se ajusta a un patrón de brotes virales  que ocurre cada 100 años. Pero la publicación contiene datos inexactos acerca de otros contagios históricos e ignora epidemias que no responden a ese patrón. Expertos aseguraron a la AFP que, aunque algunos virus tienen una naturaleza estacional, no se puede afirmar que los brotes virales sucedan una vez cada siglo. Leer más.

56. Los rusos preparan carros con productos básicos por la crisis del coronavirus: FALSO

En Rusia los supermercados preparan carros con las necesidades básicas para así evitar que la gente acapare todo y se lleve cientos de cosas, todo esto por el COVID-19”, aseguran publicaciones que circulan desde el 18 de marzo de 2020 en redes sociales. Aunque las fotos son auténticas, se trató de una operación especial que tuvo lugar por única vez en un solo comercio ruso. Leer más.

55. El nuevo coronavirus fue creado por el Instituto Pasteur: FALSO

Una publicación compartida alrededor de mil veces en Facebook asegura que el nuevo coronavirus fue creado en 2003 por el Instituto Pasteur de Francia, del cual dice que tiene la patente, además de otras afirmaciones que señalan que la enfermedad fue inducida. Aunque la institución tiene una patente de coronavirus de 2004, no se trata del virus causante del COVID-19. De hecho, que se presenten patentes de virus, no significa que se hayan creado en laboratorio. Leer más.

54. Un comunicado del Ministerio de Salud de Perú con sugerencias de limpieza: FALSO

Un supuesto comunicado del Ministerio de Salud peruano circula al menos desde el 12 de marzo dando sugerencias de limpieza e higiene frente a la pandemia del nuevo coronavirus, como no sacudir superficies ni barrer con escobas. La secretaría desmintió que haya emitido esta nota, que tampoco aparece en sus cuentas oficiales. Leer más.

53. Médicos chinos fueron a Italia a ayudar en la lucha contra el coronavirus: VERDADERO

Varias publicaciones en redes sociales muestran fotos de un grupo de personas delante un avión, utilizando mascarillas tapabocas, y aseguran que son expertos chinos que viajaron a Italia para apoyar a las autoridades en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Aunque hay quien lo pone en duda, es real: el país asiático envió una delegación y toneladas de material médico. Las mismas imágenes circularon afirmando que entre los enviados también había galenos de Cuba, algo incorrecto ya que el país aún no había tomado una decisión al respecto. Leer más

52. Un espectáculo aéreo de la fuerza aérea italiana para “dar ánimos”: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve una coreografía aérea en la que se dibujan los colores de la bandera italiana en el cielo mientras se oye la melodía de Nessun Dorma se ha compartido desde mediados de marzo con la afirmación de que el espectáculo buscaba “dar ánimos” a la población frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la coreografía aérea se realizó en 2019, antes de la aparición del virus. Leer más.

51. El presidente mexicano recomendó abrazarse después de la declaración de pandemia: ENGAÑOSO

Un video en el que Andrés Manuel López Obrador dice que “no pasa nada” por abrazarse pese al nuevo coronavirus ha sido compartido miles de veces con la afirmación de que lo dijo después de la declaración de pandemia por parte de la OMS. El mandatario sí pronunció esas palabras en conferencia de prensa, pero fue días antes de que se decretara la pandemia. Leer más.

50. Una cadena de supermercados abre de 7H00 a 8H00 para los mayores de 60 años en España: ENGAÑOSO

Un cartel anunciando que los supermercados Carrefour abren en exclusiva para los mayores de 65 años de 07h00 a 08h00, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, circula desde el 15 de marzo generando confusión entre los usuarios. Muchos creen que es en España y algunos denuncian que es falso. Pero el cartel corresponde a las tiendas de Argentina. En España, los establecimientos de la cadena tienen un horario preferencial para esa franja de edad es de 9h00 a 10h00, solo en Madrid. Leer más.

49. “Coronavirus. El inicio de la epidemia”, es una película surcoreana estrenada en 2013: ENGAÑOSO

Diversas publicaciones muestran la foto de un DVD de una película que se llamaría “Coronavirus. El inicio de la epidemia” y aseguran que se estrenó en 2013. La imagen que muestran corresponde en realidad a un filme titulado “Virus” en español que habla de una mutación de la gripe aviar A (H5N1) que se extendió por varios países desde 2003. Leer más.

48. El antiviral cubano Interferón Alfa 2B es una vacuna y la cura para el COVID-19: ENGAÑOSO

Numerosas publicaciones señalan que el Interferón Alfa 2B es un medicamento cubano usado en China para curar el COVID-19 y otras indican que es una vacuna contra el nuevo coronavirus. En realidad, es un antiviral (y no una vacuna), que produce la planta Chang Heber en China a partir de tecnología cubana. Sí se usa en tratamientos contra el COVID-19 pero todavía se evalúa su efectividad. Leer más.

47. La Fuerza Aérea de Uruguay rociará desinfectante en las calles: FALSO

Y tampoco ocurrirá en Argentina, ni en Venezuela, ni en Honduras, ni en Puerto Rico, por donde también circuló un mensaje que dice: “Esta noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle[...] 5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus”. El Ministerio de Defensa de Uruguay y el gobierno puertorriqueño desmintieron la alerta. Leer más.

46. Ladrones se disfrazan de personal sanitario para entrar a casas a robar: FALSO

El mensaje ha circulado por varios países de América Latina, pero surgió en España: hay “ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja” que acuden a domicilio “diciendo que les han enviado para hacer pruebas de Coronavirus”. Autoridades de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y España advirtieron que no tienen registros sobre tal situación. Leer más.

45. Cristiano Ronaldo decidió convertir sus hoteles en hospitales: FALSO

Numerosas publicaciones y medios de comunicación en varios idiomas informaron, sin citar fuentes, que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo pondrá a disposición sus hoteles para que sean atendidos los enfermos de COVID-19 en Portugal. La cadena hotelera dijo que la información es “errónea” y el delantero de la Juventus no ha publicado nada al respecto en redes sociales. Leer más.

44. Una multitud agolpada a las puertas de un supermercado por la crisis del coronavirus: FALSO

Un vídeo compartido miles de veces en varios idiomas muestra una multitud entrando en avalancha en un supermercado. Las publicaciones lo relacionan con la crisis creada por la pandemia de coronavirus pero, en realidad, se remonta a una jornada de descuentos en un supermercado en 2011 en Alemania. Leer más

43. El nuevo coronavirus permanece nueve horas en el asfalto: NO HAY CERTEZA

Un mensaje atribuido a un médico italiano recomienda usar un único par de zapatos y dejarlos fuera de casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que este sobrevive “durante 9 horas en el asfalto”. Sin embargo, los expertos no tienen certeza todavía respecto al tiempo de supervivencia del virus fuera del cuerpo humano y en determinadas superficies. Leer más.

42. Tom Hanks recibió a ‘Wilson’, la pelota de “Náufrago”, durante su cuarentena: FALSO

En Facebook, Twitter e Instagram circuló una foto del actor estadounidense Tom Hanks sosteniendo una pelota de voleibol que, según los mensajes, fue un regalo del personal del hospital en el que se encontraba ingresado con COVID-19. La bola imitaría a ‘Wilson’, nombre con el que el personaje de Hanks en la película “Náufrago” bautizaba a una pelota de voleibol con la que hablaba en la isla desierta en la que se encontraba. Pero se trata de un montaje salido de un portal satírico. Leer más.

41. Hacer gárgaras con agua caliente y sal elimina el coronavirus: FALSO

Publicaciones compartidas más de 35.000 veces difunden que el nuevo coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días y que se puede eliminar haciendo gárgaras con agua caliente con sal o vinagre. Pero estos consejos son falsos y no tienen ninguna incidencia probada en la eliminación del nuevo virus. Leer más.

40. Sobre la efectividad de las máscaras cubrebocas y su modo de uso

Varias publicaciones explican que las máscaras cubrebocas deben usarse con la faz colorida hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, mientras que una persona sana debe llevarla con la parte blanca hacia fuera. Las autoridades de salud enfatizan que la única forma correcta de llevarlas con el lado de color hacia fuera y que no es necesario que una persona sana la lleve para evitar el contagio. Leer más.

39. El coronavirus se puede curar con agua de ajo: FALSO

Publicaciones en varios idiomas han sido compartidas miles de veces con la afirmación de que el nuevo coronavirus "se puede curar" bebiendo agua hervida con ajo. Pero las autoridades sanitarias internacionales no han identificado ningún tratamiento específico para la enfermedad. Leer más

38. China venció el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

"ATENCIÓN: CHINA ESTÁ DE FIESTA TRAS VENCER EL CORONAVIRUS. Se acabó”, dicen decenas de publicaciones en redes sociales. Sin embargo, en China aún se contabilizan más de 80.000 personas infectadas, aunque este 13 de marzo se registró la cifra más baja de nuevos contagios. Leer más.

37. Té de hinojo, hígado de res y una dieta alcalina para prevenir el coronavirus: ENGAÑOSO

Una lista de consejos atribuida a científicos del TEC de Monterrey, una universidad privada mexicana, difunde consejos para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. Pero la institución educativa desmintió la autoría del mensaje y la mayoría de consejos no tienen sustento científico. Leer más.

36. La gripe y el coronavirus son lo mismo: FALSO

A pesar de tener síntomas similares, es un error pensar que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) no es más que una gripe, como afirman publicaciones ampliamente difundidas en redes sociales. Al parecer, es más mortal; puede afectar a grupos más amplios de pacientes cuando es grave y no existe una vacuna, advierten expertos. Leer más.

35. El video de un violento operativo policial: FALSO

Un video en el que se ve a policías en un violento operativo en el metro circula en redes sociales como si fuera en China por el nuevo coronavirus. La secuencia es real, pero fue grabada durante las protestas en Hong Kong en 2019. Leer más.

34. La vitamina C protege del nuevo coronavirus: FALSO

Varias publicaciones recomiendan consumir vitamina C bebiendo agua tibia con limón para fortalecer el sistema inmunológico y combatir así el nuevo coronavirus. Pero, según expertos consultados por la AFP, es falso: hasta el momento, la mejor manera de protegerse del virus es respetando las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y aislarse en caso de tener síntomas. Leer más

33.  Una lista con consejos basada en “nuevos estudios del coronavirus”: ENGAÑOSA

Una lista que menciona los síntomas del COVID-19 y explica formas de prevenirlo fue compartida miles de veces en redes sociales y WhatsApp desde febrero. AFP entrevistó a especialistas y comparó esta lista con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La gran mayoría de estos consejos se basan en afirmaciones falsas o sin fundamento. Leer más.

32. El vídeo de un caso de coronavirus en México (o Argentina, o Ecuador, o Chile…): FALSO

Un video en el que unos médicos atienden de emergencia a un paciente que supuestamente contrajo el nuevo coronavirus ha sido compartido con la afirmación de que fue grabado en un hospital de México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Chile. La secuencia, en realidad, fue tomada el 18 de febrero en Tegucigalpa, y se trataba de un presunto caso de COVID-19 ya descartado. Leer más.

31. La cloroquina procede del árbol de la quina y es clave para curar el covid-2019: FALSO

Numerosos usuarios señalaron en redes que el árbol de la quina, presente en el escudo nacional de Perú, es la base para la producción de la cloroquina, “el medicamento que podría curar” el COVID-19. Pero la cloroquina, un compuesto sintético, no procede de este árbol, y su eficacia, anunciada por científicos chinos, no está suficientemente probada. Leer más.

30. El papa Francisco está “contagiado de coronavirus”: FALSO

Varias publicaciones en redes sociales aseguraron que el papa Francisco fue diagnosticado con el nuevo coronavirus. Sin embargo, el Vaticano informó el 3 de marzo que el pontífice sólo sufrió un resfriado y un periódico italiano informó que había dado negativo al test para detectar el nuevo coronavirus. Leer más.

29. La canciller dijo que los bolivianos no pueden contagiarse: FALSO

“El coronavirus no nos puede dar a nosotros, porque no somos chinos”, habría dicho Karen Longaric, canciller de Bolivia, según un supuesto titular del diario El Deber, que circula como captura de pantalla. AFP Factual solo encontró registros de esa frase en una página de memes y hay diferencias gráficas y de estilo con publicaciones recientes del periódico. Leer más.

28. Una pareja de ancianos con síntomas del nuevo coronavirus en Venezuela: FALSO

Un mensaje que circula en redes sociales desde inicios de marzo muestra a dos ancianos convalecientes supuestamente en un hospital de Puerto Ordaz, en Venezuela, con los síntomas del nuevo coronavirus. Sin embargo, las fotos fueron tomadas en República Dominicana en septiembre de 2019, antes del descubrimiento del virus. Leer más.

27. El nivel de dióxido de azufre aumentó en Wuhan por la cremación de cuerpos: FALSO

Varias imágenes de un mapa fueron compartidas miles de veces en español asegurando que muestran unos índices de dióxido de azufre elevados sobre la ciudad de Wuhan. Para algunos usuarios, esto sería una demostración de una “cremación de cuerpos” en el epicentro del nuevo coronavirus. Pero el mapa es una previsión de emisiones de gases, no un registro actual o en tiempo real. Leer más. 

26. Aguantar la respiración para detectar y evitar el nuevo coronavirus: FALSO

Un mensaje compartido en redes sociales recomienda beber “sorbos de agua cada 15 minutos” para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; y sugiere aguantar la respiración al menos 10 segundos para saber si se está infectado. La OMS y especialistas consultados por la AFP refutan estas teorías. Leer más.

25. Un perro dio positivo por coronavirus: VERDADERO

La noticia de que un perro dio positivo en las pruebas por el nuevo coronavirus fue puesta en duda en las redes sociales. Algunos usuarios sostenían que se trataba de un coronavirus propio de los canes. Si bien es cierto que existe un coronavirus canino que provoca síntomas diferentes al covid-19, el perro en cuestión, que vive en Hong Kong, había dado positivo para la cepa de coronavirus surgida en Wuhan. Leer más.

24. Los Simpsons predijeron el nuevo coronavirus: FALSO

Una publicación afirma que en 1993 Los Simpson predijeron el brote del nuevo coronavirus. El contenido incluye tres imágenes de un capítulo de ese año sobre un virus ficticio de origen japonés y un cuarto fotograma transmitido en 2010, que fue manipulado para llevar el cartel “corona virus”. Leer más.

23. Las autoridades sanitarias de EEUU recomiendan afeitarse para evitar contagios: ENGAÑOSO

Publicaciones compartidas miles de veces afirman que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron no tener vello facial para evitar los contagios del nuevo coronavirus. En muchos casos, se apoyan en una infografía sobre la adherencia de las mascarillas en función del tipo de barba y bigote. Pero este gráfico es del año 2017, está dirigido a quienes necesitan tapabocas en su trabajo y las autoridades no recomiendan su uso para la población en general. Leer más.

22. Infectan a un mono con coronavirus para buscar una cura: ENGAÑOSO

Se han compartido en redes imágenes que supuestamente muestran a un mono siendo infectado con “coronavirus” para un experimento de laboratorio. Si bien es cierto que científicos de Estados Unidos adelantaron pruebas con estos animales para buscar una cura para el covid-2019, la foto compartida corresponde a un video grabado antes del estallido de la epidemia. Leer más.

21. El mapa de los viajes de los habitantes de Wuhan: ENGAÑOSO

Según varias publicaciones, un mapamundi en el que se ven numerosas líneas rojas cruzando todos los continentes muestra las salidas de 60.000 habitantes de Wuhan antes de que la ciudad, brote de la epidemia de COVID-19, quedara aislada. El mapa en realidad se elaboró en 2012 y muestra rutas de vuelos por todo el mundo. Leer más.

20. Sobre las formas de transmisión del nuevo coronavirus

¿El virus puede mantenerse vivo en paquetes enviados por correo? ¿Se puede transmitir a través de las mascotas, o durante el embarazo o por la leche materna? Varios bulos sobre la transmisión del nuevo coronavirus circularon en redes. Algunas sí son ciertas pero otras, no. Leer más.

19. Un video muestra cómo la policía china detiene a un conductor infectado con el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve un impactante dispositivo policial en el que se detiene a un conductor con síntomas de estar infectado del nuevo coronavirus ha sido compartido como si se tratara de un verdadero arresto. En realidad, era un simulacro realizado por la policía de Henan Tongbai junto a equipos de emergencia. Leer más.

18. Una mujer con coronavirus escupe a los botones de un ascensor: SIN REGISTRO

Un video en el que se ve a una mujer escupiendo sobre los botones de un elevador fue compartido en redes sociales con mensajes que afirman que estaba esparciendo intencionalmente el nuevo coronavirus. El video es real pero la mujer, que fue detenida por la policía, y que reconoció haber escupido a propósito, no tenía síntomas de la enfermedad. Leer más.

17. La Corte Suprema de Argentina pidió no compartir mate para evitar contagios: ENGAÑOSO

A mediados de febrero, el mate, la tradicional infusión sudamericana, quedó bajo la mira en redes sociales, donde los usuarios aseguraban que la Corte Suprema de Justicia Argentina había recomendado no compartir esta bebida, una práctica habitual. Efectivamente, la Corte incluyó esta medida en una serie de consejos para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, pero en un documento dirigido a los empleados del Poder Judicial y no “a la ciudadanía” en general. Leer más.
16. Un tejado infestado de murciélagos, fuente del nuevo coronavirus: FALSO
Una grabación en la que se ve a decenas de murciélagos salir volando de un tejado ha sido presentada como “la fuente principal de coronavirus”. Pero el video está en línea desde 2011 y se filmó en Miami, en Estados Unidos. Leer más.

15. Cuerpos de víctimas del nuevo coronavirus en Wuhan: ENGAÑOSO

Desde mediados de febrero circula en redes sociales un video que, según quienes lo comparten, muestra los “miles de cuerpos” de “víctimas” del nuevo coronavirus en las calles de Wuhan. Pero las imágenes en realidad fueron grabadas en Shenzhen, otra ciudad china, y muestran a personas que parecen estar durmiendo a la intemperie. Leer más.

14. Una pareja en un crucero en cuarentena recibió vino con un dron: ENGAÑOSO

Una pareja australiana que se encontraba en el crucero puesto en cuarentena frente a las cosas de Japón debido a los casos de coronavirus a bordo, pidió una botella por dron, según diferentes artículos y publicaciones. No fue así: se trató de una broma que gastaron durante su espera en la embarcación. Leer más.

13. Una pareja de ancianos se despide tras contraer el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

A principios de febrero empezó a circular un video en el que se ve a una pareja de ancianos en un hospital dándose la mano. Según muchas de las publicaciones que lo compartieron, el matrimonio se despide “al enterarse que tienen coronavirus”. Pero no hay registros de que ninguno de ellos fuera víctima de esta epidemia. Según la información difundida por el hospital, sufrían otras enfermedades. Leer más.

12. Una plaga de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve una bandada de cuervos sobrevolando un estacionamiento y posándose sobre los automóviles circula como si se hubiera sido grabado en Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus. Pero las imágenes fueron registradas en un centro comercial del estado de Washington, en Estados Unidos. Leer más.

11. Pasajeros con tapabocas en Ushuaia: VERDADERO

Imágenes en las que se ve a pasajeros con rasgos asiáticos con máscaras de protección en el aeropuerto de la ciudad argentina de Ushuaia fueron compartidas con mensajes de alarma e indignación por la falta de controles sanitarios. Las autoridades de Salud argentinas afirmaron que se aumentaron las medidas de control debido a la epidemia de covid-2019, pero que no se realizan controles a cada pasajero que llega. Leer más.

10. Otra bandada de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video con cientos de miles de reproducciones afirma mostrar una bandada de cuervos en una solitaria calle de Wuhan, epicentro del brote por el nuevo coronavirus. Las imágenes en realidad provienen de otra ciudad china, Xining, situada a más de 1.600 kilómetros de Wuhan. Leer más.

9. Productos desinfectantes demuestran que el nuevo coronavirus ya existía: ENGAÑOSO

Algunos usuarios señalaron que productos desinfectantes de las marcas Lysol, Pinol y Dettol indican en sus informaciones que pueden eliminar el “coronavirus humano” o el “SARS coronavirus”. Una muestra, según ellos, de que el brote surgido en Wuhan corresponde a un virus que ya existía. Pero los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar distintas enfermedades. La efectividad de estos productos aún no pudo probarse

8. Videos de cerdos enterrados vivos por el coronavirus: FALSO

Una serie de grabaciones en las que se ve cómo se sacrifica a decenas de cerdos circularon en redes sociales con textos que aseguran que los animales eran sospechosos de portar el nuevo coronavirus. Pero los videos ya estaban en internet antes de la epidemia por el covid-2019. Leer más.

7.  El Gobierno chino busca la aprobación de la Corte Suprema para matar a pacientes del coronavirus: NO HAY REGISTROS

Un artículo en inglés afirma que China busca la aprobación de un tribunal para matar a 20.000 pacientes de coronavirus, un titular reproducido por usuarios en redes sociales. La nota procede de una página que ya difundió desinformaciones en el pasado y en el portal de la Corte Suprema Popular de China no hay registros sobre esos planes. Leer más.

6. Cancelan la Feria de San Marcos, en México, por el nuevo coronavirus: FALSO

A finales de enero empezaron a circular entradas que alertaban que la Feria Nacional de San Marcos, una de las más antiguas e importantes de México, había sido cancelada debido a la epidemia por coronavirus. El origen de la desinformación fueron portales satíricos y humorísticos, cuyos artículos se tomaron por ciertos. Leer más.

5. Una foto con una calle llena de víctimas del coronavirus: FALSO

La imagen de una calle en la que hay decenas de personas tiradas en el suelo se compartió asegurando que se trataba de personas enfermas por el covid-2019. La fotografía en realidad se tomó en Alemania en 2014, durante un acto para recordar a las víctimas de un campo de concentración nazi. Leer más.

4. Beber agua tibia ayuda a prevenir el contagio de coronavirus: FALSO

Mantener la garganta húmeda sería un método para evitar el contagio del coronavirus, según numerosas publicaciones en redes sociales que citan a menudo al “Departamento” o al “Ministerio de Salud de Canadá”. Las autoridades sanitarias de ese país, llamadas Health Canada, no incluyen ese consejo en su web y rechazaron haberlo hecho. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como medida preventiva. Leer más.

3. La fundación de Bill Gates predijo en 2019 la actual epidemia de coronavirus: ENGAÑOSO

La fundación de Bill Gates, el Foro Económico Mundial y representantes de la industria farmacéutica predijeron en 2019 la actual epidemia de coronavirus, según varias publicaciones que se basan en un evento organizado en octubre de 2019 por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins. Pero ese evento consistió en un simulacro de respuesta a una pandemia ficticia de coronavirus, con características diferentes a la del covid-2019. Leer más.
 con la nueva cepa. Leer más.

2. El nuevo coronavirus fue creado y patentado en Estados Unidos: FALSO

Múltiples publicaciones se basaron en dos patentes para asegurar que el nuevo coronavirus había sido creado y registrado en Estados Unidos. Pero las patentes señaladas como prueba corresponden al Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-CoV que surgió en la provincia china de Guangdong en 2002-2003, y a una forma atenuada de otro coronavirus. Leer más.

1. Imágenes del mercado chino en el que surgió el nuevo coronavirus: FALSO

Un video de un mercado en el que se venden todo tipo de animales, vivos y muertos, fue compartido asegurando que era la feria de Wuhan de la que surgió la nueva cepa de coronavirus a finales de 2019. Las imágenes corresponden en realidad a un mercado en Indonesia. Leer más.


https://factual.afp.com/verificaciones-de-la-afp-en-espanol-sobre-el-nuevo-coronavirus


No falla. Siempre que hay una tragedia nacional o internacional, brotan decenas de teorías conspiranoicas que atribuyen el origen de los acontecimientos a oscuros enigmas o personajes. La pandemia de coronavirus Covid-19, que ha azotado a todo el globo, no ha sido menos.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre el origen del coronavirus? Una primera investigación posterior sobre el origen de esta enfermedad, publicada en la revista The Lancet, determinó que se trataba de un nuevo tipo de virus, de la familia Coronavidae, emparentado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) pero que no es igual a ninguno de ellos. 

El "2019-nCoV estaba estrechamente relacionado (con una identidad del 88 por ciento) con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS), bat-SL-CoVZC45 y bat-SL-CoVZXC21, recolectados en 2018 en Zhoushan, este de China , pero estaban más distantes de SARS-CoV (aproximadamente 79 por ciento) y MERS-CoV (aproximadamente 50 por ciento)", señala el estudio.

El punto común de los primeros casos de nuevo coronavirus fue el mercado de la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei: ese fue el epicentro de la crisis sanitaria declarada a nivel mundial. El mercado de Wuhan se trata de un mercado de animales. De ahí la importancia de averiguar desde qué animal 'dio el salto' el coronavirus para infectar a los humanos. "Aunque nuestro análisis filogenético sugiere que los murciélagos podrían ser el huésped original de este virus, un animal vendido en el mercado de mariscos en Wuhan podría representar un huésped intermedio que facilita la aparición del virus en humanos", explican los investigadores. El pangolín fue descartado como posible huésped del virus. Ahora bien, ¿qué opinan los conspiranoicos sobre el origen del Covid-19?

El SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio


El 9 de marzo, el expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró al Covid-19 una arma biológica en un tweet que incluía una carta escrita a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en la que mostraba sus sospechas sobre el nuevo virus.

A medida que la teoría ganó fuerza, algunos usuarios de Internet llegaron a afirmar que Bill Gates había participado en la síntesis del virus "cultivado en laboratorio", y la conspiración afirmaba que tal brote podría significar un gran negocio para la Fundación Bill y Melinda Gates (a pesar de que la fundación ha prometido millones para combatir el brote de Covid-19).

La historia ha circulado hasta tal punto que se ha llevado a cabo un estudio real para probar el origen natural del SARS-CoV-2, una cepa de coronavirus que ha demostrado tener muchas características compartidas con otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS. El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, señala que dos características clave en el patógeno SARS-CoV-2 que descartan la intervención de laboratorio en su desarrollo.

El coronavirus lo trajeron los extraterrestres


Existe una teoría que apunta que la vida que habita en planetas desconocidos podría llegar a la Tierra a través de un meteorito. El profesor Chandra Wickramasinghe, del Centro de Astrobiología de Buckingham, afirmó a principios de este año que una bola de fuego que cayó en el norte de China en octubre pasado es la fuente más probable de SARS-CoV-2.

Las similitudes de SARS-CoV-2 con SARS y MERS son una vez más evidencia de que esta teoría no tiene pies ni cabeza, ya que es absolutamente improbable que un virus extraterrestre evolucione exactamente de la misma manera que los patógenos transmitidos en la Tierra. 

El coronavirus son las torres 5G


Probablemente habrá oído que el 5G va a marcar un antes y un después en la sociedad de la información. Ofrece velocidades de conexión mucho más alta y abre un abanico casi infinito de posibilidades telemáticas. No opinan lo mismo quienes consideran que la enfermedad Covid-19 no es un virus en absoluto, sino el efecto de las torres 5G, que se introdujeron por primera vez en 2019. Algunos famosos han contribuido a extender esta disparatada teoría.

Uno de ellos fue la cantante Keri Hilson, que tiene 4,2 millones de seguidores en Twitter. Según esta tesis, Bill Gates también es protagonista en esta historia. Al parecer, Gates tiene un plan perverso para desarrollar una "vacuna" que consiste en un chip con capacidad de monitorear nuestros movimientos.

Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario