VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 24 de enero de 2024

Cómo elegir un tensiómetro Información de SEC-FEC sobre los diferentes modelos de medición de la presión arterial existentes en el mercado

Omron RS8 (HEM-6310F-E)


La prestigiosa revista Consumer, de Eroski, ha publicado recientemente un interesante trabajo comparativo de los distintos tipos de tensiómetros que se comercializan en la actualidad. Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) nos gustaría hacer un comentario sobre este análisis.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo de gran importancia y elevada prevalencia, por lo que es de sumo interés su conocimiento por parte del paciente, así como su adecuado tratamiento. Actualmente, disponemos de diversos dispositivos portátiles, popularmente conocidos como tensiómetros, que están al alcance del paciente para que se pueda implicar en el manejo de su enfermedad con automedidas de la presión arterial en su domicilio (método conocido como AMPA). Para que estas mediciones tengan validez es preciso seguir una serie de sencillas recomendaciones sobre la técnica y el horario en que llevarlas a cabo. Asimismo, es imprescindible utilizar aparatos adecuados y reconocidos por organismos independientes.
En la excelente comparativa realizada por Consumer se efectúa un análisis detallado de seis tensiómetros, cuatro de muñeca y dos de brazo, y selecciona uno del primer grupo como el mejor posicionado según criterios de calidad-precio y fiabilidad.
Desde la SEC-FEC queremos insistir en que estos dispositivos de uso médico disponibles para la población general deben cumplir el requisito fundamental para el que han sido diseñados: en este caso, la medida precisa de la presión arterial. En este sentido debemos aclarar que no todos los aparatos son exactos ni están debidamente validados por organismos competentes.
Por decirlo de otro modo, aunque su relación calidad-precio fuera óptima, nadie se compraría una báscula que nos diera un peso diferente si cambiamos la posición en la que nos situemos sobre ella. Pues con los tensiómetros sucede lo mismo.
Para este tema, existen diferentes protocolos de validación independientes emitidos por tres organismos de reconocido prestigio:
Según estos protocolos, los aparatos que superan las pruebas de validación y demuestran su precisión a la hora de medir la presión arterial son los únicos que se pueden recomendar.
Es posible encontrar en Internet listados con todos los modelos que cumplen los criterios pertinentes. En este sentido, los tensiómetros de muñeca, suelen ser menos fiables y están sujetos a una serie de fallos que no se pueden evaluar correctamente con los test previamente referidos. La fuente más importante de error con los dispositivos de muñeca es la posición del brazo respecto al corazón. Sin embargo, los tensiómetros de brazo sí suelen medir la presión arterial a la misma altura que el corazón.
Aunque es cierto que existen algunos modelos de tensiómetro de muñeca que han superado los protocolos pertinentes de validación, es justo decir que su número es considerablemente inferior al de los dispositivos de brazo.
Por tanto, en relación con estos dispositivos de automedida de la presión arterial, nosotros recomendamos que se utilicen únicamente aquellos que han sido validados por organismos independientes, siendo preferibles los tensiómetros de brazo a los de muñeca.

Aparatos de medida de la presión arterial

Desde marzo del 2010, en SEH-LELHA se pone a disposición de todos los profesionales sanitarios y del público en general, este apartado. En esta página podrás acceder a la información sobre los aparatos electrónicos para medidas domiciliarias y para la monitorización ambulatoria de la presión arterial.
Descubre la información más relevante sobre las características; comprueba si están validados y en qué condiciones de encuentran. Recuerda que son únicamente recomendados para uso clínico. http://www.seh-lelha.org/aparatos-medida-pa/

¿Qué tensiómetro me compro?

Hay tensiómetros de diferentes tipos, te recomendamos los digitales, más fáciles de usar.
Elige un tensiómetro de brazo. Con los de muñeca, es más difícil adoptar la posición correcta: la muñeca o el brazo deben situarse a la altura del corazón para que el registro sea más preciso.
  1. Si tienes el brazo muy grueso puedes pedir  un manguito de mayor tamaño.
  2. Los tensiómetros se venden en farmacias, parafarmacias, ortopedias y también en internet. Lo importante es que el modelo haya cumplido las normas de correcta fabricación: debe llevar el marcado CE.
  3. Busca uno que esté validado por las sociedades médicas correspondientes. En el caso de España, la Sociedad Española de Hipertensión, que en su web tiene a disposición del público una página para consultar las características de los aparatos y saber qué modelos están o no validados.
  4. Comprueba que la marca escogida disponga de un servicio de atención al cliente o de servicio técnico postventa: estos aparatos requieren chequeos o calibrados cada dos años, aproximadamente.

Automedida de la presión arterial DOCUMENTO DE CONSENSO ESPAÑOL 

InfografíaMSP | ¿Sabías que por el estrés o la ansiedad asociados con las visitas médicas el paciente puede presentar una hashtagpresiónarterial elevada? A este efecto se le conoce como “hashtagSíndromedebatablanca”, y es por ello, que a algunas personas también se les recomienda tomar la presión arterial en la casa.

Conoce más sobre los ruidos de Korotkoff con esta infografía que hemos preparado para ti.



hashtagMSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario