AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

VISITAS RECIENTES

We Support The Free Share of the Medical Information

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

martes, 17 de septiembre de 2019

Procedimiento de exploración ecográfica urgente: Técnica de ECOFAST by SAMUR


EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA EXTRAHOSPITALARIA
Técnica de ECOFAST

Procedimiento de exploración ecográfica urgente: Técnica de ECOFAST

Este procedimiento es de especial importancia en la valoración del paciente politraumatizado como medio diagnóstico rápido (unos 3 a 5 minutos), a realizar simultáneamente al resto de la exploración secundaria.

Su objetivo es detectar la presencia de líquido libre abdominal, pleural y pericárdico y que indique la necesidad de una posible cirugía de urgencia o una técnica inmediata.

La técnica de ECOFAST (acrónimo de "The Focused Abdominal Sonography for Trauma Scan") consiste en una exploración, centrada en 4 puntos (ampliables). El principal objetivo es determinar inmediatamente si el shock es atribuible a hemoperitoneo, hemopericardio o hemo/neumotórax. También podrían verse lesiones viscerales (sangrado intraparenquimatoso; laceraciones/hematomas; lesión global con disrupción arquitectural, heterogeneidad global/organomegalia/mala definición del contorno, líquido perivisceral).

Los cuatro puntos a explorar son:

Epigastrio: Para descartar, fundamentalmente, el hemopericardio. Para ello, el transductor o sonda se sitúa en epigastrio, inicialmente de forma transversal y, posteriormente, longitudinal. Comenzando con el transductor casi horizontal (prácticamente tumbado), dirigido al área cardiaca para ir verticalizándolo en función de la imagen.
CSD (Cuadrante superior derecho): Para descartar, fundamentalmente, el derrame pleural (hemotórax derecho) y la presencia de líquido perihepático (receso hepatorrenal: Morrison). Para ello, el transductor o sonda se sitúa aproximadamente entre las líneas axilar media derecha y la axilar anterior, a la altura del reborde costal hepático, inicialmente de forma transversal y, posteriormente, longitudinal.
CSI (Cuadrante superior izquierdo): Para descartar, fundamentalmente, el derrame pleural (hemotórax izquierdo) y la presencia de líquido en el receso esplenorrenal (subfrénico). Para ello, el transductor o sonda se sitúa, aproximadamente, en la línea axilar media izquierda, a la altura del reborde costal esplénico, inicialmente de forma transversal y, posteriormente, longitudinal.
Pelvis: Para descartar fundamentalmente sangre en la zona pélvica (fondo de saco de Douglas). Para ello, el transductor o sonda se sitúa en la zona suprapúbica en posición casi horizontal, inclinada distalmente para, una vez identificados los espacios y órganos, verticalizarla y explorar de derecha a izquierda todos los espacios correspondientes.
La presencia de líquido libre abdominal, hemotórax, neumotórax o derrame pericárdico es información necesaria para acelerar el tratamiento quirúrgico o técnicas de emergencia en la atención de dichos pacientes. Su ausencia no descarta hallazgos posteriores.

Otras exploraciones con diferentes utilidades

Identificación de neumotórax traumático: Además de lo descrito en la técnica de ECOFAST, en este caso es útil la exploración con modo M, disponible al menos en los ecógrafos Sonosite 180 y TITAN. Al pulsar el botón M aparece una línea en la imagen 2D, y al pulsar nuevamente aparece la imagen en forma M. Es importante situar la línea del modo M entre dos costillas, viéndose, de existir, la imagen diagnóstica de neumotórax(imagen con la parte inferior en arena de playa en el paciente normal).
Canalización venosa periférica y/o central: De especial utilidad es, en este caso, la sonda lineal que permite una imagen más nítida en zonas cercanas a la superficie.
Localización arterial para gasometría arterial.
Exploración obstétrica: visualización de la dinámica cardiaca fetal, posición, etc.
Exploración vascular:
abdominal para valorar existencia y tamaño de aneurismas.
en extremidades para valorar la ausencia de flujo a nivel arterial en caso de isquemia aguda arterial.
Visualización cardiaca, tanto de los diámetros como de la movilidad de sus paredes, para el diagnóstico de diferentes patologías cardiacas (TEP, IAM, etc). También puede ser útil en la identificación del derrame pericárdico de cualquier origen (como por ejemplo paciente inestable sin causa conocida y/o con patología cardiaca diagnosticada). Se puede explorar Ventana Subxifoidea (como parte de la exploración FAST) o bien Ventana Longitudinal larga y corta y la Ventana Apical.
Visualización de la dinámica cardiaca en la PCR, lo que permite la identificación real de la dinámica en casos de sospecha de actividad eléctrica sin pulso. La ventana supraesternal suele ser útil sin impedir las maniobras de reanimación. Con el desarrollo de una mínima habilidad es fácil diferenciar un corazón "con pulso" ante una dinámica evidente, lo que acorta las interrupciones en la reanimación.
Aspectos generales a tener en cuenta en el manejo del ecógrafo

Partes esenciales del ecógrafo:

Sonda o transductor
Pantalla LCD
Teclado o consola
Transformador con enchufe de carga
Bolsa de transporte
Pasos a seguir en la realización de un ECOFAST de emergencias:

Identificación del paciente: al menos con el número de informe y, si es posible, con su nombre.
Elección del tipo de sonda o transductor:
Convexa (convex): de uso habitual en la exploración ECOFAST.
Lineal: buena resolución espacial cercana al transductor, por tanto profundiza menos y es para exploraciones más superficiales como localización de vasos venosos y arteriales, exploración pulmonar, exploración cardiaca, etc.
Elección del tipo de exploración: Torácico, abdominal y obstétrico. Generalmente iniciaremos la exploración ECOFAST con el modo abdominal.
Ajustar brillo y contraste (dos botones en el lateral izquierdo del ECO Sonosite 180).
Dirigir la melladura de la sonda en la misma dirección y orientación que el punto verde. Normalmente el punto verde señala la derecha y/o la cabeza del paciente.
Ajuste la profundidad del examen a través del botón correspondiente (dos flechas opuestas en el S-180). En el ecógrafo señalado se visualizan los centímetros en el lado izquierdo de la pantalla, zona inferior, (el máximo son 25 cm y el mínimo 4,9 cm con sonda convex).
Ajuste la ganancia (por medio de los botones azules en el S-180) como forma de mejorar la imagen al intensificar o reforzar los ecos. Puede ser superficial (el primero botón afecta a la parte más externa de la imagen), distal (el segundo botón, que lo hace a la parte más profunda de la imagen) y general (tercer botón que varía la imagen general).
Activación o desactivación de armónicos (el tercer botón en el S-180 en exploración de paciente). Al pulsar el botón aparece una "h", indicando que está activo, y desaparece al pulsarlo de nuevo. Los armónicos son un filtro físico que en determinadas exploraciones pueden interesar. Es útil, sobre todo, en exploraciones torácicas y abdominales con contenido de líquido dentro de un espacio (órganos: vejiga, etc...). No para líquido libre.
Elección de modos de frecuencia dentro de cada sonda: en función del paciente y la exploración deseada.
En la sonda convex use la forma GEN: Banda ancha de 2 a 4 megahercios. Si el paciente es de exploración complicada se debe usar la forma PEN (el megahercio más bajo de la sonda 2: penetra más), útil en exploración abdominal y torácica. Para exploraciones con buena visión usaremos el modo RES (megahercio más alto de la sonda 4: penetra menos pero con más resolución).
En la sonda lineal: el rango de frecuencia es de 5 a 10 megahercios. Inicie la exploración en modo GEN y pase a la forma RES ya que se buscan estructuras en superficie y se necesita menos penetración.
Congelación de la imagen (botón en gris con 2 rayas en el S-180), de interés para su estudio. Se puede retroceder a las imágenes anteriores y grabar la que interese.
Aumento y disminución de la imagen (botón con símbolo de lupa).
Medición de distancias o áreas. Para ello, con la rueda central (track ball) movilice un punto hasta ponerlo en el lugar deseado de medición (punto inicial) y pulse el botón selección, posteriormente haga lo mismo con el punto final, apareciendo la medida de forma automática.
Grabación de la imagen de interés en el archivo de imágenes. Se pulsa el botón correspondiente (símbolo de disquete en el S-180) y se modifica el número de imágenes guardadas que aparece en la pantalla (en el S-180 el máximo son 120).
Recuperación de las imágenes grabadas para aportarlas en la transferencia hospitalaria o para registro en PC.
Modos de exploración ecográfica

Modo 2D: es el modo normal de blanco y negro.
Modo CPD (número 8 en S-180): Imagen de color sepia (angio) con visualización de una caja en la que se centra el vaso a explorar. Aparece color angio=sepia. Aparece el color rojo (significa que el líquido se acerca al transductor) y el color azul (se aleja al transductor).
Modo D (número 7 en S-180): Doppler pulsado: estando en el modo normal de exploración al apretar el botón aparece una línea. Se activa apretando al botón OP/OC, para salir se vuelve a dar al botón D de Doppler. Este modo nos permite ver y oir de forma diferente una vena o una arteria.
Modo M: Modo Movimiento. Nos permite apoyar el diagnóstico de neumotórax.
ECO EN TRAUMA TORÁCICO

Es importante su utilización ante toda sospecha de gravedad por clínica o simplemente por mecanismo lesional, dentro de la valoración secundaria del paciente.

Muy importante en cualquier tipo de trauma torácico y/o abdominal de alta energía y de especial importancia en traumas penetrantes aunque no exista clínica de gravedad. Ver procedimiento de ECO-FAST

ECO EN PCR

La exploración ecográfica en el entorno de la Parada Cardiaca permite la identificación real de la dinámica en casos de sospecha de actividad eléctrica sin pulso. La ventana supraesternal suele ser útil sin impedir las maniobras de reanimación. Con el desarrollo de una mínima habilidad es fácil diferenciar un corazón "con pulso" ante una dinámica evidente, lo que acorta las interrupciones en la reanimación.

Facilita la canalización venosa y analítica en casos de dificultad.

Así mismo es útil en la detección de las 5 H y 5 T en la PCR, buscando las causas reversibles de la misma.



https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/data/607.htm



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SAMUR - PROTECCIÓN CIVIL. Madrid, España. 2018 PDF Gratis

https://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-procedimientos-samur.html

Otros temas 

TEMPUS PRO vital signs monitor with integrated telemedicine, use in remote medicine

http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/05/tempus-vital-signs-monitor-with.html

  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 
TELEGRAM Sociedad Iberoamericana de Emergencias https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.