VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 4 de marzo de 2024

Historia de la MEDICINA Arqueologia Medica. Equipos Medicos Antiguos

El ojo artificial más antiguo del mundo.

Hace más 5.000 años, en el desierto de Sistán (Irán), fue enterrada una mujer con una prótesis ocular. 
Se trata de una semiesfera hecha con un material ligero (derivado de la pasta de betún) y recubierta de oro; con incisiones, imitando la pupila. 
Para mantener el globo ocular en su sitio perforaron dos pequeños agujeros. De este modo, la prótesis quedaba sujeta por una cuerda (como un parche). 
Su dueña lo llevaba puesto de día, para ocultar su órbita vacía, y por la noche lo guardaba en un saquito de cuero, encontrado también en el enterramiento. 
En la tumba de esta mujer (sorprendentemente alta) se encontraron además varias vasijas, diversos adornos y un espejo de bronce. Se cree que puede haberse tratado de un personaje importante en la sociedad o quizá de una sacerdotisa.



En la necrópolis de Viale della Serenissima en Roma, se encontraron los restos parcialmente incinerados de una mujer adulta con una prótesis dental del siglo I d.C.
Los dientes anteriores inferiores estaban ligados con un hilo de oro que soportaba un diente "artificial" que al parecer pertenecía a la misma mujer y que fue reutilizado después de su pérdida.
Aunque las prótesis de oro etruscos de los siglos VI-IV aC, son relativamente numerosos, no existe ninguna que date de la época romana, por lo tanto, esta parece ser la primera evidencia arqueológica de la odontología en ese período de tiempo y documenta una práctica difusa mencionado en distintas fuentes literarias, no necesariamente médicas..... por ejemplo, el famoso escritor satírico Marcial siglo primero al que con frecuencia le gusta bromear en sus escritos sobre los aparatos dentales comenta.-
"Lucania tiene dientes blancos, Thais marrones. ¿Cómo puede ser? Una tiene dientes postizos, la otra los propios.
Y tu, Galla, en la noche dejas a un lado tus dientes como lo haces con tu vestido de seda".

Estudio completo http://www.paleopatologia.it/articoli/aticolo.php?recordID=69


Hombro artificial implantado por el cirujano francés Jules Emile Péan en 1893. 

El implante permaneció en el hombro del paciente (un camarero) durante dos años.Tuvo que ser retirado debido a una infección.

Reproducción de la "pierna de Capua". 

Esta pierna, fabricada con hierro, bronce y forrada en el interior con madera, sirvió de apoyo a un hombre amputado por debajo de la rodilla.
La prótesis original se remonta al 300 aC. en pleno Imperio Romano y fue encontrada en Capua (Italia), pero desgraciadamente no ha sobrevivido hasta nuestros días. Se destruyó, en un ataque aéreo, durante la Segunda Guerra Mundial. 
Actualmente esta réplica está expuesta en el Museo de Ciencias de Londres. 



Una prótesis de una oreja adherida al cráneo de una mujer que vivió en el 3000 a.C.

Está fabricada con una concha marina (Graederopus spondylus) y fue hallada en una tumba de cámara megalítica en Roque d'Aille en el Var. 
Los signos de desgaste demuestran que la mujer vivió durante muchos años después de la operación.
Mosaico del Románico "El cojo" de Lescar .

Un burro y un lobo siguen a un arquero Le falta un pie. 
El arquero se apoya en una extraña prótesis que, según la guía de la catedral, utilizaban los médicos de Al-Andalus (cirujanos) para los mutilados de guerra. 


Fotografía cedida por Fernando Ortiz.




Una falange de un dedo colocado a modo de diente. Es el implante más antiguo del mundo.




En el poblado de Fahid Suarda (Argelia) se halló el cráneo de una mujer joven con una falange del dedo introducido en el alveolo del segundo premolar superior derecho.



Desde épocas remotas, el hombre buscó muchas maneras de reemplazar los dientes perdidos, mediante la implantación de piedras elastoplásticas (sustancias inertes, extrañas para el tejido humano). Los hallazgos demuestran que la implantología fue desarrollándose desde la pre-historia.



En la imagen detalle del implante con cerca de 10.000 años de antigüedad en la que se puede observar la lesión osea encima del segundo premolar, producida por la infección que provocó la perdida de la pieza dental.


Tanto el texto como la imagen extraído del siguiente Documento.-


Bandejas de ojos surtidos del diseñador Fritz Jardon.

En 1939 Fritz Jardon, un técnico dental del Ejército de EE.UU, comienza a fabricar prótesis oculares en acrílico y se dejan de tallar los ojos de vidrio que se utilizaban hasta entonces. Los polímeros son más duraderos, se pueden limpiar y pulir con facilidad.
Lo que comenzó como una iniciativa militar para resolver una lesión común en el campo de batalla, la pérdida del ojo, se convirtió en una revolución en las prótesis oculares.



Iglesia románica de San Pedro de Etxano en Olóriz, Navarra del siglo XII. 

El hombre que aparece en el medio esta tocando un instrumento musical y bajo el bocel, que curiosamente hace de mesa, podemos ver las piernas de los personajes, una de ellas con una prótesis de madera, frecuentes en esta época y también en el arte.
Detalle de la arquivolta de la portada, decoración pagana que ilustra la fiesta Kalendae Januariae.
Navarra. San Pedro de Etxano, Olóriz, Valle de la Valdorba.




Los restos antropológicos más remotos de implantes dentales, colocados "in vivo", pertenecen a la cultura maya.
Se trata de una mandíbula (del año 400) que presenta tres fragmentos de concha de Sagaamote en los alvéolos de los incisivos.
Los estudios radiológicos determinaron la formación de hueso compacto alrededor de los implantes, haciendo suponer que dichos fragmentos se introdujeron en vida.
El arqueólogo Popenoe y su esposa descubrieron la mandíbula en la Playa de los Muertos Honduras en 1931. Actualmente se conserva en el Peabody Museum of Archeology and Ethnology de Harvard.

Texto de la revista Habanera de Ciencias Medicashttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2009000400030&script=sci_arttext




En el oasis de Turfan (China) fue enterrado hace 2.300 años un hombre con una prótesis en una pierna. Junto a él se hallaron algunas cerámicas y dos arcos típicos de los guerreros nómadas de Asia Central.

Se sabe que el individuo en cuestión padeció tuberculosis, una enfermedad que superó dos años antes de morir. Sin embargo, además de tener las vértebras necrosadas, la infección provocó el anquilosamiento de su rodilla izquierda, fusionando completamente el fémur a la tibia y peroné a través de la rótula. Es decir, la pierna “se le bloqueó” formando un ángulo de 135 grados incapacitándolo para andar. 
Afortunadamente, los artesanos locales le confeccionaron una pierna ortopédica de madera (probablemente álamo), en cuyo extremo situaron un aro circular elaborado en hueso de oveja o cabra, similar al extremo de un bastón de esquiar, que le permitiría caminar sobre un terreno irregular. La calidad del trabajo es similar a las piernas ortopédicas que se confeccionaron mucho más tarde, a partir de 1928.

El Texto pertenece a Paleorama.-https://paleorama.wordpress.com/2013/07/14/pierna-ortopedica-madera-edad-hierro-china/#comments
Banda de oro etrusca que sostiene un diente tallado (probablemente de buey) entre los otros naturales.

Esta pieza dental del siglo IV a. C, expuesta en el Museo de la Escuela Dental de París, constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Sostiene un diente tallado (probablemente de buey) entre los otros dientes naturales.
Los etruscos en el siglo IV a.C, ya fabricaban prótesis dentales. Unían dientes artificiales y sanos, sujetos por una banda de oro.
Los dientes postizos solían ser de vaca o buey. Se extraían de animales jóvenes, pues muy pocos muestran signos de roce o desgaste en sus cúspides.
En algunas ocasiones (por su tamaño), los cortaban por el centro dándole la apariencia de dos dientes.
También era frecuente utilizar "dientes de sustitución" humanos. Se extraían a los cadáveres en la batalla.


Del libro.- Enfermar en la Antigüedad
Götz von Berlichingen fue un caballero imperial que vivió a principios del siglo XVI. Era conocido como “Mano de Hierro” ya que en su brazo derecho llevaba una prótesis completamente funcional con la que Berlinchingen podía empuñar su espada, librar batallas, manejar las riendas de su caballo e incluso escribir.

Por desgracia se ignora absolutamente todo sobre su origen y se desconoce quien la diseñó. 
Se tardarán más de cuatro siglos en volver a ver algo semejante. Hasta principios del siglo XX, cuando el doctor Sauerbruch desarrolló una prótesis similar con un diseño basado en el mecanismo de la mano de Berlichingen.


En 1815, en la batalla de Waterloo, Napoléon salió derrotado. En el campo de batalla quedaron los cuerpos sin vida de unos 50.000 soldados de ambos bandos. La mayoría de estos soldados eran jóvenes y estaban sanos (sinónimo de dientes sanos). Antes de enterrarlos les arrancaron los dientes.
La mayoría de las piezas dentales fueron a parar al "mercado inglés“. A este tipo de dentaduras se les denominó “Waterloo Teeth” (dientes de Waterloo).
Durante varios años se siguió llamando así a todas las dentaduras postizas elaboradas con dientes humanos, independientemente de su procedencia.
En aquella época se consideraba todo un lujo llevar una “Waterloo Teeth".



Un impactante vídeo en B/N que muestra a los trabajadores de la Cruz Roja llevando a cabo reconstrucciones faciales en los mutilados de la I Guerra Mundial. 
En él aparece la escultora/artista Anna Coleman Ladd realizando un magnífico trabajo, en la elaboración de dispositivos protésicos y cosméticos, para soldados heridos de guerra con lesiones en la cara.

LOS PRIMEROS AUDÍFONOS
Sistema muy primitivo de audífono inventado por Graydon en 1880, basado en la transmisión ósea del sonido.
Este audífono para sordos de Richard Rhodes (1879) utiliza la conducción ósea para mejorar la audición.
El audiphone consistía en una lámina de goma dura con mango que se apoyaba en los dientes para transmitir la vibración sonora a la cobertura ósea del oído interno.
http://www.bypolaropposite.com/whatsthat-technology/2014/9/28/audiphone-for-the-deaf-richard-rhodes

Prácticamente todas las prótesis actuales tienen sus raíces en las terribles mutilaciones que generaron los combates de la Primera Guerra Mundial en los que, más 41.000 hombres perdieron al menos una de sus extremidades.
En la antigüedad tras la batalla, los soldados morían por gangrena e infecciones, sin embargo durante la Primera Guerra Mundial ya se contaba con la suficiente tecnología para que éstos pudieran sobrevivir.
Las cirugías en la mayoría de los casos terminaban con amputaciones, lo que generó a su vez la necesidad de fabricar todo tipo de prótesis que permitieran su rehabilitación.
En la imagen vemos una serie "herramientas" inventadas por George Thomson, un instalador de gas de Escocia. Estas prótesis fueron verdaderos sustitutos mecánicos de los brazos y las manos de estos soldados. Permitían que las personas que les faltaban ambos brazos a la altura del hombro, con la práctica, fueran capaces de realizar tareas cotidianas de forma independiente.
Ideó un dispositivo, unido a una mesa de comedor, que el usuario podía accionar con el pie.
Hay unas tijeras, una cuchara, un cuchillo y un tenedor ligeramente modificados. Diseñó un objeto redondo de metal para poder llevar una taza a la boca y un "pulgar de goma" para pasar las páginas de un libro. Otro de sus dispositivos permitía encender una cerilla y otro fumar un cigarrillo. Incluso modificó una pluma estilográfica modificada con el fin de encajar en el tintero de cerámica.
A su derecha una instantánea de 1915, un hombreescribe una carta durante su proceso de rehabilitación en el Hospital Queen Mary. 

Audífono (1900-1930)
A principios del siglo XX, los modelos utilizados consistía en un auricular conectado a un micrófono de carbón alimentado por una batería. Eran bastante grandes y la calidad de sonido mediocre. No eran muy eficaces, sobre todo si la voz procedía de una distancia de más de medio metro.

http://www.oto-medical.it/apparecchi-acustici.html

EL PIE DE JAIPUR. La prótesis de los pobres.
"Los lisiados entran en silla de ruedas o con muletas, con una extremidad menos, y salen caminando". Este milagro tiene poco de divino y mucho de humano. Estamos hablando del pie de Jaipur :la prótesis de los pobres.
En 1968 el doctor Pramod Karan Sethi y Ram Chandra, un artesano que intentaba ayudar a personas enfermas de lepra, se unieron para diseñar este "pie de goma".
Estaba fabricado con caucho. Un material barato, abundante, resistente al agua y que se ajustaba a las condiciones de vida en la India rural. Ademas, su forma de pie y no de zapato era una ventaja. Los campesinos pasan descalzos muchas horas en el campo, bajo la lluvia o en plantaciones de arroz. Ha devuelto la posibilidad de andar y trabajar a miles de personas.
El precio de la prótesis (hoy día) es de unos 23 dolares, lejos de los miles que costaría una fabricada en EEUU o europa.
En Camboya se fabrica con caucho de ruedas viejas; en Afganistán, con los cartuchos gastados de artillería y, gracias a distintas organizaciones, hoy día son totalmente gratuitas.
No se trata solo de una prótesis, estamos hablando de restaurar la dignidad a otros seres humanos.

https://www.idf.org/sites/default/files/attachments/article_524_es.pdf
http://jaipurfoot.org/

Dentadura tallada en marfil de hipopótamo.
Al parecer estas prótesis dentales eran mucho mas resistentes que las elaboradas con marfil de elefante o de morsa.
Fue fabricada en Inglaterra en 1795 y aún conserva su caja de porcelana decorada.
Sólo la realeza o las clases mas altas podían permitirse prótesis de este tipo. A pesar de su elevado coste, dejaban mucho que desear, eran difíciles de limpiar, se deterioraban con el tiempo y producían un olor desagradable.

http://www.sciencemuseum.org.uk/broughttolife/objects/display.aspx?id=92399

Harold Whittles, sordo de nacimiento, oye por primera vez, después de que un médico le coloca un audífono (1974).
La foto fue tomada por el propio médico del niño, Jack Bradley, en el momento exacto en el que el pequeño Harold escucha por primera vez en su vida, gracias a un audífono en su oído izquierdo.

 Harold Whittles, sordo de nacimiento, oye por primera vez, después de que un médico le coloca un audífono (1974).
La foto fue tomada por el propio médico del niño, Jack Bradley, en el momento exacto en el que el pequeño Harold escucha por primera vez en su vida, gracias a un audífono en su oído izquierdo.
*

LOS PRIMEROS AUDÍFONOS
Postal de 1908 que muestra a la Señorita Dorothy Dale utilizando una "trompetilla."

George Washington a partir de los 22 años de edad comenzó a perder piezas dentales. Al cumplir los 56 cuando fue nombrado presidente de los EE.UU contaba con tan solo un diente.
En esa época, muchas de las enfermedades que padeció fueron tratadas con cloruro mercurioso (calomelanos) que provocaba la caída del pelo y de los dientes.
El presidente tuvo que utilizar varias dentaduras postizas durante su vida, que le causaban grandes dolores y le deformaron la mandíbula.
Sin embargo a Washington le afligía algo más que el dolor físico. Puesto que le concedía una importancia enorme a la imagen pública que proyectaba, como presidente de una nueva nación le torturaba verla estropeada por la falta de dientes, o por una dentadura mal ajustada que le impedía sonreír en público, comer o hablar con naturalidad.
Esta desfiguración facial es particularmente evidente en la famosa pintura inacabada del artista Gilbert Stuart, el mismo retrato que aparece en el billete de un dólar.
La dentadura que se conserva en Baltimore fue hecha por Greenwood, (el mejor odontólogo de Nueva York), esta tallada en marfil de hipopótamo y sostiene dientes donados involuntariamente por cadáveres (como era la costumbre de la época) o hecho de alce, morsas y otros animales.
Existe la leyenda de que usaba dientes de madera, pero parece ser que este dato carece de fundamento científico. Los dientes artificiales, fácilmente se vuelven marrones y su aspecto antiestético puede dar la esta apariencia.

http://jose-chamorro.blogspot.com.es/2011/02/george-washington-particularidades-de.html


Oculto tras la barba (en los hombres) o en el cabello (en las mujeres), estos dispositivos diseñados y fabricados por Thomas Hawksley en 1883, eran utilizados para ampliar el sonido y fueron los precursores de los actuales audífonos.
Las personas sordas o con problemas de audición han sido siempre muy sensibles ante su condición e intentaron que ésta no fuera muy evidente. Con el objetivo de tratar de ocultarla lo más posible, durante los siglos XVIII y XIX se inventaron una gran variedad de ingeniosos artilugios: sombreros, bastones audífonos, sillas acústicas, abanicos-audífono, cantimplora-audífono, bolsos.
Muchos de ellos, actualmente, se encuentran expuestos la Universidad de Washington (Bernard Becker Medical Library). Cuenta con más de 400 dispositivos de audición, desde 1796 hasta nuestros días y representa una de las colecciones más grandes del mundo.

Historia del audífono.- http://www.mah.org.ar/historia-de-los-audifonos
http://beckerexhibits.wustl.edu/cid/19th-3.htm




LA MANDÍBULA DE FORD
Es uno de los primeros ejemplos conocidos de trabajos en odontología. Fue descubierta dentro de un sarcófago en Sidón (al sur de Líbano).
Perteneció a un hombre, que vivió en el siglo V a.C, cuyos dientes estaban a punto de caer debido a una enfermedad periodontal (piorrea alveolaris).
Al parecer, un "dentista" fenicio consiguió sujetarlos tejiendo alrededor de cada pieza un alambre de oro. La ingeniosa prótesis une firmemente seis dientes de la mandíbula inferior.
Esta pieza fue encontrada en 1901 por George Ford, director de la Escuela Misionera Presbiteriana Americana en Sidón.
Actualmente se expone en el Museo Arqueológico AUB (American University of Beirut).

https://website.aub.edu.lb/museum_archeo/Pages/index.asp
https://www.ecronicon.com/ecde/pdf/ECDE-09-00293.pdf





La prótesis funcional más antigua del mundo.
Se trata de un dedo artificial fabricado en cuero y madera hace 3.000 años.
Apareció adherido al pie derecho de la momia una mujer que vivió en Egipto entre el 950 y el 750 a.C. Los expertos creen que su dueña pudo padecer diabetes y que su dedo tuvo que ser amputado a causa de la enfermedad.
En cuanto al dedo artificial, tiene señales significativas de desgaste lo que demuestra que ayudaba a la mujer a caminar con normalidad.
Actualmente se encuentra en el Museo del Cairo,

Conclusiones del experimento realizado por el Dr. Finch, en el Centro KNH de Biología Física de la Facultad de Ciencias de la Vida. En el siguiente enlace:
http://www.manchester.ac.uk/discover/news/egyptian-toes-likely-to-be-the-worlds-oldest-prosthetics


PROTESIS DE MADERA DEL DEDO DE TABAKETENMUT HIJA DE UN SACERDOTE EGIPCIO:

Probablemente sea una de las prótesis más antiguas del mundo: un dedo gordo hecho de madera con gran maestría, El dedo artificial fue modificado varias veces por el artesano para que se adaptara perfectamente al pie derecho de Tabaketenmut hija de un sacerdote egipcio. Fue descubierto en1997 en una tumba de la necrópolis de Sheij Abd el-Qurna, en la orilla oeste del Nilo, cerca de Lúxor.
Se trata de un artefacto de madera y cuero que data de entre el 950 y el 710 a.C. Consta de tres piezas unidas, con cuerda, que cubren gran parte del pie derecho.
La prótesis fue estudiada con microscopía avanzada, tecnología de rayos X y tomografía computarizada. Los resultados demuestran que el artesano que la creó estaba muy familiarizado con la fisionomía humana: su técnica es patente en la movilidad de la extensión protésica y en la estructura robusta de la correa, que iba bien ceñida al pie. El hecho de que la prótesis fuera hecha de forma tan laboriosa y meticulosa indica que su propietaria valoraba la apariencia natural, la estética y también la comodidad.
Actualmente el dedo de Tabaketenmut se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo


Tumba de Ipuy ( Deir el-Medina). 
La escena completa muestra un grupo de carpinteros trabajando en la construcción de un catafalco.
El escultor de Ramsés II plasmó una serie de escenas de lo que hoy entendemos como accidentes laborales. Entre ellas un médico auxiliando a un trabajador, con un posible instrumento oftálmico para extraerle un objeto extraño introducido mientras se encontraba trabajando.



Hoy día resulta difícil imaginar cómo sería una operación sin anestesia. Nos parece que hablamos de un pasado remoto, sin embargo la mayor parte de la historia de la medicina se escribió a golpe de cuchillo y gritos de dolor.
Durante la cirugía se necesitaban varios hombres para sujetar al paciente y era de vital importancia actuar con la mayor celeridad posible. En aquella época, un buen cirujano debía cumplir dos requisitos imprescindibles: permanecer impasible ante las súplicas y hacer su trabajo lo más rápidamente posible.
Ya en el año 100 d.C el médico romano Celsus escribía:
“…El cirujano debe ser joven o cuando menos de edad no muy avanzada. Debe tener la mano firme, segura y que nunca tiemble; ser tan diestro con la mano izquierda como con la derecha; tener el ánimo y el valor suficiente para mantenerse firme ante los gritos del paciente; aunque compasivo, no debe apresurarse más de lo que el caso requiera, ni cortar menos de lo que sea necesario. Debe hacer todo sin manifestar ninguna simpatía ante los gemidos del otro…”
Cuando la anestesia hizo callar los gritos en el quirófano, los cirujanos se transformaron en verdaderos especialistas. Los llamados "cirujanos del cloroformo" llegaron pisando fuerte dando comienzo a una nueva era.
La rapidez en la cirugía dejó de ser un adjetivo elogiable y muchos profesionales, incapaces de adaptarse a los tiempos de cambio, perdieron su estatus.
Algunos sectores de la profesión médica, viendo cómo su mundo se desvanecía, criticaron el novedoso procedimiento incluso llegando a manifestar que "el uso de la anestesia había permitido a cualquier tonto ser cirujano".

Texto.- Marga Arias.
Imagen.- Una fantástica pintura del artista Christopher Fisher. Más obras en su webhttps://www.coroflot.com/theartofchrisfisher



  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 


ESPECULO especulum VAGINAL ROMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario