AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

VISITAS RECIENTES

martes, 16 de abril de 2019

Alerta por emergencia global de infecciones invasivas causadas por la levadura multirresistente, Candida auris de Infecciones para Candida auris, un hongo patógeno emergente /

Control de Infecciones para Candida auris, un hongo patógeno emergente

DESCARGAR presentación en pdf 



‘Candida auris’, el peligroso germen resistente a los medicamentos que se expande por el mundo

El hongo ‘Candida auris’ ha empezado a brotar en diferentes partes del mundo. Aunque no se sabe su origen, es probable que el uso cada vez mayor de herbicidas y fungicidas en la agricultura haya aumentado su resistencia a los medicamentos
A medida que los medicamentos fueron mejorando y se hicieron más potentes, la amenaza de que los gérmenes y bacterias que causan enfermedades en el ser humano se vuelvan más resistentes también aumentó. Hoy, hospitales de todo el mundo se mantienen alertas ante la aparición de un hongo recién descubierto, que causa la muerte del 50% de sus portadores.

Se trata de ‘Candida auris’, del que ya ha habido varios brotes en distintas partes del mundo, aunque se desconoce cuál es su origen. El germen ataca principalmente a personas con un sistema inmunitario debilitado y no responde a los más modernos fármacos antimicóticos.

antibiótico
Desde hace décadas, los expertos en salud pública vienen advirtiendo que el uso masivo de antibióticos está disminuyendo su eficacia. (Foto: Pixabay)

Los síntomas -fiebre, dolor y fatiga- aparentemente son comunes, pero cuando una persona se infecta, en especial si ya tiene un sistema inmunitario débil, esos síntomas comunes pueden ser letales.

Hasta ahora los científicos no se explican la aparición casi simultánea del hongo.

El primer caso registrado fue en 2009 en Japón, a la paciente se le encontró el hongo en el oído (de ahí la procedencia del nombre: ‘auris’ quiere decir oído en latín). Unos años más tarde apareció en países como India, Sudáfrica, Estado Unidos, España e incluso Colombia y Venezuela.

Lo peor es el secretismo en el que ‘Candida auris’ está envuelto. Son varios los hospitales que han tenido que cerrar parte de sus instalaciones debido al brote del germen, pero han preferido mantener la información en reserva, no solo al público en general, sino también a los mismos pacientes.

En 2015, por ejemplo, el Royal Brompton Hospital de Londres, especializado en pulmón y corazón, tuvo un brote. Tuvieron que llamar a Johanna Rohodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, para que les ayudase a eliminar el hongo, que llevaba meses instalado en el hospital pese a todos los esfuerzos que se habían hecho por deshacerse de él.

“No tenemos idea de dónde viene. Nunca hemos escuchado de él. Solo se extendió como el fuego”, recordó Rhodes que le dijeron, según publicó 'The New York Times'.

El centro médico comunicó la situación al gobierno británico, pero no notificó a sus pacientes. Solo en 2016, tras la publicación de un artículo científico que advertía sobre el cierre de la sala de terapias intensiva por la presencia del germen, el Royal Brompton reconoció el problema ante el medio inglés 'The daily Telegraph'.

Resistencia a los fármacos
Desde hace décadas, los expertos en salud pública vienen advirtiendo que el uso masivo de antibióticos está disminuyendo su eficacia.

Y la aparición del Candida auris demuestra que los hongos también se están volviendo cada vez más resistentes a los medicamentos.

El problema es que los antibióticos y antimicóticos no solo se utilizan para combatir infecciones en personas. Los antibióticos se usan también para tratar animales en las granjas, mientras que los antimicóticos se usan como fungicidas en la agricultura.

Y, para algunos científicos, este uso cada vez mayor de herbicidas y fungicidas está contribuyendo a la aparición de hongos resistentes a los medicamentos entre las personas que consumen estos cultivos.

Con información de 'The New York Times', 'The Daily Telegraph' y 'BBC Mundo'.


COLOMBIA PDF
Alerta por emergencia global de infecciones invasivas causadas por la levadura multirresistente, Candida auris

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/ins-alerta-colombia-candida-aur

A nivel mundial se ha reportado que la levadura Candida auris, una levadura emergente multirresistente, está relacionada con infecciones invasivas asociadas a la atención en salud y a una elevada mortalidad. Algunas cepas de C. auris presentan concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) elevadas con las tres principales clases de antifúngicos, limitando así las opciones terapéuticas. La identificación de C. auris requiere métodos con los que los laboratorios de mediana complejidad no cuentan, por lo cual puede identificársela erróneamente como otra especie. El primer reporte de C. auris se hizo en el Japón en 2009 a partir de la secreción del oído de un paciente (1). A partir de ese momento, las infecciones por esta levadura, especialmente fungemias, se han reportado en Corea del Sur (2), India (3), Sur África (4) y Kuwait (5). En Colombia ha habido casos de infección asociada a C. auris en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Los aislamientos recuperados en Barranquilla fueron confirmados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta. Las infecciones por C. auris se presentan principalmente en el ambiente hospitalario en forma de infecciones del torrente sanguíneo, en heridas y en otitis (2). También se ha cultivado en muestras de orina y en las vías respiratorias. Sin embargo, aún se desconoce si el aislamiento a partir de estas fuentes corresponde a una infección o a la colonización del microorganismo. Se ha documentado que C. auris causa infección en pacientes de cualquier grupo etario y que los factores de riesgo asociados son similares a aquellos reportados en condiciones causadas por otras especies de Candida: diabetes mellitus, cirugías recientes, tratamiento con antibióticos y presencia de catéter venoso central (3,6,7). Igualmente, se han reportado infecciones concomitantes con otras especies de Candida, incluso cuando el paciente está siendo tratado con antifúngicos (2). La caracterización fenotípica de C. auris se asemeja a la de Candida haemulonii (1). Las pruebas bioquímicas comercialmente disponibles para la identificación de levaduras, incluidas las pruebas API y el VITEK, no diferencian C. auris de especies relacionadas como C. haemulonii y Saccharomyces cerevisiae, por lo que algunos laboratorios reportan a C. auris como “Candida spp”. En Inglaterra se reportó un brote en una unidad hospitalaria que afectó más de 40 pacientes en el 2015 

(https://www.gov.uk/government/collections/candida-auris). 

La forma de transmisión de la infección en esa unidad hospitalaria aún se desconoce. Sin embargo, la experiencia adquirida en estos brotes sugiere que C. auris puede contaminar significativamente el ambiente de las habitaciones o unidades donde se encuentran los pacientes colonizados o infectados. El CDC llama la atención sobre tres características importantes de C. auris:  Frecuentemente es multirresistente, lo cual significa que es resistente a la mayoría de antifúngicos comúnmente empleados para tratar infecciones por Candida spp.  Es difícil identificar con los métodos de laboratorio convencionales, y puede confundirse si no se cuenta con metodologías más especificas. La identificación inapropiada puede llevar a administrar un tratamiento inadecuado.  Causa brotes en unidades hospitalarias, por lo tanto, la identificación rápida de C. auris en un paciente hospitalizado es de gran importancia para tomar las precauciones del caso y prevenir su diseminación. Dada la aparición de C. auris en nueve países de cuatro continentes en menos de una década, y el reporte del aislamiento de esta levadura en Colombia, el Grupo de Microbiología del Laboratorio Nacional de Referencia del INS ha definido las siguientes directrices. Todos los laboratorios clínicos de las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) y los laboratorios de los centros de investigación que procesen muestras procedentes de Unidades de Cuidados Intensivos, deben enviar al grupo del Microbiología del INS, por intermedio del Laboratorio de Salud Pública respectivo, todas las levaduras que cumplan con los siguientes criterios:  Recuperadas a partir de hemocultivos o líquidos estériles  Identificadas por los equipos automatizados VITEK o Phoenix como Candida spp, C. haemulonii o Saccharomyces cerevisiae, y que presenten resistencia al menos a un antifúngico  Identificadas por el sistema de microbiología MicroScan como Candida spp, C. albicans con prueba de tubo germinal negativa, que presenten resistencia al menos a un antifúngico  Identificadas como C. auris por MALDI-TOF o secuenciación El envío del aislamiento debe estar acompañado del informe con los resultados de las pruebas bioquímicas y el perfil de sensibilidad antifúngica emitido por el equipo automatizado Consideraciones de prevención, vigilancia y control de IAAS. El hallazgo de aislamientos de C auris debe ser considerado de alto riesgo epidemiológico. A nivel de las UPGD, el laboratorio de microbiología debe reportar de forma inmediata al comité de control infecciones. Notificación al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila Se requiere el reporte del caso de torrente sanguíneo a través del aplicativo Sivigila a través del aplicativo Sivigila por la ficha 357. En caso de brote en el ámbito hospitalario por este microorganismo, la UPGD deberá realizar la notificación de manera inmediata a la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del INS a través del flujo de notificación establecido en el Decreto 3518 de 2006, teniendo en cuenta la siguiente definición: Brote: se define como un aumento inesperado del número de casos de una infección conocida o del surgimiento de casos de una nueva infección en un servicio (8,9). Considere también brote aparición de un nuevo caso por un microorganismo no frecuente en el servicio y/o en la institución o cambio en el perfil de resistencia del microorganismo. La investigación de brote (10) debe iniciarse de manera inmediata y presentar un informe preliminar a las 24 horas describiendo la situación detectada y las medidas de prevención y control implementadas. Además, presentar un informe de avance de investigación de brote a las 72 horas el cual incluya la definición de caso, metodología para la búsqueda sistemática de casos, la epidemiología descriptiva y la hipótesis. La UPGD con el acompañamiento de la Secretaria Municipal de Salud o la Secretaria Distrital realizará la caracterización e investigación del brote. La UPGD debe realizar la unidad de análisis de las mortalidades ocurridas durante el brote. Esta información debe ser enviada al INS quien realizará seguimiento y en caso necesario acompañamiento. El envío del informe final debe hacerse máximo dentro de las cuatro semanas siguientes al cierre de la investigación del brote, con los anexos correspondientes a resultados de laboratorio u otros que se consideren pertinentes o que sean solicitados por el INS. El informe debe contener la evaluación de la hipótesis, refinamiento de la hipótesis y estudios adicionales, evaluación de medidas de prevención y control. Medidas de prevención y control A todo paciente a quien se le sospeche una infección por C. auris, se le deben implementar las medidas de aislamiento estándar y de contacto (11) descritas a continuación: Medidas estándar  Higiene de manos: Recordar los 5 momentos (antes del contacto con el paciente, antes de una tarea aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente, después del contacto con el entorno del paciente). Se ha demostrado que la utilización conjunta de alcohol y clorhexidina tiene la capacidad de destruir todas las especies de Candida. Evite el contacto innecesario con las superficies cercanas al paciente. Realizar higiene de manos con alcohol-gel siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias Realizar higiene de manos con agua y jabón antibacterial cuando las manos estén visiblemente sucias  Uso de guantes en caso de manipular sangre o fluidos corporales.  Protección facial (boca, nariz, conjuntivas) si hay riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos corporales.  Uso de bata si hay riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos corporales.  Uso de gafas cuando se realizan procedimientos con riesgo de salpicaduras  Prevenir accidentes con elementos cortopunzantes.  Limpieza, desinfección y esterilización según su indicación, en el manejo de equipos, desechos y ropa de pacientes. Aislamiento por contacto  Habitación individual que garantice el aislamiento  En caso de ser necesario puede compartirse la habitación con pacientes con el mismo microorganismo, sin embargo, hay que garantizar que los pacientes están físicamente separados (es decir a mas de 3 metros de distancia)  La higiene de manos es absolutamente necesaria cumpliendo con los 5 momentos.  Bata: se debe utilizar cuando se está en contacto cercano con el paciente o con el medio ambiente cercano al paciente, también cuando existe riesgo de contacto con material potencialmente infectado (paciente incontinente; con diarrea; colostomía; ileostomía o secreciones de herida que no sean contenidas por la curación). Deberá retirarse la bata dentro de la habitación de aislamiento, evitando contaminar su ropa antes de abandonar el cuarto.  Elementos de control del paciente no críticos (fonendoscopios, termómetros, etc.) no deben ser usados por otros pacientes; en caso de necesidad de compartirlos, deberán ser lavados y desinfectados previamente.  Traslado del paciente: - Avise al servicio de destino sobre el diagnóstico del paciente. - Evite traslados innecesarios. Las visitas deberán ser restringidas y orientadas a garantizar las precauciones estándar y de contacto Además, se deben tener en cuenta las recomendaciones universales para la inserción y cuidado de los catéteres venosos centrales, así como el uso racional de antimicrobianos de amplio espectro. Referencias 1. Satoh, K., et al., Candida auris sp. nov., a novel ascomycetous yeast isolated from the external ear canal of an inpatient in a Japanese hospital. Microbiol Immunol, 2009. 53(1): 41-4. 2. Lee, W.G., et al., First three reported cases of nosocomial fungemia caused by Candida auris. J Clin Microbiol, 2011. 49(9): 3139-42. 3. Chowdhary, A., et al., New clonal strain of Candida auris, Delhi, India. Emerg Infect Dis, 2013. 19(10): 1670-3. 4. Magobo, R.E., et al., Candida auris-associated candidemia, South Africa. Emerg Infect Dis, 2014. 20(7): 1250-1. 5. Emara, M., et al., Candida auris candidemia in Kuwait, 2014. Emerg Infect Dis, 2015. 21(6): 1091-2. 6. Ben-Ami, R., et al., Antibiotic exposure as a risk factor for fluconazole-resistant Candida bloodstream infection. Antimicrob Agents Chemother, 2012. 56(5): 2518-23. 7. Wey, S.B., et al., Risk factors for hospital-acquired candidemia. A matched case-control study. Arch Intern Med, 1989. 149(10): 2349-53. 8. Organización Mundial de la Salud. Prevención de las infecciones nosocomiales. Guia práctica 2. 2003. 

Disponible en: 
http://www.who.int/csr/resources/publications/ES_WHO_CDS_CSR_EPH_2002_12.pdf 


9. Secretaria Distrital de Salud. Investigación de brote, enfoque hacia las infecciones intrahospitalaria. 

Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20ASIS/INVESTIGACION%20DE %20BROTE.pdf 

10. Instituto Nacional de Salud. Lineamientos de Vigilancia en Salud Pública 2016. 

Disponible en: 
http://www.ins.gov.co/lineas-deaccion/SubdireccionVigilancia/Lineamientos%20y%20Documentos/01%20Lineamientos%202016.pdf 11. 

Instituto Nacional de Salud. 

Protocolo de vigilancia de infecciones asociadas a dispositivos en unidad de cuidados intensivos. 2016. 

Disponible en: 
http://www.ins.gov.co/lineas-deaccion/SubdireccionVigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Infecciones%20asociadas%20a%20dispositivos.p df 

Elaboró: Patricia Escandón, Carolina Duarte, Grupo de Microbiología – INS. Sandra Rivera, Equipo Infecciones Asociadas a la Atención en Salud – INS. Revisó y Aprobó: María Alexandra Duran, Subdirectora Laboratorio Nacional de Referencia Mauricio Beltrán Duran, Director Técnico Redes en Salud Pública Oscar Pacheco, Subdirector de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.