VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 29 de junio de 2020

Guía de Buenas Prácticas en niñas, adolescentes y mujeres con Trastorno de Espectro del Autismo elaborada por la mesa de mujeres con TEA. PDF gratis


Guía de Buenas Prácticas en niñas, adolescentes y mujeres con Trastorno de Espectro del Autismo elaborada por la mesa de mujeres con TEA.

Enlace para DESCARGAR pdf Gratis 

La Guía de Buenas Prácticas en niñas, adolescentes y mujeres con Trastorno de Espectro del Autismo elaborada por la mesa de mujeres con TEA es un documento que resume lo esencial de los estudios y conocimientos que en la actualidad existen sobre mujer y TEA.

Esta guía va dirigida a aquellas personas y profesionales que quieran conocer y
formarse sobre el autismo en mujeres. Sugerimos su lectura a todas las personas involucradas en los ámbitos de salud, educación, laboral y comunitarios, ya que ellos pueden encontrarse en algún momento de su ejercicio profesional ante una niña, una joven o una mujer con autismo.
Profesionales clínicos, de la educación, de la salud, trabajo social, medicina y servicios sociales pueden apoyarse en los recursos que se ofrecen en esta guía para ayudar a la detección y la comprensión del autismo en femenino. Si usted es profesional de la salud o la educación independientemente del ámbito de ejercicio y su país de origen, sugerimos compartir esta guía con sus colegas en su lugar de trabajo.
Si usted es padre o madre o familiar de una persona en el espectro del autismo, puede acercar este material a sus familiares y amigos, a la escuela de sus hijos/as, a la universidad, o a los centros de salud que le sean cercanos.
Si usted es una persona con autismo, puede facilitar esta guía en todos los ámbitos que se desempeñe, en su ámbito social, laboral, universitario, y a los profesionales que le apoyan.

El lado femenino del espectro: mujeres con TEA:
Carol Amat Forcadell, Laia Perán Selva, Ana Paños Fuster (Associació Espectre Autista-Asperger Catalunya), Laura Pérez de la Varga (Universidad de Burgos), Olatz Camba Dosuna, María Merino (Autismo Burgos). Coordina María Merino Martínez (Autismo Burgos): Guía de Buenas Prácticas en niñas, adolescentes y mujeres con Trastorno de Espectro del Autismo.

María Merino, coordinadora de este grupo de trabajo, presentó la guía en el Congreso AETAPI 2018.
El objetivo de este trabajo era crear un documento resumen que presente lo esencial de los estudios y conocimientos que en la actualidad existen sobre mujer y TEA, así como plantear buenas prácticas en intervención en género y debatir las necesidades específicas de trabajo en mujeres con TEA (salud, sexualidad, identidad, intereses…) Se han desarrollado y recopilado materiales que facilitan la intervención teniendo en cuenta el género y, además, este trabajo promueve la visibilidad y necesidades específicas derivadas de la doble condición mujer/TEA.
Las mujeres con un trastorno del espectro del autismo siguen siendo un misterio para profesionales y para la sociedad, entre otros aspectos porque aún estamos aprendiendo a detectarlas y a describirlas dentro de la amplitud del espectro, a pesar que muchas de ellas como Donna Williams, Temple Grandin, Ros Blackburn, Mary Newport o Liane Holliday Willey han sido el referente testimonial a través de su obra y de su arte que nos ha ayudado a entender el autismo. Los programas de intervención o incluso los planes individuales y específicos de los centros y entidades siguen sin abordar objetivos que tengan en cuenta las diferencias de género.
Este proyecto pretende recoger información acerca de los intereses, gustos, preocupaciones, rasgos específicos en mujeres con TEA de todas las edades a través de la percepción de las familias, profesionales y las propias niñas y mujeres con TEA. También se pretende compilar o crear bibliografía, material, links, documentación y otros recursos que puedan servir a familias, mujeres y profesionales para cubrir necesidades específicas de estas mujeres.


"En los últimos años se han ido desarrollando trabajos y publicaciones para mejorar el conocimiento del género en el TEA. Hemos visto cómo hablar sobre este tema ayuda a fomentar la inquietud y el deseo de formar redes de mujeres, profesionales y movimientos de autogestión, materializados en diferentes grupos de habla hispana como Mujeres TEA/ Mujeres EA (Mujeres con Trastorno del Espectro Autista/Mujeres en el Espectro Autista 2014), CEPAMA (Comité para la Promoción y Apoyo de la Niña y Mujer Autista 2016), grupo de mujeres franja Norte, entre varios otros. Estos grupos están aportando reconocimiento a la importancia de tener en cuenta las particularidades de estas mujeres. Más recientemente Autismo España ha comenzado un estudio de carácter cualitativo para seguir ahondando en el conocimiento de este colectivo." Algunas de las necesidades que se han planteado, tanto en la investigación como a través de los numerosos correos que nos han llegado a lo largo de estos años a la mesa de trabajo, son:
• Importancia de detección temprana en niñas y adolescentes con TEA.
• Importancia del impacto del diagnóstico tardío en mujeres.
• Necesidad de contar con profesionales de referencia que conozcan el TEA desde una perspectiva de género.
• Relevancia del abordaje diferencial de la prevención del abuso especialmente del abuso sexual en las niñas y adolescentes, así como detección de violencia psicológica y física en mujeres adultas.
• Apoyo en procesos como la pubertad, primera regla, cambios del cuerpo, cambios hormonales y del temperamento, relaciones sexuales consentidas, embarazos deseados y no deseados, menopausia y procesos de envejecimiento en la mujer.
• Relevancia que tiene la identidad sexual y el rol de género en la enseñanza de habilidades sociales.
• Abordaje de la ansiedad vinculadas al desbordamiento social y sensorial en el TEA.
• Monitoreo y cuidado de los hábitos alimentarios, prevención y tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria en chicas y mujeres con TEA.
• Importancia de estrategias específicas de autorregulación emocional y abordaje del estrés post traumático en estas niñas y mujeres.
• Necesidad de promover el fomento de la vida independiente, ayuda en el desarrollo de habilidades socio-emocionales en la pareja, en el trabajo y en la maternidad.

Material de trabajo que se ha usado para la elaboración de esta guía:
- Simone Rudy. El asperger en femenino: como promover la independencia de mujeres diagnosticadas con el Síndrome de Asperger. Traducido Federación Asperger Cataluña, 2013.
- Davidson, J. “In a world of her own…”. Representing alienation and emotion in the lives and writings of women with autism. Gender, Place & Culture: A Journal of Feminist Geography (2008)
- Craig, M y cols, Women with autistic spectrum disorder: magnetic resonance imaging study of brain anatomy. British Journal of Psychiaty (2007).
- Lai, M-C and cols. A behavioural comparison of male and female adults with high functioning Autism Spectrum Disorders. PloS One (2011)
- Bolick, T and cols., Asperger’s and Girls (2006, Paperback)

SUBITUS International 
 @SUBITUSINT #SUBITUSINT 
+1 849-849-8576 
+34 671454059 

No hay comentarios:

Publicar un comentario