VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 27 de agosto de 2023

Roche LARIAM "Mefloquina" en el punto de mira por su fármaco contra la malaria

Roche LARIAM "Mefloquina" en el punto de mira por su fármaco contra la malaria

Un exmiembro de la Armada de EE.UU. ha demandado a la compañía por los efectos del fármaco. La FDA ya advirtió en 2013 de los riesgos para la salud que conllevaba la toma del medicamento Lariam.


Un ex Navy SEAL ha demandado al gigante farmacéutico Hoffman-LaRoche por su medicamento contra la malaria, Lariam, alegando que lo dejó permanentemente discapacitado. Andrew Sheets, que sirvió en la Armada desde 2000 hasta 2006, tomó la medicación mientras servía en Afganistán.
El afectado, según recoge Legalscoops, asegura que desde Roche eran conscientes de que el fármaco podría causar efectos secundarios psiquiátricos y neurológicos y aun así no advirtió a los pacientes sobre el riesgo.

El paciente experimentó paranoia extrema, psoriasis, ansiedad, alucinaciones y pensamientos suicidas tras tomar el medicamento

La paralasis no es el único efecto secundario que ha experimentado. Asegura que haber tenido “pesadillas violentas y trágicas” después de la primera toma en 2003. Igualmente desarrollo paranoia extrema, psoriasis, ansiedad, alucinaciones y pensamientos suicidas.
Según los documentos judiciales, "en febrero de 2017, el médico tratante finalmente describió a Sheets como discapacitado permanente debido a sus trastornos mentales debilitantes relacionados con el Lariam".
En 2004 el Departamento de Asuntos de Veteranos instó a los médicos a dejar de recetar Lariam después de recibir informes de paranoia, alucinaciones y psicosis en algunos pacientes. En 2013, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) colocó una advertencia de "caja negra", la etiqueta de advertencia más fuerte, para informar a los pacientes sobre sus efectos secundarios potencialmente peligrosos y permanentes
https://www.consalud.es/ecsalud/internacional/roche-en-el-punto-de-mira-por-su-farmaco-contra-la-malaria_58073_102.htmlhttps://www.legalscoops.com/navy-seal-sues-roche-claims-malaria-drug-left-him-disabled/
This case documents the potential long-term and varied mefloquine-induced neuropsychiatric side effects, ranging from a central vestibulopathy to significant behavioral changes and sleep disorders. Especially pertinent to the military population, it demonstrates the difficulty in distinguishing from possible mefloquine-induced toxicity versus PTSD, and raises some questions regarding possible linkages between the two diagnoses.




Antiprotozoarios > Antipalúdicos > Metanolquinolinas


Mecanismo de acción
Mefloquina
Antipalúdico (antimalárico). Actúa sobre las formas asexuales intraeritrocíticas de los parásitos palúdicos que afectan al ser humano: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale. También es eficaz contra los parásitos del paludismo que son resistentes a otros antipalúdicos (cloroquina, proguanil, pirimetamina y combinaciones de pirimetamina).
y sulfamida).


Indicaciones terapéuticas
Mefloquina
Profilaxis, tto. y medicación de reserva del paludismo (malaria). 
- Profilaxis: se recomienda que lo tomen aquellos que viajen a zonas palúdicas, sobre todo si son áreas con gran riesgo de infección por cepas de P. falciparum resistentes a otros fármacos contra el paludismo.
- Tto. : indicado para el tto. por vía oral del paludismo, en particular si está causado por cepas de P. falciparum resistentes a otros antipalúdicos. También puede usarse para el tto. del paludismo causado por P. vivax y de las formas mixtas.
- Medicación de reserva: autoadministración por el viajero en caso de emergencia si sospecha que tiene una infección palúdica y no tiene la posibilidad de obtener atención médica rápida en un plazo de 24 h.

Posología
Mefloquina
Modo de administración
Mefloquina
Vía oral. Los comprimidos deben deglutirse enteros, con un vaso de líquido por lo menos. En el caso de los niños u otras personas que tengan dificultades para tomarlos enteros, también se los puede triturar y formar una suspensión en un poco de agua, leche u otra bebida.

Contraindicaciones
Mefloquina
Hipersensibilidad conocida a la mefloquina o a compuestos químicamente relacionados (p.ej. quinina, quinidina); no debe prescribirse a título profiláctico a personas con depresión activa o antecedentes de trastornos psicóticos o convulsiones.

Advertencias y precauciones
Mefloquina
Riesgo de reacciones de hipersensibilidad; valorar riesgo/beneficio en pacientes con epilepsia (riesgo aumentado de convulsiones); pacientes con disfunción hepática; no administrar en tto. concomitante con halofantrina o ketoconazol para la profilaxis o el tto. del paludismo durante el tto. y durante las 15 sem siguientes a la última dosis debido al riesgo de una prolongación potencialmente letal del intervalo QT; suspender el tto. si aparece ansiedad, depresión, inquietud o confusión con carácter agudo durante el uso profiláctico; experiencia reducida en lactantes < 3 meses o p.c. < 5 kg.

Insuficiencia hepática
Mefloquina
Precaución.

Interacciones
Mefloquina
No administrar con: halofantrina, ketoconazol (se prolonga el intervalo QTc).
Riesgo de convulsiones y anomalías en ECG con: otras sustancias relacionadas (quinina, quinidina, cloroquina).
Ajustar dosis de: ácido valproico, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína.
Disminuye el efecto de: vacunas antitifoideas atenuadas por vía oral (la vacunación debe haberse completado al menos 3 días antes de la primera dosis).
Precaución con: diabéticos, anticoagulantes, inhibidores o inductores de CYP3A4.


Embarazo
Mefloquina
Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Mefloquina
La mefloquina se excreta con la leche materna en pequeñas cantidades, cuya actividad se desconoce. Sin embargo, existen indicios de que no se producen reacciones adversas en los niños amamantados por mujeres que toman mefloquina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mefloquina
Las personas que sufran mareos, alteración del equilibrio u otros trastornos del SNC o periférico, deben tener precaución a la hora de conducir vehículos, pilotar aviones, manejar máquinas, bucear a grandes profundidades o realizar otras actividades que exijan un alto grado de conciencia y una coordinación motora fina. En un pequeño número de pacientes se han descrito mareos o vértigo y alteración del equilibrio que podían persistir durante meses tras la retirada del medicamento.

Reacciones adversas
Mefloquina
Trastornos del sueño (insomnio, sueños anormales); mareo, alteración del equilibrio, cefalea, somnolencia; vértigo; náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal; elevación transitoria de las transaminasas, leucocitopenia o leucocitosis, trombocitopenia.


Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Chile clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ISP para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.



Los riesgos de Lariam, el medicamento contra la malaria que hizo que un exmilitar británico le pidiera perdón a sus soldados
by BBC Mundo
31 agosto 2016

El testimonio de un exmilitar de alto rango del ejército británico reavivó el debate sobre el uso del medicamenteo antimalárico Lariam y el alcance de los riesgos de sus efectos secundarios.

Francis Richard Dannatt, quien fue jefe del Estado mayor del ejército británico, admitió que se negó a tomar el controversial fármaco contra la malaria o paludismo pese a que sus tropas lo tuvieron que ingerir.

En una entrevista exclusiva con la BBC, el militar pidió disculpas a los soldados que tuvieron que tomar Lariam -el nombre comercial de la mefloquina- durante el tiempo en que él desempeñó ese puesto, entre 2006 y 2009.

Dannat cuyo hijo tomó el medicamento antes de visitar África como civil a finales de la década de los 90 y padeció una depresión extrema, agregó que cree que la medicina puede tener efectos "catastróficos" en la salud mental.

"Se convirtió en una persona extremadamente deprimida", indicó Dannatt hablando de su hijo.

"No era la persona que normalmente era: alegre, sociable", agregó.

"Debido a que Bertie tuvo ese efecto, cada vez que necesité medicinas contra la malaria, decía: &amp;#39;Tomaré lo que sea, pero no Lariam".

El testimonio de Dannat volvió a plantear el debate sobre el uso de este medicamento antipalúdico.

Los doctores del Ministerio de Defensa prescribieron Lariam a más de 17.000 soldados entre abril de 2007 y marzo de 2015.

El Ministerio de Defensa señaló que "la gran mayoría del personal desplegado ya recibe alternativas diferentes a Lariam", pero reconoció que durante aquel periodo el tema no fue tratado como una prioridad.

El sorpresivo origen de la malaria, una de las enfermedades más mortales para el hombre - BBC Mundo
"Pensamientos suicidas"
Andy, quien prefiere no decir su nombre real, tomó Lariam en la gira que hizo el ejército británico en 2000.

Debido a que Bertie tuvo ese efecto, cada vez que necesité medicinas contra la malaria, decía: 'Tomaré lo que sea, pero no Lariam"

Francis Richard Dannatt
Asegura que aún siente los efectos secundarios del fármaco.

"Los efectos fueron casi inmediatos. Puedo ser una persona desagradable y violenta y se lo atribuyo a esa medicina", asegura.

"Cualquier cosa la podía malinterpretar: una mirada, una frase, algo completamente inocente en los ojos de otra persona, pero era suficiente para desencadenar una reacción. Una reacción de la cual eras consciente, sabías lo que estabas haciendo, pero no la podías frenar", le dijo a la BBC.

"Era como si el cableado de tu cerebro hubiese desaparecido por completo".

"Si hubiese sabido cuáles eran los efectos secundarios, me hubiese arriesgado con la malaria. (Esa medicina) me volvió un ogro".

Andy dijo que su depresión "lo llevó al punto de tener pensamientos suicidas".

El Ministerio de Defensa, sin embargo, indicó que "(Lariam) continua siendo recomendada como un método seguro por la Salud Pública de Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud".

Si hubiese sabido cuáles eran los efectos secundarios, me hubiese arriesgado con la malaria

Andy
Yel laboratorio que fabrica la medicina, Roche, dijo que "continuará trabajando con el Ministerio de la Defensa para asegurarse de que tengan toda la información relevante para garantizar que Lariam es prescrita apropiadamente".

Advertencia de la FDA
En 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, fármacos y cosméticos, emitió un comunicado en el que advertía sobre los "efectos secundarios neurológicos y psiquiátricos asociados con el fármaco contra la malaria mefloquina cloridrato".

Derechos de autor de la imagenFDA
Image caption
Comunicado de la FDA advirtiendo sobre los efectos secudarios de la mefloquina cloridrato.
"Se ha añadido a la etiqueta del fármaco una alerta en la caja, el tipo de advertencia más serio sobre estos problemas potenciales", se lee en la advertencia.

"Los efectos secundarios psiquiátricos pueden incluir sentirse ansioso, desconfiado, deprimido o tener alucinaciones", se explica ahí.

El -sueño- de una vacuna contra la malaria, ¿a punto de hacerse realidad- - BBC Mundo
"Cuando se use el fármaco para prevenir la malaria, si un paciente desarrolla síntomas neurológicos o psiquiátricos, la mefloquina debe dejar de usarse y se debe emplear una medicina alternativa", recomienda la FDA.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?
En la segunda edición del modelo de la OMS sobre prescripción de medicamentos utilizados en enfermedades parasitarias, publicado en 1996, la mefloquina es descrita como un agente antipalúdico.

"(…) La mefloquina es un esquizonticida hemático relativamente nuevo que, a semejanza de la cloroquina, resulta eficaz contra las formas hemáticas asexuadas de todos los parásitos del paludismo", señala el organismo internacional.

Entre sus aplicaciones, la OMS menciona:

"Tratamiento de los ataques sin complicaciones de paludismo causados por cepas polifarmacorresistentes de P. falciparum.
Seguimiento del tratamiento con quinina del paludismo grave y complicado.
En combinación con la artemisinina y sus derivados para el tratamiento del paludismo falciparum.
Profilaxis para los viajeros que se dirigen a zonas con una elevada prevalencia de P. falciparum polifármacorresistente".
Entre las contraindicaciones, la OMS precisa:

Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image caption
La malaria causa casi medio millón de muertes al año en todo el mundo y puede ser transmitida por una sola picadura de mosquito.
"La utilización de fármacos cardioactivos, en particular agentes bloqueantes de los B-adrenorreceptores y del canal del calcio, puesto que se ha señalado que se asocia con bradicardia sinusal asintomática.
En las personas cuyas actividades requieren buena coordinación y orientación espacial, como los pilotos, o la manipulación de equipo pesado o peligroso.
En las personas que han sufrido de epilepsia o de trastornos psiquiátricos".
Entre los efectos adversos, establece:

"En general, la mefloquina se tolera bien, pero puede tener efectos graves en relación con la dosis, en particular náuseas y sensación de mareo.

Entre las reacciones suaves o moderadas figura la disminución del sentido del equilibrio, los vómitos, la diarrea, los dolores abdominales y la inapetencia.
Otros efectos menos frecuentes son la cefalea, la bradicardia, las erupciones, el prurito y la sensación de debilidad.
Entre los efectos adversos de carácter neurológico figuran los vértigos, la visión borrosa y los trastornos de la coordinación, mientras que se han señalado también efectos psiquiátricos, como alucinaciones, convulsiones y psicosis, que pueden estar relacionados con la dosis".



VACUNA MALARIA: 360.000 niños africanos recibirán la primera vacuna del mundo contra la malaria/ first malaria vaccine to go to 360,000 African children by CNN P. falciparum . Mosquirix™ .vacuna RTS,S/AS01 (RTS,S)



Europa da luz verde a la vacuna contra la malaria






#MSPInfectología | Para la organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia del virus del dengue va aumentando a pasos agigantados a nivel mundial. Según las estimaciones, cada año se reportan alrededor de 390 millones de casos.

La prevención de este virus se puede hacer mediante el manejo adecuado de los desechos sólidos, limpiar y vaciar cada semana los recipientes donde se almacena agua para el uso doméstico y fumigar las zonas estancables y los productos susceptibles de traer el mosquito.

Aprende más sobre este virus con esta infografía o en https://lnkd.in/dSunwEi

#MSP: Lo más relevante para médicos, pacientes y profesionales de la salud. #Pioneros


Dr Ramon REYES, MD,
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario