Curso TECC Tactical Emergency Casualty Care

Curso TECC Tactical Emergency Casualty Care
TECC-España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

martes, 11 de julio de 2017

Cuadro "RIF 1909" del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Homenaje a la Sanidad Militar Española

Cuadro "RIF 1909" del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Homenaje a la Sanidad Militar Española 
Fuente y Creditos ABC.es 

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau  ha querido rendir un homenaje a la Sanidad Militar con un nuevo cuadro donde tiene como protagonista a esta especialidad militar con la guerra del Rif (1911-1927) como escenario de su pintura.
Titulado “Rif 1909” el cuadro “pretende transmitir una visión cotidiana y humanitaria que realizaban nuestros ejércitos a principios del siglo XX como servicio tanto a nuestros soldados como a la población autóctona y que en la actualidad seguimos haciendo en otros escenarios. Para ello nada mejor que el paisaje desolador y cautivador del Rif con soldados y población indígena en la misma historia”.
El cuadro será donado por Galland Books e Historical Outline al Museo de Farmacia Militar, situado en la Base Militar de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid). Se presentará en septiembre coincidiendo con los actos preliminares y de presentación del próximo III Congreso Internacional de Sanidad Militar que se celebrará en febrero de 2018 en Santander.
El cuadro del “pintor de batallas”, como es conocido Ferrer-Dalmau, confronta visualmente un carruaje de la farmacia militar española durante la contienda del Rif -también conocida como Segunda Guerra de Marruecos o Guerra de África- que se cruza con un rifeño a lomos de su burro. Otro autóctono guía el carruaje que parece aproximarse a un campamento militar español de tiendas cónicas, donde ondea la bandera nacional.
“El Rif es un escenario donde tantas páginas de sacrificio y gloria han llenado nuestros soldados. Representa la primera hora de la tarde con las sombras más alargadas”, indica Ferrer-Dalmau, recientemente investido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) ha retratado durante los últimos cuatro años sucesos clave de la Historia Militar española así como el día a día de las operaciones en el exterior de nuestras tropas, en escenarios como Afganistán o el Líbano. Bien conocidos son sus cuadros sobre la batalla de los Tercios en Rocroi, las andanzas del navío El Glorioso frente a diez buques ingleses, El camino español o sobre la batalla de Empel.