jueves, 28 de junio de 2018

Manejo quirúrgico emergente de la ví­a aérea: guí­a para la cricotirotomí­a percutánea por AnestesiaR

Tactical Crikit in USE by North American Rescue 




Dr. Ramon Reyes, MD 

Les Esperamos en nuestro Grupo en TELEGRAM Soc. IberoAmericana de Emergencias
https://t.me/joinchat/FpTSAEHYjNLkNbq9204IzA

Todos Nuestros VIDEOS en YouTube https://www.youtube.com/c/RamonReyes2015













Rusch® QuickTrach® Emergency Cricothyrotomy Kit "Kit de Cricotirotomia de Emergencia QUICKTRACH® Rusch®"



Rusch® QuickTrach® Emergency Cricothyrotomy Kit "Kit de Cricotirotomia de Emergencia QUICKTRACH® Rusch®"
TACTICAL CRICOTHYROTOMY KIT / KIT CRICOTIROIDOTOMIA TACTICO



Belén Cobo Garcí­a
Especialista en Anestesiologí­a y Reanimación
Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Madrid

Original: Spiegel JE, Shah V. Surgical Management of the Failed Airway: A Guide to Percutaneous Cricothyrotomy. Anesthesiology News. Guide to Airway Management August 2014 Vol 40: 8; 47-52.  

TACTICAL CRICKIT north american rescue 



Introducción


El manejo de la ví­a aérea (VA) del paciente no intubable no ventilable (NI-NV) constituye una situación dramática a la que el anestesista debe dar respuesta. La ASA en sus últimas recomendaciones (1) indica la realización de un abordaje invasivo sobre la VA como modo de evitar la muerte por fracaso de intubación.

Las técnicas invasivas de VA se realizan en escasas situaciones y siempre de emergencia, por lo que es difí­cil lograr la habilidad necesaria. Los conocimientos teóricos, la formación y la experiencia previa deben ayudarnos a realizar la técnica con alto grado de seguridad en el mí­nimo tiempo posible (2).

Las técnicas invasivas del manejo de la VA emergente son:

– Cricotirotomí­a con aguja.

– Cricotirotomí­a quirúrgica: técnica en cuatro pasos y técnica percutánea.

– Traqueostomí­a.

En la emergencia vital, la cricotirotomí­a ofrece ventajas sobre la traqueostomí­a por ser más rápida y presentar menos complicaciones. Para el anestesista el aprendizaje de la cricotirotomí­a, con aguja y percutánea, está más indicado que el aprendizaje de otras técnicas más complejas.
Cricotirotomí­a
1.- Revisión histórica:

La primera mención del abordaje quirúrgico de la VA se remonta al pueblo egipcio 3500 años A.C. La cricotirotomí­a fue descrita por el cirujano y anatomista Vicq d“™Azyr en 1805.

La cricotirotomí­a emergente se difunde en los años 70, cuando Brantigan (3) confirma su relativa seguridad. Desde los 80 la técnica de Seldinger se aplica al establecimiento de esta VA quirúrgica de forma emergente o programada.
2.- Definición e indicaciones:

La cricotirotomí­a (también conocida como cricotomí­a, coniotomí­a, minitraqueotomí­a o traqueotomí­a alta), es el último recurso para asegurar la VA en situaciones de paciente NI-NV y está indicada según el algoritmo de la ASA (1) cuando fallan otras alternativas. En esta técnica la apertura de la VA se realiza a través de la membrana cricotiroidea.

La cricotirotomí­a urgente no es fácil de aprender en la práctica habitual. La primera oportunidad de hacerla se suele producir ante un paciente que no podemos intubar ni ventilar. En ese momento es necesario reconocer la situación, superar el stress y tomar la decisión de realizarla.

La simulación ofrece la posibilidad de entrenarse en maniquí­es o cadáveres para adquirir la competencia necesaria en la técnica. Todos los anestesistas deberí­an adquirir la competencia en un método invasivo de VA.

via-aerea-dificil2-3

Una vez hecha la indicación, en el adulto no hay contraindicaciones absolutas y la necesidad de ventilar al paciente y salvar la vida prevalece.
3.- Recuerdo anatómico

Es necesario conocer detalladamente la anatomí­a larí­ngea.

Las cuerdas vocales se encuentran 0,7 cm. por debajo del resalte tiroideo.

El cartí­lago cricoides es el único anillo cartilaginoso completo.

La membrana cricotiroidea se localiza entre el cartí­lago tiroides y cricoides, y su medida oscila entre 8-19 mm. de longitud vertical y 9 -19 mm. de ancho. La arteria larí­ngea inferior perfora la membrana en su tercio superior, y venas de gran calibre discurren 1 cm. lateral a la lí­nea media, por lo cual la incisión se realizará en el tercio inferior del espacio y en lí­nea media.

via-aerea-dificil4-5

Previamente se comprobará si es posible exponer el cuello mediante hiperextensión. Si está contraindicado, se optará por una traqueotomí­a.
4.- Cricotirotomí­a con aguja

Se realiza introduciendo una aguja de calibre 14 G, conectada a una jeringa, en el tercio inferior y lí­nea media de la membrana tirocricoidea con un ángulo caudal de 45º para no dañar las cuerdas vocales.

Tras aspirar aire se profundiza el catéter. El escaso calibre de la ví­a obtenida requiere utilizar un sistema de ventilación jet percutáneo transtraqueal de alta presión tipo Manujet III® (VBM Medizintechnik).

Esta técnica es transitoria, y permite oxigenar al paciente hasta establecer otra técnica más definitiva. Hay disponible catéteres RavussinR con conexión especial para el ManujetR.

via-aerea-dificil6-7-8

Cricotirotomí­a con ángulo de 45º. ManujetR y catéteres de ventilación transtraqueal Ravussin R (13 G, 14 G, 16 G) CelmatR.

5.- Cricotirotomí­a quirúrgica por incisión ““ dilatación o en cuatro pasos

El procedimiento es:

1.- Identificar el espacio cricotiroideo.

2.- Hacer un corte horizontal con bisturí­ hasta la luz larí­ngea.

3.- Dilatar el orificio con pinza de Kocher o mango de bisturí­.

4.- Introducir un tubo de 5/6 mm. con balón.

via-aerea-dificil10-9

La cricotirotomí­a quirúrgica por incisión permite cánulas de mayor diámetro con balón y ventilar con mayor efectividad, pero presenta mayor riesgo de lesión de vasos tiroideos.
6.- Cricotirotomia quirúrgica por punción-percutánea

La cricotirotomí­a percutánea consigue un fácil aprendizaje de una técnica invasiva de VA, con menor riesgo de lesión de vasos tiroideos (5).

via-aerea-dificil11

Existen numerosos sets de cricotirotomí­a percutánea en el mercado. Es necesario conocerlos y familiarizarse con el disponible en nuestro medio.
Sets cricotirotomí­a comercializados

via-aerea-dificil12

SET DE MELKERR (COOK). Cánula de Melker de cricotirotomí­a de 6 mm. de diámetro interno (DI) con y sin balón. La cánula se introduce montada sobre el dilatador y la guí­a (4). Permite ventilar con un circuito anestésico habitual. Los sets con cánulas de 3.5 mm DI, precisan ventilación con ManujetR.

via-aerea-dificil13

MINI-TRACH® II Portex® Catéter de 4,0 mm DI. Se introduce con la técnica de Seldinger.

via-aerea-dificil14

PERTRACH KIT R. PULMODINE.

via-aerea-dificil15

QUICKTRACH R (VBM Medizintechnik). Cánula de 4 mm. DI. Se inserta directamente en la membrana cricotiroidea.

via-aerea-dificil16

PORTEXR Set de Cricotirotomí­a (Smiths Medical). Contiene un tubo con balón de 6 mm. de DI.
7.- Cricotirotomí­a sin sets

La necesidad de realizar una cricotirotomí­a puede plantearse en un entorno en el que no dispongamos de sets habituales de cricotirotomí­a ni suministro de oxí­geno a alta presión.

En estas circunstancias, podemos emplear un catéter venoso 14 G para la cricotirotomí­a, acoplándole una jeringa de 3 ml. y un adaptador de tubo endotraqueal (TET) de 7,5 mm. para suministrar oxí­geno con un ambú.

via-aerea-dificil17-18

El oxí­geno también puede ser suministrado reemplazando la jeringa de 2,5-3 ml. por una de 10 ml. Retiramos el émbolo e introducimos un tubo de 6-7 mm. dentro de la jeringa, inflamos el balón y conectamos al ambú con el adaptador de 15 mm. del TET.

Esto nos permitirá 10 minutos de oxigenación hasta establecer una VA más segura.
8.- Complicaciones cricotirotomí­a

via-aerea-dificil19-20
CONSIDERACIONES DE LA CRICOTIROTOMIA EN EL PACIENTE PEDIATRICO

via-aerea-dificil21

En el niño las estructuras más prominentes de la laringe son el hueso hioides y el cartí­lago cricoides que ocupa una posición más cefálica. El cricoides es el segmento más estrecho de la laringe y el único cartí­lago completo.

Por ello, la preservación del cricoides como esqueleto de la laringe es fundamental, siendo en el niño más aconsejable la realización de la traqueotomí­a (especialmente en menores de 5 años). Si se realiza una cricotirotomí­a está debe ser siempre con aguja 14 G o 16 G.
Conclusión

– La cricotirotomí­a emergente tiene una tasa de complicaciones cinco veces superior a la cricotirotomí­a electiva; estas complicaciones son menores, en relación con la catástrofe que es no asegurar una VA.

– La cricotirotomí­a es más fácil de aprender que la traqueotomí­a y es un procedimiento que puede realizarse con muy pocos recursos.

– Los sets de cricotirotomí­a percutáneas deben ser bien conocidos por el anestesista para realizar la técnica correctamente en poco tiempo.

Bibliografí­a

1.- Apfelbaum JL, Hagberg JA, Caplan RA, et al. American Society of Anesthesiologists. Task Force on Management of the Difficult Airway. Practice Guidelines for Management of the Difficult Airway. Anesthesiology 2013; 118:251““70. (PubMed)

2.- Estruch I, Paz D, Pindado ML, Cardona J. Dispositivos transcutáneos. Actualizaciones en Ví­a Aérea Difí­cil. Medex Técnica 2012; 121-126.

3.- Bratigan CO, Grow JB Sr. Cricothyrotomy: elective use in respiratory problems requiring tracheotomy. J Thorac Cardiovasc Surg 1976; 71(1):72-81. (PubMed)

4.- Melker JS Grabielli A. Melker cricothyrotomy kit: an alternative to the surgical technique. Ann Otol Rhinol Laringol. 2005; 114(7): 525-529. (PubMed)

5.- Craven R, Vanner R. Ventilation of a model lung using various cricothyrotomy devices. Anaesthesia 2004; 59: 595-599. (PubMed)

Belén Cobo Garcí­a
Especialista en Anestesiologí­a y Reanimación
Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Madrid




DESFIBRILADOR AED, DEA, DESA TELEFUNKEN Muerte Subita y Cardioproteccion "Zona Cardioprotegida"

MANUALES DE MEDICINA SUTURA, CIRUGIA, CIRUGIA MENOR GRATIS EN PDF


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Protocolo de cirugía menor en Atención Primaria. PDF Gratis by Gobierno Canario de Salud. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/06/protocolo-de-cirugia-menor-en-atencion.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html
Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

Articulos relacionados:

Sindrome de Latigazo Cervical 
Compilacion, PDF, Videos e Imagenes by Dr. Ramon Reyes, MDhttp://emssolutionsint.blogspot.com/2016/11/sindrome-de-latigazo-cervical.html

Cinematica de Trauma ATROPELLO, Explosion, Peatones
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/07/cinematica-de-trauma-en-peatones.html

Inmovilizacion Espinal en el Paciente de Trauma, Inmovilizacion Selectiva, El NEXUS, El Canadian C-Spine Rule, Consenso Británico http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/es-necesario-inmovilizar-todos-los.html

CURSO

Libre de Mantenimiento 
El mas ECONOMICO
Vendemos en España y Rep. Dominicana
Hacemos entrega del Sistema Completo

eeiispain@gmail.com

“UNA VIDA NO TIENE PRECIO”


¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?
El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.
Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.
El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.
Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.
Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?
Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.
La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".
"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?
El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:
El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:
El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:
Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?
No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Training Institute de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada
DATOS TÉCNICOS
Dimensiones: 220 x 275 x 85mm
Peso: 2,6 Kg.
Clase de equipo: IIb
ESPECIFICACIONES
Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)
Presión: 800 – 1060 hPa
Humedad: 0% – 95%
Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55
Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995
Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)
Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)
Número de choques: >200
Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)
Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)
Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos
Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón
Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.
Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.
Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003
Sensibilidad y precisión:
Sensibilidad > 90%, tip. 98%,
Especificidad > 95%, tip. 96%,
Asistolia umbral < ±80μV
Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020
Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)
Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración
Control de los electrodos : Calidad del contacto
Identificación de ritmo normal de marcapasos
Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino
Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)
Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.
Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)
Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada
Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J
(impedancia de paciente 100Ω)



Medical Doctor for complex and high-risk missions
+34 671 45 40 59
        
Medicina Bona Locis Malis
EU Medical Doctor / Spain 05 21 04184
Advanced Prehospital Trauma Life Support /Tactical Combat Casualty Care TCCC Instructor and Faculty 
ACLS EP / PALS American Heart Association and European Resucitation Council Instructor and Faculty
Member SOMA Special Operational Medical Association ID Nº 17479 
Corresponding Member Dominican College of Surgeons Book 1  Page M H10
Member Spanish Society of Emergency Medicine SEMES
DMO Diving Medical Officer- USA
Air Medical Crew Instructor DOT- USA
Tactical Medical Specialist and Protective Medicine -USA
TECC Tactical Emergency Casualty Care Faculty and Medical Director by C-TECC
MLinkedIn 
Ask about TELEFUNKEN AED