VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 21 de enero de 2024

Infección por Zika virus (ZIKAV) transmitida por el mosquito aedes aegypti. Video

El  virus ZIKA la nueva amenaza


Animación desde la fecundación y embarazo intrauterino
https://youtu.be/yl-rfQQfm3Y
Parto
MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España
http://emssolutionsint.blogspot.com/2014/01/manual-de-atencion-al-parto-en-el.html
#Embarazo #Parto #DrRamonReyesMD


Les Esperamos en nuestro Grupo en TELEGRAM Soc. IberoAmericana de Emergencias




Enfermedad febril por virus ZIKA
Bajar PDF gratis y ampliar informacion en el enlace 
http://goo.gl/GFYPPy

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes como emergencia pública y de importancia internacional el virus zika y los defectos congénitos que este puede causar.
Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.
La relación directa entre el Zika y la microcefalia es "fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente", declaró la directora de la OMS Margaret Chan.
Chan aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.
La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y esfuerzos para controlar el brote con rapidez.
Chan afimó que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad.
De esta manera, la OMS pone al Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.
Más información en breve.

¿?

En la actualidad, existen muchos brotes del virus del Zika en todo el mundo. Si te han diagnosticado esta enfermedad, puedes recurrir a estrategias caseras y medicamentos de venta libre para tratar los síntomas de la infección viral. El virus del Zika no tiene una cura médica, pero los síntomas deben disminuir al cabo de una semana aproximadamente.[1]Asimismo, existen algunas cosas que puedes hacer para aliviar dichos síntomas hasta que te sientas mejor, aunque también debes estar al tanto de las posibles complicaciones que puede surgir con esta enfermedad
Tratar el virus del Zika
Toma paracetamol (Acetaminofen). El virus del Zika puede provocar dolor muscular y dolores de cabeza, por lo que es recomendable tomar un analgésico de venta libre, como el paracetamol. La dosis habitual varía entre 500 a 1000 mg cada cuatro a seis horas.[2]Puedes adquirirlo en la farmacia de tu localidad, pero asegúrate de leer y seguir las instrucciones del envase.
  • Evita tomar AINE, tales como el ibuprofeno (Advil) o la aspirina, hasta que el médico te brinde un diagnóstico donde se confirme que tienes el virus del Zika. Los síntomas del virus pueden asemejarse a los de la fiebre del dengue, por lo que si padeces esta última, el ibuprofeno y la aspirina podrían ponerte en riesgo de sufrir sangrado y hemorragia.[3]
Descansa lo más posible.[4] Actualmente, no existe ningún medicamento antiviral para tratar el virus del Zika, por lo que tu sistema inmunitario deberá combatir la infección por su cuenta. La mejor forma de fortalecerlo es mediante un abundante descanso.
  • Procura dormir por lo menos ocho horas cada noche y toma siestas durante el día, según sea necesario.
  • Tómate unos días libres en el trabajo e intenta relajarte en casa.
  • Durante el proceso de recuperación, evita las actividades estresantes o agotadoras.

Bebe una gran cantidad de líquido.[5] El virus del Zika puede provocar deshidratación, por lo que deberás asegurarte de beber una gran cantidad de agua. Opta por tomar ocho vasos de 230 ml (8 oz) al día. También puedes tomar té sin cafeína y jugo para hidratarte.
  • Incluso podrías tomar diariamente una bebida deportiva con electrolitos. La sal presente en las bebidas deportivas podría ayudarle a tu cuerpo a conservar un poco de agua adicional.
  • Durante la enfermedad de Zika, evita consumir cafeína y alcohol, ya que pueden emporar la deshidratación.
Mejora tu sistema inmunitario. Cuidarte de manera adecuada mediante el abundante descanso y la hidratación constante puede ayudarte a mejorar tu sistema inmunitario, pero también podrías considerar la posibilidad de consumir algunos suplementos y hierbas. Estos podrían ayudar a tu sistema inmunitario, pues combaten el virus del Zika. Puedes tomar las siguientes sustancias:
  • Vitamina C. Toma aproximadamente entre 500 a 1000 mg de vitamina C al día para mejorar tu sistema inmunitario.[6]
  • Zinc. La dosis diaria recomendada para los hombres adultos es de 11 mg mientras que para las mujeres es de 8 mg.[7]
  • Ajo. Puedes beneficiarte de las propiedades del ajo al incluirlo en tu dieta. Añade un par de dientes de ajo en tus comidas diarias.[8]
  • Equinácea. Bebe unas cuantas tazas de equinácea al día o toma una cápsula de equinácea de 300 mg tres veces al día.[9]
Si se crea alguna vacuna, vacúnate.[10] En la actualidad, los investigadores médicos están desarrollando una vacuna contra la infección por el virus del Zika. No obstante, aún no ha sido creada y no existe una fecha específica para su creación. En caso de que se ponga a disposición una vacuna, asegúrate de vacunarte lo antes posible.

Posibles complicaciones

Presta atención a las complicaciones potenciales. Las dos complicaciones principales que pueden relacionarse con el virus del Zika son el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), el cual es un trastorno autoinmune que afecta los nervios y podría provocar parálisis, y la microcefalia (malformación caracterizada por una circunferencia anormalmente pequeña de la cabeza en niños cuyas madres se infectaron con el virus durante el embarazo).[11][12] La relación entre ambas complicaciones y el virus del Zika aún no está confirmada, pero existe una fuerte sospecha de que están relacionadas.
  • Debido a que las complicaciones potenciales son mucho más graves que el propio virus del Zika, es importante que sepas cómo tratar las complicaciones en caso de que surjan.
Si sospechas que padeces el GBS, busca atención médica inmediata.[13] El GBS es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso. Daña el revestimiento exterior de los nervios, lo que provoca la sensación de entumecimiento y también podría causar parálisis. Esta condición se inicia en los pies y dedos para luego extenderse hacia la cabeza.[14] Los tratamientos para este síndrome son los siguientes:
  • Soporte ventilatorio. Si la parálisis llega a los músculos respiratorios, probablemente necesites ayuda para respirar.
  • Transfusión de plasma. Podrías recibir una transfusión de plasma (sangre) nuevo con la finalidad de eliminar los anticuerpos autoinmunes que dañan tus nervios.
  • Terapia de inmunoglobulina. Este tratamiento combate los anticuerpos autoinmunes en tu organismo que provocan el GBS.
  • Medicamentos. Si es necesario, quizás necesites consumir algunos medicamentos contra el dolor y para controlar otros síntomas.
Si tu hijo nació con microcefalia, solicita atención médica. La microcefalia es una posible complicación del virus del Zika que podría afectar al bebé neonato de una embarazada infectada. Un bebé que nace con esta condición podría tener una cabeza anormalmente pequeña, un retraso en su desarrollo, así como retraso mental. La microcefalia también puede provocar la muerte del niño. Además, no tiene cura, pero existen algunas estrategias que pueden servir para ayudar a un niño con esta condición.[15][16]
  • Entre las estrategias de apoyo, se encuentran los programas de ayuda comunitaria y académica, así como la supervisión y el apoyo del médico de tu hijo.
  • Si estás embarazada y te han diagnosticado el virus del Zika, consulta con el médico lo antes posible.
Referencias
  1.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  2.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  3.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  4.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  5.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  6.  https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-c-ascorbic-acid
  7.  https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-c-ascorbic-acid
  8.  https://umm.edu/health/medical/altmed/herb/garlic
  9.  http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-boost-your-immune-system
  10.  http://www.aljazeera.com/news/2016/01/zika-virus-women-told-delay-pregnancies-years-160122040824263.html
  11.  http://www.who.int/csr/don/21-january-2016-gbs-el-salvador/en/
  12.  http://www.cdc.gov/zika/pregnancy/question-answers.html
  13.  http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/basics/treatment/con-20025832
  14.  http://www.cbsnews.com/news/zika-virus-guillain-barre-syndrome-paralysis/
  15.  http://www.bbc.com/news/world-latin-america-35385829
  16.  http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/microcephaly/basics/coping-support/con-20034823
Los brotes del virus del Zika son comunes en muchos países del mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la lista de países más reciente donde se han presentado brotes incluye a Bolivia, Ecuador, Guyana, Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Barbados, La Isla de San Martín, Haití, Martinica, Puerto Rico, Guadalupe, Samoa y Cabo Verde.[1] No existe ninguna cura para este virus, pero puedes emplear una combinación de medidas caseras y tratamientos médicos que te permitan recuperarte lo más pronto posible.


Mantente hidratado.[2] A medida que te recuperas del virus, asegúrate de beber mucho líquido. Al estar infectado con el virus, puedes deshidratarte, situación que puede empeorar con la fiebre. Bebe por lo menos la cantidad mínima de agua al día (8 vasos de agua al día es lo mínimo recomendado) o incluso más.
  • El té sin cafeína o las bebidas deportivas con electrolitos también son una buena forma de mantenerte hidratado.
  • Evita beber café y alcohol durante el periodo de recuperación, pues te deshidratarán aún más.
Mejora tu sistema inmunitario. Debido a que dependerás de la fortaleza natural de tu sistema inmunitario para combatir el virus del Zika, podría serte útil emplear estrategias que te ayuden a reforzarlo. Por ejemplo, puedes tomar las siguientes sustancias:
  • Vitamina C. Toma aproximadamente entre 500 a 1000 mg de vitamina C al día para mejorar tu sistema inmunitario.[3]
  • Zinc. La dosis diaria recomendada para los hombres adultos es de 11 mg mientras que para las mujeres es de 8 mg.[4]
  • Ajo. Bebe un té hecho con algunos dientes de ajo machacado o añade unos cuantos a tus comidas diariamente.[5]
  • Equinácea. Beber unas cuantas tazas de equinácea al día también podría ser de utilidad. Asimismo, puedes tomar cápsulas de 300 mg de esta planta tres veces al día.[6][7]
Descansa con frecuencia.[8] Una de las formas más sencillas y adecuadas de fortalecer tu sistema inmunitario es descansando mucho. Procura dormir por lo menos ocho horas por noche hasta haberte recuperado de la enfermedad.
  • Durante el proceso de recuperación, quizás también quieras tomarte unos cuantos días libres en el trabajo y evitar las actividades estresantes o agotadoras.
  • Realiza algunas actividades relajantes, tales como leer un buen libro, mirar un programa de televisión o escuchar música relajante.
Si tus síntomas continúan, lo mejor es que acudas al médico. En la mayoría de los casos, no es necesario recibir tratamiento alguno para combatir el virus del Zika, ya que podría ser suficiente con quedarte en casa y descansar hasta recuperarte por completo. No obstante, si presentas algunos síntomas o dolor que no puedes controlar por tu cuenta, deberás acudir al médico de inmediato.
  • Debido a que la enfermedad de Zika puede asemejarse a la fiebre del dengue y a la chikungunya, es recomendable que consultes con un médico para que confirme el diagnóstico. Él podrá realizarte un análisis de sangre sencillo para confirmar si se trata del virus del Zika o de algo más.[9]
Toma paracetamol para aliviar el dolor.[10] Si tienes síntomas de fiebre o dolor (el virus del Zika puede provocar dolores musculares), puedes tomar paracetamol (Tylenol), el cual puedes conseguir sin una receta en la farmacia de tu localidad.
  • La dosis habitual varía entre 500 a 1000 mg cada cuatro a seis horas. Evita excederte de esta cantidad.
Evita tomar ibuprofeno y aspirinas. Ten en cuenta que hasta que recibas un diagnóstico confirmado de que tienes el virus del Zika, es mejor evitar el ibuprofeno (Advil) y la aspirina. Si tienes la fiebre del dengue en lugar del Zika (ambos se transmiten por medio del mismo tipo de mosquito), estos dos medicamentos pueden aumentar el riesgo de hemorragia.[11]

Presta atención a las complicaciones. Durante el periodo de recuperación, es necesario que tengas en cuenta las complicaciones potenciales que pueden surgir con el virus del Zika. En muchos casos, te recuperarás al cabo de una semana aproximadamente. Sin embargo, pueden surgir complicaciones a las que deberás prestar atención, entre las que pueden estar las siguientes:[12]
  • El síndrome de Guillain-Barré.[13] Durante el periodo de recuperación, presta atención a cualquier señal inusual de entumecimiento u hormigueo en los pies o las extremidades inferiores. El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un trastorno autoinmune que, en ocasiones, se produce después de una enfermedad viral. Daña los revestimientos externos de los nervios, lo que provoca entumecimiento e incluso parálisis. El GBS comienza en los pies y la parte inferior de las piernas, y se desplaza hacia la parte superior del cuerpo con dirección hacia la cabeza. Esta complicación es rara, pero si notas alguno de sus síntomas, deberás acudir al médico lo antes posible.
  • Microcefalia.[14] Si eres mujer y estás en pleno proceso de recuperación de la enfermedad de Zika, y sales embarazada, existe la posibilidad de que tu bebé pueda nacer con microcefalia. En esta condición, la circunferencia de su cabeza puede ser anormalmente pequeña y pueden surgir problemas tales como retrasos en el desarrollo, retraso mental y, en la mayoría de los casos graves, la muerte. Si sales embarazada durante el periodo de recuperación de la enfermedad de Zika, consulta con tu médico a fin de prepararte para la posibilidad de que tu bebé nazca con este defecto congénito.
  1.  http://www.bbc.com/news/world-latin-america-35385829
  2.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  3.  https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-c-ascorbic-acid
  4.  https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-c-ascorbic-acid
  5.  https://umm.edu/health/medical/altmed/herb/garlic
  6.  https://umm.edu/health/medical/altmed/herb/echinacea
  7.  http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-boost-your-immune-system
  8.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  9.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  10.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  11.  http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html
  12.  http://www.techtimes.com/articles/120952/20160102/everything-you-need-to-know-about-zika-virus-facts-signs-symptoms-and-treatment.htm
  13.  http://www.cbsnews.com/news/zika-virus-guillain-barre-syndrome-paralysis/
  14.  http://www.bbc.com/news/world-latin-america-35385829
Protocolo de vigilancia epidemiologica enfermedad febril por virus ZIKA
Enlace para bajar PDF gratis


Virus ZIKA


Virus ZIKA



Diagnosticados dos casos de virus Zika en Cataluña

Las afectadas son dos mujeres sudamericanas que no están embarazadas. 
Las dos mujeres contrajeron el virus en sendos viajes que hicieron a finales del año pasado a sus países de origen. 
El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, pero puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. 


Las claves de Zika, el virus que mantiene en alerta a 20 países.

Se ha convertido en protagonista de los últimos días debido a un repunte de las personas afectadas, sobre todo en América Latina. 
La alarma ha surgido a raíz la cantidad de casos de microcefalia en recién nacidos. 

EE UU recomienda a las embarazadas no viajar a paises donde está el virus. 

Los expertos explican que el riesgo de un brote de en Europa es muy bajo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2652798/0/claves-virus-zika/alerta-20-paises/#xtor=AD-15&xts=467263

Infección por Zika virus  (ZIKAV) transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Video
Dengue, CHIKUNGUNYA




Infección por Zika virus  (ZIKAV) 


Alerta Epidemiológica Infección por virus Zika 7 de mayo de 2015


Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha. En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa


  Alerta Epidemiológica Infección por virus Zika 7 de mayo de 2015




Bajar documento en formato PDF 



-¿Qué es el Virus ZIKA?
Es una enfermedad similar al Dengue, pero de carácter leve y que se transmite mediante la picadura del mosquito vector del Dengue, Aedes aegypti presente en Rapa Nui, donde se le conoce como Nao Nao.
-¿Cómo se transmite?
El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación de 3 a 6 días.
-¿Cuáles son los síntomas?
 Se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta,  dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.  
En síntesis, es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales y que no se transmite de persona a persona, pero que debido la existencia del mosquito que la transmite en la Isla de Pascua, la Seremi de Salud correspondiente  implementó un plan de  acción en la isla.
Vigilancia epidemiológica
Desde mediados de noviembre de 2013 el Ministerio de Salud a través del sistema de vigilancia de enfermedades transmisibles ha monitoreado el comportamiento del Virus ZIKA en las Islas del Pacífico Sur, ya que por los flujos migratorios en la zona y ante la existencia de un brote en la Polinesia Francesa, existía la posibilidad de que el virus llegase hasta la Isla de Pascua.
Acciones de Ministerio de Salud
La Seremi de Salud de Valparaíso, autoridad sanitaria bajo cuya jurisdicción se encuentra el territorio insular reforzó el sistema de vigilancia, efectuando un seguimiento y estudio de los casos de personas con fiebre y manchas rojas en el cuerpo, dos de los síntomas de la enfermedad por Virus Zika, a los que se añade conjuntivitis.
En ese contexto el Instituto de Salud Pública confirmó el 28 de enero de este año el primer caso de infección por Virus ZIKA en un habitante de la Isla de Pascua.
Durante el mes de febrero se celebró en Isla de Pascua la fiesta Tapati que congrega a turistas provenientes de Chile continental, por lo que es posible que se presenten casos sospechosos en las consulta particulares o centros asistenciales.
Se alertó a los hospitales de los Servicios de Salud  y a los centros asistenciales particulares para que notifiquen la existencia de posibles casos sospechosos y se reforzó el plan de control del Aedes aegypti en la Isla de Pascua.
Además, el Ministerio de Salud dispuso el envío de muestras de casos sospechosos al ISP para sus análisis, así como la implementación de un plan de comunicación de riesgos a la población de Isla de Pascua.
Descarga material informativo

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como Zikav o Zikv.
En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.
Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virustras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte.
Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje.
Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.
A continuación, BBC Mundo compila lo que debes saber sobre el tema.
¿Qué es?
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
Origen

Foto: La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad, pero no suele ser muy alta / BBC Mundo
El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.
Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.
Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.
Brotes previos
En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia.
A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos.
De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).
En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. El mismo coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook. Nuevamente en el Océano Pacífico.
Tiempo de Incubación
Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.




Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.
No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.
La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.
Síntomas
Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.


Foto: Se 
Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.
Tratamiento
No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
Prevención
Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, queradica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la regióny en la densidad poblacional de la misma.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=427&Itemid=41484&lang=es


Síntomas y diferencias entre el DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA.


MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España


¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html

CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html

Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html

Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html

Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugía Menor y Dermatología. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atención para Cirugía. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩 𓃗 #DrRamonReyesMD 🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD

 


Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario