VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 8 de diciembre de 2023

Rapid Intraosseous Access EZ-IO / Dispositivo para Acceso Rápido Intraoseo EZ-IO.

Rapid Intraosseous Access EZ-IO / Dispositivo para Acceso Rápido Intraoseo EZ-IO
Dr. Ramon Reyes, MD

Video colocación de catéter en tiempo real 

Acceso vascular intraóseo EZ-IO by Zaid Hage Ochoa de CAREMD. México

Video en LinkedIn 

Video en Pinterest 

Video en Twitter 


Grupo en TELEGRAM Sociedad Iberoamericana de Emergencias
https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q



18 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL ACCESO INTRAÓSEO EZ-IO by Urgencias y emergencias

¿Duele la intraósea? ¿Podemos hacer un TAC con ella puesta? ¿Qué medicación podemos infundir? Os dejo con estas y otras preguntas sobre el dispositivo taladro de EZ-IO (Sistema de acceso vascular intraóseo Arrow® EZ-IO®) y las recomendaciones del fabricante. Os informo que no tengo intereses comerciales, simplemente es el dispositivo que tengo yo y hay preguntas curiosas que nos pueden surgir en determinados momentos.


¿Duele la intraósea?
Sí, porque la podemos usar en pacientes conscientes. Pero más que la colocación (EVA 3), lo que duele es el bolo de suero que hay que infundir para abrir el lecho vascular del espacio intraóseo. Esto es porque este espacio intraóseo tiene numerosos receptores sensoriales que registran las variaciones de presión, presión que realizamos al infundir el bolo de suero salino fisiológico previo a la administración de medicación.
La evidencia nos dice que el acceso en el húmero es el que menos presión necesita por lo que es el menos doloroso y el que deberíamos elegir en caso de paciente consciente.
Existen varios estudios que para disminuir el dolor asociado a la infusión intraósea EN PACIENTE CONSCIENTE proponen analgesia con lidocaína al 2%, libre de conservantes y de epinefrina, cosa que permite disminuir el dolor de la infusión de EVA 8-9 a 2-3.

¿Cómo lo hacemos?

Administrar lidocaína al 2% lentamente en 2 min. Tenemos que tener en cuenta dos cosas: a) la lidocaína al 2% tiene 20 mg/ml, y b) si usamos el taladro EZ-IO tenemos que cebar el set de extensión y eso ya es un mililitro!
Adultos: dosis estándar de 40 mg por lo que tenemos que coger 2 ml.
Niños: 0,5 mg/kg, NO debe superar 40 mg.
Dejamos actuar esta lidocaína durante 1 minuto.
Introducimos el bolo de SSF en 5 segundos, muy importante para abrir el espacio intraóseo y mejorar el flujo.
Adultos: 5-10 ml.
Niños: 3-5 ml.
De nuevo lidocaína, la mitad de tiempo (60 s) y la mitad de dosis.
El tiempo total es de 4 min.
Parece ser que la última evidencia descarta la inyección de mepivacaína en la piel. Además, ES IMPORTANTE no confundirnos e introducir mepivacaína por el acceso intraóseo ya que es anestésico local y la liamos.
Hay que tener en cuenta las posibles alergias, contraindicaciones o efectos adversos de la lidocaína IV (epilepsia, insuficiencia respiratoria, cardíaca, renal o hepática, miastenia, bradicardia, hipertensión, reciente cirugía cardíaca en ancianos...).
¿Podemos hacer un TAC con la intraósea puesta?
Sí, aunque puede dar pequeños artefactos y no podremos estirar el brazo si está colocada en húmero.

¿Podemos hacer una resonancia magnética con una intraósea puesta?
NO. La aguja está hecha de acero inoxidable. Podemos tener problemas con las fuerzas magnéticas.

¿Es aconsejable que el paciente con una IO en tibia camine?
NO, se desaconseja la deambulación por riesgo de desplazamiento de la aguja.

¿Podemos usar el dispositivo EZ-IO en el esternón?
NO, la aguja más corta mide 15 mm. El espesor del esternón va variando, pero hasta con la pequeña lo podemos atravesar. Hay dispositivos específicos que sí lo permiten.
kit intraósea intraóseo esternón diagrama
En el kit de las agujas viene claramente, tanto símbolo como por escrito (por detrás) que no se use en esternón.

¿Podemos administrar bicarbonato por la IO?
Se puede infundir TODA medicación que se administra por vía IV menos nutrición parenteral. Hay que tener cuidado con otras 2 sustancias:
Quimioterapia (siguiente pregunta).
Sueros hipertónicos: se puede administrar pero con una duración de la infusión menor a 2 h.

¿Podemos administrar quimioterapia por la IO?
El fabricante nos dice que NO de manera rutinaria pero que si hay que dar una dosis, que lo hagamos con extrema precaución y que hay que infundir bolo de suero para limpiar médula.

¿Se puede producir una embolia gaseosa?
Sí, la cavidad medular está ocupada por una red con abundantes capilares sinusoides que drenan a un gran seno venoso central el cual conduce a la circulación sistémica.
.
¿Podemos usar la la aguja pediátrica en adultos y la de adultos en pediatría?

Pregunta trampa: las agujas de EZ-IO van por peso aproximado y no se clasifican como "pediátricas" o "adultos". Tenemos 3, son de 15 G de calibre y lo que varía es su longitud:
Roja: 15 mm, para 3 a 39 kg y para tejido fino sobre el punto de inserción del hueso.
Azul: 25 mm, para 3 o 39 kg o más y para tejido semi-grueso sobre el punto de inserción del hueso.
Amarilla: 45 mm, para 40 kg o más y/o profundidad excesiva del tejido (paciente obeso). Además, es la que se usa en húmero en adultos.
Se debe utilizar el juicio clínico para determinar la aguja en función de la anatomía, el peso y la profundidad del tejido del paciente.
aguja intraósea intraóseo EZIO roja azul amarilla obeso tejido hueso

¿Podemos colocar la aguja de EZ-IO de manera manual si el taladro no está disponible?
Sí, solo si el taladro no está operativo o disponible. La técnica sería la misma que con aguja Cook.

USO manual del EZ-IO 

¿Es obligatorio hacer un flush (bolo de SSF) tras la inserción de la aguja?
Sí, es totalmente necesario para abrir el espacio intraóseo porque sin bolo no habrá flujo (y esto es lo que realmente duele). Como he dicho con anterioridad, en adultos se infunden 5-10 cc de SSF y en niños de 3 a 5 cc. En ambos casos en 5 segundos.

¿Necesitamos presurizador para que entre el suero al canalizar una intraósea?
Sí. El fabricante nos dice que "se requiere una bolsa de presión intravenosa capaz de generar 300 mmHg de presión o una bomba de infusión. Para infundir fluidos en el espacio IO se debe superar primero la resistencia intrínseca del gradiente de presión entre el espacio IO y el sistema de infusión. Por lo general, no se puede alcanzar una presión suficiente y en caudal constante apretando la bolsa IV". El acceso humeral tiene una media de flujo de 5 litros/h y la medicación llegará a la aurícula derecha en menos de 3 segundos. El acceso tibial tiene una media de flujo de 1 litro/h.

¿Podemos usar la intraósea de EZ-IO en un niño de 2 kg?
No, el fabricante de este dispositivo en concreo advierte de su uso en mayores de 3 meses.

¿Podemos usar la intraósea en pacientes con osteoporosis?

El fabricante nos dice que la combinación de las agujas y del sistema de rotación permite un acceso intraóseo con poca alteración de la arquitectura ósea durante el proceso de inserción. Recomiendan extremar las precauciones de fijación en estos pacientes y reevaluar periódicamente.
punto inserción dispositivo EZIO EZ-IO hueso lesión
¿Podemos canalizar una intraósea en el húmero del mismo lado de una mastectomía?
El fabricante dice que lo evitemos y usemos el otro brazo. Pero también dice que no es una contraindicación absoluta (supongo que si no queda más remedio....).

¿Usamos la IO en el paciente quemado?
Sí, de hecho puede ser una de sus mayores indicaciones de uso. El fabricante dice: "Sí, se puede insertar un dispositivo IO a través de la piel quemada siempre y cuando no se haya comprometido el hueso subyacente. Es importante tener en cuenta que la hinchazón debida al edema posterior a la quemadura puede ser lo suficientemente severa como para afectar la estabilidad del sitio de acceso intraóseo, por lo que es importante realizar una reevaluación frecuente en busca de signos de desprendimiento".

¿Cuándo y cómo retiramos la aguja intraósea?

intraósea intraóseo EZIO EZ-IO retirar quitar luer-lock agujaDesconectar el set de extensión y despegar el apósito. Luego enroscar una jeringa luer-lock y siguiendo el mismo sentido de la rosca tirar firmemente hacia atrás. Evitar bascular o doblar el catéter durante la extracción. Aplique la presión necesaria en el punto de inserción y coloque un apósito. Este dispositivo en concreto puede estar insertado en Europa (por tema de normativas) hasta 72 h.
¿Cuanto dura la batería del taladro?
La batería de la unidad motriz es de litio no recargable. Incorpora un indicador LED de estado de la batería que se enciende al
activar el gatillo:
Verde: potencia suficiente.
Parpadeo rojo: solo queda un 10% de batería. Necesario sustituir la unidad motriz a la mayor brevedad.
Esta unidad motriz tiene una vida en almacenamiento de 10 años o de 500 inserciones.

Rapid Intraosseous Access EZ-IO / Dispositivo para Acceso Rápido Intraoseo EZ-IO
El sistema de acceso vascular intraóseo Arrow® EZ-IO®de Teleflex es una solución rápida, segura y efectiva en situaciones de emergencia. El sistema EZ-IO® está indicado siempre que el acceso vascular sea difícil de obtener en situaciones de urgencia, emergencia o cuando es necesario desde el punto de vista médico por 24 horas y brinda un acceso venoso periférico con un rendimiento de catéteres venosos centrales


App EZ-IO 

App Store

Google Play 


 2014 Jun 30. pii: emermed-2014-203588. doi: 10.1136/emermed-2014-203588. [Epub ahead of print]

Retrospective analysis of 1000 uses of intraosseous access.

Saving the critically injured trauma patient: a retrospective analysis of 1000 uses of intraosseous access.

Abstract

OBJECTIVE:

Intraosseous access (IO) is becoming increasingly accepted in adult populations as an alternative to peripheral vascular access; however, there is still insufficient evidence in large patient groups supporting its use.

METHODS:

Retrospective review. This paper reports on the use of IO devices over a 7-year period from August 2006 to August 2013 during combat operations in Afghanistan. A database search of the Joint Theatre Trauma Registry (JTTR) was carried out looking for all the incidences of IO access use during this time. Excel (Microsoft) was used to manage the dataset and perform descriptive statistics on the patient demographics, injuries, treatments and complications that were retrieved.

RESULTS:

1014 IO devices were used in 830 adult patients with no major complications. The rate of minor complications, the majority of which were device failure, was 1.38%. 5124 separate infusions of blood products or fluids occurred via IO access, with 36% being of packed red cells. On average, each casualty received 6.95 different infusions of blood products and fluids, and 3.28 separate infusions of drugs through IO access. 32 different drugs were infused to 367 patients via IO, the most frequent being anaesthetic agents. IO access was used in the prehospital environment, during tactical helicopter evacuation and within hospitals.

CONCLUSIONS:

IO access can be used to administer a wide variety of life-saving medications quickly, easily and with low-complication rates. This highlights its valuable role as an alternative method of obtaining vascular access, vital when resuscitating the critically injured trauma patient.
Published by the BMJ Publishing Group Limited. For permission to use (where not already granted under a licence) please go to http://group.bmj.com/group/rights-licensing/permissions.

KEYWORDS:

Equipment Evaluation; Military; Prehospital Care; Resuscitation; Trauma, Majot Trauma Management

PMID:
 
24981009
 
[PubMed - as supplied by publisher]
Rapid Intraosseous Access EZ-IO / Dispositivo para Acceso Rápido Intraoseo EZ-IO
Rapid Intraosseous Access EZ-IO / Dispositivo para Acceso Rápido Intraoseo EZ-IO



Enlace para ampliar información acerca de esta maravilla de la medicina de emergencias

 http://www.vidacare.com/admin/files/T427RevC-Insert-RemPoster.pdf


Tema Relacionado Catéteres Intraoseos  y Nueva RCP 2015



Dr. Ramon Reyes, MD     EZ-IO Clinical Principles Course
EZ-IO FREE Online Training 

https://www.teleflex-academy.com/title_elearning.html?id=49

DESCARGAR PPT 




Online Education – Clinical Principles, Quiz and Certificate - View



View the most comprehensive online resource for Arrow® EZ-IO® Vascular Access education, complete a brief quiz and receive a certificate for successful completion.

The Science and Fundamentals of Intraosseous Vascular Access 2017 Third Edition - View


Download the most comprehensive and detailed document describing virtually every practical aspect of intraosseous (IO) access: IO anatomy and physiology, basic and clinical science supporting IO access, insertion sites and techniques, indications, contraindications and warnings, complications, frequently-asked questions…and so much more.

Intraosseous Vascular Access Bibliographies
Click here to access our comprehensive General Intraosseous Vascular Access Bibliography and Arrow EZ-IO Bibliography.
  • Vignette Series - Access one or all of the brief instructional movies in the following live provider/adult patient scenarios:
  • Proximal Humerus Site Identification/Insertion - Cadaveric
    View | Download
  • Human Fluoroscopy Video - watch in real time how quickly contrast dye infused via the human proximal humerus enters the right atrium of the heart.
    View | Download
  • Humerus Animation Video (Adult) - review a computer generated animation of the steps to correctly identify the proximal humerus insertion site, establish and remove Arrow® EZ-IO® vascular access.
    View | Download
  • Infant/Child Needle Selection and Insertion Technique Animation Video - Review a computer generated animation of the steps to correctly select the appropriate length needle set in the infant and child, identify the proximal tibia insertion site, demonstration of insertion technique and removal.
    View | Download
  • Egg Video - watch as multiple holes are drilled into the same raw egg. The current record is >300 holes in one raw egg if you are using the correct technique. This is an excellent (and inexpensive!) teaching tool to try in your facility.
    View | Download
  • Distal Femur Site Identification & Insertion Technique – Infant/Child
    View | Download

Presentations

Clinical Principles PowerPoint Presentation
Download the most current and thorough educational power point covering all the key concepts of IO access including Research, Professional Organization Support, Indications, Contraindications, Site Selection, Site Identification, Preparation, Insertion Technique, Flush, Pain Management, Removal, Assessment/Documentation, Driver Care and Additional Resources!

Key Concepts PowerPoint Presentation

Clinical and Medical Affairs Procedural Cadaver Labs

The procedural lab program is designed to provide the unique opportunity for healthcare providers to understand and practice various procedures utilizing cadaveric specimens, simulation, alternative training materials and didactic information. This experience allows clinicians a hands-on opportunity to practice advanced procedures in a safe, realistic environment. To find a CMA Procedural Cadaver Lab near you please visit www.teleflexacademy.com/lab.

Additional Resources

Pain Management Resources
Learn more about use in the conscious /alert patient – What is the pain like? What can you do to mitigate the pain? What is the recommended anesthetic, dose and administration technique to ensure optimal pain relief? Visit the Arrow® EZ-IO® Comfort website for this information and more.




Related: http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/04/spanish-army-chooses-pyng-medical-fast1.html



Download the EZ-IO® System App

https://itunes.apple.com/app/arrow-ezio/id929707664

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vidacare.ezio&hl=en

Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP

– Página 24:
"For adult patients, studies support the proximal humerus as an efficacious IO site for insertion success, flow rates, drug delivery, and management of infusion pain. Philbeck 2010 describes a comparative study with the proximal humerus as having superior flow rates and less pain when compared with the tibia.
(5-9)
Se refieren a Philbeck TE, Miller LJ, Montez D, Puga T. Hurts so good; easing IO pain and
pressure. JEMS 2010;35(9):58-69.
– Página 48
"A 2010 article reported the combined results of two studies examining pain management with IO vascular access (1). These volunteer studies using the humerus and tibia demonstrated that less pressure was required to infuse through the humerus than the tibia route, and demonstrated a direct correlation between infusion pressure and pain level (i.e. increased pain with greater infusion pressures).
During the 90-minute observation period in the tibial study, eight of ten volunteers who had previously received 100 mg lidocaine required an additional 20 mg lidocaine to keep the IO infusion pain level below five (on a scale of 0-10). No volunteers in the humeral study, who had previously received 60 mg lidocaine, required additional lidocaine dosing to keep pain levels below five. This article demonstrates the proximal humerus may be a preferred IO site for conscious patients.
A volunteer study done in 2016 compared 2% preservative free and epinephrine-free lidocaine doses of 40 mg followed by a flush, followed by placebo or an additional 20 mg dose, in the sternum and proximal humerus sites. This study indicated the second dose of 20 mg may be optional in the proximal humerus. (12)
(1) Se refieren de nuevo a Philbeck TE, Miller LJ, Montez D, Puga T. Hurts so good; easing IO pain and pressure. JEMS 2010;35(9):58-69.
(12) Montez D, Puga T, Davlantes C, Philbeck T. IO infusion pain mitigation in the
sternum and proximal humerus: establishing a regimen. Crit Care Med 2016;
44(12):154

T.A.L.O.N.™ (Tactically Advanced Lifesaving IO Needle)


Estamos en Facebook




MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España






¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com





Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html


Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html



CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html


Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html


Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html


Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

Curso TACMED Tactical Medicine España TECC Tactical Emergency Casualty Care
Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

ACCESO VASCULAR INTRAÓSEO EZ-IO

1. FREE Training and Certification. Cursos GRATIS ONLINE

2. Curso Gratis online: EZ-IO ® T.A.L.O.N.™ Needle Set by Teleflex

3. RECOMENDACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOBRE INSERCIÓN, CUIDADOS, USO Y MANTENIMIENTO DE LA VÍA INTRAÓSEA PARA LOS PROFESIONALES DE LOS EQUIPOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

4.Rapid Intraosseous Access EZ-IO / Dispositivo para Acceso Rápido Intraóseo EZ-IO.

5. ACCESO INTRAÓSEO EN TRAUMA. Catéter Intraóseo para RCP Avanzada y TRAUMA Pacientes Adultos y Pediátricos

6. T.A.L.O.N.™ (Tactically Advanced Lifesaving IO Needle)


La canalización intraósea es una técnica de acceso vascular de emergencia que se utiliza en situaciones críticas, donde el acceso intravenoso convencional es difícil o imposible de obtener. Es especialmente valiosa en las operaciones MEDEVAC (evacuación médica) donde la rapidez y eficiencia son vitales para salvar vidas.

Cuando se lleva a cabo una operación MEDEVAC, el tiempo es un factor crítico. Cada minuto cuenta para garantizar la supervivencia y el tratamiento adecuado de los pacientes en situaciones de emergencia. En tales situaciones, la canalización intraósea proporciona una vía rápida y segura para administrar medicamentos y líquidos intravenosos a pacientes que necesitan atención médica inmediata.

Existen varios sitios de punción intraósea, siendo los más comunes la tibia (hueso de la espinilla) y el esternón (hueso del pecho). La elección del sitio depende de la edad del paciente, la anatomía local y la experiencia del profesional médico. La tibia es el sitio más utilizado en situaciones de emergencia, ya que es accesible y relativamente fácil de localizar. Por otro lado, el esternón se considera una alternativa en casos de difícil acceso o cuando se necesita una administración de fluidos a largo plazo.

En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar la canalización intraósea, existen diferentes opciones disponibles. Los más comunes son las agujas intraóseas y los catéteres intraóseos. Las agujas intraóseas, como la aguja Jamshidi, se insertan directamente en el hueso y permiten la administración de líquidos y medicamentos. Los catéteres intraóseos, como el EZ-IO, se insertan mediante un mecanismo de perforación y una vez colocados, permiten una administración continua y prolongada.

Estos dispositivos han demostrado ser seguros y efectivos en situaciones de emergencia, aumentando la tasa de éxito en la administración de tratamientos y mejorando la supervivencia de los pacientes. Además, la canalización intraósea evita retrasos en la atención médica y minimiza el riesgo de complicaciones asociadas con métodos de acceso vascular alternativos.

La canalización intraósea desempeña un papel crucial en las operaciones MEDEVAC al proporcionar una vía de acceso rápida y segura para administrar líquidos y medicamentos a pacientes en situaciones de emergencia. Los diferentes sitios de punción y dispositivos disponibles permiten adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente y mejorar la atención médica en entornos críticos. Su uso adecuado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en estas situaciones.

Cap. Oteo F.S. #195




Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario