Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

jueves, 14 de julio de 2016

Prevención Efectos Altas Temperaturas 2016. Ministerio de Sanidad España

Infografia GOLPE DE CALOR


La mortalidad de los golpes de calor puede llegar al 70%. Infografia
 Para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar, principalmente en niños, ancianos, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdadl se insiste en una serie de recomendaciones generales. Las más importantes son:

1.      Beba agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.
2.      No abuse de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que hacen perder más líquido corporal. Evite también el alcohol.
3.      Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
4.      Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cada vez que lo necesite.
5.      Reduzca los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12.00 a 17.00 horas). No practicar deportes al aire libre en estas horas
6.      Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.
7.      Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos).
8.      Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.
9.      Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.
10.    Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).


Prevención Efectos Altas Temperaturas 2013. Ministerio de Sanidad España

Documento Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. con el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.




Medicamentos y ola de calor 2013
INFORMACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LOS  MEDICAMENTOS EN CASO DE OLA DE CALOR.  AÑO 2013
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS
Tamaño 232 KB
Bajar en formato pdf
26 paginas

La mortalidad de los golpes de calor puede llegar al 70%

La deshidratación anula la capacidad de sudar y la temperatura corporal sube. 
Puede derivar en un fallo orgánico irreversible. 
Los ancianos son quienes mayor riesgo corren. 
Se recomienda ingerir menos calorías y beber dos litros de líquido.

EP. 06.08.2013 - 12:50h 
La mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de afectados por esta dolencia, según informa el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, que recomienda adaptar la dieta durante el verano para prevenir la deshidratación y la hipertermia, principalmente entre las personas mayores. Según un comunicado del Hospital de Bellvitge, con el aumento de las temperaturas los ancianos tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor o hipertermia, que se desencadena cuando el organismo no puede responder a las altas temperaturas, lo que puede derivar en un fracaso orgánico irreversible. "Los síntomas de la hipertermia son varios como dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, mareos, escalofríos, desorientación, hasta llegar a una posible pérdida de conciencia", según el director del Programa de Geriatría del Hospital de Bellvitge, Francesc Formiga. Para prevenir esta situación, la recomendación principal es ingerir menos calorías, hacer ágapes más ligeros y beber entre 2 y 2,5 litros de líquido de forma gradual a lo largo del día, sobre todo agua, infusiones y zumos de frutas, aunque no se tenga la sensación de sed, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. "Cuando la temperatura exterior es muy alta y las pérdidas de líquidos no se reemplazan de forma adecuada, se produce una situación de deshidratación, la tensión arterial baja y aparece sensación de debilidad", apunta el director de Atención Primaria del Delta del Llobregat, Jordi Monedero. Monedero advierte de que "si esta situación no se corrige a tiempo, se pierde la capacidad de sudoración, la temperatura corporal sube hasta cifras que superan los 40 grados, se entra en hipertermia y, si este proceso continúa, se puede llegar a un fallo de los diferentes órganos".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1889786/0/mortalidad/golpe-calor/70-por-ciento/#xtor=AD-15&xts=467263




EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP
Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz
@drramonreyesdiaz
Dr. Ramon Reyes Diaz, MD