Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

sábado, 16 de julio de 2016

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE INTOXICACIÓN POR SETAS - MICETISMOS

Amanita verna

Aspectos médicos de las intoxicaciones por setas y hongos




GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE  SOSPECHA DE INTOXICACIÓN  POR SETAS - MICETISMOS

PRESENTACIÓN 
Todos los años al llegar el otoño, y más frecuentemente en años de lluvias, los servicios de urgencias atienden a personas que presentan síntomas de carácter agudo que pueden corresponder a intoxicación por hongos, comúnmente denominados setas. 
La Guía de Actuación ante sospecha de Intoxicación por Setas – Micetismos, está dirigida fundamentalmente a los profesionales de los servicios de urgencia, recordando que la clave para el diagnóstico está en la realización de una historia clínica correcta y que ante pacientes con síntomas aparentemente banales, en especial de tipo gastroenteritis, preferentemente en otoño y aparición de los mismos en la cercanía de los fines de semana, la anamnesis debe incluir siempre la pregunta sobre la posible ingesta de “setas” que orientará hacia las pautas de actuación que se recogen en esta guía. 
Hasta el momento no existe antídoto eficaz ni tratamiento que garantice la curación de la intoxicación por determinados tipo de setas, sin embargo el resultado del tratamiento para evitar el efecto irreversible de las toxinas y los tratamientos de soporte dependen en gran medida de la prontitud en acudir al servicio de urgencia y por tanto del tiempo transcurrido desde la ingesta del ejemplar tóxico hasta la instauración del tratamiento, pues es en las primeras horas cuando el tratamiento puede ser más efectivo. La celeridad en la sospecha del diagnóstico y la rapidez en la instauración del tratamiento pueden modificar el curso de la enfermedad, que en ocasiones puede conducir a la muerte. 
La dosis letal para el ser humano es muy baja y se calcula en 0.1 mg/kg de amatoxinas, lo que significa que un solo ejemplar de 20-30 g puede producir la muerte de un adulto previamente sano, de no mediar el tratamiento adecuado. 
La mortalidad por intoxicación por setas hepatotóxicas ha descendido con el uso de medidas más adecuadas de soporte y tratamiento. Mientras que hace unos años era alrededor del 80%, sobre todo en casos de niños, se cifra en la actualidad en 5-10 %. 
Agradecimiento especial a los expertos en micología que han inspirado el contenido botánico de esta guía y su ofrecimiento de apoyo a los servicios sanitarios para la identificación de los ejemplares supuestamente responsables de los síntomas de los pacientes, mediante el estudio y de las especies 
ingeridas por los pacientes que servirán para orientar el tipo de intoxicación. 
Por ultimo, evitar la ingesta de hongos o setas tóxicas es el mensaje que se pretende enviar a la población y como nos recomiendan los micólogos hay que seguir la regla de las tres eses “Sea Siempre Sensato”, es preferible el fracaso gastronómico al multiorgánico y “Todas las setas son comestibles, aunque algunas sólo una vez”.

Salud Madrid
Enlace para bajar Guia en pdf 


"EL CANCER DE MAMA, EXISTE, ES PREVENIBLE Y MATA. REVISATE ANUALMENTE Y SALVATE"
By Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

Cortesía

EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz

@drramonreyesdiaz