Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

lunes, 18 de julio de 2016

15 Recomendaciones de NO hacer en Urgencias "SEMFYC"

15 Recomendaciones de NO hacer en Urgencias "SEMFYC"


MADRID 8 JUL, 2016 - 1:36 PM

Enmarcado en la serie “Recomendaciones No Hacer”, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) ha elaborado un documento con 15 recomendaciones sobre lo que “no hacer” en los Servicios de Urgencias, que fue coordinado por el coordinador del grupo de trabajo de Urgencias y Atención Continuada, Ayose Pérez Miranda, y el presidente de la SEMFYC y miembro del grupo de trabajo de Neurología, Salvador Tranche Iparraguirre.
Según la citada sociedad, si no hacer daño es un requisito ético esencial que debe tenerse presente en cualquier entorno sanitario, lo es aún mucho más en la atención urgente, en la que en muchas ocasiones se deben tomar decisiones rápidas, en pacientes con elevado grado de complejidad y que comportan un compromiso vital o riesgo de secuelas graves permanentes.
La atención a la patología urgente, como recuerda SEMFYC, es una dimensión más de la Medicina Familiar, cuyo peso formativo en el currículum de la especialidad ocupa una parte importante y esencial. En este sentido, dicha entidad científica priorizó este año sus recomendaciones de «NO HACER» poniendo, en este caso, el foco de interés en la patología urgente. Se proponen 15 nuevas recomendaciones (cinco diagnósticas y diez terapéuticas) que abarcan un amplio abanico de situaciones en urgencias.
Las 15 recomendaciones de «NO HACER» en urgencias son:
1. Ante una urgencia hipertensiva NO hay que disminuir de forma rápida ni excesiva las cifras de presión arterial.

2. NO administrar oxígeno a los pacientes adultos con sospecha de síndrome coronario agudo con saturación de oxígeno normal.

3. NO hiperoxigenar tras salir de una parada cardiorrespiratoria: inmediatamente tras la reanimación cardiopulmonar, se ha de mantener la saturación de oxígeno en sangre arterial en el rango de 94-98%.

4. En situaciones de hipovolemia aguda, NO hay que administrar grandes volúmenes de líquidos intravenosos hasta lograr el control de la hemorragia. Los líquidos han de reponerse de forma limitada para mantener una presión arterial sistólica por encima de los 80-90 mmHg.

5. NO prescribir antibioterapia en todos los casos de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

6. NO administrar corticoides de manera sistemática en el tratamiento de la lesión medular aguda traumática.

7. NO realizar lavado gástrico de forma rutinaria en las ingestas medicamentosas que no cumplan los criterios de indicación.

8. NO realizar tira reactiva en pacientes con sonda vesical.

9. NO hacer radiografía simple de abdomen en caso de dolor abdominal agudo, salvo que exista sospecha de obstrucción o perforación.

10. NO realizar radiografía de tórax sistemática en las agudizaciones asmáticas.

11. NO realizar sistemáticamente radiografía en los esguinces de tobillo (reglas del tobillo de Otawa).

12. NO realizar tomografía computarizada craneal en pacientes adultos no anticoagulados con traumatismo craneoencefálico leve (Glasgow 15) secundario a síncope y evaluación neurológica normal.

13. NO utilizar la vía intramuscular para la administración de fármacos de forma rutinaria.

14. NO colocar de manera sistemática una sonda nasogástrica en pacientes con sospecha de hemorragia digestiva alta no varicosa.

15. NO utilizar butilbromuro de escopolamina (Buscapina) en el tratamiento de los cólicos renales.

Título: 15 recomendaciones de no hacer en urgencias
Coordinadores: Ayose Pérez Miranda y Salvador Tranche Iparraguirre
Autores: varios
Edita: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)

Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP
Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
Dr. Ramon Reyes Diaz, MD
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz
@drramonreyesdiaz