Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

sábado, 10 de septiembre de 2016

CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO (Version Español By SEMES). VIDEO / Drowning Chain of Survival



NUEVA CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO 


España cuenta con unos 8.000 kilómetros de costa en los que tenemos cerca de 600 playas con bandera azul. A esta cifra le debemos sumar el resto de espacios naturales habilitados para el baño y piscinas. Por nuestras características como país recibimos cerca de 65 millones de turistas extranjeros al año, que junto al turismo nacional, hace imprescindible una estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.
En todo el territorio nacional se estiman más de 400 ahogamientos anuales a los que hay que sumar los rescates e incidencias sin resultado de óbito.
Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de su plataforma de divulgación científica UbicuaSEMES, queremos apoyar la divulgación de la CADENA de SUPERVIVENCIA ante el AHOGAMIENTO como estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.
Para ello SEMES cuenta con el permiso de D. Szpilman para la traducción al castellano y divulgación de su trabajo, publicado originalmente en el artículo “Creating a drowning chain of survival” de la revista Resuscitation (DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034). Se puede consultar el manuscrito del citado artículo en la web del propio Dr. Szpilman.

NUEVA CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO 

El término “cadena de supervivencia” ha proporcionado una metáfora útil para los elementos del sistema de atención cardíaca de emergencia para un paro cardíaco repentino, sin embargo, las intervenciones y el manejo del paciente ahogado implica principios y acciones que son específicos para estas situaciones. El resultado es una cadena de supervivencia ante el ahogamiento única y universal compuesta por cinco eslabones que guían los pasos de salvamento importantes para legos y socorristas profesionales. Esto puede mejorar significativamente las posibilidades de la prevención, la supervivencia y la recuperación de los ahogados.
La Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (International Life Saving Federation)recomienda que la Cadena de Supervivencia ante el Ahogamiento se utilice como orientación general a todos los involucrados en la prevención o la adopción de medidas en un incidente de ahogamiento.

Los pasos de la nueva cadena son:

  1. PREVENIR EL AHOGAMIENTO. Dentro y fuera del agua.
  2. RECONOCER LA EMERGENCIAS. Pedir ayuda.
  3. PROPORCIONAR FLOTACIÓN. Para prevenir la inmersión.
  4. SACAR DEL AGUA. Solo si sabes cómo hacerlo.
  5. ASISTENCIA SANITARIA. Solicitar si es necesario.
Puedes descargar la cadena de supervivencia ante el ahogamiento en español en el siguiente enlace: http://portalsemes.org/semesdivulgacion/doc/cadenaahogados.jpg

video
¿Qué hacer ante un ahogamiento? ¡Consejos de primeros auxilios!

¿Sabrías cómo actuar en caso de un ahogamiento en una piscina o en el mar? El doctor Alfonso Morán nos da unos consejos en este vídeo. ¡No te lo pierdas!
CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO (Version Español By SEMES)
CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO:
El término “cadena de supervivencia” ha proporcionado una metáfora útil para los elementos del sistema de atención cardíaca de emergencia para un paro cardíaco repentino, sin embargo, las intervenciones y el manejo del paciente ahogado implica principios y acciones que son específicos para estas situaciones. El resultado es una cadena de supervivencia ante el ahogamiento única y universal compuesta por cinco eslabones que guían los pasos de salvamento importantes para legos y socorristas profesionales. Esto puede mejorar significativamente las posibilidades de la prevención, la supervivencia y la recuperación de los ahogados.

Nuestro objetivo es que se implante de forma visible en cada espacio habilitado para el baño como playas, piscinas, etc...

Decálogo seguridad en playas NIÑOS



Decálogo seguridad en playas.

Hace unos días hablábamos de la seguridad en el agua en personas mayores de sesenta años, hoy dedicamos nuestro decálogo a los papás, a la seguridad en playas para los niños.

Nuestros amigos de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, @Pekeseguro, siempre tan involucrados en los aspectos de seguridad de niños en cualquier circunstancia y cualquier lugar, han añadido a su página web un apartado dedicado a la seguridad en el medio acuático. Entre los temas que desarrollan encontramos normativa, leyes y un decálogo de seguridad en piscinas. Nos gustaría aportar nuestro pequeño grano de arena con este decálogo de seguridad en playas, pensado para proteger a los niños.
El primer y más importante de los consejos es: no le quites la vista de encima ni un momento, por supuesto no permitas que vaya solo.  La playa es un lugar lleno de atractivos para un niño, agua, olas, arena, otros niños, juguetes… miles de cosas pueden llamarle la atención, si se decide por el agua se meterá, persiguiendo una ola puede adentrarse en el mar sin tener conciencia de los peligros que supone. Un niño necesita muy poco tiempo y muy poca agua para ahogarse.
Frecuenta playas con servicio de socorrismo y sigue sus indicaciones, respeta las banderas. Nada más llegar a la playa localiza al SOS, dile a tu hijo donde está, explícale que está ahí para ayudarle, que puede pedirle ayuda en cualquier momento. Haz que conozcan y respeten la figura del socorrista
No dejes que entre solo al agua. Aprender a flotar y luego a nadar lo antes posible es una buena forma de prevenir accidentes (no la única). Si no sabe nadar chaleco salvavidas, cuidado con otro tipo de materiales, manguitos que se escurren, aros que no se ajustan, colchones que con las corrientes se adentran en el mar…
Protegeos del sol, la piel infantil es muy delicada, crema solar con factor de protección suficiente, evita las horas centrales del día, no te excedas en el tiempo de exposición. Pon una gorra o sombrero al niño, cúbrele con ropa fina y de colores claros. Los ojos y los labios son también zonas sensibles al sol, actúa en consecuencia: gafas de sol con protección UVA y protector labial.
Cuidado con las comidas copiosas, es mejor esperar un rato para bañarse, de hacerlo, haz que el niño entre despacio en el agua, que se acostumbre a la temperatura. Vigila también con el ejercicio intenso en las horas de más calor pueden sufrir un golpe de calor.  Los niños cuando se están divirtiendo olvidan beber, haz que ingiera agua con frecuencia para evitar la deshidratación.
Desgraciadamente vemos más lesiones medulares y contusiones de mayor y menor gravedad de lo que quisiéramos, no dejes que se tire de cabeza, ni que practique saltos peligrosos en la arena.
Jugar en la playa es divertido, tanto que los niños se despistan y pueden perderse entre bañistas, sombrillas… es muy fácil desubicarse, pide al socorrista pulseras identificativas, de no haberlas escribe tu teléfono sobre su piel o en una prenda de ropa que lleve puesta y dile donde lo tiene anotado. Si el niño puede entenderte dale referencias, aprenderá a orientarse.
Cuando te bañes con él, aunque seas un experimentado nadador, ten en cuenta que tu capacidad es menor que si nadas solo. Los socorristas tenemos entre nuestra lista de personas con riesgo de ahogamiento a los padres con niños. Si algo ocurriera no soltarás al niño, perderás libertad de movimiento. Tenlo en cuenta y no te expongas más de la cuenta.
El 1-1-2 debe ser un teléfono familiar para nuestros niños, tienen que saber que pueden llamar ante cualquier problema, si ven a alguien en dificultades en la playa que avisen al socorrista o a ti, para que llaméis al 1-1-2, ellos también pueden hacerlo si tienen un teléfono a disposición.
Y sobre todo, pasadlo bien. A los socorristas nos gusta la playa, adoramos el mar y nos encanta veros disfrutando del agua y del sol.
Visita también nuestro decálogo para no tan peques haciendo clic aquí

10 NO para tu seguridad en la Playa



10 NO para tu seguridad.

Mucho hablamos los socorristas de nuestro trabajo, en nuestros grupos de comunicación es comentada la expresión: “aquí siempre se ha hecho así”, esa frase que en muchas ocasiones esconde carencias, una actitud que no permite avanzar en nuevas técnicas, nuevos protocolos que los estudiosos han puesto en práctica y comprobado resultados.
Hay otra expresión que me produce tanto o más miedo que la anterior… “a mi no me va a pasar”… ese debe ser el pensamiento de muchas de las personas que acaban sufriendo un ahogamiento, un golpe de calor, lesiones medulares, quemaduras… un incidente de mayor o menor gravedad en playaspiscinas, embalses,parques acuáticos… ¿por qué digo esto?, pues basta ver imágenes de estos últimos días… playas llenas de bañistas en el agua a pesar de la bandera roja, gente en el agua a horas intempestivas y en dudoso estado, “valientes” saltando de cabeza desde rocas imposibles, los arenales están llenos a las horas de mayor índice solar sin protección…
Hemos oído hablar en alguna ocasión del síndrome inmortal, ese que hace que por exceso de confianza  ignoremos banderas rojas, indicaciones de los socorristas, recomendaciones de protección civil, cartelería… o incluso la alerta de nuestro propio sentido común que nos advierte del peligro de algunos comportamientos. En este perfil encontramos personas de todas las características, en su mayoría hombres, muchos de ellos conocen la zona y son buenos nadadores lo que redunda en esa sensación de seguridad, otros simplemente son imprudentes y a algunos otros el consumo de alcohol o drogas no les permite medir sus posibilidades.
Pregunta a cualquier socorrista, te dirá que a pesar de las banderas, mil indicaciones, pedir a los bañistas que salgan del agua uno a uno, incluso avisar a Policía Local para sacar del mar a los más tozudos… siempre hay alguien con el síndrome inmortal que acaba dándose un baño, nos hemos encontrado algún tremendo caso en el que después de arrastrar fuera del agua a la misma persona cinco, seis o siete veces en una tarde, hemos tenido que volver fuera de horario a practicar una RCP porque esa persona esperó a que termináramos nuestra jornada para volver al agua, lamentablemente con un resultado fatal.
Algunos ayuntamientos han dispuesto multas para este tipo de comportamientos, bien la Policía Local, incluso los mismos socorristas pueden multar a aquellos bañistas que ignoran la bandera roja o las advertencias del servicio de socorrismo… para nosotros no es solo una cuestión de multas. Un imprudente arriesga su vida, la de aquellos que acuden en su ayuda y la de los socorristas. No hay mejor rescate que aquel que no se produce.  Por favor… atiende a razones y no te/nos pongas en riesgo.

Sabemos que a nadie le gustan las prohibiciones, que los NO son poco agradables, aún así, hoy publicamos el decálogo del NO:

1.- NO sin socorrista
Báñate en lugares con servicio de socorrismo
2.- NO pases de todo
Sigue las indicaciones del socorrista, Protección Civil, cartelería, balizamiento… todas ellas son señales para advertirte de un riesgo
3.- NO quites ojo a los niños
Un niño se ahoga en unos segundos y muy poca agua, ni un momento solo y sin supervisión, ni siquiera en la orilla de la playa.
4.- NO te bañes con bandera roja
La bandera roja es una advertencia de un peligro real aunque no puedas verlo ahí está, no colocamos la bandera roja por capricho. Conocemos la zona y las características de cada playa.
5.- NO te tires de cabeza
Tirarse desde una roca o desde la misma orilla puede parecer un juego divertido pero es un gran riesgo. No lo hagas, se producen accidentes graves con lesiones muy serias, a veces irreversibles.
6.- NO sin chaleco
Si no sabes nadar o lo haces con dificultades utiliza un chaleco de tu medida, es el elemento más seguro. No flotadores ni manguitos u otros flotantes que pueden caerse o privar movimientos
7.- NO te bañes con alcohol  o drogas
El alcohol y/o drogas merman nuestras capacidades y nos dan además una sensación de seguridad falsa que puede provocar un accidente acuático de gravedad. Evita meterte en el agua después de consumir uno u otras
8.- NO sobreestimes tus posibilidades
Nada paralelo a la costa, no es necesario ir al fondo para disfrutar del agua, ten en cuenta que hay que volver, que puedes encontrarte corrientes que te dificulten el regreso, agotarte fisicamente…
9.- NO hagas rescates
Sabemos de tu solidaridad y ganas de ayudar pero meterte en un rescate si desconoces las técnicas y no dispones de material no es una buena idea. Avisa al socorrista, llama al 1-1-2 para solicitar ayuda. Recuerda que puedes provocar un rescate múltiple en el mejor de los casos y más de una víctima en el peor.
10.- No te pongas ni nos pongas en riesgo
Tus imprudencias no solamente ponen en peligro tu vida, también la de aquellos que tienen que prestarte auxilio.

Prevención de ahogamientos en mayores de 60 años.




Prevención de ahogamientos en mayores de 60 años.

Diferentes estudios y estadísticas nos indican que un alto porcentaje de ahogamientos se producen en el tramo de edad entre los sesenta y noventa años de edad. Uno de los mayores factores de riesgo es precisamente ese; la edad.
Las personas que superan los sesenta años suelen tener enfermedades diagnosticadas y estar medicados. Muchos de los incidentes en el medio acuático se producen por patologías previas. Nos encontramos, por ejemplo, con víctimas que sufren problemas cardíacos, la crisis puede ocurrir en la arena, pero si ocurre en el agua; es un ahogamiento seguro. Por otra parte, hay medicaciones determinadas que tienen reacciones negativas a la exposición solar, debemos consultar a nuestro médico si es nuestro caso y hay que tomar alguna precaución añadida.
Otro de los incidentes que se repite repetidamente en playas y piscinas, son los golpes de calor y deshidrataciones, un exceso de actividad física después de comer abundantemente o estar al sol demasiadas horas, no beber suficiente y con frecuencia… usualmente la mezcla de todas ellas.
De otra parte, es habitual que las personas con más edad, vayan a la playa a primera o última hora, cuando todavía el servicio de socorrismo no ha iniciado o ha terminado. Es importante que extremen precauciones, mucho mejor elegir lugares con socorristas y aprovechar el horario en el que están vigilando.
La semana pasada escuché la siguiente reflexión en una charla sobre seguridad en el medio acuático:
“Cuando tenemos fiebre, tomamos precauciones… estoy seguro de que en la playa o piscina, después de horas al sol, muchos tenemos fiebre…” (Josep Lluis Pouy, Cap de Protecció Civil de Blanes).
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya presentó el pasado jueves una campaña preventiva dirigida a la población de más edad: “A la platja, siguem grans“, (En la playa, seamos grandes), se han editado abanicos con consejos de buenos hábitos que se repartirán por todo el litoral catalán. Queremos colaborar con esta campaña tanto en la difusión como con nuestro decálogo de la experiencia.

  1. Elige playas, piscinas, pantanos… con socorristas y sigue sus instrucciones
  2. No vayas solo a nadar, ten conciencia de tus limitaciones y no te alejes de la orilla
  3. Si tienes patologías previas y tomas medicación, sé prudente, consulta a tu médico
  4. Protégete del sol, no te excedas en las horas de exposición
  5. Haz comidas ligeras, recuerda beber agua con frecuencia para estar hidratado, no bebas alcohol antes de entrar al agua ni cuando estés en ella
  6. No hagas ejercicio físico intenso después de comer o con demasiado calor
  7. Si te encuentras mal no te metas en el agua y si estás dentro, sal lo antes posible y comunica a alguien tu malestar para que avisen al socorrista o solicite ayuda
  8. Averigua las condiciones del lugar en el que te bañas, profundidad, temperatura del agua… las zambullidas son peligrosas, no te tires de cabeza
  9. Utiliza chaleco salvavidas si no sabes nadar o si vas a navegar en barca
  10. Si ves a alguien en problemas dentro del agua, no te lances al rescate si no eres un experto, pide ayuda al socorrista o llama al 1-1-2
Fuente: http://www.emergencies-setmil.es/

¿Sabes lo que debes hacer para prevenir ahogamientos? Evita riesgos con estos consejos y no te olvides de compartir esta información porque puede salvar vidas: https://www.cruzroja.es/prevencion/verano_03.html

Drowning Chain of Survival



Article: Creating a drowning chain of survival
Author: Szpilman D, et al.
Journal: Resuscitation, July 2014


Many folks are familiar with the Cardiac Chain of Survival, a teaching tool used to simplify and visually depict the most important steps to take to improve survival in out-of-hospital cardiac arrest.  It makes sense then that drowning, its own disease entity with its own important steps in treatment, could use its own chain of survival.  Since 2002, when the Congress on Drowning called for a more standardized definition and reporting of drowning, the development of a drowning chain of survival has been evolving.

During the 2013 Conference on Drowning Prevention in Potsdam, Germany, we had the pleasure of participating in a workshop with the best and the brightest in international drowning prevention and treatment to create the final graphic image and descriptions for the chain.  This month, Dr David Szpilman was lead author on a paper in Resuscitation describing the Drowning Chain of Survival.

Summary of chain links

  • Prevent Drowning
    • Stay within arms reach of children
    • Swim in waters guarded by lifeguards
  • Recognize distress
    • Learn subtle signs of drowning
    • Call for help
  • Provide flotation
    • Avoid entering the water unless trained to do so
    • Throw floating object to victim
  • Remove from water
    • Attempt to instruct victim on returning to shore
    • Reach, throw, row to victim
  • Provide care as needed
    • If not breathing, start CPR including ventilations
    • Consider oxygen and AED if available
    • Seek medical attention if any symptoms present

It was very interesting to be a part of these discussions and I am excited to see them released in a major journal.  People from every different level of training and experience had different things they wanted to highlight, but in the end, I think this chain provides a sound foundation for public and basic lifeguard/medical training.  Keep this in mind, share it with others, and save a life.

Download open source version of article

Reference:
Szpilman D, et al. Creating a drowning chain of survival. Resuscitation (2014),

http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034. (Link to abstract)


http://www.ondrowning.com/2014/07/drowning-chain-of-survival.html




By Dr. Ramon REYES DIAZ, MD




Leer en el enlace http://goo.gl/NmB03G
TELEFUNKEN AED DESFIBRILADOR FULL AUTOMATICO "0" RIESGOS
DISPONIBLE EN AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)
Contactos:
+1 849 865 4142 Rep. Dominicana
+34 640 220 306 (Numero Internacional en España)
eeiispain@gmail.com
Skype: drtolete
Facebook: @drramonreyesdiaz
Twitter: @DrtoleteMD
¿ Por qué TELEFUNKEN?
El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.
Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.
Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.
Tiene 6 años de garantía.
¿ Qué es una Parada Cardíaca?
Cada año mueren en España más de 25.000 personas por muerte súbita.
La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"
El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".
"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".
¿ Qué es un desfibrilador ?
El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).
¿ Cómo funciona ?
SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:
El DESA analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.
SU USO ES FÁCIL:
El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.
SU USO ES SEGURO:
Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).
¿Quién puede usar un desfibrilador ?
No es necesario que el reanimador sea médico para poder utilizar el desfibrilador.
Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESA.

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos como de Estados Unidos y Canada
TELEFUNKEN AED
DISPONIBLE EN REPUBLICA DOMINICANA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)
Ampliar informacion en el enlace http://goo.gl/fZD8i6
Contactos:
eeiispain@gmail.com
Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
@drramonreyesdiaz
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz

TELEFUNKEN AED DESFIBRILADOR FULL AUTOMATICO "0" RIESGOS 
DISPONIBLE EN AMERICA (REPUBLICA DOMINICANA)