VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 19 de enero de 2024

AHOGAMIENTO CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO (Version Español By SEMES). VIDEO / Drowning Chain of Survival




AHOGAMIENTO CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO 


AHOGAMIENTO CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO (Version Español By SEMES). VIDEO / Drowning Chain of Survival 

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩

➕ℹ️ 

🏖️ AHOGAMIENTO CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO (Versión Español By SEMES). VIDEO / Drowning Chain of Survival 

https://emssolutionsint.blogspot.com/2015/06/drowning-chain-of-survival.html


Descifrando el chaleco de flotación seguro 💦 by ojopequealagua

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/07/descifrando-el-chaleco-de-flotacion.html


¡ A COLOREAR SEGURO! Libro de colorear educativo para niños del CDC https://emssolutionsint.blogspot.com/2021/04/colorear-seguro-libro-de-colorear.html


Muerte Súbita Infantil: Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Libro Blanco del Comité de Muerte Súbita Infantil 

https://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/comite-de-muerte-subita-infantil-libro.html


Ahogamientos, segunda causa de mortalidad infantil Los pediatras nos dan unos sencillos consejos para disfrutar de un verano seguro

https://emssolutionsint.blogspot.com/2013/04/ahogamientos-segunda-causa-de.html


10 MITOS SOBRE INCIDENTES EN PLAYAS Y PISCINAS. Infografía y documento en pdf

https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/08/10-mitos-sobre-incidentes-en-playas-y.html


Ahogamientos de Niños en el Hogar

https://emssolutionsint.blogspot.com/2011/04/ahogamientos-de-ninos-en-el-hogar.html


In𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐡𝐨𝐠𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐀) by Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/07/i-by-real-federacion-espanola-de.html


HIDROCUCIÓN "shock termodiferencial" Ahogamiento

https://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/hidrocucion-shock-termodiferencial.html


Camiseta anti-ahogamiento. Anti-drowning t-shirt. floatee

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/05/camiseta-anti-ahogamiento-anti-drowning.html



Linea del Tiempo de Ahogamiento "Modelo sistemático del proceso de ahogamiento" 
by SEMES

gamiento by SEMES


El ahogamiento constituye una de las principales causas de muerte en niños, sobretodo en países en desarrollo. La prevención y el manejo inicial constituyen los pilares para prevenir esos fallecimientos. Resumimos una revisión de la revistaPediatrics in Review sobre este importante tema.

Prevención

El 80% de los ahogamientos en niños son prevenibles. Las principales recomendaciones son:

  • Supervisión cercana de adultos (la mayoría son silenciosos).
  • Barreras que impidan el acceso del niño al agua.
  • Prevención del consumo de alcohol y drogas cerca del agua.
  • Los conocimientos de natación no entregan completa seguridad.

Fisiopatología

El daño es por hipoxia, isquemia y reperfusión. La hipoxia se produce por laringoespasmo, apnea y aspiración de agua y/o vómito. Esto lleva a hipoxia, acidosis e hipercapnia, que causan falla de la contractibilidad cardiaca y arritmias. La cadena termina en paro cardiorrespiratorio (PCR) si la asfixia es prolongada.

El daño pulmonar se debe a alteraciones del surfactante y aumento de la permeabilidad. Generalmente no existe diferencia importante según el tipo de agua (dulce o salada), en cuanto a daño pulmonar y alteraciones hidroelectrolíticas.

El daño neurológico se produce por hipoxia e isquemia cerebral y se relaciona con: duración del PCR no tratado, reanimación cardiopulmonar (RCP) básica precoz y daños cerebrales secundarios (hipoxia, isquemia, edema, hipertermia, etc.).

Manejo inicial

Los determinantes más importante del daño neurológico son el rescate precoz y la RCP básica inmediata. No se debe olvidar llamar una ambulancia precozmente. La combinación de compresiones torácicas y respiraciones artificiales es la mejor opción, comenzando por 2 respiraciones y luego alternándolas con 30 compresiones torácicas. Las compresiones deben realizarse en la mitad inferior del esternón, comprimiendo un tercio del diámetro antero-posterior del tórax, a 100 compresiones por minuto y evitando las intervenciones innecesarias. La mayoría de los PCR ocurren por bradicardia extrema o asistolia, pero también puede presentarse fibrilación ventricular. No se recomiendan las compresiones abdominales (maniobra de Heimlich), porque causan vómitos y aspiración de contenido gástrico.
Muchos niños continúan con shock debido a disfunción miocárdica e hipovolemia. Se deben manejar con monitoreo hemodinámico continuo e  inótropos. La resistencia vascular sistémica y pulmonar suele estar alta.
El objetivo de la ventilación es la normocapnia y prevenir la hipoxia. Se debe evitar la atelectasia y la sobredistensión, utilizando ventilación protectora. Algunos pacientes pueden desarrollar un distrés respiratorio de difícil manejo. No se requiere profilaxis antibiótica de neumonía, aunque ante signos clínicos objetivos se debe iniciar tratamiento precozmente.
Los niños con hipotermia severa (menor a 28ºC) se deben recalentar siempre, mientras los con hipotermia moderada (28ºC-32ºC) se deben recalentar si tienen shock o coagulopatía. Mantener una hipotermia leve (32ºC-34ºC) por 12-24 horas puede ser razonable en niños comatosos y hemodinámicamente estables. El recalentamiento en caso de shock debe ser interno activo, con fluidos calientes endovenososo o en cavidades (peritoneal, vesical, pleural o gástrico), además de circulación extracorpórea si está disponible. El recalentamiento externo activo está contraindicado, porque produce vasodilatación y mayor compromiso hemodinámico. En los casos leves se puede utilizar el calentamiento externo pasivo (frazadas o mantas).
Se debe inmovilizar la columna sólo en caso de accidentes que involucren alta energía, como accidentes de buceo, botes,  automóviles, caídas de altura, etc. Se debe optimizar la neuroprotección, evitando la hipoxia e hipotensión, además de  tratar las convulsiones, hipoglicemia, hiperglicemia e hipertermia.
El niño debe ser trasladado a un centro de alta complejidad, donde además se evalúen lesiones traumáticas. La reanimación debe continuar hasta la recuperación de circulación espontánea o que las maniobras se consideren inútiles. No es posible predecir qué pacientes tendrán daño neurológico hasta 24 horas después del evento.
Conclusiones:
  • Los pilares de la prevención son: supervisión de adultos, barreras adecuadas y prevención del consumo de alcohol y drogas.
  • El ahogamiento produce falla ventilatoria, hemodinámica y neurológica. Se puede acompañar de otras lesiones traumáticas.
  • Lo más importante es el rescate precoz y la reanimación cardiopulmonar básica inmediata.
  • Los niños más graves requerirán manejo avanzado de ventilación, inótropos, fluidos, recalentamiento activo interno y neuroprotección. Deben hospitalizarse en una unidad de cuidados intensivos apropiada.
  • Se debe dar soporte agresivo a lo menos por 24 horas, ya que no es posible definir el pronóstico antes de ese plazo.
Artículo fuente:
Meyer R, Theodorou A, Berg R. Childhood Drowning. Pediatrics in Review 2006;27;163


HIDROCUCIÓN "shock termodiferencial"

Articulo por: Fernando Viribay Lorite.
Es un shock termodiferencial provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y de la circulación generando una parada cardiorespiratoria.
La hidrocución es un estado de síncope o postración de las funciones vitales (pulso y respiración), debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en agua fría. También conocido como asfixia por inhibición o ahogado blanco.
Hay que distinguir la hidrocución de un ahogamiento común que es el denominado ahogado azul, en el que la pérdida de conciencia se produce durante la permanencia en el agua, con la consecuente anegación pulmonar por aspiración de agua.
La hidrocución es un término que acuño el profesor G. Lartigue en el accidente debido a la acción del agua sobre el cuerpo humano y caracterizado por un estado sincopal de pérdida de consciencia  que hace hundirse al nadador sin que pueda subir a superficie.
El mecanismo de la hidrocución es todavía poco conocido, pero se considera que es debido al choque mecánico-térmico del agua sobre el organismo humano, choque que provoca en todo individuo un desequilibrio circulatorio basado en la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua.
El contacto de forma súbita con agua fría provocaría una vasoconstricción periférica brusca junto con una vasodilatación esplénica, condicionando un importante secuestro sanguíneo, dando lugar a un episodio de bajo gasto cardiaco que  conlleva la pérdida de conciencia al no llegar sangre al cerebro y un reflejo vagal que puede llevar a una parada cardiorrespiratoria.
El reflejo de inmersión es un reflejo cardiovascular por el cual al sumergir la cabeza en agua fría disminuye la frecuencia cardíaca y se produce la constricción de los vasos sanguíneos periféricos para que el cerebro tenga aporte preferencial de sangre. Sin embargo un reflejo de inmersión extremo puede dar lugar a la disminución de la frecuencia cardíaca grave o incluso la parada cardiorrespiratoria.
Si bien la hidrocución es un fenómeno de instauración brusca y de pérdida de consciencia súbita, ante cualquier síntoma como mareo, visión borrosa, sudoración, obnubilación, somnolencia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza debemos salir del agua, ya que una pérdida de consciencia dentro del agua puede tener un desenlace fatal.
Evitar hidrocucion

Factores que pueden predisponer a la hidrocución pueden ser:
  • Hipertermia: aumento de la temperatura corporal bien por actividad física o temperaturas ambientales elevadas por excesiva exposición al sol.
  • Baja temperatura del agua.
  • Golpe contra el agua.
  • Ingestiones copiosas previas a la inmersión.
  • Afecciones cardiovasculares (vagotónicos).
  • Terror y pánico al agua.
Si aceptamos que la causa de la hidrocución es el choque térmico debido a la gran diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el agua, lo más inteligente será acondicionar nuestro cuerpo a la temperatura del agua.
Para ello mojaremos las partes más sensibles a la temperatura, la nuca, abdomen, muñecas y tobillos, cuando estemos aclimatados y no suframos ningún síntoma extraño podremos zambull. irnos.
Fernando Viribay Lorite, es Licenciado en Medicina y Cirugía General en la universidad de Granada.
En el momento actual MÉDICO INTERINO  en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias de la Dirección de Atención Sanitaria del Servicio de Salud del PPDO. de Asturias, y actividad asistencial en UVI MOVIL Gijon.
También médico en el Grupo de Rescate Medicalizado de Bomberos de Asturias.

Cortesía

EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP



Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS


@drramonreyesdiaz

Línea de tiempo del ahogamiento by SEMES


Un modelo sistemático del proceso de ahogamiento. Adaptación española y explicación de su utilidad

En los últimos años diferentes algoritmos han aparecido en el campo del ahogamiento, muestra de ello es la aparición de la Cadena del ahogamiento (1) que ha ordenado los pasos de prevención, rescate y tratamiento de la víctima de ahogamiento. En este sentido, el European Resuscitation Council (ERC) a través de sus recomendaciones, han señalado este pictograma como un elemento poderoso en la lucha contra el ahogamiento.(2)
Aun así, miles de personas aún se están ahogando en el mundo. La OMS estima que se producen 372.000 muertes por ahogamiento(3), sin embargo, la mayoría de los expertos en consideran que los datos están subestimados, especialmente en los países subdesarrollados.
El análisis del ahogamiento como resultado sin conocer cuáles son los desencadenantes puede ser una limitación a la hora de prevenir o mitigar el incidente. Por eso, entender desde el principio al final el proceso de ahogamiento ayudará a establecer las intervenciones que puedan disminuir su incidencia. En 2016 un grupo de investigadores de Brasil, Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda, que conforman la International Drowning Research Alliance (IDRA) http://idra.world/, después de un proceso de discusión y consenso, diseñaron el Drowning Timeline(4) o Línea De Tiempo Del Ahogamiento. Este modelo sistemático pretende identificar las diferentes fases del ahogamiento, ordenada en tres momentos (pre-evento, evento y post-evento) y sus acciones para prevenir, reconocer o mitigar el ahogamiento.
El texto original fue publicado en The American Journal of Emergency http://www.ajemjournal.com/article/S0735-6757(16)30484-3/abstract y se puede acceder al artículo completo en la web del autor principal Dr. David Szpilman http://www.sobrasa.org/drowning-timeline-a-new-systematic-model-of-the-drowning-process/
La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), con la autorización del autor principal del manuscrito, ha traducido y adaptado la figura principal al español, para que pueda ser usada en los países hispano-hablantes y generar un espacio global a la hora de tratar y comprender el proceso de ahogamiento.

La línea de tiempo del ahogamiento se ordena en tres fases. Pre-evento, evento y post-evento.
La primera fase (PRE-EVENTO) se divide en dos acciones; preparar y prevenir. Por ejemplo, la educación en la escuela se correspondería con la acción de preparar a la comunidad en riesgo y la de prevenir ya in situ, bien con medidas activas (colocar un chaleco salvavidas) o reactivas (izar una bandera roja de peligro).
En la segunda fase (EVENTO) se puede desencadenar el incidente, que puede ser resuelto desde con un auto-rescate o con ayuda de un primer interviniente. Se denomina rescate cuando no hay evidencia de dificultad respiratoria durante el incidente. Es ahogamiento cuando se produce una dificultad respiratoria como consecuencia de la aspiración de agua. Los mecanismos que interrumpen el proceso de ahogamiento (o al menos lo intentan), en la línea de tiempo se denominan “mitigación”.
La tercera fase, (POST-EVENTO), es la valoración y cuidados necesarios tras el incidente. El resultado final, será ahogamiento fatal (caso de muerte) o ahogamiento no fatal (sobrevive al evento). En este último caso, también se valoran las consecuencias del ahogamiento no fatal.
Usar este nuevo modelo para el análisis sistemático del proceso de ahogamiento, ayudará a entender lo que pasa, por qué pasa, cómo se desencadena y qué se puede hacer para que no suceda y, para optimizar los medios en caso de ocurrencia del incidente.
Puedes descargar la línea de tiempo del ahogamiento en PDF en español y en inglés.

Bibliografía
  1. Szpilman D, Webber J, Quan L, Bierens J, Morizot-Leite L, Langendorfer SJ, et al. Creating a drowning chain of survival. Resuscitation. 2014;85(9):1149-52.
  2. Truhlář A, Deakin CD, Soar J, Khalifa GEA, Alfonzo A, Bierens JJLM, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 4. Cardiac arrest in special circumstances. Resuscitation. 2015;95:148-201.
  3. Global report on drowning: preventing a leading killer [Internet]. Australian Policy Online. 2014 [citado 6 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://apo.org.au/node/42350
  4. Szpilman D, Tipton M, Sempsrott J, Webber J, Bierens J, Dawes P, et al. Drowning timeline: a new systematic model of the drowning process. Am J Emerg Med. 2016;34(11):2224-6.

NUEVA CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO 


España cuenta con unos 8.000 kilómetros de costa en los que tenemos cerca de 600 playas con bandera azul. A esta cifra le debemos sumar el resto de espacios naturales habilitados para el baño y piscinas. Por nuestras características como país recibimos cerca de 65 millones de turistas extranjeros al año, que junto al turismo nacional, hace imprescindible una estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.
En todo el territorio nacional se estiman más de 400 ahogamientos anuales a los que hay que sumar los rescates e incidencias sin resultado de óbito.
Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de su plataforma de divulgación científica UbicuaSEMES, queremos apoyar la divulgación de la CADENA de SUPERVIVENCIA ante el AHOGAMIENTO como estrategia básica de intervención ante una emergencia en el medio acuático.
Para ello SEMES cuenta con el permiso de D. Szpilman para la traducción al castellano y divulgación de su trabajo, publicado originalmente en el artículo “Creating a drowning chain of survival” de la revista Resuscitation (DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034). Se puede consultar el manuscrito del citado artículo en la web del propio Dr. Szpilman.

NUEVA CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO 

El término “cadena de supervivencia” ha proporcionado una metáfora útil para los elementos del sistema de atención cardíaca de emergencia para un paro cardíaco repentino, sin embargo, las intervenciones y el manejo del paciente ahogado implica principios y acciones que son específicos para estas situaciones. El resultado es una cadena de supervivencia ante el ahogamiento única y universal compuesta por cinco eslabones que guían los pasos de salvamento importantes para legos y socorristas profesionales. Esto puede mejorar significativamente las posibilidades de la prevención, la supervivencia y la recuperación de los ahogados.
La Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (International Life Saving Federation)recomienda que la Cadena de Supervivencia ante el Ahogamiento se utilice como orientación general a todos los involucrados en la prevención o la adopción de medidas en un incidente de ahogamiento.

Los pasos de la nueva cadena son:

  1. PREVENIR EL AHOGAMIENTO. Dentro y fuera del agua.
  2. RECONOCER LA EMERGENCIAS. Pedir ayuda.
  3. PROPORCIONAR FLOTACIÓN. Para prevenir la inmersión.
  4. SACAR DEL AGUA. Solo si sabes cómo hacerlo.
  5. ASISTENCIA SANITARIA. Solicitar si es necesario.
Puedes descargar la cadena de supervivencia ante el ahogamiento en español en el siguiente enlace: http://portalsemes.org/semesdivulgacion/doc/cadenaahogados.jpg


¿Qué hacer ante un ahogamiento? ¡Consejos de primeros auxilios!

¿Sabrías cómo actuar en caso de un ahogamiento en una piscina o en el mar? El doctor Alfonso Morán nos da unos consejos en este vídeo. ¡No te lo pierdas!
CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO (Version Español By SEMES)
CADENA DE SUPERVIVENCIA ANTE EL AHOGAMIENTO:
El término “cadena de supervivencia” ha proporcionado una metáfora útil para los elementos del sistema de atención cardíaca de emergencia para un paro cardíaco repentino, sin embargo, las intervenciones y el manejo del paciente ahogado implica principios y acciones que son específicos para estas situaciones. El resultado es una cadena de supervivencia ante el ahogamiento única y universal compuesta por cinco eslabones que guían los pasos de salvamento importantes para legos y socorristas profesionales. Esto puede mejorar significativamente las posibilidades de la prevención, la supervivencia y la recuperación de los ahogados.





Nuestro objetivo es que se implante de forma visible en cada espacio habilitado para el baño como playas, piscinas, etc...

Decálogo seguridad en playas NIÑOS



Decálogo seguridad en playas.

Hace unos días hablábamos de la seguridad en el agua en personas mayores de sesenta años, hoy dedicamos nuestro decálogo a los papás, a la seguridad en playas para los niños.


Nuestros amigos de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, @Pekeseguro, siempre tan involucrados en los aspectos de seguridad de niños en cualquier circunstancia y cualquier lugar, han añadido a su página web un apartado dedicado a la seguridad en el medio acuático. Entre los temas que desarrollan encontramos normativa, leyes y un decálogo de seguridad en piscinas. Nos gustaría aportar nuestro pequeño grano de arena con este decálogo de seguridad en playas, pensado para proteger a los niños.
El primer y más importante de los consejos es: no le quites la vista de encima ni un momento, por supuesto no permitas que vaya solo.  La playa es un lugar lleno de atractivos para un niño, agua, olas, arena, otros niños, juguetes… miles de cosas pueden llamarle la atención, si se decide por el agua se meterá, persiguiendo una ola puede adentrarse en el mar sin tener conciencia de los peligros que supone. Un niño necesita muy poco tiempo y muy poca agua para ahogarse.
Frecuenta playas con servicio de socorrismo y sigue sus indicaciones, respeta las banderas. Nada más llegar a la playa localiza al SOS, dile a tu hijo donde está, explícale que está ahí para ayudarle, que puede pedirle ayuda en cualquier momento. Haz que conozcan y respeten la figura del socorrista
No dejes que entre solo al agua. Aprender a flotar y luego a nadar lo antes posible es una buena forma de prevenir accidentes (no la única). Si no sabe nadar chaleco salvavidas, cuidado con otro tipo de materiales, manguitos que se escurren, aros que no se ajustan, colchones que con las corrientes se adentran en el mar…
Protegeos del sol, la piel infantil es muy delicada, crema solar con factor de protección suficiente, evita las horas centrales del día, no te excedas en el tiempo de exposición. Pon una gorra o sombrero al niño, cúbrele con ropa fina y de colores claros. Los ojos y los labios son también zonas sensibles al sol, actúa en consecuencia: gafas de sol con protección UVA y protector labial.
Cuidado con las comidas copiosas, es mejor esperar un rato para bañarse, de hacerlo, haz que el niño entre despacio en el agua, que se acostumbre a la temperatura. Vigila también con el ejercicio intenso en las horas de más calor pueden sufrir un golpe de calor.  Los niños cuando se están divirtiendo olvidan beber, haz que ingiera agua con frecuencia para evitar la deshidratación.
Desgraciadamente vemos más lesiones medulares y contusiones de mayor y menor gravedad de lo que quisiéramos, no dejes que se tire de cabeza, ni que practique saltos peligrosos en la arena.
Jugar en la playa es divertido, tanto que los niños se despistan y pueden perderse entre bañistas, sombrillas… es muy fácil desubicarse, pide al socorrista pulseras identificativas, de no haberlas escribe tu teléfono sobre su piel o en una prenda de ropa que lleve puesta y dile donde lo tiene anotado. Si el niño puede entenderte dale referencias, aprenderá a orientarse.
Cuando te bañes con él, aunque seas un experimentado nadador, ten en cuenta que tu capacidad es menor que si nadas solo. Los socorristas tenemos entre nuestra lista de personas con riesgo de ahogamiento a los padres con niños. Si algo ocurriera no soltarás al niño, perderás libertad de movimiento. Tenlo en cuenta y no te expongas más de la cuenta.
El 1-1-2 debe ser un teléfono familiar para nuestros niños, tienen que saber que pueden llamar ante cualquier problema, si ven a alguien en dificultades en la playa que avisen al socorrista o a ti, para que llaméis al 1-1-2, ellos también pueden hacerlo si tienen un teléfono a disposición.
Y sobre todo, pasadlo bien. A los socorristas nos gusta la playa, adoramos el mar y nos encanta veros disfrutando del agua y del sol.
Visita también nuestro decálogo para no tan peques haciendo clic aquí

10 NO para tu seguridad en la Playa




10 NO para tu seguridad.

Mucho hablamos los socorristas de nuestro trabajo, en nuestros grupos de comunicación es comentada la expresión: “aquí siempre se ha hecho así”, esa frase que en muchas ocasiones esconde carencias, una actitud que no permite avanzar en nuevas técnicas, nuevos protocolos que los estudiosos han puesto en práctica y comprobado resultados.
Hay otra expresión que me produce tanto o más miedo que la anterior… “a mi no me va a pasar”… ese debe ser el pensamiento de muchas de las personas que acaban sufriendo un ahogamiento, un golpe de calor, lesiones medulares, quemaduras… un incidente de mayor o menor gravedad en playaspiscinas, embalses,parques acuáticos… ¿por qué digo esto?, pues basta ver imágenes de estos últimos días… playas llenas de bañistas en el agua a pesar de la bandera roja, gente en el agua a horas intempestivas y en dudoso estado, “valientes” saltando de cabeza desde rocas imposibles, los arenales están llenos a las horas de mayor índice solar sin protección…
Hemos oído hablar en alguna ocasión del síndrome inmortal, ese que hace que por exceso de confianza  ignoremos banderas rojas, indicaciones de los socorristas, recomendaciones de protección civil, cartelería… o incluso la alerta de nuestro propio sentido común que nos advierte del peligro de algunos comportamientos. En este perfil encontramos personas de todas las características, en su mayoría hombres, muchos de ellos conocen la zona y son buenos nadadores lo que redunda en esa sensación de seguridad, otros simplemente son imprudentes y a algunos otros el consumo de alcohol o drogas no les permite medir sus posibilidades.
Pregunta a cualquier socorrista, te dirá que a pesar de las banderas, mil indicaciones, pedir a los bañistas que salgan del agua uno a uno, incluso avisar a Policía Local para sacar del mar a los más tozudos… siempre hay alguien con el síndrome inmortal que acaba dándose un baño, nos hemos encontrado algún tremendo caso en el que después de arrastrar fuera del agua a la misma persona cinco, seis o siete veces en una tarde, hemos tenido que volver fuera de horario a practicar una RCP porque esa persona esperó a que termináramos nuestra jornada para volver al agua, lamentablemente con un resultado fatal.
Algunos ayuntamientos han dispuesto multas para este tipo de comportamientos, bien la Policía Local, incluso los mismos socorristas pueden multar a aquellos bañistas que ignoran la bandera roja o las advertencias del servicio de socorrismo… para nosotros no es solo una cuestión de multas. Un imprudente arriesga su vida, la de aquellos que acuden en su ayuda y la de los socorristas. No hay mejor rescate que aquel que no se produce.  Por favor… atiende a razones y no te/nos pongas en riesgo.

Sabemos que a nadie le gustan las prohibiciones, que los NO son poco agradables, aún así, hoy publicamos el decálogo del NO:

1.- NO sin socorrista
Báñate en lugares con servicio de socorrismo
2.- NO pases de todo
Sigue las indicaciones del socorrista, Protección Civil, cartelería, balizamiento… todas ellas son señales para advertirte de un riesgo
3.- NO quites ojo a los niños
Un niño se ahoga en unos segundos y muy poca agua, ni un momento solo y sin supervisión, ni siquiera en la orilla de la playa.
4.- NO te bañes con bandera roja
La bandera roja es una advertencia de un peligro real aunque no puedas verlo ahí está, no colocamos la bandera roja por capricho. Conocemos la zona y las características de cada playa.
5.- NO te tires de cabeza
Tirarse desde una roca o desde la misma orilla puede parecer un juego divertido pero es un gran riesgo. No lo hagas, se producen accidentes graves con lesiones muy serias, a veces irreversibles.
6.- NO sin chaleco
Si no sabes nadar o lo haces con dificultades utiliza un chaleco de tu medida, es el elemento más seguro. No flotadores ni manguitos u otros flotantes que pueden caerse o privar movimientos
7.- NO te bañes con alcohol  o drogas
El alcohol y/o drogas merman nuestras capacidades y nos dan además una sensación de seguridad falsa que puede provocar un accidente acuático de gravedad. Evita meterte en el agua después de consumir uno u otras
8.- NO sobreestimes tus posibilidades
Nada paralelo a la costa, no es necesario ir al fondo para disfrutar del agua, ten en cuenta que hay que volver, que puedes encontrarte corrientes que te dificulten el regreso, agotarte fisicamente…
9.- NO hagas rescates
Sabemos de tu solidaridad y ganas de ayudar pero meterte en un rescate si desconoces las técnicas y no dispones de material no es una buena idea. Avisa al socorrista, llama al 1-1-2 para solicitar ayuda. Recuerda que puedes provocar un rescate múltiple en el mejor de los casos y más de una víctima en el peor.
10.- No te pongas ni nos pongas en riesgo
Tus imprudencias no solamente ponen en peligro tu vida, también la de aquellos que tienen que prestarte auxilio.

Prevención de ahogamientos en mayores de 60 años.




Prevención de ahogamientos en mayores de 60 años.

Diferentes estudios y estadísticas nos indican que un alto porcentaje de ahogamientos se producen en el tramo de edad entre los sesenta y noventa años de edad. Uno de los mayores factores de riesgo es precisamente ese; la edad.
Las personas que superan los sesenta años suelen tener enfermedades diagnosticadas y estar medicados. Muchos de los incidentes en el medio acuático se producen por patologías previas. Nos encontramos, por ejemplo, con víctimas que sufren problemas cardíacos, la crisis puede ocurrir en la arena, pero si ocurre en el agua; es un ahogamiento seguro. Por otra parte, hay medicaciones determinadas que tienen reacciones negativas a la exposición solar, debemos consultar a nuestro médico si es nuestro caso y hay que tomar alguna precaución añadida.
Otro de los incidentes que se repite repetidamente en playas y piscinas, son los golpes de calor y deshidrataciones, un exceso de actividad física después de comer abundantemente o estar al sol demasiadas horas, no beber suficiente y con frecuencia… usualmente la mezcla de todas ellas.
De otra parte, es habitual que las personas con más edad, vayan a la playa a primera o última hora, cuando todavía el servicio de socorrismo no ha iniciado o ha terminado. Es importante que extremen precauciones, mucho mejor elegir lugares con socorristas y aprovechar el horario en el que están vigilando.
La semana pasada escuché la siguiente reflexión en una charla sobre seguridad en el medio acuático:
“Cuando tenemos fiebre, tomamos precauciones… estoy seguro de que en la playa o piscina, después de horas al sol, muchos tenemos fiebre…” (Josep Lluis Pouy, Cap de Protecció Civil de Blanes).
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya presentó el pasado jueves una campaña preventiva dirigida a la población de más edad: “A la platja, siguem grans“, (En la playa, seamos grandes), se han editado abanicos con consejos de buenos hábitos que se repartirán por todo el litoral catalán. Queremos colaborar con esta campaña tanto en la difusión como con nuestro decálogo de la experiencia.


  1. Elige playas, piscinas, pantanos… con socorristas y sigue sus instrucciones
  2. No vayas solo a nadar, ten conciencia de tus limitaciones y no te alejes de la orilla
  3. Si tienes patologías previas y tomas medicación, sé prudente, consulta a tu médico
  4. Protégete del sol, no te excedas en las horas de exposición
  5. Haz comidas ligeras, recuerda beber agua con frecuencia para estar hidratado, no bebas alcohol antes de entrar al agua ni cuando estés en ella
  6. No hagas ejercicio físico intenso después de comer o con demasiado calor
  7. Si te encuentras mal no te metas en el agua y si estás dentro, sal lo antes posible y comunica a alguien tu malestar para que avisen al socorrista o solicite ayuda
  8. Averigua las condiciones del lugar en el que te bañas, profundidad, temperatura del agua… las zambullidas son peligrosas, no te tires de cabeza
  9. Utiliza chaleco salvavidas si no sabes nadar o si vas a navegar en barca
  10. Si ves a alguien en problemas dentro del agua, no te lances al rescate si no eres un experto, pide ayuda al socorrista o llama al 1-1-2
Fuente: http://www.emergencies-setmil.es/

¿Sabes lo que debes hacer para prevenir ahogamientos? Evita riesgos con estos consejos y no te olvides de compartir esta información porque puede salvar vidas: https://www.cruzroja.es/prevencion/verano_03.html

Drowning Chain of Survival



El Ministerio de Sanidad recuerda que los ahogamientos se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones

  • En España, los ahogamientos fueron la tercera causa de muerte por causas externas en 2020, especialmente, en los grupos de población más jóvenes.

  • Además de los ahogamientos, todos los años se producen casos de traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares, generalmente provocadas por imprudencias.

Madrid, 25 de julio de 2022.- El Ministerio de Sanidad recuerda que los ahogamientos se pueden prevenir siguiendo algunas recomendaciones y aconseja extremar las precauciones en los entornos acuáticos. Este recordatorio se realiza con motivo del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento que se conmemora este 25 de julio.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que se corresponden al año 2020, revelan que los ahogamientos fueron la tercera causa de muerte en España por las denominadas causas externas, siendo especialmente relevante en los grupos de población más jóvenes.

En concreto, en 2020 fallecieron en España 406 personas (334 hombres y 72 mujeres) a consecuencia de lesiones graves ocurridas en el medio acuático y 461 personas fueron hospitalizadas en relación con un ahogamiento.

Además de los ahogamientos, todos los años se producen casos de traumatismos craneoencefálicos y de lesiones medulares, generalmente provocadas por imprudencias como tratar de zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o, en el caso de piscinas, tirarse demasiado cerca del bordillo.

En 2020, 61 personas fueron hospitalizadas como consecuencia de las lesiones producidas al saltar o tirarse de cabeza al agua (excluyendo caídas) y 8 ingresos hospitalarios fueron por lesión medular.

Las conductas de riesgo en relación con los ahogamientos se suelen dar en los momentos de relajación en la vigilancia de menores, por bañarse en zonas sin vigilancia o por consumo de alcohol y otras drogas cerca o dentro del agua.

Además, una parte importante de los accidentes relacionadas con el agua se tienen que ver con algunas condiciones médicas como la epilepsia. También suelen protagonizar accidentes de este tipo turistas no familiarizados con los riesgos y las particularidades de las aguas locales.

De forma general, estos accidentes son más frecuentes en varones y es importante prestar especial atención a los colectivos de menores de edad y al de mayores.

Medidas de prevención

Uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad es reducir estos incidentes, ya que en su mayoría son prevenibles.

Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa. La mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de 5 minutos, por lo tanto, se recomienda:

  • Vigilar a los/las menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en un niño/a más mayor.

  • No dejar solo en ningún momento a un bebé o niño/a de corta edad en una bañera o piscina hinchable.

  • Asegurarse de que la piscina cuente con socorrista y no correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente. Esto podría dar lugar a resbalar y a golpearse con el borde de la piscina o lesionar a otros.

  • Si no se sabe nadar, o no se sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse y usarlo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.

  • En la playa, respetar el significado de las banderas. No bañarse si hay bandera roja y extremar la precaución si es naranja o amarilla. Bañarse en playas con vigilancia y seguir siempre las indicaciones de los socorristas.

  • No debe sobreestimarse la condición física ni la capacidad de nadar. En el mar, ante el cansancio o la dificultad para volver, nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.

  • Si una persona siente que le arrastra una corriente, debe nadar paralelamente a la playa y, una vez que se haya salido de la corriente, nadar hacia la orilla.

  • Recordar que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.

  • Bañarse de noche es muy peligroso, si ocurriera algo, nadie podría ver al bañista.

  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves. Por ello, hay que asegurarse de que hay suficiente profundidad y no existe ningún obstáculo. Especialmente en caso de aguas turbias.

  • Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez.

  • El conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias.

Estas recomendaciones se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Prevencion/PrevencionLesiones/MedioAcuatico/home.htm y en la web Estilos de Vida Saludable:   https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/seguridad/ahogamiento/home.htm

Prevención de ahogamientos y otros accidentes en el agua en personas mayoresContenido relacionado con Personas Mayores

Cada vez más, las personas mayores disfrutar del ocio en el agua en las playas, los ríos y las piscinas. Esto hace que aumente el riesgo de ahogamientos.

Más del 35% de las personas que fallecen por ahogamiento son personas mayores de 65 años.

Estos peligros y riesgos se pueden evitar siguiendo unas sencillas recomendaciones:

  • En la playa, respeta el significado de las banderas: nunca te bañes si está roja.
  • Báñate en playas con vigilancia y respeta siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No sobreestimes tu condición física ni tu capacidad para nadar. En el mar, si te encuentras cansado o tienes dificultad para volver, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • No te bañes en zonas donde esté prohibido el baño.
  • Báñate siempre acompañado, sobre todo si eres una persona mayor o padeces algún problema de salud y si no sabes nadar extrema las precauciones, no te alejes de la orilla.
  • El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
  • Bañarse de noche es muy peligroso: si te ocurriera algo, nadie podría verte.
  • Sal enseguida del agua si te encuentras cansado o sientes frío.

    Si además vas con niños, repasa estos y otros consejos en la guía “Disfruta del agua y evita los riesgos” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

    Recuerda:

    Mantén siempre una conducta A.V.A.: estar siempre atentos para

    Advertir todas las situaciones de riesgo que nos podamos encontrar,

    Valorar el peligro y

    Adoptar una actitud segura.

Prevención de ahogamientos y otros accidentes en el agua en niñosContenido relacionado con Menores


El agua es un elemento esencial en nuestras vidas y para la los niños es, además, un lugar de diversión y donde realizar deportes. El contacto con el agua se inicia en edades muy tempranas y en lugares muy diversos: bañeras, piscinas públicas o privadas, parques acuáticos, en el mar, ríos, lagos etc…

Recuerda: un niño pequeño puede ahogarse en muy poca cantidad de agua, como 2cm en una bañera o una piscina hinchable. NO LE DEJES NUNCA SOLO.


Pero lo más importante es que estos peligros y riesgos se pueden evitar siguiendo unas sencillas recomendaciones:

  • Asegúrate de que la piscina donde acudes con tu familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad (socorrista, vallado perimetral), para que tus hijos pequeños no puedan acceder libremente.
  • Vigila a los menores en todo momento tanto cuando estén en el agua o jugando cerca de ella.

    Recuerda que la vigilancia de tus hijos menores es tu responsabilidad.

  • Si no sabe nadar o no nada bien ponle un chaleco salvavidas/de flotación para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.

  • En la playa, respeta y enseña a tus hijos el significado de las banderas: nunca os bañéis si está roja.
  • Bañaos siempre en playas con vigilancia, nunca en zonas donde está prohibido y respetad siempre las indicaciones de los socorristas.

    Repasa estos y otros consejos en la guía “Disfruta del agua y evita los riesgos” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

    Recuerda:

    Mantén siempre una conducta A.V.A.: estar siempre atentos para

    Advertir todas las situaciones de riesgo que nos podamos encontrar,

    Valorar el peligro y

    Adoptar una actitud segura.


Article: 
Creating a drowning chain of survival
Author: Szpilman D, et al.
Journal: Resuscitation, July 2014


Many folks are familiar with the Cardiac Chain of Survival, a teaching tool used to simplify and visually depict the most important steps to take to improve survival in out-of-hospital cardiac arrest.  It makes sense then that drowning, its own disease entity with its own important steps in treatment, could use its own chain of survival.  Since 2002, when the Congress on Drowning called for a more standardized definition and reporting of drowning, the development of a drowning chain of survival has been evolving.

During the 2013 Conference on Drowning Prevention in Potsdam, Germany, we had the pleasure of participating in a workshop with the best and the brightest in international drowning prevention and treatment to create the final graphic image and descriptions for the chain.  This month, Dr David Szpilman was lead author on a paper in Resuscitation describing the Drowning Chain of Survival.

Summary of chain links

  • Prevent Drowning
    • Stay within arms reach of children
    • Swim in waters guarded by lifeguards
  • Recognize distress
    • Learn subtle signs of drowning
    • Call for help
  • Provide flotation
    • Avoid entering the water unless trained to do so
    • Throw floating object to victim
  • Remove from water
    • Attempt to instruct victim on returning to shore
    • Reach, throw, row to victim
  • Provide care as needed
    • If not breathing, start CPR including ventilations
    • Consider oxygen and AED if available
    • Seek medical attention if any symptoms present

It was very interesting to be a part of these discussions and I am excited to see them released in a major journal.  People from every different level of training and experience had different things they wanted to highlight, but in the end, I think this chain provides a sound foundation for public and basic lifeguard/medical training.  Keep this in mind, share it with others, and save a life.

Download open source version of article

Reference:
Szpilman D, et al. Creating a drowning chain of survival. Resuscitation (2014),

http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034. (Link to abstract)


http://www.ondrowning.com/2014/07/drowning-chain-of-survival.html




By Dr. Ramon REYES DIAZ, MD


Emergencias  veraniegas



¿Sabes qué HACER si te quedas atrapado en un fuego?... ¿Y si te bañas y te lleva la corriente? En verano nos pasamos el día al sol, en terrazas o en la playa, y estos momentos, aunque sean los más deseados del año, conllevan algún riesgo que es bueno prevenir. TEXTO: LAURA G. DEL VALLE






El verano. La época favorita de buena parte de la población, en la que más gente se dedica a sus pequeños placeres y deja de lado la rutina de los duros meses anteriores. No obstante, el hecho de no pasar encerrados tantas horas en la oficina, sumado a que la climatología se vuelve extrema en ciertos momentos, puede fomentar que estos meses que deberían ser de relax se conviertan en un auténtico calvario. Para evitar que fenómenos naturales como las corrientes de resaca nos hagan correr un riesgo innecesario o el sofocante calor nos deje en la camilla del hospital, hay que seguir unas recomendaciones básicas. Y a disfrutar de las vacaciones.


 FUEGO


¿HACIA DÓNDE VOY?

El incendio que sacudió hace escasas semanas el interior de Portugal dejó en todos una imagen devastadora. Aunque esa fue una tragedia de dimensiones desproporcionadas, el verano es la época más propensa para que se produzcan pequeños incendios forestales para los que hay que estar prevenidos. Así, en el caso de que se atisbe fuego, los expertos recomiendan, lo primero, avisar a los bomberos. Desde este momento, por supuesto, hay que alejarse lo más rápido posible en busca de una zona segura, intentando encontrar la que tenga menos vegetación. Si nos encontramos con el fuego circulando por carretera, para evitar la ratonera que se generó en Pedrógão Grande, hay que cerrar las ventanillas, encender los faros e intentar dar media vuelta. Si uno se encuentra en una zona de montaña, se recomienda huir ladera abajo porque el fuego tiende a ascender.


EN EL MAR


En paralelo


Uno de los problemas que lleva arrastrando la comunidad gallega en los últimos años es la falta de socorristas en muchos de sus arenales. Así que, más que nunca, hay que estar prevenidos con el comportamiento que adoptamos en el agua. Los efectos de las corrientes de resaca son las causas más frecuentes de ahogamiento en las playas españolas. Para evitar que el mal se complique si nos vemos inmersos en una corriente de este tipo, -además de no perder la calma-, lo aconsejable es intentar salir nadando en paralelo a la orilla y, a continuación, volver a la playa de forma inclinada aprovechando el empuje de las olas.


ACCIDENTE


Pide ayuda


La Dirección General de Tráfico lo deja claro. En caso de que el usuario de una vía se vea implicado o presencie un accidente de tráfico, está obligado a atender a las víctimas y a prestar su colaboración para minimizar posibles futuros daños. Eso sí, aunque la norma dicta que hay que detener el coche para auxiliar a los heridos, es importante dejar el vehículo en una zona donde no se incrementen los efectos del accidente. Otro punto fundamental es avisar al servicio de emergencias (112) si los afectados presentan heridas graves o solicitan que se llame a este servicio. La controversia se apodera de uno cuando se ve implicado en un siniestro y se le viene a la cabeza una escena de C.S.I en la que no alterar el estado en el que están las cosas es prioritario. La ley obliga al deber de socorro, y esa precaución puede pasarse por alto si la seguridad de una persona está en peligro.

GOLPE DE CALOR


CÓMO RECONOCERLO


El verano pasado la comunidad vivió temperaturas de récord, y los gallegos no están especialmente acostumbrados a vivir en un asadero. Por eso es importante tener en cuenta recomendaciones tan obvias como sencillas, pero que en muchas ocasiones pasamos por alto -beber agua con frecuencia, comer ligero, evitar ejercicio físico prolongado...- y acabamos con un golpe de calor. Son muchos los que confunden los síntomas de una insolación porque los efectos que causa en el organismo son bastante comunes, pero hay que estar bien alerta.
Sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal superior a 39 grados, sudoración excesiva, mareos o calambres pueden ser la peor de las señales. Es importante estar especialmente atentos con los grupos de riesgo, que son sobre todo los niños menores de un año (su cuerpo tiene menor capacidad para regular su temperatura) y los mayores, que suelen medicarse en exceso, y con el calor, genera un cóctel más que peligroso. Hidratarse es fundamental.

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO



AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS


Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario