We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

miércoles, 17 de junio de 2015

10 cosas que hacen los socorristas de playa

10 cosas que hacen los socorristas de playa

En unas horas en la playa, instalación deportiva, parque acuático…  podemos ser testigos de que los socorristas hacen muchas más cosas de las que todos pensamos que su puesto de trabajo supone…, como es evidente establecen el operativo de seguridad, banderas, vigilancia en torres, dinámicas, prevención de ahogamientos, atención a usuarios, asistencia y primeros auxilios en caso de accidente o incidente, niños perdidos
Pero además de nuestras labores habituales, las que todos suponéis y conocéis hay algunas otras que quizá os sorprendan…
1.- Cooperamos con el 1-1-2
Perdona un momento… teléfono¡¡
El 1-1-2, nos comunica que una embarcación está a la deriva a unos 500m. de la costa, Salvamento Marítimo ya ha sido avisado y ellos se ocuparán de remolcarles, hacemos que nuestro patrón se aproxime a la zona con una embarcación para prestar apoyo en caso de ser necesario. Normalmente la moto acuática es muy rápida en llegar, probablemente no intervendrá si no hay riesgo para la vida de alguno de los ocupantes pero puede tranquilizarles, echarles un cabo e informar de la situación mientras llega Salvamar.
Avisamos al 1-1-2 en cuanto hay algún incidente en playas o piscinas para que nos hagan llegar los recursos necesarios para atender cada situación, del mismo modo ellos nos comunican los percances en los que podemos prestar nuestra ayuda.
2.- Contribuimos en estudios científicos
Recogemos a diario datos sobre medusas, calidad del agua, RCP, accesibilidad, ahogamientos, para luego clasificarlos y facilitarlos a las entidades que nos solicitan  colaboración. Todo aquello que sucede en playa es registrado debidamente, de ese modo podemos más tarde elaborar informes, estudiar hábitos, valorar incidentes… también es prevención, conocer los lugares y situaciones en las que se producen los accidentes nos ayuda a buscar la forma de prevenirlos.
3.- Contribuimos con policía 
Uno de nuestros supervisores nos comunica que varios usuarios se han quejado en una de las torres, al parecer un individuo está fotografiando niños, o quizá alguien robando. Hacemos llegar inmediatamente la información y descripción lo más detallada posible al 1-1-2 que la traslada a policía quien toma las medidas que corresponden, no es la primera ocasión en la que gracias a esa información se detiene a algún delincuente.
4.- Somos un centro de información en playa 
Los bañistas y usuarios de playas e instalaciones en las que trabajamos nos solicitan todo tipo de información, alguna que tiene que ver con nuestro trabajo, información sobre medusas, corrientes, estado del mar… pero también otra totalmente variopinta, desde la cartelera de cine, pasando por un restaurante, tiendas, información turística, transporte… incluso los requisitos para ser socorrista, donde y qué se estudia…
5.- Hacemos campañas de concienciación.
En playas y piscinas, para pequeños y mayores, sobre Medio Ambiente, talleres de RCP, conocimiento de medusas, primeros auxilios, anti-tabaco, hábitos saludables… temas de interés para toda la población.
6.- Prestamos el primer apoyo a familiares
Cuanto tenemos un accidente serio en playas o piscinas, además de los primeros auxilios a las víctimas prestamos el primer apoyo a los familiares, amigos… en cuanto finaliza nuestra intervención solicitamos, si la situación lo requiere, apoyo psicológico profesional.
7.- Colaboramos con “el hombre del tiempo”


Somos los proveedores extraoficiales de información sobre la temperatura del agua, dirección del viento, previsión meteorológica. No únicamente los bañistas nos preguntan sobre esas cuestiones, los chiringuitos, hamaqueros, escuelas de vela y otros servicios de playas acuden a nosotros para obtener esta información.
8.- Ejercemos también como “guardias urbanos” (salvando las distancias)
Controlando el tráfico en el canal de embarcaciones, muchos usuarios desconocen para que sirve elbalizamiento, en que zonas no debe bañarse por ser de paso de barcos, motos de agua. También tratamos de evitar accidentes por el uso indebido de surfistas y kitesurfistas, motos de agua
9.- También animales…
Los animales nos dan también trabajo, no solamente cuando tenemos que advertir de la presencia prohibida de perros, también recogemos alguno herido, gaviotas, delfines, rayas… tratamos de protegerles hasta que llega personal del CSIC y se hace cargo de ellos.
10.- Y cómo no… especialmente niños
En ocasiones tenemos en piscinas, parques y playas una afluencia anormal de niños, colegios, centros de ocio, colonias infantiles… aumentan considerablemente el número de pequeños simultáneamente. Normalmente nos advierte de ello el ayuntamiento o la entidad a la que corresponde. Les informamos de los horarios de socorrismo y les pedimos que limiten su estancia a esos horarios. Podéis imaginar que esos días reforzamos la vigilancia  y estamos más pendientes que nunca.
Hoy os hemos contado algunas tareas de los socorristas que quizá no son tan obvias como las que todos tenemos claras. Hay más, cada puesto, cada instalación, cada playa tiene características distintas y necesidades diferentes. No en todos los servicios se pueden prestar las mismas tareas añadidas, ni es necesario en algunos de ellos.