We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

miércoles, 1 de abril de 2015

GUÍA DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: CUIDAR AL CUIDADOR EN ATENCIÓN PRIMARIA Carme Ferré Grau, Virtudes Rodero Sánchez, Dolors Cid Buera, Carme Vives Relats

GUÍA DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: CUIDAR AL CUIDADOR EN ATENCIÓN PRIMARIA Carme Ferré Grau, Virtudes Rodero Sánchez, Dolors Cid Buera, Carme Vives Relats


La guía intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo puede la enfermera ayudar a las cuidadoras familiares a vivir su proceso de cuidado con más sentido, utilizando los recursos personales e interpersonales que ya poseen y le permitirán mantener y/o aumentar su nivel de salud?
La guía se organiza en seis apartados: El apartado uno, define el fenómeno de la cuidadora familiar y los diferentes tipos de cuidadoras, primaria, secundaria y la cuidadora no profesional formal, destacando el significado de cuidadora familiar y los diferentes factores y/o caminos que la conducen a ello.
El apartado dos, pretende mostrar el posicionamiento de las autoras, ante el fenómeno de estudio y el entorno de cuidados.
El apartado tres, explica las fases en el proceso de adaptación de la cuidadora. Pone énfasis en aquellos aspectos que deben ser observados por la enfermera para facilitar el proceso de cuidados y evitar la sobrecarga de la cuidadora.
El apartado cuatro, describe la técnica de resolución de problemas como una herramienta que ha resultado de utilidad en el ensayo clínico realizado con las cuidadoras familiares para disminuir síntomas de malestar, ansiedad, depresión y potenciar el bienestar. El apartado cinco, identifica los principales diagnósticos como resultado del ensayo clínico realizado. Haciendo también hincapié en los diagnósticos de disponibilidad y especificando intervenciones concretas en que pueden orientar el tratamiento de enfermería.
El último apartado, presenta algunos de los recursos que existen relacionados con las cuidadoras, y que pueden facilitar a los profesionales de enfermería un material de apoyo complementario a la guía para su labor del cuidado a la cuidadora.
  • Guía de cuidados de enfermería: cuidar al cuidador en atención primaria (PDF)