We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

sábado, 25 de marzo de 2017

Catéteres periféricos cada 96 horas en lugar de cada 72 es seguro y ahorra costes lo demuestra un estudio hecho por enfermeros

Catéteres periféricos cada 96 horas en lugar de cada 72 es seguro y ahorra costes
lo demuestra un estudio hecho por enfermeros

Fuente


El estudio COSMOS1, llevado a cabo por enfermeros del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, revela que reemplazar los catéteres periféricos convencionales cada 96 horas –y cada 144 los sistemas cerrados integrados- no conlleva más riesgo de infección. El trabajo, que se publicará previsiblemente en el próximo número de la prestigiosa revista “Journal of Hospital Infection”, arroja otras conclusiones de gran trascendencia en el contexto actual, como que se podrían reducir el número de catéteres usados cada año en un 36 por ciento.

“Sólo en un gran hospital como es el Clínico San Carlos de Madrid, el ahorro estimado es de 780.000 euros anuales no sólo en catéteres, sino también en apósitos, conectores, etcétera”, explica Juan Luis González López, coordinador de recursos materiales del centro sanitario y profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense. “La trascendencia de esta investigación –añade- radica en que la literatura científica no contaba con apenas evidencias en este campo y ningún estudio había analizado hasta ahora cuál puede ser el tiempo de permanencia real del catéter en el paciente. Tampoco se habían incluido en ningún trabajo los catéteres provistos de un sistema cerrado integrado (Nexiva®)”.
Tras registrar más de 100.000 horas/catéter de 1.199 catéteres periféricos en 642 pacientes, las conclusiones son que podría ampliarse el intervalo de sustitución de las 72 horas que marcan los protocolos internacionales actuales a 96 horas. Por su parte, los sistemas cerrados podrían permanecer hasta 144 horas sin aumentar el riesgo del paciente y con un importante ahorro de costes y residuos biológicos. Los organismos internacionales deben ahora valorar si el estudio COSMOS puede llevar a un cambio en los protocolos con el fin de hacer un uso más racional y adecuado del material sanitario.
Por otra parte, otra de las novedades de esta pionera investigación es que compara los sistemas habituales abiertos con los cerrados. “En este sentido, observamos que, aunque la tasa de infección es la misma en ambos casos, cerrar los sistemas reduce el riesgo relativo de contraer infección y también se reducen significativamente, en un 29 por ciento, las tasas de flebitis y demás complicaciones relacionadas con el uso de catéteres periféricos”, afirma González López.
Enfermeros investigadores
El estudio ha contado con participación médica y de 126 enfermeras como investigadoras de campo y 123 auxiliares de enfermería como colaboradoras. Además del autor principal, firman el estudio Ana Arribi Vilela, jefa de Sección de Microbiología Clínica; la directora de Enfermería, Encarnación Fernández del Palacio y los supervisores Javier Olivares Corral, Carmen Benedito Martí y Pilar Herrera Portal.
Juan Luis González López valora el mérito de la publicación de un estudio enfermero en una revista científica de relevancia. “Va a abrir muchas puerta a la investigación enfermera, al menos en este campo”, asegura.
David Ruipérez

1. Descargue el estudio COSMOS
Descargar archivos adjuntos: 
  • Estudio COSMOS en "Journal of Hospital Infection"
  • ¿Cómo elegir el catéter adecuado?
    by enfermeriacreativa

    ¿Cómo elegir el catéter adecuado?
    by enfermeriacreativa

    Catéteres periféricos cada 96 horas en lugar de cada 72 es seguro y ahorra costes lo demuestra un estudio hecho por enfermeros http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/02/cateteres-perifericos-cada-96-horas-en.html

    GUIA DE ENFERMERIA PARA LA ADMINISTRACION DE FARMACOS EN URGENCIAS 
    http://emssolutionsint.blogspot.com/2014/10/guia-de-enfermeria-para-la.html
    ¿Sabias qué?  Entre los pacientes hospitalizados el cateterismo venoso periférico es el procedimiento invasivo más frecuente y se asocia con una tasa de flebitis muy variable, entre 2,3 % y 60%; la Intravenous Nursing Society (INS) habla de una prevalencia de flebitis “estándar” en torno al 5% y un reciente estudio de Claire M Rickard et al. publicado en Lancet se mencionan tasas de flebitis del 7%¹.

    El objetivo principal de FlebitisZero es “Reducir las tasas de flebitis y bacteriemia relacionada con catéter venosos periférico (BRCVP)  a los valores estándar establecidos por los organismos internacionales contribuyendo a minimizar eventos adversos.” puedes encontrar mucha y valiosa información aquí.

    Como era de esperar, te dejo una infografía de enfermeriacreativa basada en uno de los documentos de FlebitisZero que espero te sirva de ayuda en tu día a día.

    EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL​   
    @EMSSI    
    http://emssolutionsint.blogspot.com.es/

  • MUESTRAS DE SANGRE: ¿Que tubo lleno primero?



  • TELEFUNKEN AED
    DISPONIBLE EN TODA AMERICA
    6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)
    TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)http://goo.gl/JIYJwk

    Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

    +34 640 220 306 (Numero Internacional en España)

    eeiispain@gmail.com

    Skype: drtolete

    Facebook: @drramonreyesdiaz

    LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes

    Twitter: @DrtoleteMD

    Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/

    ¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

    El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

    Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

    El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

    Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

    Incluye bolsa y accesorios.

    Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
    Tiene 6 años de garantía.
    Componentes kit de emergencias
    Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
    Tijeras para cortar la ropa
    Rasuradora.
    Guantes desechables.

    ¿ Qué es una Parada Cardíaca?

    Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

    La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

    El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

    "Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

    ¿ Qué es un desfibrilador ?

    El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

    ¿ Cómo funciona ?

    SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

    El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

    SU USO ES FÁCIL:

    El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

    SU USO ES SEGURO:

    Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

    ¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

    No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

    Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso deeeii.edu

    TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

    DATOS TÉCNICOS

    Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

    Peso: 2,6 Kg.

    Clase de equipo: IIb

    ESPECIFICACIONES

    Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

    Presión: 800 – 1060 hPa

    Humedad: 0% – 95%

    Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

    Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

    Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

    Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

    Número de choques: >200

    Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

    Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

    Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

    Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

    Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

    Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

    Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

    Sensibilidad y precisión:

    Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

    Especificidad > 95%, tip. 96%,

    Asistolia umbral < ±80μV

    Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

    Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

    Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

    Control de los electrodos : Calidad del contacto

    Identificación de ritmo normal de marcapasos

    Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

    Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

    Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

    Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

    Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

    Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J