We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

miércoles, 8 de mayo de 2013

EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD POR LAS CENIZAS VOLCANICAS. INFOGRAFIA

EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD POR LAS CENIZAS VOLCANICAS. INFOGRAFIA

ALGUNOS EFECTOS DE LA CENIZA VOLCÁNICA SOBRE LA SALUD:
Dependiendo de sus componentes, la ceniza volcánica es muy perjudicial para la salud humana.
La inahalación de la ceniza puede provocar el empeoramiento de enfermedades pulmonares, asma, silicosis por exposición prolongada al aire libre.
Puede provocar trastornos gastrointestinales por la ingestión de agua contaminada con fluor y posiblemente con metales pesados como arsénico, mercurio ,etc. o por la ingesta de alimentos contaminados por lo que se recomienda que los depósitos de agua y los alimentos qeu se elaboran y consuman al aire libre deben ser cubiertos.
Puede causar daños oculares, como conjuntivitis y abrasiones en la córnea.
Como los gases retenidos en las cenizas se liberan lentamente, pueden provocarproblemas respiratorios y asfixia, sobre todo en las zonas donde la ceniza es importante. Las más afectadas serían las personas que padezcan de problemas respiratorios o alergias.
Las cenizas pueden transportar ciertos elementos que pueden ser contaminantesal ser disueltos en las aguas de los ríos y manantiales, como por ejemplo: el cloro y los sulfatos, que por su alta capacidad de disolución, son los más propensos a generar esta contaminación.
OMS: “ESTAMOS MUY PREOCUPADOS”
El vocero de la OMS David Epstein dijo que la ceniza microscópica puede ser peligrosa cuando se asienta sobre la tierra porque las partículas inhaladas, al penetrar en los pulmones, causan problemas respiratorios.
“Estamos muy preocupados”, dijo Epstein. “Estas partículas, al ser inhaladas, pueden alcanzar las regiones periféricas de los pulmones y causar problemas, sobre todo para personas con asma y problemas respiratorios”.
El volcán islandés que entró en erupción el miércoles lanzó una gigantesca nube de ceniza microscópica sobre el norte de Europa que obligó a cerrar el espacio aéreo en todo el continente. Flota a 6.000 metros de altura y es invisible desde el suelo.
Epstein dijo que la mayor parte de la nube permanecía en la alta atmósfera. “Perocuando se asiente… recomendaríamos que las personas permanezcan en sus casas en lo posible”, dijo Epstein a la prensa en Ginebra.
Quienes salgan deberían usar máscaras, dijo, y agregó que la OMS no comprende aún plenamente los riesgos de salud asociados con la nube y sigue de cerca la situación.
DECLARACIONES CONTRADICTORIAS:
Las partículas de ceniza expulsadas por un volcán en erupción en Islandia aún permanecen a gran altura en la atmósfera y por ahora no representan un riesgopara la salud de las personas en Europa, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Moderando su declaración del viernes, cuando dijo que la nube de cenizas que ha mantenido en tierra a vuelos en Europa podría ser “muy peligrosa” para personas con asma o problemas respiratorios, la OMS dijo que hasta ahora no había motivos para una alarma pública de salud.
“No hay efectos en la salud por el momento, excepto en las inmediaciones del volcán de Islandia”, dijo en una rueda de prensa Carlos Dora, de la división de salud pública y medio ambiente del organismo.
Los islandeses que viven cerca del volcán deberían permanecer dentro de sus casas o utilizar mascarillas y gafas para protegerse de partículas gruesas que puedan irritar los pulmones y ojos, dijo Dora.
Sin embargo, las partículas de ceniza más peligrosas son las más pequeñas, que pueden llegar a los pulmones mediante la respiración y que se han trasladado lejos del sitio del volcán por medio de la nube de cenizas que cubre Europa.
Pero esas finas partículas aún están “muy altas” y las condiciones climáticas bien podrían causar que la nube de cenizas se disperse sin provocar problemas de salud en Europa, dijo Dora.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que al igual que la OMS tiene su base en Ginebra, explicó el martes que las partículas de ceniza están conformadas por pequeños pedazos irregulares de rocas, minerales y vidrio volcánico del tamaño de la arena o la sal.
Normalmente tales partículas son dispersadas por tormentas eléctricas que no están pronosticadas para la región en los próximos días.
Un experto de la OMM dijo que un sistema climático de baja presión que se mueve hacia Islandia debería ayudar a despejar en cuestión de días la nube de ceniza volcánica.
“Desde un punto de vista meteorológico, (para) la segunda parte de la semana hacia el fin de semana, todos los indicios son muy, muy positivos”, dijo Herbert Puempel, de la OMM.
FUENTE: