VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 16 de diciembre de 2023

OTITIS: INFECCION DE OIDO. Otitis externa: el oído de nadador. Infografia

Otitis externa: el oído de nadador

Revisa que tan bien escuchas en el enlace 

Espectro Audible HD Frecuencias audibles por el oído humano ¿hasta donde lograste escuchar?

Oídos curiosos desean saber Datos importantes acerca de su examen auditivo

#OTITIS: INFECCION DE #OIDO. Otitis externa: el oído de nadador. #Infografia #proteccionauditiva #audiometria

 Otitis externa: el oído de nadador

La otitis externa, e producen en otra región del oído.

¿Por qué se produce?también llamada otitis del nadador o de las piscinas, es una infección de la piel del conducto auditivo externo. No guarda relación ninguna con las otitis de los resfriados (otitis media) que s

Esta infección por lo general ocurre en los niños que pasan mucho tiempo en el agua, por lo que es más frecuente en verano. Si hay mucha humedad en el oído, el conducto auditivo se puede irritar, lesionando la piel y facilitando que se infecte.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede comenzar con picor de oído o del conducto auditivo. Después, el síntoma principal es el dolor de oído, el cual puede ser intenso. Empeora cuando se tira de la oreja, se mastica o se hace presión como para tapar el oído.
Es posible que el conducto del oído se ponga rojo o se hinche y que los ganglios que están delante aumenten de tamaño y duelan. La hinchazón del canal auditivo puede hacer que el niño se queje de que lo siente tapado; de hecho, el orificio del conducto puede hacerse más pequeño, provocando sordera temporal.
A veces, sale del oído una secreción líquida que al principio suele ser de un color claro, pero después se torna más espesa y amarillenta como el pus.
La otitis externa no suele producir fiebre y no es contagiosa.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los casos el médico recetará unas gotas para los oídos que pueden contener antibióticos. A veces llevan corticoides para disminuir la hinchazón del canal auditivo. Pocas veces, únicamente en las infecciones más graves, es necesario tomar antibióticos por vía oral.
Para aliviar el dolor se pueden utilizar calmantes habituales como el ibuprofeno y el paracetamol.
Tras iniciar el tratamiento, los niños empiezan a sentirse mejor en uno o dos días. La otitis externa por lo general se cura en unos pocos días. Durante el tratamiento es importante que no entre nada de agua en los oídos. En algunos casos puede ser conveniente el uso de tapones o un gorro de baño.

¿Cómo se previene?

Después de pasar tiempo en el agua, los niños deben secarse con cuidado las orejas utilizando una toalla, e inclinar la cabeza hacia ambos lados para facilitar que el agua salga. Los oídos se deben mantener secos tras estar expuestos a la humedad.
No se deben meter objetos en los oídos, como los bastoncillos con la punta de algodón. Los oídos se limpian ellos solos de la cera que contienen y no es recomendable realizar ninguna maniobra para extraerla
El uso de tapones puede ser recomendable como medida preventiva cuando se es propenso a estas otitis. En estos casos además se aconseja secar bien los oídos tras el baño, incluso con secador y puede ser beneficioso aplicar vinagre diluido (ácido acético al 2%) pero no en caso de perforación timpánica o tubos de drenaje.



CUIDADO DEL OIDO INFOGRAFIA

Datos específicos


OTORRAGIA:


La otorragia consiste en la salida de sangre al exterior a través del conducto auditivo externo.

Suele ser indicativa de una hemorragia exteriorizada, es decir, de una hemorragia que se produce en el interior del cuerpo humano pero que sale al exterior a través de un orificio natural ya existente en el cuerpo.

La salida de líquido transparente, acuoso y claro debe suponerse líquido cefalorraquídeo, aunque en ocasiones es difífil apreciarlo a simple vista.

CONSEJO: Para saber si una otorragia contiene líquido cefaloraquideo podéis hacer una gluco, si sale un parámetro alto (HI) confirmaremos la presencia del líquido.

Otra opción es limpiar con una gasa seca y dejarla abierta un momento. Si se crea un haro alrededor de la sangre, indica presencia de líquido cefalorraquídeo.

OTITIS

Síntomas

Otitis media

  • Irritabilidad y fiebre.
  • Dolor de oído y sensación de que se tiene algo dentro. Pérdida de audición.
  • Derrame de líquido del oído.
  • Diarrea, vómitos (a veces).

Otitis externa

  • Dolor de oído que empeora cuando se toca el lóbulo de la oreja.
  • A veces sube un poco la fiebre y el oído segrega pus.
  • Pérdida temporal de audición del oído afectado.

Factores de riesgo

Otitis media

  • Enfermedad respiratoria reciente que haya mermado las defensas del organismo.
  • Falta de higiene.
  • Climas fríos. Cambios de altitud.
  • Factores genéticos.
  • Fumar dentro de casa.

Otitis externa

  • Bañarse en aguas contaminadas o en piscinas que contengan demasiado cloro.
  • Entrada de jabón en el oído.
  • Anomalías en la producción de cerumen.
  • Alergias o trastornos auditivos previos.

Prevención

  • Debe alimentar a su bebé procurando que adopte una postura sentada o reclinada.
  • No se debe fumar dentro de casa.
  • A veces es recomendable el uso de tapones para bañarse en piscinas o en el mar.

Tratamiento

  • El médico puede recetar gotas que alivien los síntomas. Los antibióticos pueden ser de utilidad si la infección se debe a la acción de bacterias. Mientras dura la otitis, debe mantener el oído seco y evitar que el agua entre en el canal auditivo. Si la infección se debe a hongos, el médico puede recetar un fungicida. Los analgésicos pueden aliviar el dolor intenso.

Posibles complicaciones

  • Si la otitis media se convierte en crónica, el tímpano puede llegar a perforarse. En los niños pequeños puede acarrear pérdida de audición y dificultades en el aprendizaje del lenguaje. En raras ocasiones puede producirse una infección del área ósea y meningitis. La otitis externa no suele complicarse, pero a veces la infección puede llegar a tejidos más profundos.

Llamar al médico en caso de...

  • Que los síntomas persistan a pesar del tratamiento o si se hacen más severos (convulsiones, hinchazón, tirantez en los músculos de la cara...).
Fuente: elmundo.es 

El campo auditivo humano corresponde a una banda específica de frecuencias y un rango específico de intensidades, percibidas por nuestro oído. Las vibraciones acústicas fuera de este campo no se consideran "sonidos", incluso si pueden ser percibidos por otros animales.

 El oído humano percibe frecuencias entre 20 Hz (tono más bajo) a 20 kHz (tono más alto). Todos los sonidos por debajo de 20 Hz se califican como infrasonidos, aunque algunos animales los escuchan (como por ejemplo la rata topo o el elefante). Del mismo modo, todos los sonidos por encima de 20 kHz se califican como ultrasonidos, pero son sonidos para un gato o un perro (hasta 40 kHz) o para un delfín o un murciélago (hasta 160 kHz).


El oído humano capta los niveles de intensidad acústica comprendidos entre 0dB (umbral) a 120-130 dB.

Esto es cierto para el rango de frecuencia media (1-2 kHz). Para frecuencias más bajas o más altas, la dinámica se reduce.

Sin embargo, como se muestra en este gráfico, todos los sonidos superiores a 90 dB dañan el oído interno e incluso pueden causar daños irreversibles por encima de 120 dB (Consulte " Ruido: ¡Atención Peligro!")


El campo auditivo humano (verde) está limitado por la curva del umbral de percepción sonora (abajo) y una curva que da el límite superior de la percepción del sonido (arriba). Tenga en cuenta que más allá de esta curva * existe peligro para el oído interno (cóclea). En cada frecuencia, entre 20 Hz y 20 kHz, el umbral de nuestra sensibilidad es diferente. El mejor umbral (alrededor de 2 kHz) es cercano a 0 dB. También es en este rango medio de frecuencias donde la dinámica de la sensación es la mejor (120 dB). El área de conversación (verde oscuro) muestra el rango de sonidos más comúnmente utilizado en la percepción de la voz humana; cuando la pérdida de audición afecta esta área, la comunicación se altera.

* Nota: Se habla a menudo, erróneamente, del "umbral del dolor" (> 120 dB), pero solo hay dolor si hay ruptura del tímpano, que en sí mismo no es muy grave. Por contra, ¡no esperes a herir para proteger nuestro oído interno de sonidos dañinos! (Véase también el capítulo "Ruido: ¡Advertencia! ¡Peligro!")


http://www.cochlea.org/es/sonidos/campo-auditivo-humano

Oídos curiosos desean saber Datos importantes acerca de su examen auditivo
https://www.cdc.gov/Spanish/niosh/docs/2008-102_sp/pdfs/2008-102.pdf



Oídos curiosos desean saber Datos importantes acerca de su examen auditivo
https://www.cdc.gov/Spanish/niosh/docs/2008-102_sp/pdfs/2008-102.pdf

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario