AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV
CORONAVIRUS covid-19

VISITAS RECIENTES

We Support The Free Share of the Medical Information

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

miércoles, 1 de abril de 2020

OTITIS: INFECCION DE OIDO. Otitis externa: el oído de nadador. Infografia

Otitis externa: el oído de nadador
Dr. Ramon REYES, MD

 Otitis externa: el oído de nadador

La otitis externa, e producen en otra región del oído.

¿Por qué se produce?también llamada otitis del nadador o de las piscinas, es una infección de la piel del conducto auditivo externo. No guarda relación ninguna con las otitis de los resfriados (otitis media) que s

Esta infección por lo general ocurre en los niños que pasan mucho tiempo en el agua, por lo que es más frecuente en verano. Si hay mucha humedad en el oído, el conducto auditivo se puede irritar, lesionando la piel y facilitando que se infecte.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede comenzar con picor de oído o del conducto auditivo. Después, el síntoma principal es el dolor de oído, el cual puede ser intenso. Empeora cuando se tira de la oreja, se mastica o se hace presión como para tapar el oído.
Es posible que el conducto del oído se ponga rojo o se hinche y que los ganglios que están delante aumenten de tamaño y duelan. La hinchazón del canal auditivo puede hacer que el niño se queje de que lo siente tapado; de hecho, el orificio del conducto puede hacerse más pequeño, provocando sordera temporal.
A veces, sale del oído una secreción líquida que al principio suele ser de un color claro, pero después se torna más espesa y amarillenta como el pus.
La otitis externa no suele producir fiebre y no es contagiosa.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de los casos el médico recetará unas gotas para los oídos que pueden contener antibióticos. A veces llevan corticoides para disminuir la hinchazón del canal auditivo. Pocas veces, únicamente en las infecciones más graves, es necesario tomar antibióticos por vía oral.
Para aliviar el dolor se pueden utilizar calmantes habituales como el ibuprofeno y el paracetamol.
Tras iniciar el tratamiento, los niños empiezan a sentirse mejor en uno o dos días. La otitis externa por lo general se cura en unos pocos días. Durante el tratamiento es importante que no entre nada de agua en los oídos. En algunos casos puede ser conveniente el uso de tapones o un gorro de baño.

¿Cómo se previene?

Después de pasar tiempo en el agua, los niños deben secarse con cuidado las orejas utilizando una toalla, e inclinar la cabeza hacia ambos lados para facilitar que el agua salga. Los oídos se deben mantener secos tras estar expuestos a la humedad.
No se deben meter objetos en los oídos, como los bastoncillos con la punta de algodón. Los oídos se limpian ellos solos de la cera que contienen y no es recomendable realizar ninguna maniobra para extraerla
El uso de tapones puede ser recomendable como medida preventiva cuando se es propenso a estas otitis. En estos casos además se aconseja secar bien los oídos tras el baño, incluso con secador y puede ser beneficioso aplicar vinagre diluido (ácido acético al 2%) pero no en caso de perforación timpánica o tubos de drenaje.



CUIDADO DEL OIDO INFOGRAFIA

Datos específicos


OTORRAGIA:


La otorragia consiste en la salida de sangre al exterior a través del conducto auditivo externo.

Suele ser indicativa de una hemorragia exteriorizada, es decir, de una hemorragia que se produce en el interior del cuerpo humano pero que sale al exterior a través de un orificio natural ya existente en el cuerpo.

La salida de líquido transparente, acuoso y claro debe suponerse líquido cefalorraquídeo, aunque en ocasiones es difífil apreciarlo a simple vista.

CONSEJO: Para saber si una otorragia contiene líquido cefaloraquideo podéis hacer una gluco, si sale un parámetro alto (HI) confirmaremos la presencia del líquido.

Otra opción es limpiar con una gasa seca y dejarla abierta un momento. Si se crea un haro alrededor de la sangre, indica presencia de líquido cefalorraquídeo.

OTITIS

Síntomas

Otitis media

  • Irritabilidad y fiebre.
  • Dolor de oído y sensación de que se tiene algo dentro. Pérdida de audición.
  • Derrame de líquido del oído.
  • Diarrea, vómitos (a veces).

Otitis externa

  • Dolor de oído que empeora cuando se toca el lóbulo de la oreja.
  • A veces sube un poco la fiebre y el oído segrega pus.
  • Pérdida temporal de audición del oído afectado.

Factores de riesgo

Otitis media

  • Enfermedad respiratoria reciente que haya mermado las defensas del organismo.
  • Falta de higiene.
  • Climas fríos. Cambios de altitud.
  • Factores genéticos.
  • Fumar dentro de casa.

Otitis externa

  • Bañarse en aguas contaminadas o en piscinas que contengan demasiado cloro.
  • Entrada de jabón en el oído.
  • Anomalías en la producción de cerumen.
  • Alergias o trastornos auditivos previos.

Prevención

  • Debe alimentar a su bebé procurando que adopte una postura sentada o reclinada.
  • No se debe fumar dentro de casa.
  • A veces es recomendable el uso de tapones para bañarse en piscinas o en el mar.

Tratamiento

  • El médico puede recetar gotas que alivien los síntomas. Los antibióticos pueden ser de utilidad si la infección se debe a la acción de bacterias. Mientras dura la otitis, debe mantener el oído seco y evitar que el agua entre en el canal auditivo. Si la infección se debe a hongos, el médico puede recetar un fungicida. Los analgésicos pueden aliviar el dolor intenso.

Posibles complicaciones

  • Si la otitis media se convierte en crónica, el tímpano puede llegar a perforarse. En los niños pequeños puede acarrear pérdida de audición y dificultades en el aprendizaje del lenguaje. En raras ocasiones puede producirse una infección del área ósea y meningitis. La otitis externa no suele complicarse, pero a veces la infección puede llegar a tejidos más profundos.

Llamar al médico en caso de...

  • Que los síntomas persistan a pesar del tratamiento o si se hacen más severos (convulsiones, hinchazón, tirantez en los músculos de la cara...).
Fuente: elmundo.es



Todas nuestras publicaciones sobre Covid-19 en el enlace

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario