VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 18 de diciembre de 2023

GRATIS PDF El jugo de toronja y los medicamentos pueden ser mala combinacion / 7 interacciones que pueden matar a tu paciente

El jugo de toronja y los medicamentos pueden ser mala combinacion
Compilado por Dr. Ramon Reyes, MD 


Les Esperamos en nuestro Grupo en TELEGRAM  de Emergencias


Reacciones adversas: LA MEZCLA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON MEDICAMENTOS


Bajar en formato PDF


¿Puedo tomar Alcohol si tomo medicamentos? 

El jugo de toronja y los medicamentos pueden ser mala combinacion

El jugo de toronja y los medicamentos pueden ser mala combinación

El jugo de toronja y los medicamentos pueden ser mala combinacion
La mayoría de las veces el jugo de toronja puede ser parte de una dieta saludable. Contiene vitamina C y potasio que son sustancias que requiere el organismo para funcionar adecuadamente.
Pero el jugo de toronja no es bueno para usted cuando afecta la manera en que actúan sus medicamentos.
El juego de toronja y la toronja fresca pueden interferir con la acción de algunos medicamentos recetados, así como unos cuantos de venta sin receta médica.

Esta interacción puede resultar peligrosa de acuerdo con Shiew Mei Huang, directora interina de la Oficina de Farmacología Clínica de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Con la mayoría de los fármacos que interactúan con el jugo de toronja, “el jugo aumenta la absorción del fármaco en el torrente sanguíneo”, comentó. “Cuando hay una concentración más elevada de un fármaco, tiende a presentarse más consecuencias adversos”,

Por ejemplo, si toma mucho jugo de toronja al mismo tiempo que toma ciertas estatinas para reducir el colesterol, es posible que una cantidad mayor del fármaco permanezca en su organismo, lo que aumenta el riesgo de daño hepático y daño muscular que pueden provocar insuficiencia renal.
Beber jugo de toronja varias horas antes o después de tomar el medicamento puede seguir siendo peligroso, dijo Huang, así que es mejor evitar o limitar el consumo de jugo de toronja o de toronja fresca cuando se toman ciertos fármacos.
Los siguientes son algunos tipos de fármacos que pueden interactuar con el jugo de toronja:
  • algunos fármacos llamados estatinas, usados para reducir el colesterol como Zocor (simvastatina), Lipitor (atorvastatina) y Pravachol (pravastina).
  • algunos fármacos para reducir la presión arterial, como Nifediac y Afeditab (ambos nifedipina).
  • algunos fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, como Sandimmune y Neoral (ambos ciclosporina).
  • algunos fármacos ansiolíticos, como BuSpar (buspirona).
  • algunos fármacos antiarrítmicos, como Cordarone and Nexterone (ambos amiodarona).
  • algunos antihistamínicos como Allegra  (fexofenadina).
El jugo de toronja no afecta a todos los fármacos en las categorías anteriores. Pida a su farmacéutico o a otro profesional de la salud que determine si su fármaco específico es afectado.

Niveles demasiado altos o demasiado bajos del fármaco

Muchos fármacos se degradan (metabolizan) con la ayuda de una enzima vital llamada CYP3A4 en el intestino delgado. Ciertas sustancias en el jugo de toronja bloquean la acción de CYP3A4, así que en vez de ser metabolizado, el fármaco ingresa en una cantidad mayor al torrente sanguíneo y permanece por más tiempo en el organismo. Lo que resulta en niveles potencialmente dañinos del fármaco en su organismo.
La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de una persona a otra, dijo Huang. Algunas personas tienen mucha, otras tienen sólo poca, así que el jugo de toronja puede afectar a las personas de manera distinta cuando toman el mismo fármaco.
Si bien los científicos han sabido desde hace varias décadas que el jugo de toronja puede causar un nivel potencialmente tóxico de ciertos fármacos en el organismo, Huang expresó que estudios más recientes han encontrado que el jugo de toronja tiene el efecto contrario sobre algunos otros fármacos.
“El jugo de toronja reduce la absorción de la fexofenadina”, comentó Huang, lo que disminuye la eficacia del fármaco. La fexofenadina (nombre comercial Allegra) está disponible tanto con prescripción como de venta sin prescripción para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. La fexofenadina también puede ser menos eficaz si se toma con jugo de naranja o de manzana, así que las indicaciones del medicamento dicen: “no tomarse con jugos de fruta”.
¿A qué se debe este efecto contrario?
Tiene que ver con el transporte de fármacos dentro del organismo en vez de su metabolismo, explicó Huang. Las proteínas en el organismo, conocidas como transportadoras de fármacos ayudan a llevar al fármaco hacia las células para su absorción.
Las sustancias en el jugo de toronja bloquean la acción de un grupo específico de proteínas transportadoras. Como resultado, se absorbe menos cantidad del fármaco y puede ser ineficaz, dice Huang.
Cuando el patrocinador de un fármaco solicita su aprobación ante la FDA, debe presentar datos de cómo se absorbe, metaboliza y transporta dicho fármaco, dice Huang. “Es entonces cuando podemos decidir cómo etiquetar el fármaco”.
La FDA ha solicitado que algunos medicamentos de receta adviertan en sus etiquetas que se evite el consumo de jugo de toronja o toronja fresca mientras se esté usando, dijo Huang. Además, es posible que la investigación actual de la agencia respecto a la interacción entre el fármaco y el jugo de toronja dé como resultado cambios también en otros fármacos.
 

Consejos para los consumidores

  • Pregunte a su farmacéutico o a otro profesional de la salud si puede consumir toronja fresca o jugo de toronja mientras toma su medicamento. Si no puede, es posible que desee preguntar si puede consumir otros jugos con el medicamento.
  • Lea la Guía del Medicamento o la hoja de información para el paciente que viene con su medicamento de prescripción para determinar si puede interactuar con el jugo de toronja. Es posible que en algunos se aconseje no tomar el medicamento con jugo de toronja. Si está bien tomar jugo de toronja, no se hará mención de ello en la guía ni en la hoja de información.
  • Lea la etiqueta de información de su medicamento sin prescripción, que le informará si no debe consumir junto con jugo de toronja u otros jugos de frutas.
  • Si debe evitar el jugo de toronja con su medicamento, revise la etiqueta de las botellas de jugo de fruta o bebidas saborizadas con jugo de frutas para asegurarse de que no contengan jugo de toronja.
  • Las naranjas amargas (a menudo usadas para hacer mermelada de naranja) y los tangelos (un híbrido entre mandarina y toronja) afectan a la misma enzima que el jugo de toronja, así que también evite estas frutas si su medicamento interactúa con el jugo de toronja.
Este artículo aparece en la página de actualizaciones de la FDA para el consumidor, que presenta lo más reciente sobre los productos regulados por la FDA.
Publicado el 22 de febrero de 2012

El número de fármacos que resultan altamente peligrosos al ser mezclados con toronja se saltó de 17 a 43 en los últimos cuatro años, advirtió un investigador canadiense. En un artículo publicado en el “Canadian Medical Association Journal”, David Bailey del Lawson Health Research Institute de Londres (Ontario) dijo que el conflicto se produce con más de 85 medicamentos como anticancerígenos, para el corazón, analgésicos y otros más para el tratamiento de la esquizofrenia. ¿Qué es lo que sucede? La fruta contiene furanocoumarinas como ingrediente activo. Este, cuando se mezcla con determinados fármacos, inhibe la enzima CYP34A y, como consecuencia, los medicamentos entran en el torrente sanguíneo con tal potencia que puede conducir a una sobredosis. No se necesita comer mucha toronja para que se produzca esta asociación. De hecho, beber un vaso de jugo de toronja con la medicación puede causar efectos secundarios graves, como una hemorragia gastrointestinal, insuficiencia renal, problemas respiratorios y hasta muerte súbita.

 
Estos son los medicamentos que deben evitarse consumir junto con toronja:
  • amiodarone (Cordarone)8
  • astemizole (Hismanal)5, 9
  • atorvastatin (Lipitor)
  • budesonide (Entocort)8
  • buspirone (BuSpar)
  • cerivastatin (Baycol)5, 9
  • cilostazol (Pletal)5
  • cisapride (Propulsid, Prepulsid)9
  • colchicine5
  • eletriptan (Relpax)5
  • etoposide (Vepesid)8, 10
  • halofantrine (Halfan)
  • lovastatin (Mevacor)
  • mifepristone (Mifeprex)5
  • pimozide (Orap)5
  • quinidine (Quinaglute,
  • Quinidex)8, 10
  • sildenafil (Viagra)
  • simvastatin (Zocor)8
  • sirolimus (Rapamune)1, 5
  • terfenadine (Seldane)9
  • ziprasidone (Geodon)5
Vea la lista de medicamentos que muestran conflicto con la toronja aqui



7 interacciones que pueden matar a tu paciente

Nuestro primer objetivo cuando recetamos es no dañar, y en segundo término tratar sus padecimientos y mejorar su salud. Te decimos en esta ocasión las siete interacciones farmacológicas más peligrosas que debes tener presente para no mandar a tus pacientes a urgencias (o a su funeral).
Es vital para la práctica clínica conocer el mecanismo mediante el cuál interactúan determinados fármacos entre sí. Esto repercute en la evolución y los métodos para contrarrestar dicha interacción. Lee cuidadosamente y toma nota para que no prescribas ninguna de éstas. ¡Que comience el conteo!

1. IECAS + Suplementos de K+

Esta combinación hace que el potasio se acumule, dando manifestaciones clínicas mortales de hiperkalemia, como lo son cardiotoxicidad y cambios en el ECG: ondas T picudas, bloqueo cardíaco, arritmias ventriculares y paro cardiorespiratorio. Por si fuera poco, se presentan efectos neuromusculares que se agravan con cuadriplejia flácida o inclusive parálisis de la musculatura respiratoria.

2. Digoxina + Amiodarona

Cuando ambos interactuan, el efecto de la digoxina se alarga. Ello provoca arritmias refractarias atriales o supraventriculares, conllevando a fibrilación auricular.  Aunque esta por si misma no es mortal, si no se detecta puede llevar a un tromboembolismo, a una fibrilación ventricular o de plano a un paro cardiorrespiratorio.

3. Digoxina + Verapamil

Todo paciente que consume ambos medicamentos (sea cual sea su enfermedad) tiene mucho más riesgo de presentar bradicardia, bloqueo aurículo-ventricular o depresión miocárdica. ¿Nada bonito, verdad?

4. Alcohol + Benzodiacepinas

Esta combinación puede ser potencialmente letal. El peligro radica en que ambos actúan como depresores del SNC, potenciando la sedación. Esta interacción mortal se presenta primero con mareos, confusión, amnesia, aumento de la irritabilidad y agresividad; posteriormente llega a pérdida del conocimiento, coma o fallecimiento.

5. Alcohol + Opioides

Es frecuente indicar un tratamiento a base de analgésicos opiáceos (morfina y sus amigos) para controlar dolor por traumas fuertes,  con un alivio indudable del mismo. El problema viene cuando se combina con alcohol, pues se producen efectos sedantes exagerados y aumenta el riesgo de depresión respiratoria por sobredosis. Así que, cuando tu paciente salga de fiesta, adviértele que en esta ocasión será conductor designado.

6. Warfarina + Ácido Acetilsalicílico

Esta combinación aumenta SIGNIFICATIVAMENTE el riesgo de hemorragia de cualquier tipo, tanto así que muy probablemente tu paciente llegue a choque hipovolémico, con las consecuencias fatales que esto representa.

7. Estatinas + Niacina

Las estatinas se prescriben para el tratamiento de las dislipidemias, cuando existen niveles bajos de HDL y altos de triglicéridos. Sin embargo, existe evidencia de que la interacción entre estos medicamentos con la niacina no mejora la sintomatología coronaria, sino que puede desencadenar SICA (incluido el IAM) o ictus isquémico.
Como te darás cuenta, el ignorar ciertas interacciones puede llegar a matar pacientes, más aún si se trata de un adulto mayor con la famosa “polifarmacia”. Para prevenir casos potencialmente fatales, repasa éstas interacciones (e investiga muchas más) cuantas veces sea necesario antes de firmar el recetario.

Referencias:

  • Zhu, J. PhD, MS, MA. Weingart, S. MD. Prevention of adverse drug events in hospitals. En: Al Dia, Post TW (Ed), Dia, Waltham, MA. (Consultado el 23 de febrero de 2015.)
  • Katzung, B. (2012). Basic & clinical pharmacology (12th ed.). New York: McGraw-Hill Medical.
  • Conrad Fischer, MD. (2014). Master the Wards: Survive IM Clerkship & Ace the Shelf. New York: Kaplan Medical.
Última modificación: marzo 3, 2015 at 18:13 pm



Por su mal uso, las plantas medicinales pueden ser letales Farmacopea. Esta guía indica la utilización correcta de las especies, efectividad de sanación en base a investigación y estudio fitoquímico. Moderación. Una sobredosis puede provocar daños irremediables.
Por: Yanet Féliz
yfeliz@eldia.com.do
Por su mal uso, las plantas medicinales pueden ser letales
Farmacopea. Esta guía indica la utilización correcta de las especies, efectividad de sanación en base a investigación y estudio fitoquímico. Moderación. Una sobredosis puede provocar daños irremediables.

SANTO DOMINGO.-La lista de plantas medicinales es tan larga como las afecciones que con ellas se tratan. Sin embargo, aun siendo beneficiosas, determinadas especies pueden provocar hasta la muerte a cualquier persona que busca curar determinada enfermedad, si esta no conoce la misma o el procedimiento de su aplicación.

“Las especies pueden ser medicinales y tóxicas a la vez, depende de muchos aspectos, hay algunas que sus raíces son venenosas y sus flores o los frutos son comestibles, o sea que depende de la parte que se utilice y la dosis”, refiere Brígido Peguero, director de Botánica del Jardín Botatico Nacional Doctor Rafael Moscoso.


De ahí que el taxónomo recomiende confirmar la efectividad de la flora medicinal a través de la “Farmacopea Vegetal Caribeña”, una edición realizada en base a investigaciones hechas en países de la región y otros a nivel mundial, que incluyen análisis fitoquímicos de las especies utilizadas por un 80 por ciento de la población escogidas mediante de encuestas etnomedicinales.

Especificaciones

Esta guía contiene el nombre científico y comunes de las plantas con que son nombradas por las localidades donde tienen presencia, su distribución mundial, descripción, tamaño, usos tradicionales, dosificación, forma de prepararse, fotos y dibujos técnicos para que no haya equivocación.

“Por ejemplo: la Albelmoschus esculentus (L.) Moench =Hibestucus esculentus L. tiene una descripción botanica, en Dominica, se les llama okra, gumbo; en Haití, kalalou, y en República Dominicana, molondrón, entonces aquí te dice que se usa una maceración de su fruto para las afecciones oculares, mientras para los forúnculos o ‘nacidos’ se usa el fruto machacado en aplicación local”, precisó Peguero, tras especificar que muchas plantas tienen el mismo nombre.

El estudio puede decir si es recomendada para uso, que no tiene efectos secundarios, e igual que solo es de uso externo y no ingerirse, sino para la piel, en baño, friega o vendas o tomársela como tal. Se hace saber cuándo la planta necesita más estudio y si se toma debe ser con moderación.

Peguero afirma que se incluye una simbología (REC) que equivale a que es recomendado en base al empleo significativo tradicional documentado en la encuesta Tramil (Medicina Tradicional de las Islas) y la información científica publicada.

Dichas ediciones de la “Farmacopea Vegetal Caribeña” son restringidas, de no encontrarse en librerías se localizan en el Jardín Botánico.

Las más usadas

Entre las plantas medicinales tradicionales más utilizadas a nivel mundial figuran la sábila, el limón, el ajo y el cebollín.

En la Farmacopea se indican las afecciones en que se aplican o toman. En la variedad de especies figuran el hinojo, orégano poleo, el ajito con pelo, la cúrcuma, el none, la moringa, la bija, la remolacha, hierbas buenas.

En el caso del cardosanto, muy utilizado para distintas dolencias cuando tiene flores, hojas y no ha frutificado, en otra fase puede resultar venenoso, según Peguero .

Medicinales

— Tradición
Plantas en forma de hígado se usaban para enfermedades hepáticas; la bija y cúrcuma para colorar y condimentar, la semilla de la lechosa comestible se usa combatir las lombrices.




MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España


¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com


Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html

CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugía Menor y Dermatología. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atención para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html

Diagnóstico y Tratamiento de la ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE PDF GRATIS
https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/12/diagnostico-y-tratamiento-de-la.html

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario