VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 29 de febrero de 2024

EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD "RADIACION SOLAR"


EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD "RADIACION SOLAR"
El sol no tiene el mismo efecto en todo el mundo. Una persona con la piel blanca tiene más probabilidades de sufrir quemaduras que otra que tenga una tez morena. Los rayos ultravioletas son los mismos, pero los efectos son diferentes. “Cada tipo de cáncer de piel tiene un rango de edad. La mayoría aparecen en personas mayores de 30 años, y principalmente en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente”, asegura el doctor Redondo Bellón, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universitaria de Navarra. El doctor Uruñuela va más allá: “Hay personas que deberían tomar poco sol, principalmente si son rubios, con ojos claros y con el cutis blanco, como los nórdicos”.
Los dermatólogos, por regla general, advierten del riesgo que supone para la salud una exposición prolongada. Concretamente, los facultativos recomiendan no exponerse en las horas centrales del día, de 12 de la mañana a 4 de la tarde. Es el período más crítico, aun cuando se haya protegido la piel con crema protectora u otro tipo de producto.
A continuación vienen los efectos más críticos del sol…

1. Aparición de eritemas o quemaduras solares.
¿Cuántas personas conoces que nunca se hayan quemado en la playa o montaña? Pues salvo tus bisabuelos, pocas hay. Todos hemos experimentado alguna vez la desagradable sensación de una piel quemada, el dolor y la incomodidad es suficiente para prometerte no volver a tomar el sol sin protección. Los responsables son los rayos UVB, que aunque no penetran tan profundamente en la piel, tienen mayor energía y producen la pigmentación duradera porque estimulan la producción de melanina a los tres días de su actuación. Son la causa más frecuente de quemaduras y producen el engrosamiento de la epidermis como defensa a la radiación solar. Los niños y personas que han pasado mucho tiempo expuestas al sol sin protección pueden sufrir síntomas graves como ampollas, inflamación, fiebre y hasta quemaduras de segundo grado, que deben ser tratadas en urgencias con medicamentos específicos.
2. Envejecimiento prematuro de la piel. 
¿A qué no sabías que el 90% de los síntomas de envejecimiento están producidos por el sol? Nuestras abuelas ya lo sabían, y no salían sin sombrero o pañuelo a la calle. Los rayos UVA penetran hasta la dermis y son los responsables de la pigmentación rápida y pasajera al oscurecer la melanina en unas horas. Sin embargo sus efectos son acumulativos y en exceso son los responsables del envejecimiento prematuro, provocado por el deterioro del colágeno y de la elastina que lleva a la aparición de manchas arrugas y flacidez en la piel. Si quieres disfrutar de una piel perfecta, más vale que no te olvides de llevar siempre protección solar anti-UVA durante todo el año.
3. Inmunosupresión. 
¿No habíamos quedado en que el sol mejora las defensas inmunológicas? Sin embargo, un exceso de radiación solar puede alterar la función de los glóbulos blancos y debilitar el sistema de defensas. Ya sabes, todo en exceso es malo.
4. Aparición de tumores de piel.
¿Sabías que los rayos UV son los de menor longitud de onda del espectro solar? Y esta característica los confiere una gran capacidad para penetrar en los tejidos. Los rayos UV son capaces de llegar hasta el ADN del núcleo celular y provocar mutaciones o cambios. La mayoría de las células dañadas por el sol son reparadas o si el daño es grande desaparecen, pero algunas de estas células dañadas permanecen en la piel y con el tiempo pueden convertirse en células cancerosas. Examina tu piel y observa periódicamente los lunares y manchas, sin olvidarte de la espalda y la parte posterior de tu cuerpo. Cualquier cambio en la forma, color o tamaño ha de ser revisado por un dermatólogo. Hay muchos tipos diferentes tipos de cáncer de piel, el más conocido es el melanoma, cuya incidencia aumenta cada año con la mayor exposición al sol. Curiosamente se ha comprobado que hay más proporción de estos tumores en los países poco soleados, mientras en las zonas del Ecuador la frecuencia es muy baja, debido a la protección genética del color oscuro de la piel. Las personas con pieles claras han vivido en zonas con poca radiación solar hasta hace 50 años, ahora con la facilidad para viajar y la costumbre de ir de vacaciones en zonas soleadas ha disparado los índices de aparición de tumores de piel en personas de piel clara.
5. Cegados por el sol.
La exposición prolongada al sol provoca daño ocular y puede aumentar hasta cuatro veces la probabilidad de desarrollar cataratas, la mayor causa de ceguera en el mundo. Normalmente la lente del ojo es transparente, pero cuando la luz solar puede dañar la retina, la lente se vuelve opaca para evitar la entrada de luz y se desarrolla una catarata. Evitarlo es tan sencillo como llevar gafas con filtros solares adecuados, especialmente cuando haces deporte al aire libre.
6. Alérgicos al sol.
¿Se puede tener alergia al sol? La alergia al sol es un término curioso, si lo piensas es difícil desarrollar alergia a algo tan omnipresente en nuestras vidas. En realidad la alergia al sol está mediada por diferentes agentes (alimentos, cremas fotoprotectoras, perfumes, ropa, medicina, cloro de la piscina) que están en contacto con nuestra piel de forma habitual y sólo provocan una reacción alérgica cuando nos exponemos al sol. Un 20% de la población desarrolla alergia al sol en algún momento de la vida que se manifiesta con manchas rojas, picores y erupciones en la piel. Un reducido número de personas nace con enfermedades genéticas que impiden la exposición al sol durante toda la vida.
Enlace a fuente de la informacion

"DALE VIDA A TU PIEL" Proteccion de la Piel

"DALE VIDA A TU PIEL" Proteccion de la Piel


Hay que “evitar la exposición al sol de 10 a 16 horas, utilizar ropa clara, gorros y anteojos de sol y beber agua en abundancia para evitar la deshidratación”.

EL MINISTERIO DE SALUD BRINDÓ RECOMENDACIONES SOBRE CUIDADOS DE LA PIEL

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Dermatología Sanitaria y subprograma de Oncología, brindó distintas recomendaciones a ser tenida en cuenta por la población, para disfrutar del sol y cuidar la piel.

En ese sentido, la titular del referido organismo, Silvia Paredes, indicó que “el sol es fuente de vida, da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y brinda beneficios en el estado de ánimo”, remarcando que “las exposiciones no controladas a las radiaciones solares causan efectos dañinos en la piel”.

Aseguró que la radiación ultravioleta emitida por el sol “es perjudicial cuando entra en contacto con nuestra piel ya que provoca alteraciones en el núcleo celular (ADN).”

Y que la exposición excesiva y en horarios inadecuados (de 10 de la mañana a 4 de la tarde) ”produce alteraciones como: quemaduras, desarrollo de cáncer de piel, cataratas, arrugas, sequedad, afinamiento de piel y manchas”.

“El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible. La piel es el órgano del cuerpo humano más fácil de examinar y cuidarla es nuestra responsabilidad”, manifestó.

RECOMENDACIONES

La funcionariaa brindó recomendaciones para proteger la piel del sol y evitar las enfermedades que producen los rayos ultravioletas, explicando que, para ello, es necesario “evitar la exposición al sol de 10 a 16 horas, utilizar ropa clara, gorros y anteojos de sol y beber agua en abundancia para evitar la deshidratación”.


Enfatizó que es necesario “protegerse los días nublados".

El protector solar debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y reponerse cada 2 o 3 horas y, en el caso de los niños y ancianos, deben extremarse todas estas precauciones.

Los niños menores de 1 año nunca deben ser expuestos directamente al sol y recién a partir de los 6 meses se les puede aplicar protector solar.

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

Sobre cómo prevenir el cáncer de piel, la funcionaria destacó que “el cáncer cutáneo puede ser detectado por uno mismo al realizar periódicamente un examen cuidadoso" y que "el diagnóstico temprano y un tratamiento correcto logran la cura en la mayoría de los pacientes”.


Asimismo, ponderó que “la consulta temprana ayuda a detectar precozmente lesiones sospechosas, a tomar conciencia sobre los riesgos de la exposición indebida al sol, y a educar y promover cambios de hábito”.

Puso de relieve también que “uno mismo puede reconocer los cambios” y que “el examen periódico debe convertirse en un hábito”.

Consignó además que es necesario prestar atención “a cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel”, ya que normalmente, “las personas poseen numerosos lunares, que pueden haberse desarrollado en la niñez, adolescencia o en la edad adulta y conocerlos y seguir su evolución es importante” porque cualquier cambio “puede ser un signo de alarma”.
fuente: http://www.santafe.gov.ar/

posted by Dr. Ramon ReyesMD 🧩 𓃗 #DrRamonReyesMD 🧩 𓃗 @DrRamonReyesMD

 

En todo el mundo, 1.600 millones de adultos están expuestos a radiación solar ultravioleta potencialmente mortal mientras trabajan al aire libre, lo que aumenta su riesgo de sufrir #cáncer de piel no melanoma.
Protégete:
🌴 Busca la sombra
🕶 Usa ropa protectora del sol
👒 Ponte un sombrero
🧴 Aplícate protector solar
☀️ Protégete de la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad solar
🩺 Hazte controles periódicos para detectar cáncer de piel
Conoce más acciones que puedes realizar para prevenir el cáncer:




Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

tiktok

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.


El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario