VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 29 de septiembre de 2023

EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR DE LOS HIPERTENSOS

EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR DE LOS HIPERTENSOS



Científicos peruanos e italianos están realizando un estudio para evaluar los cambios en las personas hipertensas cuando son sometidas bruscamente a un viaje a gran altura. Poco se conoce acerca de la respuesta de la presión arterial de dichas personas en tales circunstancias. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Angela Tejeda Ghiggo.

Cuando una persona con hipertensión que vive al nivel del mar viaja a lugares situados a gran altitud, como la sierra peruana, ocurre lo indeseado: su presión arterial sube y las medicinas que normalmente toma para controlar la enfermedad no hacen efecto.
Con el objetivo de definir a futuro un tratamiento adecuado para estos casos, un grupo de científicos italianos y peruanos está realizando una investigación que evalúa los cambios producidos en pacientes hipertensos que residen en Lima al llevarlos a Huancayo (ubicado a 3.300 m.s.n.m.) durante tres días.
Este estudio, realizado conjuntamente por el Instituto Auxológico Italiano y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), es una iniciativa del médico italiano Gianfranco Parati, un experto internacional en hipertensión arterial, que se contactó con la UPCH por su amplia experiencia en estudios de altura.
Hipertensión en los andes
"Cuando una persona viaja a altura, su frecuencia cardíaca aumenta y también hay un incremento leve de la presión arterial a causa de la disminución de oxígeno, pero en pacientes hipertensos esto se da en mayor magnitud", explicó a El Comercio el doctor José Manuel Sosa, investigador principal del estudio en el país y actual vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.
Hipoxia aguda es el nombre que recibe la reducción del oxígeno por exposición repentina a la altura. ¿Cómo reacciona el sistema cardiovascular ante esta situación?
El fisiólogo José Luis Macarlupú, del Instituto de Investigaciones de la Altura de la UPCH, explica: "La hipoxia estimula un quimiorreceptor del cuerpo carotídeo, un sensor de oxígeno situado sobre la arteria carótida. Esto acelera la respiración y activa el sistema nervioso simpático, que aumenta la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo". El doctor añade que como consecuencia, el gasto cardíaco (volumen de sangre que el corazón expulsa en un minuto) se incrementa y la presión arterial también se eleva.
Esta acción del sistema circulatorio, con el aumento de la respiración, busca oxigenar los tejidos del cuerpo y el cerebro.
Al respecto, Sosa resaltó el hecho de que haya personas que se enteran de que sufren de hipertensión cuando viajan a zonas de gran altitud, al presentar fatiga excesiva y dolor de cabeza, aunque en algunos casos hay ausencia de síntomas. "Una persona hipertensa que sube a más de 2.500 m.s.n.m. puede poner en peligro su vida", enfatizó.
De este modo, un hipertenso está expuesto a sufrir crisis hipertensiva o incluso puede tener un infarto cardíaco o cerebral.
Un estudio comparativo
El responsable del proyecto por la UPCH, doctor Francisco Villafuerte, indicó: "En este ensayo clínico participan 100 pacientes con hipertensión leve a moderada que son evaluados cuatro veces [tres en Lima y una en Huancayo] durante ocho semanas y media".
De todos ellos, la mitad recibe su medicación habitual y la otra parte no recibe ningún medicamento, por lo que según Villafuerte se podrá comparar los síntomas de la hipertensión en costa y sierra, como las diferencias entre aquellas personas que recibieron tratamiento y aquellas que no lo recibieron.
A todos esos pacientes se les hace un control cardiovascular en ambas regiones. "Se monitorea la progresión de la presión durante las 24 horas, la función cardíaca, las propiedades de las arterias; se hacen ecografías, pruebas de apnea de sueño y también se les toma muestras de sangre [controladores de la presión]", detalló el fisiólogo.
Al ser consultado sobre los resultados de este estudio, el doctor Gianfranco Parati indicó a este Diario que su equipo médico llegará al Perú en estos días "para terminar de evaluar al segundo grupo de pacientes. Hacia fines de mes habremos completado la tabulación y asumo que el próximo año volveré para presentar los resultados en la Sociedad Peruana de Cardiología".
Toda esta investigación clínica es solo la primera parte de un ambicioso proyecto global financiado por Bayer Healthcare. La segunda rama es un estudio de población que se realizará en Cerro de Pasco, cuyo objetivo es estudiar la presión arterial en personas nativas de altura, no necesariamente hipertensas.
Alto riesgo
"Una persona hipertensa que sube a más de 2.500 m.s.n.m. puede poner en peligro su vida".
Síntomas del soroche
Otros problemas médicos generados por la exposición a altura
El transporte de oxígeno en el cuerpo humano depende de la función acoplada de los sistemas respiratorio, cardiovascular y muscular. Ante exposición repentina a altura, los tres sistemas se pueden ver alterados.
Esto depende de la altitud, registrándose síntomas significativos, tanto en reposo como en ejercicio, a partir de los 3.500 m.s.n.m.
Entre las consecuencias más comunes de la hipoxia está el mal agudo de montaña, más conocido como "soroche", el cual puede ocasionar dolores de cabeza, mareos, náuseas, insomnio y agotamiento físico.
También se ven afectados los riñones y se puede producir retención de agua o edema.
A mayor altitud se ha registrado el mal de montaña complicado. Este produce edema agudo de pulmón de altura y edema cerebral de altura. Además, también se pueden presentar enfermedades como las hemorragias retinianas de las grandes alturas y accidentes tromboembólicos.



Los verdaderos héroes de las montañas más altas del mundo son los Sherpas. Ver este rescate hecho por uno de estos seres super-naturales

Leer

Manual de Iniciación a la Montaña by Ramon Muñoz


Mal de Altura de Montaña


EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR DE LOS HIPERTENSOS


posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩

#Shepas #NEPAL #Everest #MalAltura #O2 #Oxigeno #LeydeBoile



New EETI Tactical Division Logo 

Emergency Educational Training Institute 

https://www.eeti.training/




  GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO






AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y publico en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario