Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

lunes, 17 de octubre de 2016

VIRUS DEL EBOLA: La OMS alerta de que varios supervivientes de ébola reproducen el virus «por razones desconocidas» / Fiebre hemorrágica del Ébola. ¿Por qué es tan letal el Virus del Ébola?

INFECCIÓN POR VIRUS ÉBOLA: RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS DE PACIENTES
CON DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO O CONFIRMADO DE INFECCIÓN POR VIRUS ÉBOLA

Tabla de contenidos

RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO O CONFIRMADO DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL ÉBOLAPDF
Bajar en formato PDF
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.


Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581
ISSN: 2362-339X

La OMS alerta de que varios supervivientes de ébola reproducen el virus «por razones desconocidas»
La agencia de la ONU confirma dos nuevos casos en Guinea. Esta semana, un estudio concluyó que los recuperados pueden seguir trasmitiendo el virus

Dos nuevos casos de ébola en Guinea han devuelto a la actualidad un tema que ni mucho menos estaba cerrado. Y lo ha hechos dos semanas después de que no se hubieran registrado más afectados en el país africano. Pero el hecho más preocupante para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que hay varios casos de superviventes de ébola que «por razones desconocidas» comienzan a reproducir el virus y se enferman, según ha informado su portavoz Margaret Harris.
Concretamente, los casos han sido localizados en la ciudad de Forecariah –presuntamente relacionado con una brote local previamente identificado– y en la capital, Conakry, según las palabras Harris. Aunque todavía no está del todo claro cómo se produce el contagio, los casos registrados son escasos, informa Europa Press.

Transmisión del virus tras curarse

En este sentido, el anuncio de estos dos nuevos casos tiene lugar en la misma semana en la que se ha publicado un estudio que concluye que los enfermos que logran superar el ébola pueden seguirtransmitiendo el virus a través del semen nueve meses después del contagio inicial, un periodo mayor del que se creía hasta ahora.
A ello hay que sumar la recaída sufrida por la enfermera británica Pauline Cafferkey, ingresada desde la semana pasada en el Hospital Royal Free de Londres (Reino Unido) tras detectarse trazas del virus del ébola en su organismo, y que está en «estado crítico», según ha informado el centro hospitalario.
Cafferkey contrajo la enfermedad cuando trabajaba en Sierra Leona y, tras desplazarse al Reino Unido a someterse a los tratamientos disponibles, el pasado mes de enero consiguió curarse. No obstante, hace unos días se detectaron trazas de la enfermedad e ingresó en estado grave en la unidad de alto nivel unidad de aislamiento del hospital bajo las directrices acordadas a nivel nacional.

Emergency Educational Institute and his president Todd Soard Giving EBOLA Trainning in Nassau, Bahamas 
Todd Soard, NREMT, PHD 
Mor


Emergency Educational Institute and his president Todd Soard Giving EBOLA Trainning in Nassau, Bhamas
More information about Ebola course at Nassau, Bahamas Training by Emergency Educational Institute


Ébola: Los héroes se quitan la máscara





PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)
Enlace para bajar en formato PDF gratis http://goo.gl/8weMyD
"This is at least better than CNN's efforts. They should just fill the screen with this map & mute the sound during the parts where they try to "discuss" ebola. (map by @ebolaphone)"
video
Equipos de bioseguridad de Cruz Roja Española
Cruz Roja Española ha hecho un importante esfuerzo, tanto en la adquisición de equipos como en la formación de su personal, para hacer frente a una hipotética emergencia derivada de la aparición de casos sospechosos de padecer una enfermedad transmisible. VIDEO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A  CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD  POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 
Enlace para bajar en formato PDF 



El virus del ébola en cifras Su aparición, hasta ahora siempre en países de África Central y Occidental cercanos a selvas tropicales, dispara periódicamente las alarmas en todo el mundo. Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. Comenzó en Guinea y se ha propagado a Liberia, Sierra Leona y Mali. Un nuevo caso, esta vez en España, dispara la alarma en Europa.

Ver más en: http://www.20minutos.es/graficos/el-virus-del-ebola-en-cifras-81/0/#xtor=AD-15&xts=467263




¿Hasta dónde puede llegar la epidemia de ébola?

La epidemia se extiende por tres países mientras un goteo de casos llega a otros continentes. En enero, el número de infectados podría llegar al millón y medio

Al margen de la polémica acerca de la gestión o conveniencia de la repatriación de los misioneros españoles, o si hay que sacrificar o no al perro «Excalibur», en África occidental la epidemia de ébola sigue extendiéndose sin control y los servicios sanitarios siguen superados.
El último informe de la OMS, del 8 de octubre, estima que se han producido 3.857 muertes y 8.011 casos desde el comienzo de la epidemia. Aunque se ha registrado un ligero descenso en el ritmo de aparición de nuevos casos y muertes, la OMS considera que los informes no recogen todos los datos de los afectados. Al mismo tiempo, resalta que, incluso «un patrón de transmisión estable es motivo de gran preocupación y puede cambiar rápidamente».
Tal como señala este organismo de Naciones Unidas, la situación enGuinea parece estar más estable, y parece ir a peor en Liberia y Sierra Leona. Estos son precisamente los países que llevan la peor parte en la infección. Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España, también tienen casos de infectados con ébola pero en brotes localizados o controlados.


El pasado 23 de septiembre el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), presentó un estudio en el que se analizaba la evolución de la epidemia para predecir su posible extensión.
Resumieron sus resultados en dos escenarios posibles. En unescenario favorable, en el que el 70% de los pacientes recibe atención médica adecuada, calcularon que el número de infectados de ébola estaría entre los 11.000 y los 27.000 el 20 de enero de 2015. Actualmente, sus datos estiman que el 40% de los pacientes de Sierra Leona y el 18% de los pacientes de Liberia recibe una atención médica adecuada.

En el extremo opuesto, en el cual la epidemia se extendiese sin atención médica, para el 20 de enero el número de infectados podría estar según el CDC entre los 537.000 y los 1,4 millones de afectados.
En aquella rueda de prensa, el director del CDC, Thomas R. Friedendeclaró: «Tengo la sensación de que las medidas que estamos tomando evitarán llegar a este escenario. Pero es importante entender que podría ocurrir».

Información sobre la enfermedad del Ebola CDC




¿Como se transmite el EBOLA?

8 Agosto 2014 Fuente: Medico Critico



Ébola: datos, aciertos, improvisaciones y reivindicaciones.


El ébola ya ha llegado a nuestras pantallas y hay gente que ha escrito rápido y muy bien sobre la llegada del expatriado español (J.R. Repullo) y sobre aspectos generales e indispensables del brote y su trato mediático (R. Sánchez) [la verdad es que sus dos artículos son buenos lugares por los que empezar si uno se quiere formar una opinión del tema].

Surgen muchas preguntas a raíz del brote, la infección, las medidas de control, la idoneidad de la repatriación de Miguel Pajares, la forma en la que se llevó a cabo dicha repatriación, los argumentos a favor y en contra de dicha medida,... No es nuestro objetivo dar respuesta a todo ello, pero sí queremos tratar algunos aspectos que se nos antojan importantes para saber de qué estamos hablando [escrito, claro está, desde la posición y los valores que generalmente manifestamos en este blog].

El ébola que apareció en agosto.


El primer brote ébola que recoge la página del Centro de Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) tuvo lugar en 1976 en el Zaire (RDC) y desde entonces suman 34 brotes (incluyendo el actual, que es el mayor según casos de enfermedad y muertes registradas).


El brote actual comenzó en diciembre de 2013 en Guinea Conakry y se ha ido extendiendo hasta ir a dar con algunas personas de raza blanca, momento en el cual ha tomado los medios de comunicación que frecuentamos. Los informes que publica periódicamente el E-CDC deberían constituir una herramienta de referencia para los que se dedican a hablarle a la población de esta infección y de este brote; el último, publicado el 1 de agosto de 2014 afirmaba que "El riesgo de importación (de la infección) a la Unión Europea es considerado muy bajo, especialmente si los viajeros de vuelta y el personal sanitario está bien informado y son conscientes del riesgo existente" y daba las recomendaciones precisas para los países donde se está desarrollando el brote para frenar su extensión a otros lugares.

En el día de hoy (8/8/2014) la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe de actualización donde comunica que la OMS ha decretado que el brote actual de ébola constituye una "Emergencia Sanitaria Internacional de Salud Pública". ¿Qué quiere decir que un brote sea considerado de tal forma?
(copiamos de la definición de la OMS):
"(Una Emergencia Sanitaria Internacional de Salud Pública es)  un evento extraordinario incluido en los siguientes criterios:
  1. Constituir un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la expansión de la enfermedad. 
  2. Tener la potencialidad de requerir una respuesta internacional coordinada"
Uno de los aspectos fundamentales que se remarcan en todos los informes publicados es que el riesgo de expansión de la enfermedad en los países afectados hasta ahora está directamente relacionado con la debilidad de sus sistemas sanitarios y de control epidemiológico.


Riesgos, precauciones y márgenes de seguridad.


Si uno examina los países en los que se han producido los brotes a lo largo de estos años puede observar que el único brote consignado en el que hubo casos humanos en un país de renta media-alta/alta fue uno en 1990 con 4 casos humanos asintomáticos. Esto es especialmente importante a la hora de analizar con cautela la bibliografía científica disponible en relación con las medidas de seguridad necesarias para el aislamiento de los pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus del ébola.


Lo que se encuentra en la mayoría de los documentos es que es preciso realizar aislamiento de contacto y aislamiento por gotas, requiriéndose aislamiento aéreo en los casos de sangrados más profusos o en los que pueda haber posibilidad de realizar maniobras invasivas sobre la vía aérea. Además, se comenta que el requerimiento del aislamiento aéreo es el que se muestra menos claro a la luz de la bibliografía disponible.

El CDC, sin embargo, en un documento publicado bajo el título de "Manejo seguro de pacientes con enfermedad del virus ébola en los hospitales de lo EEUU" afirman que las medidas necesarias serían: 1) aislamiento del paciente en una habitación con la puerta cerrada, 2) utilización de los dispositivos adecuados de protección por parte de los sanitarios (guantes, protección ocular, mascarilla y el resto según situación del paciente), 3) restricción de visitas, 4) evitar maniobras generadoras de aerosoles, 5) implementar medidas ambientales de control de la infección.

Además, de cara a la población general, el CDC ha difundido información como la de la imagen, insistiendo en que la vía de contagio es el contacto con líquidos corporales y secreciones.

Entonces se plantea una pregunta... ¿si se trata de una infección que se transmite por el contacto y para la cual el CDC ha publicado unas recomendaciones tan concretas, por qué vemos imágenes de sanitarios embutidos en trajes de astronautas y complejos mecanismos de aislamiento (de transporte y de hospitalización)? La respuesta la dio Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, al comentar que se está utilizando un alto margen de seguridad con respecto a los requisitos considerados como mínimos. Esto se debe principalmente a dos factores:

  1. Al tratarse de una infección con alta letalidad, fácil transmisibilidad si se interacciona con la vía de contagio y sin tratamiento curativo conocido, se ha decidido adoptar las mayores precauciones posibles.
  2. Como hemos comentado anteriormente, existen muchas dudas científicas aún en relación con los tipos de aislamiento y la generalización de las recomendaciones al respecto, por lo que, existiendo los medios disponibles, se ha decidido actuar de esta manera bajo el principio de cautela.
Parece que caminar en círculos con las manos en la cabeza no va a hacer que nos preparemos mejor para gestionar los posibles riesgos, así que, de momento, no parece haber motivos para perder la calma y sí parece haberlos para gastar unos minutos escuchando la entrevista que se le hizo al portavoz de Médicos del Mundo en la que afirmó que "en un país con el control epidemiológico adecuado el ébola es relativamente poco contagioso".

Repatriaciones y conveniencias.

El informe antes comentado del E-CDC dice:

"Un residente de la Unión Europea que se encuentre residiendo o visitando el área afectada y desarrolle los síntomas de enfermedad debe ser evaluado acerca de su posible exposición:
  • Si la persona no ha sido expuesta o si el riesgo de exposición fue bajo, deben investigarse otras enfermedades como la malaria.
  • Si el riesgo de exposición fue moderado o alto, la evacuación médica debe ser considerada de forma temprana. La evacuación debería ser realizada por operadoras aéreas especializadas bajo fuertes medidas de aislamiento. En una fase de enfermedad avanzada, los pacientes no pueden ser efectivamente monitorizados debido al aislamiento de la cabina de aviación. El transporte aéreo de pacientes sintomáticos con ébola es un esfuerzo logístico complejo e incrementa el riesgo para todas las personas implicadas, por lo que deberían evaluarse los pros y los contras. Investigaciones acerca de otras causas de enfermedad deberían iniciarse inmediatamente."
Así mismo, la cuenta de twitter de la OMS decía:

@WHO
Countries w/ transmissions: No intl travel of contacts, cases unless the travel is part of an appropriate medical evacuation

Esto debería dejar claro que no es cierto que la repatriación estuviera desaconsejada por las autoridades sanitarias internacionales (de hecho el E-CDC la recomendaba de forma expresa y clara). El artículo de JR Repullo que hemos enlazado al principio analiza esas recomendaciones dentro de las particularidades de nuestro país; del mismo modo, Mercedes Vinuesa afirmó que la repatriación se llevaba a cabo por no contar en el lugar del brote con los medios sanitarios para la mejor asistencia sanitaria posible.

La improvisación en la organización del centro al que trasladar a Miguel Pajares, la comunicación a los profesionales implicados y demás no dista de la aparente improvisación a la que estamos acostumbrados en todos los ámbitos. Choca, pero realmente no vemos datos para señalar la gestión de este episodio como especialmente catastrófica o reprochable.

Vacunas, "sueros secretos" y ensayos clínicos oportunistas.



No voy a ahondar en el tema de la vacuna del ébola porque eso daría para un texto independiente, pero no quería pasar la oportunidad de recomendaros un artículo de un blog de PLoS titulado "Por qué no hay una vacuna o tratamiento para el ébola aún, en un gráfico"; tampoco voy a entrar a analizar el tema del tratamiento experimental existente en EEUU a base de anticuerpos anti-virusébola, pero sí quería reseñar que, como bien dice @nebulina, aunque sea muy efectista denominarlo "suero secreto", tal vez eso no haga sino alimentar las ideas de conspiración mundial para acabar con la especie.



Un aspecto muy interesante que ha suscitado la existencia de este tratamiento experimental y su cioncidencia temporal con el brote del ébola es la ventana de oportunidad que se abre para la realización de un ensayo clínico de ese tratamiento... ¿el problema?... El problema es que tal vez nos estaríamos saltando la ética de la investigación y unas cuantas declaraciones al respecto. El British Medical Journal ha publicado un texto titulado "Ébola: ¿una oportunidad para un ensayo clínico?" (en el que, desde mi punto de vista, se dibuja una situación en la que la ética es un impedimento para la medicina heroica y salvadora) mientras que también se han publicado otros artículos abordando de forma más específica el dilema ético, que se pueden leer en medios generalistas como Vox.com. Sobre este tema seguramente escribiremos con más calma, pero la situación en la cual situaciones de emergencia hacen que aspectos éticos queden a un lado nos recuerdan a la doctrina del shock; la ética de la salud pública y de la investigación tiene un papel determinado e imborrable en las acciones que se vayan a tomar a este respecto.



Negocios, conspiraciones y comparaciones interepidémicas.



La gestión que la OMS y los gobiernos nacionales hicieron de la epidemia de gripe A en 2009 tiene efectos secundarios en la credibilidad de estas instituciones en la gestión del brote de ébola actual. Una de las manifestaciones más claras es la aparición de múltiples comparaciones en relación con los modos de actuar en ambos casos y la extrapolación de los lamentables conflictos de interés e intereses económicos en el brote de la gripe A, poniendo el énfasis desde un primer momento en quiénes serán los ganadores económicos del brote de ébola.



En nuestra opinión hay dos aspectos claves en la relación "negocios y ébola":

  1. El ébola no es la gripe A y la diferencia fundamental entre ambos es la tasa de mortalidad. No se está exagerando -institucionalmente, otra cosa son algunos medios de comunicación- el posible riesgo que puede entrañar el brote y, de hecho, todas las informaciones se están dando en base a los datos recogidos sobre el terreno en los países afectados. Sabemos que los mayores nichos de explotación de negocios en medicina residen en enfermedades en las cuales se pueda "generar" el estado de enfermedad o alarma, cosa para la cual hay un menor margen en el caso del ébola que en el de la gripe A.
  2. Es innegable que las dinámicas actuales de la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, así como el funcionamiento del mercado farmacéutico global hará que haya "ganadores" económicos en este brote. Sin duda. Pero parece muy osado pensar que de ahí provenga la aparición, expansión o gravedad del brote o que exista relación a ese respecto


El derecho a la salud, el lugar en el que naces y las reivindicaciones locales.



Posiblemente una de las cosas que más encoge el cuerpo es el hecho de que el brote de ébola no haya sido un problema de primer orden hasta que ha comenzado a existir amenaza para los países de renta media-alta/alta. La repatriación de Miguel Pajares ha dibujado muy bien este problema y ha puesto de manifiesto un hecho: el derecho a la salud (entendido, en este caso, como el derecho a la obtención de asistencia sanitaria adecuada) no se distribuye de forma equitativa en todo el mundo y, además, el derecho a la salud de ciertas partes del mundo solo existe cuando su ausencia puede tener efectos negativos sobre los países ricos. El ébola es una enfermedad olvidada, como olvidados son los países que la padecen y las personas que mueren por su causa y que volverán al olvido una vez nuestro "paciente cero" haya superado (esperemos) o no la enfermedad... en ese momento África volverá a ser un país.



Paralelamente, la repatriación de una persona con ébola ha sacado al debate en nuestro país dos temas: 1) La creación improvisada de un centro de referencia para brotes de enfermedades de este tipo (Carlos III) como consecuencia de una política de infraestructuras e instituciones sanitarias más que deficiente y 2) Las comparaciones entre la asistencia a Miguel Pajares con la desposesión del derecho a asistencia sanitaria de los inmigrantes indocumentados.

En el primer caso, nos parece muy acertado lo dicho por Rafael Sánchez en su blog y que aquí reproducimos:
La capacitación en Salud Pública de la mayoría de directivos hospitalarios es manifiestamente mejorable y por eso no es de extrañar que el desmantelamiento del Carlos III como centro de referencia regional para la atención específica de casos de infección por virus productores de fiebres hemorrágicas se intentara vender como una reordenación de recursos para ganar en eficiencia (por ejemplo, mejor tener un solo laboratorio grandote en La Paz que mantener uno más pequeño en cada hospital). Que la realidad no te estropee un buen plan.

La planificación sanitaria basada en el ahorro (lineal) y no en el uso adecuado de los recursos sanitarios (los existentes y los que se precisen) lleva a generar aberraciones organizativas como las que hemos podido ver. Hay quien señala como llamativa la falta de presencia pública de Ana Mato -que al parecer está en la playa-, personalmente nos parece que es mucho más útil la coordinación de Mercedes Vinuesa que el papel que pueda desempeñar la ministra, dado que ya ha dado muestras de que no está en ese cargo por sus conocimientos sobre gestión o sobre el ámbito del ministerio.

En relación al segundo aspecto no tenemos dudas. La defensa de una sanidad universal incluye a un cura que trabaje en Liberia y que reúna las condiciones para su repatriación para ser tratado en un centro sanitario de nuestro país e incluye a un inmigrante indocumentado; así mismo, nos asquean bastante los argumentos basados en que Miguel Pajares dedicaba su vida a los demás y por eso se merece la repatriación... esta visión profundamente utilitarista tal vez desecharía la repatriación de Miguel Pajares si éste fuera un ladrón o un traficante de diamantes; sin embargo, para nosotros el sistema sanitario no es un juez que dictamine el valor individual de los actos de las personas y en función de ello otorgue prestaciones de acuerdo con el nivel de merecimiento.

Un sistema sanitario en el que el derecho a la asistencia se conquista de forma independiente a la condición de cotizante a la Seguridad Social elimina del debate actitudes y planteamientos que no ayudan a una mayor gestión de estas emergencias y que, en ocasiones, se convierten en el centro de atención. Por ello es por lo que debemos seguir luchando.

[Fin de la cita: en este tipo de situaciones la información, recomendaciones y posicionamientos cambian según se van teniendo más datos, por ello os recomendamos con especial hincapié tomar con voz crítica y cautelosa tanto lo publicado en este blog como lo publicado en otros lugares.]
[Fin de la cita 2: queremos agradecer a Alicia el debate al respecto de algunos aspectos técnicos sobre el abordaje del brote y que nos han ayudado a ir conformando una opinión más definida y basada en el conocimiento.]


Virus del ebola


Ebola


El regreso del Ebola


Su aparición, hasta ahora siempre en países de África Central y Occidental cercanos a selvas tropicales, dispara periódicamente las alarmas en todo el mundo. Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. Comenzó en Guinea y se ha propagado a Liberia, Sierra Leona y Mali.

World Health Organization WHO

Global Alert and Response (GAR) Ebola virus disease (EVD)


¿Por qué es tan letal el Virus del Ébola?

hoy.con.do
MONROVIA. Es una mañana sofocante en una desbordada clínica de Monrovia, donde acuden enfermos de ébola, y Kendell Kauffeldt frunce el ceño en señal de frustación cuando un todoterreno trae a un nuevo paciente.
“Es peligroso traer a la gente así, en vehículos particulares”, señala Kauffeldt, mientras cinco personas salen del vehículo. Este director en Liberia de la ONG estadounidense Samaritan’s Purses se encuentra en primera línea en la lucha contra la peor epidemia de la fiebre del Ébola registrada en el mundo desde la aparición de este virus en 1976.
El ministerio de Salud puso en marcha “números telefónicos a donde llamar y ambulancias con gente protegida” frente al virus, explica furioso, al ver que no se respetan las normas básicas para evitar el contagio.
Desde comienzos de 2014, el ébola ha dejado unos 730 muertos en el país, así como en los vecinos Sierra Leona y Guinea. En Liberia, se registraron más de 300 casos, la mitad de ellos mortales.
Para Kauffeldt y para el personal sanitario, este balance continúa aumentando no tanto por el virus sino por la ignorancia. En los remotos bosques de Liberia, la población asiste impotente a la muerte de sus allegados, víctimas en pocos días de dolores musculares, dolores de cabeza, vómitos, diarreas y finalmente hemorragias mortales.
- Un complot de los blancos - Sin embargo, la enfermedad es relativamente difícil de contraer y el virus de por sí no es muy resistente, ya que puede combatirse con jabón y agua caliente. Para transmitirse, el virus necesita el contacto con fluidos corporales: sangre, vómitos, saliva, sudor o excrementos.
A pesar de la ausencia de una vacuna, las curas -hidratación, paracetamol contra la fiebre y antibióticos para las posibles infecciones- pueden ayudar a vencer al virus, cuya tasa de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.
Las comunidades aisladas no obstante desconfían de la medicina occidental y prefieren a menudo la brujería o la magia.
En estos antiguos países colonizados, muchas personas creen incluso que la fiebre es un complot o un invento de los blancos. Acudir a un centro médico sería garantía de muerte. “A causa de la falta de información y de educación, vemos llegar en taxi o en vehículos particulares a enfermos de ébola”, lamenta Kauffeldt. La unidad del hospital ELWA de Monrovia acoge hasta diez nuevos casos por día.
“Esto preocupa, ya que todo el mundo ha estado en contacto con el paciente. Tenemos entonces que vigilarlos durante 21 días para saber si han sido infectados”, añade. La madre del pequeño William Benadict lo contaminó antes de morir.
“Estaba cerca de mamá cuando estaba enferma. Cuando murió, caí enfermo”, explica este niño de 10 años, mientras se prepara a abandonar la clínica ya curado. Responsables de los países afectados adoptaron el viernes un plan de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros) contra el ébola, que se destinará a desplegar personal médico y a mejorar la información en las zonas de contagio.
El presidente de la Comisión de Salud del senado liberiano, Peter Coleman, explica que la pobreza representa un obstáculo importante para la difusión de una información seria y aboga por una campaña informativa “localidad a localidad”, “puerta a puerta”.
Para Samaritan’s Purse, la educación es tan importante como la medicina para salvar vidas. “Tenemos que aceptar la realidad.
La gente muere de ébola, cuando no deberían hacerlo”, lamenta Kauffeldt, para quien, si los infectados tratan pronto su enfermedad, “se salvarán”.

Investigadores de EE UU centran sus esfuerzos en la producción del suero contra el ébola

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2211994/0/investigadores-eeuu/suero-experimental/ebola/#xtor=AD-15&xts=467263


PATOGENESIS VIRUS DEL EBOLA

Madrid, 29 de julio de 2014.- Ante la dimensión de la epidemia de ébola en África occidental, que es ya la mayor de la historia, con más de 1.200 personas afectadas, de las que cerca de 700 han fallecido, Médicos del Mundo ha decidido poner en marcha un programa de prevención en la zona noreste de Sierra Leona, fronteriza con Guinea, origen del brote actual.
La enfermera Pino González, también presidenta de Médicos del Mundo en Canarias, acaba de viajar a la zona para iniciar este proyecto de sensibilización que pretende trasladar información clave al mayor número de personas posible para evitar el contagio del virus. El objetivo es evitar la aparición de casos en el distrito de Koinadugu, donde trabaja Médicos del Mundo. Hay que tener en cuenta que en Sierra Leona, en comparación con Guinea, la expansión de la enfermedad está siendo muy rápida, puesto que en el mismo tiempo existen más casos detectados, debido a la gran movilidad poblacional.
"Nos encontramos con una sociedad que nunca ha estado en contacto con la enfermedad, por lo tanto hay que hacer llegar los consejos básicos para evitar el contagio a cuantas más comunidades mejor, de la manera más rápida posible y con mensajes claros y visuales que sean fácilmente comprensibles por la población", afirma Pino González.
Nuestra asociación lleva trece años trabajando en Sierra Leona, en coordinación con el Ministerio de Salud, por lo que conoce la estructura del sistema sanitario local. Otra de las razones de la intervención es que Sierra Leona es ya el país más afectado por esta fiebre hemorrágica, con 454 casos comprobados y 219 muertes, y que es la primera vez que la enfermedad se detecta en el país, por lo que la población no está familiarizada con las medidas para combatirla. Aunque la tasa de letalidad es menor que en otros países -se sitúa en torno al 35%, cuando puede alcanzar el 90%- la expansión de los contagios está lejos de ser controlada.
La prevención ha sido identificada como la estrategia clave para atajar el virus, como recordó recientemente el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
Trabajo previo de Médicos del Mundo sobre ébola en Sierra Leona
Médicos del Mundo ha desarrollado recientemente una formación preventiva en el hospital de Kabala dirigida a un centenar de personas; no sólo miembros del personal sanitario, sino también de otras áreas de trabajo auxiliares claves para el control del virus, como conducción de ambulancias o personal de limpieza.
Además, se ha incluido el componente de ébola en las formaciones del personal de los 68 centros sanitarios incluidos en el proyecto de mejora de la salud materno-infantil que desarrolla la ONG, presente en el país desde 2001.
Por otro lado, se realizó una evaluación de la sala de aislamiento del hospital de Kabala, donde se reparó el sistema eléctrico y se aportó el material de protección necesario para acomodarla, como guantes, plásticos cubrecolchón o cloro, utilizado como desinfectante.
También se han llevado a cabo acciones de sensibilización en las escuelas, tanto con el profesorado como con el alumnado.
Alcance de la situación
En los últimos días la enfermedad se ha extendido a un cuarto país, Nigeria -además de los ya afectados Guinea, Liberia y Sierra Leona-, mientras que Togo está también en alerta. Además, un caso de ébola se ha detectado en Freetown, capital de Sierra Leona, una ciudad densamente poblada. En Liberia ya son dos los médicos fallecidos por esta enfermedad; el último el doctor Samuel Brisbane, especialista del hospital JFK de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento frente a esta fiebre hemorrágica.
Ante la gravedad de la situación, la OMS ha decidido abrir un nuevo centro de coordinación regional en Conakry, tal y como solicitaron 11 países africanos en la reunión de emergencia convocada recientemente por la OMS en Ghana. 
http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.3929
proyecto de prevención del ébola en Sierra Leona


 Fuente: OMS

Fiebre hemorrágica del Ébola

Nota descriptiva n.°103
Agosto de 2012

Datos y cifras

  • El virus del Ébola provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos.
  • Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%.
  • Los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola se han producido principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son considerados los huéspedes naturales del virus.
  • No hay ningún tratamiento o vacuna para las personas ni los animales.

El virus del Ébola puede provocar brotes de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos, con una tasa de letalidad hasta del 90%. El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.
Existen cinco especies diferentes del virus del Ébola: Bundibugyo, Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire.
A diferencia de las especies Côte d'Ivoire y Reston, las especies Bundibugyo, Sudán y Zaire se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica declarados en África. Se trata de una enfermedad con una tasa de letalidad del 25% al 90%. La especie Reston, detectada en Filipinas, puede infectar a los seres humanos, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades ni defunciones en seres humanos.
Mapa historico del Ebola en Africa

Transmisión

El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propagó en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, debido al contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden desempeñar una función significativa en la transmisión. La transmisión por el semen infectado puede ocurrir hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
Con frecuencia, miembros del personal sanitario han contraído la infección al tratar a pacientes infectados, debido a que han tenido un contacto estrecho con ellos sin adoptar las debidas precauciones para el control de las infecciones ni los procedimientos adecuados de aislamiento de los enfermos. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios que no utilizan guantes, mascarillas ni gafas de protección pueden quedar expuestos a un contacto directo con la sangre de los pacientes infectados, con el peligro que eso conlleva.
Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el virus del Ébola de Reston se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parecería que esta especie tiene menor capacidad de provocar enfermedad en los seres humanos que las demás especies. Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como las personas inmunodeprimidas, las personas con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas y los niños. Se necesitan más estudios sobre el virus del Ébola de Reston antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en los seres humanos.

Signos y síntomas

La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
Las personas pueden transmitir si el virus está presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ébola fue aislado de líquido seminal hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.
En los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del brote, entre el 25% y el 90%.

Diagnóstico

Hay que establecer el diagnóstico diferencial con el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.
Las infecciones por el virus del Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:
  • prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  • pruebas de detección de antígenos;
  • prueba de seroneutralización;
  • método de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  • aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Las pruebas efectuadas con muestras recogidas de pacientes representan un riesgo biológico extremo de contaminación y solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

Ebola

Tratamiento y vacuna

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
No se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos. Algunos medicamentos nuevos han dado resultados prometedores en estudios de laboratorio y actualmente se están evaluando. Se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales, pero podrían pasar varios años antes de que alguna de ellas pueda utilizarse.

Huésped natural del virus del Ébola

Se considera que los murciélagos de la fruta, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de estos virus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

El virus del Ébola en animales

Aunque los primates no humanos han sido una fuente de infección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos. Desde 1994 se han registrado brotes de fiebre hemorrágica del Ébola causada por las especies Zaire y Côte d'Ivoire en chimpancés y gorilas.
El virus del Ébola de Reston ha causado brotes de fiebre hemorrágica vírica grave en macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) criados en Filipinas, así como en monos importados en 1989, 1990 y 1996 a los Estados Unidos, y en 1992 a Italia, desde Filipinas.
Desde 2008, el virus del Ébola de Reston se ha detectado en varios brotes epidémicos de una enfermedad mortífera en cerdos. Se han notificado casos de infección asintomática en cerdos, y las inoculaciones experimentales parecen demostrar que este virus no puede causar enfermedad en los cerdos.

Prevención

Control del virus del Ébola de Reston en animales domésticos
No hay ninguna vacuna para animales contra el virus del Ébola de Reston. Se considera que la limpieza y desinfección regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para desactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente. Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, con supervisión estrecha de la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación.
Como los brotes epidémicos por el virus del Ébola de Reston en cerdos y monos han precedido los brotes en seres humanos, el establecimiento de un sistema activo de vigilancia de la sanidad animal para detectar casos nuevos es esencial con el fin de alertar de forma temprana a las autoridades veterinarias y de salud pública.
Reducción del riesgo de infección humana por el virus del Ébola
A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el número de infecciones y muertes humanas.
En África, cuando se produzcan brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, los mensajes educativos de salud pública para reducir los riesgos deben centrarse en varios factores.
  • Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
  • Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Se debe evitar el contacto físico estrecho con pacientes infectados por el virus del Ébola. Deben utilizarse guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.
  • Las autoridades de las comunidades afectadas por el virus del Ébola deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención del brote, en especial la inhumación de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y de manera segura.
  • En África es necesario adoptar medidas de precaución para evitar que las granjas de cerdos infectados por contacto con murciélagos de la fruta amplifiquen el virus y provoquen brotes de fiebre hemorrágica del Ébola.
En lo que respecta al virus del Ébola de Reston, los mensajes educativos de salud pública deben centrarse en la reducción del riesgo de transmisión de cerdos al ser humano a consecuencia de prácticas poco seguras de cría y faenado de animales, así como del consumo en condiciones poco seguras de sangre fresca, leche cruda o tejidos animales. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas al sacrificar o manipular animales enfermos o sus tejidos. En las zonas en las que se han notificado o detectado casos de infección de cerdos por este virus, todos los productos animales (sangre, carne y leche) deben estar bien cocidos antes de su consumo.
Control de la infección en centros de atención médica
La transmisión de persona a persona del virus del Ébola se asocia principalmente al contacto directo con sangre o líquidos corporales. Se han notificado casos de transmisión a personal sanitario en situaciones en las que no se habían adoptado medidas apropiadas de control de infecciones.
Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben aplicar medidas de precaución contra las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. Por tanto, la prestación de asistencia médica a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus exige la aplicación de medidas de control específicas y el refuerzo de las precauciones generales, en particular la higiene básica de las manos, el uso de equipo de protección personal, prácticas seguras de aplicación de inyecciones y prácticas seguras de inhumación.
Los técnicos de laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico de personas o animales con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.


VIRUS DEL EBOLA: Fiebre hemorrágica del Ébola

Respuesta de la OMS

La OMS ha actuado en todos los brotes epidémicos de fiebre hemorrágica del Ébola ocurridos hasta la fecha proporcionando conocimientos especializados y documentación para apoyar la investigación y el control de la enfermedad.
Se pueden consultar recomendaciones acerca de cómo evitar la infección cuando se proporciona asistencia médica a pacientes con fiebre hemorrágica del Ébola presunta o confirmada en: Interim infection control recommendations for care of patients with suspected or confirmed Filovirus (Ebola, Marburg) haemorrhagic fever, marzo de 2008.
La OMS ha elaborado un opúsculo sobre las precauciones generales que se han de adoptar en la esfera de la asistencia médica. Esas precauciones están concebidas para reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos por la sangre u otras vías; si se aplican extensamente, ayudarán a prevenir la mayoría de las infecciones transmitidas por exposición a sangre o líquidos corporales. Se recomienda aplicar las precauciones generales cuando se atienda y trate a todos los pacientes, independientemente de que sean casos de infección presunta o confirmada. Estas precauciones representan el nivel básico de control de infecciones e incluyen la higiene de las manos, el uso de equipo de protección personal para evitar el contacto directo con sangre y líquidos corporales, la prevención de los pinchazos de aguja y las lesiones con otros instrumentos punzocortantes, y un conjunto de medidas de control ambiental.



Detailed Emergency Medical Services (EMS) Checklist for Ebola Preparedness By The U.S. Department of Health and Human Services (DHHS) Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and Office of the Assistant Secretary for Preparedness and Response (ASPR) Bajar gratis en PDF 


New Protective Ebola Suit Developed at Johns Hopkins University



New Protective Ebola Suit Developed at Johns Hopkins University


Healthcare workers treating Ebola victims are at a great danger of contracting the disease, as recent events in western Africa have shown. Currently available protective suits tend to require complicated procedures when putting on and taking off, are difficult to breathe in, and obscure the clinician’s face. A team at Johns Hopkins has developed, and just won a grant from the U.S. Agency for International Development (USAID) to further perfect, a new protective suit for use when treating highly infectious patients.
The most noticeable feature is probably the large clear plastic shield that stretches around the face, providing a wide viewing area and allowing for a more natural interaction with patients. A vent is built into the hood to allow dry air to come in, fogging and difficulty breathing being a serious problem when wearing conventional suits for long periods.
The JHU video below demonstrates the various features of the suit, including the novel unzipping and removal process:

More about Todd A. Soard

Cuadro. Cronología de los principales brotes de fiebre hemorrágica del Ébola (mayo de 2012)





Año País Especie del virus Casos Defunciones Tasa de letalidad
2011 Uganda Ébola del Sudán 1 1 100%
2008 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 32 14 44%
2007 Uganda Ébola Bundibugyo 149 37 25%
2007 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 264 187 71%
2005 Congo Ébola de Zaire 12 10 83%
2004 Sudan Ébola del Sudán 17 7 41%
2003 Congo Ébola de Zaire 35 29 83%
(Nov-Dic)
2003 Congo Ébola de Zaire 143 128 90%
(Ene-Abr)
2001-2002 Congo Ébola de Zaire 59 44 75%
2001-2002 Gabon Ébola de Zaire 65 53 82%
2000 Uganda Ébola del Sudán 425 224 53%
1996 Sudáfrica (ex-Gabón) Ébola de Zaire 1 1 100%
1996 Gabón Ébola de Zaire 60 45 75%
(Jul-Dic)
1996 Gabón Ébola de Zaire 31 21 68%
(Ene-Abr)
1995 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 315 254 81%
1994 Côte d'Ivoire Ébola de Côte d'Ivoire 1 0 0%
1994 Gabón Ébola de Zaire 52 31 60%
1979 Sudán Ébola del Sudán 34 22 65%
1977 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 1 1 100%
1976 Sudán Ébola del Sudán 284 151 53%
1976 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 318 280 88%


TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO)http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

Contactos:

+1 809 849 9295 Rep. Dominicana

+34 640 220 306 (Numero Internacional en España)

eeiispain@gmail.com

Skype: drtolete

Facebook: @drramonreyesdiaz

LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes

Twitter: @DrtoleteMD

Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/

¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso deeeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

(impedancia de paciente 100Ω)