Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

miércoles, 3 de octubre de 2012

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA: RECOMENDACIONES 2012.

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA: RECOMENDACIONES 2012. 

 Enlace para profesionales de la Salud

Ésta es una versión resumida y orientada a la divulgación en la población general del documento CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA: RECOMENDACIONES 2012. 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría lo formamos pediatras expertos en vacunas. Cada año publicamos el calendario recomendado de vacunaciones  que consideramos que debe ofrecerse a la población infantil española.
Para su elaboración, revisamos las novedades sobre vacunas aparecidas en los estudios científicos más recientes y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades que se pueden evitar con estos medicamentos.
En nuestro país, las vacunaciones incluidas en el calendario oficial son gratuitas y recomendadas de forma universal. Es decir, el calendario está financiado con fondos públicos que provienen de los impuestos y se ofrece y recomienda a toda la población.
Los pediatras de la AEP somos defensores de un calendario de vacunaciones único para toda España pero, lamentablemente, hoy en día cada comunidad autónoma tiene un esquema de vacunación oficial diferente.

  Información sobre las vacunas... una a una 

El calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría pretende ser un paso hacia la unificación de los esquemas vacunales en nuestro país.
Las vacunas del calendario de la AEP las separamos en tres grupos:
  • Vacunas sistemáticas. Es decir, las que deben administrarse a todos los niños y adolescentes. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica). Estas vacunas forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que sólo está integrada, por el momento, en las pautas de las comunidades de Madrid y Galicia.
  • Vacunas recomendadas. Son vacunas que también deberían recibir todos, pero que pueden ser menos necesarias que las anteriores y suponer por eso un dilema económico para su financiación pública. Tienen esta calificación las vacunas frente al rotavirus en lactantes y contra la varicela en niños pequeños. De éstas, solo la vacunación de la varicela en menores de 2 años está incluida en los calendarios de Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla.
  • Vacunas para grupos de riesgo. Las recomendadas para niños que sufren algunas enfermedades o que se encuentran en situación de riesgo especial. En este apartado se han incluido la vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Ésta última se utiliza de forma universal, dentro del calendario autonómico, en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Recordamos la necesidad de mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones. Si no se hace así, estaremos exponiendo a nuestros niños a enfermedades graves, como sucedió en los recientes brotes de sarampión habidos en nuestro país en niños y adultos no vacunados.
Existen pautas aceleradas para adaptar un calendario de vacunaciones retrasado, que su pediatra y enfermera conocen perfectamente.

CAMBIOS recomendados por el comité asesor de vacunas de la aep, respecto a 2011:

  • Se adelantan las primeras dosis de triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y de varicela a los 12 meses de edad. Rango: 12-15 meses.
  • Se adelantan las segundas dosis de triple vírica y de vacuna de la varicela a los 2 años. Rango: 2-3 años.
  • Se acorta el intervalo para la 3ª dosis de vacuna contra el meningococo C, ahora a los 12-15 meses (antes a los 12-18).
  • En el caso de que aparezcan casos de enfermedad meningocócica en la adolescencia, se recomendará administrar una dosis de refuerzo contra el meningococo C a los adolescentes que no hayan recibido una dosis a partir de los 12 meses de edad.
  • Se sustituye la vacuna tétanos-difteria-tos ferina “infantil” (DTPa) de los 4-6 años por el preparado para "niños mayores” (Tdpa).
  • Se adelanta e insiste en la necesidad de una dosis de refuerzo tétanos-difteria-tos ferina (Tdpa) a los 11-14 años (antes a los 14-16).

Este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP con perfil de sistemáticas, de recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo. En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con esquema acelerado. Consulte el calendario de vacunación de su comunidad autónoma y póngase en contacto con las autoridades sanitarias locales (sistema de vigilancia de reacciones adversas de las vacunas) para declarar los eventos clínicos relevantes que ocurran después de la administración de una vacuna.
(1) Vacuna antihepatitis B (HB).- 3 dosis según tres esquemas de vacunación equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +). Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1ª dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 ó 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses. Si la serología materna es desconocida debe administrarse la 1ª dosis de vacuna en las primeras 12 horas de vida e investigar la serología inmediatamente y, si resultara positiva, administrar 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B en la primera semana de vida (preferentemente en las primeras 72 horas de vida). La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable si se emplea la vacuna combinada hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad en niños vacunados de la primera dosis con preparado monocomponente al nacer. Los niños y adolescentes no vacunados recibirán a cualquier edad 3 dosis según la pauta 0, 1, 6 meses.
(2) Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa).- 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).
(3) Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).- 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
(4) Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib).- 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
(5) Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC).- 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 ó 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.
(6) Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).- 4 dosis: las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).
(7) Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).- 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.
(8) Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Esquema de vacunación según el preparado comercial: Gardasil® pauta 0, 2, 6 meses y Cervarix® pauta 0, 1, 6 meses.
(9) Vacuna frente al rotavirus (RV).- 3 dosis de vacuna frente al rotavirus con el preparado RotaTeq® a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 32 semanas de edad .
(10) Vacuna frente a la varicela (Var).- 2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles (los que no han pasado la enfermedad o no están vacunados) fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.
(11) Vacuna antigripal (Gripe).- Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes, y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.
(12) Vacuna antihepatitis A (HA).- 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad (frecuencia de la infección en la población de ese territorio) intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría