Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

sábado, 27 de octubre de 2012

Angioplastía y Stent Coronario en enfermedad de la arteria coronaria


Stent Coronario
Angioplastía coronaria transluminal percutánea (PTCA) y colocación de endoprótesis vascular (stent)

(PTCA, intervención coronaria percutánea, PCI)

Descripción general del procedimiento

La angioplastía coronaria transluminal percutánea (PTCA, por sus siglas en inglés) se realiza para abrir las arterias coronarias obstruidas a causa de la enfermedad de la arteria coronaria (CAD) y para restaurar el flujo sanguíneo arterial hacia el tejido cardíaco sin necesidad de recurrir a una cirugía a corazón abierto. Se inserta un catéter (tubo largo y hueco) especial dentro de la arteria coronaria que recibirá tratamiento. Este catéter tiene un balón diminuto en la punta. Se infla el balón después de que el catéter se haya colocado dentro de la zona estenosada de la arteria coronaria. Al inflarse el balón, se comprime el tejido graso de la arteria y se forma una abertura más grande dentro de la arteria para mejorar el flujo sanguíneo.

El uso de fluoroscopía (tipo especial de rayos-X, similar a una "película" de rayos-X) ayuda al médico a localizar los bloqueos en las arterias coronarias, a medida que el colorante de contraste se desplaza por las arterias. Durante el procedimiento, se puede obtener una pequeña muestra de tejido cardíaco (llamada biopsia) para luego observarla en el microscopio en busca de anomalías.

Durante la PTCA se puede utilizar una técnica llamada ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés), en la que se utiliza una computadora y un transductor que emite ondas sonoras ultrasónicas para generar imágenes de los vasos sanguíneos. La utilización del IVUS provee visualización y medición directas del interior de los vasos sanguíneos y puede ayudar al médico a seleccionar el tamaño adecuado de balones y/o endoprótesis vasculares (stents), para asegurarse de que la endoprótesis, si fuera necesaria, se abra correctamente, o bien para evaluar la utilización de otros instrumentos de angioplastía.

El médico puede determinar que es necesario realizar otro tipo de procedimiento. Esto puede incluir el uso de aterectomía (extracción de placa) en el lugar donde se produjo la estenosis de la arteria. En una aterectomía, el balón puede tener pequeñas hojas y una punta giratoria en el extremo del catéter. Cuando el catéter llega al lugar de la estenosis dentro de la arteria, se rompe o se corta la placa para poder abrir la arteria. La aterectomía se utiliza cuando la placa se calcifica o se endurece, o si el vaso se encuentra completamente cerrado. Otro tipo de procedimiento de aterectomía utiliza un láser, que abre la arteria "vaporizando" la placa.
Siempre consulta a el médico en cuanto a los procedimientos.

Stent Coronario

Definición

Durante la colocación de un stent coronario, se coloca un tubo metálico con malla en una arteria del corazón. Dicho tubo se denomina stent y ayuda a mantener abierta la arteria. Se coloca después de que se eliminó la obstrucción de una arteria(angioplastia).Existen dos tipos de stent:


1.Uno se llama stent liberador de fármacos. Está recubierto por un medicamento que se libera gradualmente. Dicho medicamento ayuda a disminuir la velocidad con que se vuelve a producir la obstrucción de la arteria.

2.El otro tipo de stent se denomina stent de metal. No contiene ningún medicamento. El médico analizará cuál es la mejor opción de stent para usted.