VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 1 de octubre de 2023

PLANTAS CONTRA EL CANCER EN REPUBLICA DOMINICANA. ESTUDIO

Eupatorium Dictyoneurum

Investigación de la UASD determina en RD hay 11 plantas anticancerígenas

Se trabajaron en líneas celulares humanas de cáncer de mama, de colon, de cervix y de pulmón


SANTO DOMINGO. Un estudio auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) determinó que en la República Dominicana existen 11 tipos de plantas endémicas con propiedades anticancerígenas que podrían generar una patente para comercializar medicamentos.
Las plantas corresponden a la familia Asteraceae, compuesta por 23 mil especies diferentes. "Esas plantas son importantes porque tienen sustancias que pueden curar distintos tipos de enfermedades. Entre todas las posibles sustancias que hay, a la que se le atribuye mayor efecto medicamentoso es a una que se llama Lactona Sesquiterpénica", explicó el profesor de Química e investigador del Instituto de Química de la UASD, Quírico Castillo.
El docente es quien está a cargo del proyecto de investigación -que ya lleva dos años en desarrollo-, titulado: "Búsqueda de moléculas con propiedades antibióticas y anticancerígenas en plantas endémicas dominicanas de la familia Asteraceae", financiado por el Fondocyt del Ministerio de Educación Superior, por RD$4,843,200.
La acción medicamentosa de la sustancia contenida en esta flora inhíbe el crecimiento de las células cancerígenas. "Actualmente estamos estudiando 11 plantas... y para nuestro agrado hemos encontrado que todas ellas tienen actividad anticancerígena en mayor o menor grado", dijo el investigador, quien tiene unos siete años dedicándose a estudios científicos.
"El ensayo preliminar se hizo en un cáncer no humano, que fue en el cáncer de riñón de mono verde africano, y ahí fue que evidenciamos que todas tenían potencial anticancerígeno. Después se trabajaron sobre cinco líneas celulares humanas, dos líneas de cáncer de mama, una línea de cáncer de colon, una línea de cervix y otra de cáncer de pulmón", puntualizó Castillo.
Las pruebas se realizaron en la Univesidad Las Lagunas en Tenerife, academia que apoya el proyecto de investigación.

Elkmania Picardae

Las plantas
Las plantas estudiadas crecen en distintas zonas de la geografía nacional. Unas cinco o seis fueron recogidas en la Sierra de Bahoruco, y otras en la provincia Hermanas Mirabal, Puerto Plata y el Parque Nacional José Armando Bermúdez.
De las 11 estudiadas, una es conocida por la población con el nombre popular de Altamisa.
Castillo se reservó identificar las plantas con mejores propiedades anticancerígenas para preservar la información en caso de que se consiga una patente. De lograrse, se podría desarrollar una producción a mayor escala de las plantas para la manufactura de medicamentos ya sea en pastillas, geles u otras presentaciones.
Sobre la investigación
Además de la UASD y la universidad de Tenerife, en el estudio participan las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (España) y de Nevada (Las Vegas, EE.UU.).
La investigación -que no ha concluido- consiste en dos fases. La primera comprende identificar cuáles plantas tienen actividad anticancerígena y la segunda en aislar y estudiar la sustancia que tiene la planta seleccionada responsable de esa actividad.
Los resultados hasta ahora obtenidos serán expuestos en el VIII Congreso de Investigación, Ciencia y Tecnología que organiza el Ministerio de Educación Superior, a celebrarse mañana y el viernes en el hotel Lina de esta ciudad capital.

Enlace a fuente Diariolibre.com

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario