jueves, 6 de noviembre de 2014

PREVENCION DE ACCIDENTES EN MOTOS / CASCOS EN MOTOCICLETAS / TRAUMA EN MOTOCICLETAS

Equipamiento para Motoristas "Moteros"
Fuente DGT: Calor, playa, piscina, amigos, desplazamientos al chiringuito de la playa o al pueblo de al lado no son excusas para que te desplaces en moto con chanclas, pantalón corto o camisetas. Una caída de la moto o del ciclomotor puede ocasionarte como mínimo arañazos profundos que podrían requerir injertos de piel. No te arriesgues y echa un vistazo al documento sobre equipamiento de protección para motoristas.

Seguridad Motocicletas
PREVENCION DE ACCIDENTES EN MOTOS / CASCOS EN MOTOCICLETAS / TRAUMA EN MOTOCICLETAS




UBICACION DE LAS LESIONES ACCIDENTES MORTALES



PREVENCION DE ACCIDENTES EN MOTOS

PREVENCION DE ACCIDENTES EN MOTOS

Aspectos de Seguridad para Motociclistas
Durante el año 2011, el 34.2 % de los ...accidentes graves, involucró a motos y ciclomotores Boletín de prensa NRO. 134. ABRIL-2012.
VER EN http://www.isevonline.com.ar/nota.php?mn=1&sec=7&nota=296

El uso obligatorio de casco ha sido asociado con una disminución de hasta el 300% 
de las muertes e injurias de craneo.

"El uso obligatorio de casco ha sido asociado con una disminución de hasta el 300% de las muertes e injurias de craneoPHTLS 7th Edition 2010

Sugerencias para disminuir y prevenir accidentes de tráfico en moto

A medida que pasan los años, los accidentes en moto van aumentando y éstos tienen cada vez un mayor riesgo, ya que las velocidades que alcanzan las motos son cada vez mayores. Los accidentes de moto se producen por diferentes factores, como son: los fallos mecánicos, los errores humanos, el tiempo, el estado de las carreteras, la falta de atención, el descuido, etc. Si bien estos riesgos no los podemos evitar del todo, si podemos disminuir las posibilidades de participar en un accidente y de salir lesionados de los mismos. A continuación te damos algunas sugerencias para que tengas en cuenta que te ayudarán a disminuir los accidentes de tráfico o disminuir las consecuencias, en caso de que tengas un accidente en tu moto.
  • Siempre utiliza el casco y otras protecciones como las gafas, los guantes, pantalones largos, botas y chaqueta. El casco te protegerá la cabeza en caso de accidente y la ropa especial de motorista te protegerá, aunque en menor medida, otras partes del cuerpo en caso de accidente o de las posibles picaduras de un insecto. Las gafas son importantes porque evitarán que se te meta cualquier partícula o insecto en los ojos, que podría causarte un accidente.
  • Utiliza ambos frenos a la vez para frenar. Si en el momento de frenar utilizas el freno delantero y el trasero a la vez, la motocicleta guardará un equilibrio y no se deslizará por el pavimento. En general, los motoristas utilizan únicamente el freno trasero, muchas veces sin saber que el 75% de capacidad de frenada de una moto está en su freno delantero. Cabe aclarar que no por eso hay que utilizar solo el freno delantero por mas que la capacidad de frenada sea mayor. Si vas a una alta velocidad y solo frenas con el freno delantero, la inercia provocaría que saliéramos disparados hacia delante.
  • No lleves a más de un pasajero en la moto. Si en la moto vais más de dos personas, es posible que pierdas el equilibrio y que por consiguiente pueda producirse un desastre. También es importante tener en cuenta que muchas pólizas aclaran que perderán su validez si se demostrara que en el momento del accidente iban más personas de las permitidas sobre la motocicleta.
  • Lleva las luces encendidas. No olvides que las luces avisan a terceros que estás transitando.
  • Se prudente al conducir. Para ser un conductor de motos responsable debes saber que es necesario que mantengas tu carril siempre, que mires detenidamente al cruzar las calles y que no te extralimites en la velocidad.
  • Mira siempre por los espejos retrovisores al hacer cualquier maniobra. Si ante cualquier imprevisto debes frenar o hacer un giro brusco, mira antes por los espejos retrovisores ya que si no miras detrás de ti, podrías provocar o ser victima de un accidente de un coche o moto que te sigue muy de cerca o que te está adelantando.
  • Si el pavimento está mojado o hubiera charcos, aceite, arena o tierra en el pavimento, conduce con todavía mayor precaución.
  • Debes aceptar que las reglas son las mismas para un coche que para una moto. Es decir, no se puede circular por aceras, entre los coches o por vías que no están pensadas para circular. De igual manera, hay que respetar los semáforos así como todas las señales de tráfico. El hecho de que la moto sea un vehículo mas pequeño que un coche no quiere decir que haya que aprovechar el tamaño para hacer cosas que no están permitidas. Tampoco hay que intentar circular en un atasco, por ejemplo, entre todos los vehículos parados tratando de aprovechar los espacios mínimos para pasar.
  • Si conduces, no bebas, ya que tus reflejos se verán claramente disminuidos. Además, en caso de un accidente, tu compañía de seguros no te asegurará y estarás ante un grave problema.
  • Cuando no estés en un estado de ánimo óptimo o te encuentres especialmente cansado, no conduzcas y si lo tienes que hacer, hazlo muy despacio, ya que cuando estás cansado, preocupado o alterado de cualquier forma, tu capacidad de atención y reacción se reducen considerablemente.

4 razones para ponerse el casco

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Cinco mitos desmentidos sobre el uso del casco

Por suerte en España llevamos bastante tiempo avanzando en el tema de la obligatoriedad del uso de casco en la moto. Aunque todavía nos queda trecho por recorrer para que este uso sea del 100%. Pero hay países en el resto del mundo, donde lo de llevar casco es algo que todavía está sujeto a ciertos mitos y malas costumbres que cuestan mucho de erradicar. Por eso leo en Bike Advice, un blog escrito en India, este interesante articulo en el que se presentan una serie de mitos y realidades que no está mal que recordemos incluso en nuestro “avanzado” país.
Por suerte hay muchas marcas, modelos y decoraciones entre las que elegir un casco, pero parece que todavía queda gente a la que no acaba de convencerles eso de ponerse el casco hasta para ir a la esquina. Un accidente no respeta los cortos recorridos, ni las demostraciones a los amigotes, ni siquiera al más veterano y precavido de los conductores.
  • 1.- Las heridas en la cabeza son el principal factor de muerte por accidente de moto
  • 2.- Los cascos evitan en un 30%, o más, estas heridas en la cabeza
  • 3.- Los conductores de moto que no utilizan casco tienen un 40% más de probabilidades de morir en caso de que sufran un accidente
  • 4.- Un conductor de moto tiene 32 veces más probabilidades de morir en un accidente que un conductor de coche
  • 5.- Los costos médicos de un accidentado sin casco son entre 3 y 4 veces mayores que si utilizaras un casco
Creo que no hace falta que comentemos mucho más estos datos, que leídos así nos pueden parecer incluso alarmantes, pero se trata de hechos que no admiten mucha más discusión. En el articulo de referencia, comentan que en India solo utilizan el casco el 20% de los que van en moto. Si eso lo extrapolamos a la cantidad de gente que hay en India el resultado es espeluznante.
  • Mito 1, el casco reduce la visión; FALSO, un casco puede que reduzca la visión hacia abajo y no puedas ver el tablero de instrumentos, sobre todo un integral. Pero esto no es tan vital, porque tu visión debe centrarse en la carretera y en lo que pasa en ella, y ahí cualquier casco ofrece un campo de visión de casi 210º, con lo que no interfiere en la conducción.
  • Mito 2, el casco no me deja oír el tráfico; FALSO, un casco reduce el sonido ambiental, pero no lo elimina por completo, con lo que cualquier sonido sigue estando ahí. Y para acabar de desmontar este mito el oído no es uno de los principales sentidos a la hora de conducir, de esta manera la merma producida por un casco es insignificante. Además los cascos te protegen del ruido del viento. Conducir a más de 100 km/h sin la protección de un casco puede dañar los oídos.
  • Mito 3, el casco me recalienta la cabeza; FALSO, si llevas una protección de espuma de poliestireno aislante que precisamente evita cualquier transmisión de calor entre la carcasa externa y el interior. Lo que pasa es que muchos asocian la situación vivida en un atasco en la que pasas calor, respiras humos y el sol te pega durante un buen rato sin ventilación, pero ahí hasta circulando en un coche lo puedes pasar mal, y no recuerdo a nadie que haya dicho que un coche sea peligroso en esa circunstancia y haya que dejar de utilizarlo.
  • Mito 4, no necesito casco para moverme por la ciudad o en trayectos cortos; FALSO, existe mucho más riesgo circulando por la ciudad que en carretera abierta. Hay muchísimos más objetos contra los que puedes chocar. Además existen muchos más conductores que te rodean, por lo que la incertidumbre de que ellos también respeten las normas y puedan acabar chocando contra ti son mucho más altas. Así que ya sabes, siempre tienes que llevar el casco puesto.
  • Mito 5, los conductores con casco tienen más accidentes; FALSO, precisamente las estadísticas dicen que los conductores que llevan casco tienen menos accidentes porque se preocupan más por su seguridad. Esa misma estadística dice que los cascos de colores brillantes o muy visibles como el blanco o el rojo sufren menos accidentes.
Ahora ya tenemos unas cuantas más razones para rebatir a esos inconscientes que todavía se ríen cuando te ven ponerte el casco para ir hasta la esquina o te preguntan por qué llevas ese casco tan chulo si la moto que tienes no corre o es muy vieja.