Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

domingo, 3 de julio de 2016

BOTULISMO / TOXINA BOTULINICA / CLOSTRIDIUM BOTILINUM

BOTULISMO / TOXINA BOTULINICA / CLOSTRIDIUM BOTILINUM

 EL BOTULISMO ES UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA BACTERIANA CAUSADA POR UNA NEUROTOXINA, LA TOXINA BOTULÍNICA, QUE ES PRODUCIDA POR LA BACTERIA Clostridium botulinum. ESTA MOLÉCULA ESTÁ TENIENDO USOS ESTÉTICOS EN LA ACTUALIDAD COMO PRINCIPAL COMPONENTE DEL BOTOX. LA BACTERIA ENTRA EN EL CUERPO MEDIANTE HERIDAS ABIERTAS PERO TAMBIÉN PUEDE VIVIR EN ALIMENTOS MAL ENLATADOS O ALMACENADOS EN RECIPIENTES ABIERTOS O INAPROPIADOS.


"Solo 4 kg de toxina botulinica serian serian suficientes para acabar con toda la humanidad"

EL TÉRMINO PROVIENE DEL LATÍN BOTULUS: ‘EMBUTIDO’.


ETIOLOGÍA
LA BACTERIA Clostridium botulinum SE ENCUENTRA EN ZONAS CONTAMINADAS, DONDE LOS SUELOS Y LAS AGUAS NO TRATADAS PRODUCEN UN CALDO DE CULTIVO IDEAL.
ESTA BACTERIA PRODUCE UNAS ESPORAS QUE SOBREVIVEN EN LOS ALIMENTOS CUYA ELABORACIÓN Y ALMACENAMIENTO SE CONTAMINÓ CON ESTAS ESPORAS. ALLÍ PRODUCEN UNA TOXINA QUE AL INGRESAR AL CUERPO, INCLUSO EN MÍNIMAS CANTIDADES, SUELE CAUSAR GRAVES INTOXICACIONES.

LAS TOXINAS TIENEN UNA POTENTE ACCIÓN NEUROTÓXICA YA QUE IMPIDEN LA LIBERACIÓN DE LA ACETILCOLINA Y PRODUCEN PARÁLISIS. DE HECHO LA BOTULINA ES UNA DE LAS SUSTANCIAS MÁS TÓXICA QUE EXISTE.

LA TOXICIDAD ES TAN ALTA, QUE ES PROBABLE QUE CON TAN SOLO PROBAR EL ALIMENTO CONTAMINADO PARA CONFIRMAR QUE ESTÁ MALO, LA PERSONA SE INTOXIQUE GRAVEMENTE, INCLUSO COMO PARA PRODUCIR LA MUERTE.

ENTRE LOS ALIMENTOS MÁS EXPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN SUELEN ENCONTRARSE LAS VERDURAS ENLATADAS EN CASA, ADEMÁS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (JAMÓN AHUMADO, ENTRE OTROS) Y EL PESCADO CRUDO O AHUMADO.

EL BOTULISMO TAMBIÉN SE PRODUCE CUANDO LA BACTERIA ENTRA AL ORGANISMO A TRAVÉS DE UNA HERIDA ABIERTA Y PRODUCE LA TOXINA EN EL INTERIOR DE ÉSTA.


SÍNTOMAS
LOS SÍNTOMAS GENERALMENTE APARECEN ENTRE 8 Y 36 HORAS DESPUÉS DE CONSUMIR LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS. NO SE PRESENTA FIEBRE CON ESTA INFECCIÓN.

EN LOS ADULTOS, LOS SÍNTOMAS PUEDEN ABARCAR:

• CÓLICOS ABDOMINALES
• DIFICULTAD RESPIRATORIA QUE PUEDE LLEVAR A UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
• DIFICULTAD AL DEGLUTIR Y AL HABLAR
• VISIÓN DOBLE
• RESEQUEDAD EN LA BOCA
• NÁUSEAS
• AUSENCIA TEMPORAL DE LA RESPIRACIÓN (APNEA)
• VÓMITOS
• DEBILIDAD CON PARÁLISIS (IGUAL EN AMBOS LADOS DEL CUERPO)

LOS SÍNTOMAS EN RECIEN NACIDOS Y LACTANTES PUEDEN ABARCAR:

• ESTREÑIMIENTO
• DEBILIDAD, PÉRDIDA DEL TONO MUSCULAR
• LLANTO DÉBIL
• MALA ALIMENTACIÓN O SUCCIÓN DÉBIL
• DIFICULTAD RESPIRATORIA
• LUCIDEZ MENTAL A PESAR DE LA DEBILIDAD

DIAGNÓSTICO
SE REALIZA EXÁMENES DE SANGRE PARA COMPROBAR LA PRESENCIA DE LA TOXINA, ADEMÁS DE CULTIVOS DE HECES Y UN ANÁLISIS DE LABORATORIO DE LOS ALIMENTOS SOSPECHOSOS DE ESTAR CONTAMINADOS.

TRATAMIENTO
EL TRATAMIENTO ESTA FOCALIZADO A LA ASISTENCIA RESPIRATORIA (PARA EVITAR UN PARO RESPIRATORIO), ADMINISTRAR LA ANTITOXINA BOTULÍNICA Y APLICAR UNA TERAPIA DE SOPORTE. PUEDE SER NECESARIO INTUBAR AL PACIENTE Y ES NECESARIO ADMINISTRAR LÍQUIDOS INTRAVENOSOS SI PERSISTE LA DIFICULTAD DE DEGLUCIÓN.

COMPLICACIONES

CUANDO EL TRATAMIENTO ES RECIBIDO TEMPRANAMENTE SE REDUCE EL RIESGO DE MUERTE. ESTA ENFERMEDAD PUEDE COMPLICARSE PRODUCIENDO UNA DEBILIDAD PROLONGADA ADEMÁS DE UNA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO QUE PUEDE PROLONGARSE HASTA UN AÑO. EN LOS LACTANTES HAY UN 5% DE MORTALIDAD. 

RECOMENDACIONES
-NO TOMAR O COMER NINGÚN ALIMENTO CUYO RECIPIENTE PRESENTEN ALTERACIONES COMO ABOMBAMIENTOS, ABOLLADURAS, FISURAS O SIGNOS DE OXIDACIÓN.

-NO CONSUMIR BEBIDAS O ALIMENTOS VENCIDOS

-OLER DETENIDAMENTE ALIMENTOS AHUMADOS (CURADOS) O CONSERVAS

-CUALQUIER ALIMENTO SEA ENVASADO O NO DEBE SER DESECHADO SI PRESENTA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS U OLOR IRREGULAR.

-A NIVEL DE LOS TRABAJADORES DE SALUD (PARAMÉDICOS, SOCORRISTAS, ENFERMERAS, VETERINARIOS, MEDICOS, ETC.) ASI COMO LAS PERSONAS QUE MANEJAN ALIMENTOS Y DESECHOS SÓLIDOS EL USO DE GUANTES YA QUE EL Clostridium botulinum TANMBIÉN PUEDE ENTRAR A NUESTRO ORGANISMO A TRAVÉS DE CUALQUIER HERIDA POR LA PIEL (POR MUY PEQUEÑA QUE SEA)

IMPORTANTE: ES UNA TOXINA MUY POTENTE (MORTAL), DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN PERSONAL Y DE LA VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS ALIMENTOS.