sábado, 31 de diciembre de 2011

Guidelines for the Field Triage of Injured Patients, CDC USA


Injuries affect all Americans.
They are the leading cause of death for children and adults from age 1 to 44 in the United States.
At the scene of an injury, Emergency Medical Service (EMS) professionals must identify the severity and type of injury, and determine which hospital or other facility would be the most appropriate to meet the needs of the patient. This is done through a process called “field triage.”
The profound importance of daily on-scene triage decisions made by EMS professionals is reinforced by CDC-supported research that shows that the overall risk of death was 25 percent lower when care was provided at a Level I trauma center than when it was provided at a non-trauma center.
Not all injured patients can or should be transported to a Level I trauma center. Other hospitals can effectively meet the needs of patients with less severe injuries, and may be closer to the scene. Transporting all injured patients to Level I centers—regardless of injury severity—limits the availability of Level I trauma center for those patients who really need the level of care provided at those facilities. Proper field triage ensures that patients are transported to the most appropriate healthcare facility that best matches their level of need.
In 2009, the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) published guidance on the field triage process in “Guidelines for Field Triage of Injured Patients, Recommendations of the National Expert Panel on Field Triage” in the Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).
he updated Guidelines, published in the newly released MMWR reflect the results of the Panel’s deliberations and include changes made upon the best available evidence, and incorporate the experiential base that CDC has developed through its close work with states, national organizations, communities, and individual professionals.
The 2011 Guidelines for the Field Triage of the Injured Patient initiative is developed to give EMS leaders and professionals the tools they need to implement and adopt the 2011 Guidelines.


Erradican el Polio en la India

Fuente 20minutos.es 

La erradicación de la polio en India acerca al fin de la enfermedad en el mundo
  • A falta de unos test, la poliomielitis ya no existe en India.
  • Quedaría erradicarla de Pakistán, Afganistán y Nigeria, donde es endémica.
  • Europa está libre de polio desde el 2005. 
El fin de de la polio está cerca. En el último año no ha habido ningún niño infectado por poliomielitis en India y si esta realidad se mantiene en seis semanas podría considerarse que esa enfermedad ya no es endémica en ese país. Esa circunstancia abre la puerta a su erradicación total en el mundo.

De hecho, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han mostrado "considerablemente optimistas" sobre la posibilidad de acabar con la polio. "Ahora sabemos que se puede lograr biológicamente. No tenemos dudas de que podemos conseguirlo porque sabemos como hacerlo", asegura Chris Wolff, responsable de la OMS sobre la polio en India.

Optimistas pero cautos

Pero los expertos son cautos y no indican cuándo podría ocurrir la erradicación de la enfermedad, dado que aún quedan otros tres países (si descontamos India) donde la polio es endémica: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

La transmisión del virus de la polio es fecal-oral entre las personasLo que se ha logrado ahora -aunque debe confirmarse en seis semanas, cuando todos los test biológicos hayan concluido- es que ya no exista un virus endémico en India.

El último caso detectado fue el de una niña de dos años que se infectó el 13 de enero del 2011. Desde entonces, no ha habido ninguna otra persona que haya quedado paralizada a causa del virus de la poliomielitis, por lo que los responsables de la OMS consideran que la cepa autóctona ha desaparecido. La transmisión del virus de la polio es fecal-oral entre las personas, no se trasmite a través de los animales y no sobrevive en el exterior.

Se expandía desde la India

La importancia de la erradicación de la India es de enormes proporciones porque hasta la fecha era considerada el epicentro mundial de la poliomielitis: no solo infectaba a su población sino que era fuente de casos detectados en países tan remotos como Angola, la República Democrática del Congo o la Federación Rusa.

El control en India permitirá reducir su expansión mundialUna persona contraía el virus en India y, desarrollada o no la enfermedad, viajaba a otro país e infectaba a un tercero, que a su vez la expandía en una zona de baja vacunación. Por ejemplo: Europa está libre de polio desde el 2005, pero en el pasado se han detectado casos en Reino Unido, Holanda o las repúblicas caucásicas cuyo virus provenía de India.

El control en India permitirá, por tanto, reducir la expansión mundial de la enfermedad. No obstante, el virus sigue extendiéndose, y en el último años se han detectado focos en China proveniente de Pakistán (China estaba exenta de polio desde 1999), y de Nigeria ha viajado a varios países de África Occidental y África Central.

domingo, 25 de diciembre de 2011

ResQpod Dispositivo para elevar la perfusión Cerebral y Coronaria durante RCP



Permite una maxima precarga cardiaca al vaciar por completo el torax, con la correspondiente mejora de la presiones y perfusion de tejidos.
Durante la RCP convencional, los umbrales de perfusion tanto cardiaca como cerebral son de un 5% mientras que con el RESQPOD, estos se elevan al 15% a nivel coronario y al 25 % a nivel cerebral.

Se coloca  entre el mecanismo que utilicemos para ventilar al paciente (ventilador mecánico o "ambú") y la mascarilla facial o tubo. También puede ser utilizado con una la ventilación utilizando la boca y una mascarilla de válvula unidireccional tipo pocket-mask.
debe ser retirado en cuanto se recupera el pulso.
Además tiene una serie de indicadores LED que marcan el ritmo de compresiones y ventilaciones.
Los resultados que presentan son fabulosos: duplica la supervivencia a la hora y al ingreso en UVI y más del doble a las 24 horas.



Contraindicaciones:
Insuficiencia cardíaca
Miocardiopatia dilatada
Dolor torácico
Estenosis aortica
Volet costal (flail chest)
Disnea

Enlace pagina oficial del producto para ampliar información

viernes, 23 de diciembre de 2011

Más cantidad de infartos en navidad

Enlace 20minutos.com

  • Le siguen el 26 de diciembre y el 1 de enero.
  • El estrés, las discusiones familiares y los excesos en la comida y en la bebida son los responsables.
  • Los médicos recomiendan vigilar la dieta.
Cuida tu corazón en estas fiestas navideñas. El consejo lo dio este jueves la Fundación Española del Corazón (FEC). Y es que las estadísticas avalan su recomendación.
En el mes de diciembre, las muertes por fallo cardiaco se disparan un 8% respecto a noviembre, que es, a su vez, el segundo mes de mayor riesgo. Los peores días son el 25 de diciembre, Navidad, la jornada que más fallecimientos registra por esta causa en todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.
El estrés, las discusiones familiares y los excesos con la comida y la bebida son los grandes responsables de los fallos cardiovasculares durante estas fechas, por ello la FEC recomienda vigilar especialmente nuestra dieta en estos días.
Otra de las causas que desencadenan este aumento de defunciones por motivos cardiovasculares es la mala costumbre de posponer la visita al médico en Navidad o la falta de constancia en la toma de medicamentos ya que estos días solemos salirnos de la rutina diaria.

jueves, 22 de diciembre de 2011

New AirMedical Services in Dominican Republic

Helicóptero N1VH AirMed  Dominicana

Helicóptero N1VH AirMed  Dominicana


Helicóptero de Airmed Dominicana

Información de la estructura del avión
Fabricante: Agusta Spa
Modelo: A109A II 
Año de construcción: 1985
Número de la Construcción (C / N): 7273
Número de plazas: 8
Número de motores: 2
Fabricante y modelo del motor: Allison 250-C20 SER
Vincular esta célula a otro número de registro
Aeronaves
Modo S Código: 50000745
Certificación de Clase: Norma
Certificación de emisión: 2011-01-04
Aire inspección técnica de vehículos: 1984-11-01
El último en Acción: 2011-01-04
Estado actual: Válido
Propietario
Tipo de registro: Corporación
Propietario: Grupo Profesional de Aviación Llc
Dirección: Wilmington, DE 19899
De los Estados Unidos

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Que es Oxigeno Hiperbarico?


ACERCA DE LA MEDICINA HIPERBARICA




Dr. Med. Freddy Gómez Romero



El tratamiento con oxígeno hiperbárico es un tipo de terapia no invasiva. El paciente respira tranquilamente 100 % de oxígeno mientras permanece en una cámara presurizada a una presión mayor que la presión atmosférica ambiental. Involucra la administración de oxígeno sistémico a presiones dos o tres veces superiores a la atmosférica.

Es la única terapia indicada en ciertos casos y en muchos otros ayuda en el tratamiento de enfermedades y problemas clínicos o quirúrgicos difíciles, aparte de producir un efecto revitalizador en todos los tejidos.

Notas Históricas sobre Medicina Hiperbárica
Datos de tratamiento hiperbárico se tienen desde 1662 con el médico británico Henshaw, mucho antes de que se identificara el oxígeno como elemento individual. Este médico intuyó que el aumento elevado de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones graves, y la presión barométrica baja mejoraría condiciones crónicas.


Médicos europeos como Junod (1834), Pravaz (1837) pusieron hitos en terapias hiperbáricas. Los "baños con aire comprimido" se extendieron por toda Europa y atrajeron pacientes de sitios lejanos incluido Estados Unidos.
En América la primera cámara hiperbárica fue construida en Canadá, en 1860, un año después en New York, para tratamientos de desórdenes nerviosos.
Corning (1881), Cuninghan (1921), Drager (1917) tuvieron éxitos en terapias hiperbáricas.
Es en 1937 que Behnke y Shaw usaron el oxígeno hiperbárico para la enfermedad por descompresión.
Entre 1950 y 1960 se aceleró el estudio del oxígeno en los campos de la aviación y el buceo marino, especialmente por la NASA; al trascender estas investigaciones a la comunidad científica se incrementaron las aplicaciones terapéuticas.
Desde la fundación de la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) en 1967, en muchos países se conforman organizaciones médicas dedicadas a la investigación y tratamientos con oxígeno hiperbárico. Hoy en día se tienen cámaras hiperbáricas difundidas en todo el mundo y esta terapéutica se ha convertido en una moderna especialidad.


EFECTOS BENEFICOS DE LA TERAPIA CON OXIGENO HIPERBARICO
El kid del tratamiento con oxígeno hiperbárico radica en la factibilidad que presenta el plasma sanguíneo (que es el l¡quido donde flotan los glóbulos rojos) de permitir la dilución del oxígeno, incrementando de diez a quince veces la concentración de este elemento, lo que produce un incremento cuatro veces mayor de difusión de oxígeno desde los capilares funcionales a las células, independientemente de que el nivel de oxígeno llevado por la hemoglobina de los glóbulos rojos permanezca igual.
Revitalización y Neovascularización
De esta manera las células lejanas a los capilares y que sufren hipoxia (bajo aporte de oxígeno) se ven revitalizadas con el oxígeno hiperbárico, pueden cumplir nuevamente sus funciones, se multiplican y piden más oxígeno por lo que se forman nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), efecto indirecto del oxígeno hiperbárico, con lo que se revitaliza el tejido, el órgano y el paciente.
Acción Antimicrobiana
La terapia con oxígeno hiperbárico produce inhibición e inactivación de las toxinas en infecciones por Clostridium perfringes (gangrena gaseosa), a la vez que elimina bacterias anaeróbicas. Favorece la fagocitosis y la lisis oxidativa de los leucocitos. Potencia la actividad de los aminoglucósidos. Tiene un efecto postantibiótico prolongado cuando se lo combina con tobramicina para combatir la Pseudomona aeruginosa.
Efecto Vasoconstrictor y Antinflamatorio
Produce constricción vascular con lo que se evita la extravasación de líquidos desde los capilares, disminuyendo los edemas. Lo singular es que este efecto se establece sin hipoxia. Por esta razón es aplicable en las isquemias traumáticas y en el síndrome compartimental. Ayuda a reducir el edema intersticial en tejidos injertados y los mantiene oxigenados revitalizándolos, así como disminuye el tiempo de recuperación postraumática y postquirúrgica. El postoperatorio de las cirugías plásticas es totalmente garantizado con la oxigenación hiperbárica.


Efecto similar se produce en heridas por quemaduras reduciendo significativamente la cantidad de líquidos requeridos para estos pacientes que se recuperan maravillosamente.


Efecto de Presión Directa
Se fundamenta en la Ley de Boyle: a mayor presión, menor volumen de un gas, sea intravascular o libre. Así se justifica el tratamiento con oxígeno hiperbárico en la enfermedad por descompresión y embolismo gaseoso, casi siempre asociada al buceo, provocada por burbujas de nitrógeno, mismas que se verían reducidas y disueltas por la simple presurización.
Eso de los Radicales Libres
La terapia con oxígeno hiperbárico aumenta los niveles de superoxidasa dismutasa (SOD), glutatión y catalasa que son antioxidantes naturales que nos protegen de los radicales libres, factores éstos que lesionan nuestras células.
La Terapia con Oxígeno Hiperbárico como Medicina Preventiva
En base de los razonamientos anteriores la oxigenación hiperb rica no sólo est  indicada para los pacientes que sufren determinada enfermedad, sino que puede ser utilizada por todas las personas con el propósito de revitalizar todos sus órganos y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prologar la vida con calidad. Recordemos que el ox¡geno hiperbárico "es en realidad un normalizador y regulador de todas las funciones biológicas: eleva el sistema inmunológico, tonifica la piel, previene o corrige la hipoxia que, en general, es el factor subyacente de casi todas las dolencias".
RESUMEN DE INDICACIONES INTERNACIONALES (Jain)
1. Enfermedad por descompresión.


2. Embolismo aéreo.
3. Envenenamiento: monóxido de carbono, cianuro, ácido sulfhídrico, tetracloruro de carbono.
4. Tratamiento de ciertas infecciones, gangrena gaseosa, fasceítis necrosante aguda, micosis refractaria, lepra, osteomielitis.
5. Cirugía plástica y/o reconstructiva. Heridas no cicatrizables. Ayuda para la cirugía de reimplantacián. Ayuda para la supervivencia de colgajos con circulación marginal. Apoyo para el tratamiento de quemaduras.
6. Traumatología: heridas por aplastamiento, síndrome compartimental, lesiones deportivas de tejidos blandos.
7. Ortopedia: fracturas no consolidadas, injertos óseos, osteorradionecrosis.
8. Vasculopatías centrales: shock, isquemia miocárdica, ayuda para la cirugía cadíaca.
9. Vasculopatías periféricas: isquemia, gangrena, pie isquémico doloroso.
10. Neurología: apoplejía, esclerosis múltiple, migraña, edema cerebral, demencia, multinfarto, lesión de médula espinal, vasculopatías de la médula espinal, absceso cerebral, neuropatía periférica, mielitis por radiación, coma vegetativo.
11. Hematología: crisis de anemia falciforme, anemia por hemorragia severa.
12. Oftalmología: oclusión de arteria central de la retina.
13. Gastrointestinal: úlcera gástrica, enterocolitis necrosante, ileo paralítico, hepatitis.
14. Aumento de la radiosensibilidad de los tumores malignos.
15. ORL: sordera súbita, trauma acústico agudo, laberintitis, enfermedad de Meniére, infección crónica, otitis externa maligna.
16. Enfermedad pulmonar: absceso, embolismo pulmonar (junto con cirugía).
17. Endocrinas: diabetes.
18. Obstetricia: embarazo complicado: diabetes, eclampsia cardiopatía, hipoxia placentaria-fetal, cardiopatía congénita del neonato.
19. Asfixia: ahogamiento, estrangulamiento, inhalación de humo.
20. Ayuda a la rehabilitación: hemiplejía espástica por ECV, paraplejía, ICC, vasculopatía periférica.


BIBLIOGRAFIA
- JAIN, K., K., M.D.: Medicina Hiperbárica. Colegio Americano de Medicina Hiperbárica. Tomos I, II, III. 1994.


- Cámaras Hiperbáricas LIFE: Indicaciones Médicas sobre Terapias con Ox¡geno Hiperbárico. Cali, Colombia. 1995. 
- Hospital Angeles del Pedregal: Servicio de Medicina Hiperbárica. México, 1998.



Enlace  fuente

Exoesqueleto para Tetraplejicos

Bajo la idea de la Fundacion Kessler; Ekso Bionics, acaba de presentar un exoesqueleto con el que ha sido capaz de hacer volver caminar a 6 personas con problemas en la médula espinal (una de ellas tetraplégica).
Con financiamiento de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos que se encarga del desarrollo de proyectos de investigación para su aplicación en el ámbito militar y de la defensa, se han desarrollado estos Exoesqueletos, inicialmente con fines militares, y ahora incursionando como proyecto médico, para personas con paralisis posterior a Lesion Cervical Severa.
video

sábado, 10 de diciembre de 2011

Glasgow Coma Scale / ESCALA DE COMA DE GLASGOW



La escala de coma de Glasgow es una escala de valoración que se suele usar en soporte vital básico y que siguiendo un procedimiento trata de medir el nivel de conciencia de una persona cuando se presupone que ha sufrido un traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Esta escala de conciencia examina lacapacidad neurológica del momento y su perfil evolutivo.

Los parámetros que evalúa la escala de Glasglow son las respuestas a la apertura de ojos, la respuesta verbal y la respuesta motora y según cómo responda el paciente con traumatismo le otorgaremos una puntuación a cada una de estas respuestas y sumándolas todas obtendremos el grado de gravedad según la escala de Glasgow.

Parámetros y puntuaciones de la escala de Glasgow



Apertura de ojos



Espontanea4
A la voz3
Al dolor2
Ninguna1


Respuesta verbal



Orientado5
Confuso4
Inapropiada3
Incomprensible2
Ninguna1


Respuesta motora



A ordenes6
Localiza el dolor5
Retirada ante dolor4
Flexión inapropiada3
Extensión2
Ninguna1


Una vez obtenido las respuestas a estos tres parámetros se suman y en base a la Escala de Glasgow ( ECG) se diferencian 3 categorías:

Categorías del grado de estado del paciente según la escala de Glasgow

Glasgow entre 14-15Glasgow leve
Glasgow entre 9-13Glasgow moderado
Glasgow de 8 o menosGlasgow grave
Y recordar que en todas las situaciones habrá que mantener la vigilancia y reevaluación neurológica.
Aparte de esta escala Glasgow coma general que está pensada para adultos, también hay otras escalas de Glasgow modificadas para niños y lactantes que por su edad no pueden expresar el dolor que sienten y dónde lo padecen y que os presentamos en los siguientes enlaces con los parámetros de las tablas.




CALCULADOR ONLINE
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
Autor: Dr. Eduardo Gutiérrez Delgado

domingo, 4 de diciembre de 2011

VIDEO GUIA PRIMEROS AUXILIOS CRUZ ROJA ESPAÑOLA


Congreso Internacional de Medicina PreHospitalaria



Santo Domingo, Rep. Dominicana


Jueves 19, Viernes 20 y Sábado 21 de Abril 2012


ACCIDENTES  AEROPUERTOS 


MANEJO DE QUEMADOS


HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO 


TRANSPORTE AEROMEDICO 


MEDICINA DE BUCEO 


MEDICINA OFF-SHORE 


MEDICINA TACTICA (Video-Conferencia desde Mexico)


Tte.Cor.M.C.Ret. Luis Alfredo Perez Bolde Hernandez.
DIRECTOR CURSOS MEDICINA TACTICA MEXICO.
AV. FELIPE ANGELES 12 GUADALUPE ZACATECAS.
TEL: 014929980648. 0444921057355 ID. 92*13*44686

www.medtacmex.org.mx

"BUENA MEDICINA EN SITIOS DIFICILES"



MEDICINA TURISTICA


SERVICIOS DE AMBULANCIAS PRIVADAS 


MEDICINA DE PROTECCION VIP


REANIMACION CARDIOPULMONAR  2010-2015




NOVEDADES EN TRAUMA PREHOSPITALARIO








Dirigido: Médic@s, Enfermer@s, Ténicos y Socorristas






información: emssolutionsint@gmail.com




Cupo 200 personas




Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora

Speedblocks™ , inmovilizador de cabeza



SpeedBlocks es una solución para inmovilizar la cabeza reutilizable, y económica. En cuatro rápidos pasos SpeedBlocks es de fácil aplicación y óptimo resultado.
  • El dispositivo se desliza para ajuste multiaxial
  • Mecanismos de cierre y anclaje seguros y fáciles de aplicar
  • Se adapta a todo tipo de pacientes
  • Material duradero y no absorbente
  • Transparente a RX y compatible con RMN y otros métodos
  • Libre de látex