VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 28 de abril de 2011

Infartos al Miocardio sufridos en la mañana peores consecuencias que los de cualquier otro horario según estudio



Las personas que sufren un infarto en la mañana tienen más riesgo de quedar seriamente lesionadas que quienes lo sufren a cualquier otra hora del día o la noche.
Un infarto de miocardio ocurre cuando se bloquean los vasos sanguíneos que irrigan al corazón lo cual impide que llegue oxígeno suficiente a ese órgano.

La consecuencia son daños permanentes o muerte del tejido cardíaco.
La investigación, llevada a cabo con más de 800 pacientes del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, descubrió que los infartos que ocurren entre las 6.00 am y el mediodía parecen producir la muerte de un área 20% mayor de tejido cardíaco, que los ocurridos a cualquier otra hora.
Los expertos creen que los ciclos naturales del organismo de vigilia y sueño podrían explicar estas diferencias, pero es necesario llevar a cabo más estudios para confirmarlo.
La investigación, publicada en la revista Heart , indica queestudios pasados han demostrado que el reloj biológico de un individuo tiene una influencia en varios procesos metabólicos y fisiológicos, incluidos los cardiovasculares, que están vinculados a la incidencia de ataques cardíacos.

Reloj biológico

Estos eventos suelen ocurrir cerca de la hora en que una persona despierta.
Pero hasta ahora se desconocía cuál era el impacto del momento del infarto en las lesiones que causaba en el corazón.
Para investigarlo, el doctor Borja Ibañez y su equipo analizaron datos de 811 pacientes de su hospital que habían sufrido un tipo de ataque llamado infarto de miocardio con elevación del ST, que ocurre después de un período prolongado de oclusión del abastecimiento sanguíneo al músculo cardíaco.
El doctor Ibáñez dividió a los pacientes en cuatro grupos basados en el segmento de seis horas de un ciclo de 24 horas en que había ocurrido el evento.
Descubrió que un grupo en particular, el del segmento de las 0600 am al mediodía, había sufrido los infartos más severos.
Este grupo matutino, explica el investigador, tenía niveles mucho más altos (21%) de una enzima en la sangre -que es un marcador del tejido cardíaco muerto- que los pacientes cuyos infartos ocurrieron en la noche (entre las 1800 y las 2400).
Los investigadores también descubrieron que los pacientes cuyo infarto con elevación del ST ocurrió en la pared anterior del corazón quedaron con una mayor área lesionada que aquéllos cuyos infartos ocurrieron en otras zonas del músculo.
Los científicos creen que estos resultados, si se confirman, podría conducir en el futuro a mejorar la forma como se diagnostican y tratan estos eventos cardíacos.
Pero tal como señala Judy O'Sullivan, experta de la Fundación Británica del Corazón, hasta ahora, la mejor forma de prevenir daños severos, e incluso la muerte, cuando ocurre un infarto es el tratamiento de emergencia del paciente.
"Independientemente del momento del día, entre más rápido se trate a alguien que está padeciendo un infarto, menor el daño que sufrirá. Por eso es esencial que cualquier persona que experimente síntomas de un infarto de miocardio llame a los servicios de emergencia de inmediato", señala la experta.


Enlace BBCmundo.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Suplementos nutricionales más daños que beneficios

Ahora una nueva investigación sobre estos productos -que incluyen uno o más ingredientes de vitaminas, minerales, hierbas o aminoácidos, solos o combinados- revela que éstos podrían estar causando más problemas que beneficios
Ampliar informacion en BBCmundo.com

sábado, 23 de abril de 2011

SEMANA MUNDIAL DE INMUNIZACIÓN. OMS



Unos 180 países toman parte desde este sábado en una semana de vacunación organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de la semana es proteger a las personas, especialmente a los niños, de enfermedades prevenibles mediante la vacunación que pueden ser potencialmente mortales.
La OMS expresó su preocupación particular sobre el aumento de casos de sarampión en Europa.
Francia informó sobre cerca de 5.000 casos en los tres primeros meses de este año, casi el equivalente al total de casos registrados en 2010.

jueves, 21 de abril de 2011

Francia Prohíbe alternativas a la Liposucción por peligrosas



  • Han prohibido las terapias alternativas basadas en la disolución de la grasa corporal.
  • Tendrán que demostrar su inocuidad y su eficacia antes de ser autorizadas.
  • La prohibición supone aplicar "el principio de precaución" hasta que se conozca en detalle la amplitud de los efectos de estas técnicas.


Enlace 20minutos.es


Las terapias alternativas a la liposucción basadas en la disolución de la grasa corporal,prohibidas en Francia desde el pasado día 12, tendrán que demostrar su inocuidad y su eficacia antes de ser autorizadas, precisó este miércoles la Alta Autoridad de Sanidad (HAS).



El Ministerio de Salud francés consideró que las lipólisis, en la que se introduce un agente químico en el cuerpo, supone un "peligro grave para la salud humana".
Quienes pretendan aplicar esos tratamientos habrán de "demostrar su eficacia"La responsable del departamento de evaluación de la HAS, Sun Hae Lee Robin, avanzó que quienes pretendan aplicar esos tratamientos habrán de "demostrar su eficacia" y su "inocuidad" de la misma forma que lo tienen que hacer las técnicas terapéuticas.


Lee Robin justificó la prohibición que entró en vigor hace una semana porque "no se conocen realmente las consecuencias, ni la amplitud, ni las condiciones técnicas en que se realizan" esos tratamientos a los que se recurre para adelgazar en lugar de la liposucción.


Sobre la base de un informe científico de la HAS del pasado mes de diciembre, las autoridades sanitarias francesas proscribieron las técnicas basadas en la disolución de los tejidos adiposos, tanto las que requieren la inyección de sustancias, como las que no precisan de perforación de la piel (ultrasonidos, radiofrecuencias o láser).

Posibles consecuencias

La responsable del organismo consultivo advirtió de las complicaciones "muy graves" que se han dado en algunos pacientes que se sometieron a lipólisis, el proceso que consiste en transformar los lípidos del organismo en ácidos grasos y en glicerol para ser consumidos posteriormente por el cuerpo.
Entre otras posibles consecuencias de la lipólisis, mencionó las infecciones generalizadas, la pérdida de substancia o las necrosis cutáneas como las más peligrosas.


"La falta de aspiración de la grasa disuelta supone un problema" por las dudas sobre qué ocurre con ella después, puntualizó.


Lee Robin, que lideró el estudio de la HAS, señaló que la prohibición supone aplicar "el principio de precaución" hasta que se conozca en detalle la amplitud de los efectos de estas técnicas.
Las consecuencias más peligrosas son infecciones generalizadas, pérdida de substancia o necrosis cutáneasAunque la investigadora reconoció que los casos graves "no son muy frecuentes", se remitió a ellos como prueba de la "peligrosidad" de un fenómeno cuya magnitud en Francia es desconocida por la falta de estadísticas fiables.


El informe diferencia entre las lipólisis que suponen laintroducción de un agente químico o térmico en el tejido adiposo para disolver las grasas, y las técnicas no invasivas, es decir las que utilizan productos de forma externa.


Así, mientras que las primeras se consideran un "peligro grave para la salud humana", las segundas entrañan "una sospecha de peligro grave". En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad decidió prohibir unas y otras.


Entre los tratamientos que ya no se pueden realizar en Francia, están la inyección de una solución hipoosmolar -que provoca la explosión de las células adiposas-, la mesoterapia -microinyecciones de productos homeopáticos-, la carboxiterapia -inyección de dióxido de carbono- o el láser transcutáneo.


Lee Robin constató que "continuamente aparecen nuevas técnicas cuyo mecanismo de actuación es destruir las células adiposas, pero que no las eliminan".


La probable presentación de las conclusiones de la HAS en congresos internacionales, abre la puerta al debate sobre la regulación en otros países de la Unión Europea donde no hay una normativa específica

miércoles, 20 de abril de 2011

Detectarían cáncer mediante una simple prueba de aliento


Los oncólogos están más cerca de poder usar una especie de "nariz electrónica" capaz de detectar varios tipos de cáncer mediante una simple prueba de aliento, de acuerdo con un estudio.
Según publica el British Journal of Cancer, pruebas preliminares mostraron que el equipo pudo identificar señales químicas de la enfermedad en la respiración de pacientes con cáncer de pulmón u otros de cabeza y cuello.
Alrededor del 80 voluntarios participaron en la investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion.
De ellos 22 tenían varios tipos de cáncer de cabeza y cuello, 24 padecían cáncer de pulmón y 36 estaban sanos.
El prototipo de "nanonariz electrónica" utiliza un método químico para detectar señales de cáncer en la respiración.
Los expertos confían en que esta prueba podrá en el futuro ser utilizada en la consulta de un médico de cabecera para brindar un diagnóstico inmediato. Ampliar información en el enlace BBCmundo.com

martes, 19 de abril de 2011

Embarazadas: Su dieta puede alterar el ADN del Bebe



La dieta de una madre durante el embarazo puede alterar el ADN de su hijo y aumentar el riesgo de obesidad infantil, según investigadores.
Un estudio, que se publicará en la revista especializada Diabetes, sugiere que la alimentación consistente en una gran cantidad de hidratos de carbono puede generar modificaciones en partes del ADN.
Y muestra cómo niños con estos cambios tienen a tener un mayor peso corporal.
La Fundación Británica del Corazón estima que los resultados del estudio muestran la necesidad de controlar la nutrición y el estilo de vida de las embarazadas.
Se cree que durante el desarrollo fetal, el futuro bebé trata de predecir el medio ambiente en el que nacerá tomando las señales de la madre, con un consiguiente ajuste en el ADN.

Epigenética

Estudios en animales han demostrado que los cambios en la dieta pueden alterar la función de los genes, fenómeno conocido como cambio epigenético.
Este es un campo que trata de entender cómo el ambiente interactúa con los genes.
En el estudio, los investigadores tomaron muestras del cordón umbilical y buscaron los "marcadores epigenéticos".
Según los expertos, las madres con las dietas ricas en hidratos de carbono, tales como azúcares, tuvieron hijos con estos "marcadores".
Igualmente se detectó un fuerte vínculo entre los mismos marcadores y la obesidad infantil entre las edades de seis y nueve años.
Keith Godfrey, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, y quien dirigió la investigación, le dijo a la BBC: "Lo que es sorprendente es que el estudio explica una cuarta parte de la diferencia en la obesidad de los niños de los seis a nueve años después del nacimiento".
Según el informe, el efecto de los marcadores es "considerablemente mayor" que el de peso al nacer y no está en dependencia del peso de la madre.

A largo plazo

Los cambios se observaron en el gen RXRa receptor de la vitamina A, involucrado en la manera en que las células procesan grasas.
En palabras de Godfrey: "Las embarazadas pueden obtener asesoramiento sobre su dieta".
Sin embargo, "no siempre (este asesoramiento) figura entre las prioridades de los profesionales" de la salud.
"La investigación sugiere que las mujeres deben seguir el consejo profesional, ya que su alimentación puede influir a largo plazo sobre la salud del bebé", señaló.
Por otra parte, Mark Hanson, de la Fundación Británica del Corazón, expresó: "Este estudio proporciona evidencia convincente de que los cambios epigenéticos, al menos en parte, explican el riesgo de padecer enfermedad años más tarde".
Además, "refueza la idea de que las mujeres en edad reproductiva deben tener mayor acceso a la educación nutricional y más apoyo en el mantenimiento de un estilo de vida adecuado para mejorar la salud de la próxima generación".
Hanson remarcó que esa educación nutricional puede ser clave "para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón que a menudo son consecuencia de la obesidad".

Enlace BBCmundo.es
Articulo relacionado en 20minutos.es

Farmaco administrado entre 9-12 horas de un ICTUS ó un Síndrome Coronario reduce los daños a la mitad




Londres.- Una nueva inyección desarrollada por científicos británicos reduce en más de la mitad los efectos de un ataque al corazón o un derrame cerebral si se suministra en las doce horas siguientes al episodio.
Los investigadores han logrado producir un anticuerpo que evita hasta el 60 por ciento de los daños físicos en el músculo cardíaco y las células cerebrales causados por un ataque o un derrame.
El inmunólogo de la universidad de Leicester (Reino Unido) que dirigió la investigación, Wilhelm Schwaeble, afirmó que el avance es potencialmente el “mayor logro” hasta ahora de la medicina para tratar dos de las causas de muerte más comunes, recoge hoy el diario “The Daily Telegraph”.
El equipo de Schwaeble identificó la encima MASP-2 como una de las principales responsables del ataque del sistema inmune a células del propio cuerpo tras un episodio cardíaco, y descubrió una proteína, la OMS646, que la neutraliza, reduciendo así los efectos de un ataque al corazón o un derrame.
Los ataques cardíacos y los derrames cerebrales se producen cuando el flujo sanguíneo queda bloqueado por un coágulo o interrumpido por una hemorragia, lo que provoca que alguna parte del cuerpo se quede sin oxígeno.
El mayor daño se produce una vez restablecida la circulación, cuando las propias defensas del organismo atacan a las células con falta de oxígeno.
Este efecto, que se da entre 9 y 12 horas después del ataque, provoca una severa inflamación y es responsable del 80 por ciento de las lesiones permanentes tras un episodio cardíaco o cerebral.
La substancia inyectada por el equipo de Schwaeble impide que el organismo actúe contra las células faltas de oxígeno, por lo que las consecuencias de un ataque al corazón o un derrame se reducen de manera drástica.
Hasta el momento, la efectividad de las inyecciones de la proteína OMS646 se ha probado sólo en el laboratorio, y se espera que las pruebas en humanos comiencen en los próximos dos años.
Según Schwaeble, el tratamiento podría ser más efectivo que las estatinas, el fármaco más comúnmente usado para reducir los niveles de colesterol en quienes han sufrido un ataque cardíaco.

domingo, 17 de abril de 2011

Medicamentos que tenemos que tener cuidado


Enlace para ampliar información en yahoo.es 


Los laboratorios invierten grandes cantidades de dinero en investigación para comprobar la efectividad y seguridad de los fármacos que salen a la venta. Sin embargo los resultados no siempre son los deseados…

Hace no mucho hablábamos de los peligros del ibuprofeno y su posibilidad de provocar infartos cardiacos. No hay por qué alarmarse, una persona sana que lo toma ocasionalmente no tiene ningún problema. Donde había que poner énfasis era en los que lo hacían de forma crónica, por ejemplo para tratar la artritis.
Historias de medicamentos desafortunados hay muchas. Como la de la famosa talidomida, recetada a finales de los 50 para tratar ansiedad, insomnio y náuseas matutinas en mujeres embarazadas. Resultado: nacieron más de 10,000 bebés con deformaciones severas (teratogenias), algunas incluso incompatibles con la vida.
A continuación hablamos de algunos medicamentos que no es que sean peligrosos en sí, sino que debemos tener cuidado en su uso.
Diuréticos
Como su nombre indica, promueven la micción, las ganas de orinar. La gente, en un intento por perder peso, consume diuréticos porque promueven el metabolismo, el paso de la sangre por los riñones,que son un filtro para limpiar al cuerpo de impurezas, y entre estas impurezas se cree que algo de grasa se pierde. Falso. Al orinar más, se necesita beber más agua, ahí está la clave. Cuando pretendemos perder peso una de las reglas es tomar mucha agua para lograr aumentar el metabolismo y hacer circular más la sangre, pero para eso no necesitamos los diuréticos, un poco de voluntad y agua. ¿Estaríamos dispuestos a perder peso a riesgo de la salud de nuestros riñones?
Viagra o similares
Cierto que este medicamento, la famosa “pastilla azul”, es una excelente alternativa para la gente con ciertos problemas sexuales, como la falta de erección. Por desgracia, se comenzó a utilizar para abusar de la potencia sexual natural. La forma de actuar que tienen este tipo de medicamentos es laestimulación de la circulación sanguínea:se bombea más sangre a los órganos, incluido el pene. El problema es que este bombeo también llega a las venas cerebrales. No son pocos los casos de derrames cerebrales, embolias y cosas por el estilo tras el consumo no regulado por un médico de este tipo de fármacos.
Extractos tiroideos
Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en la regulación del metabolismo. Regulan nuestra actividad convirtiéndonos en hiper o hipoactivos, dependiendo de la cantidad de las mismas. Hay gente que utiliza extractos tiroideos para lograr adelgazar.
Pero el efecto es como si nos tomáramos tres tazas de café. Uno se pone como una moto. Es un muy mal método si se pretende bajar de peso ya que, además de causar palpitaciones, signos de nerviosismo, sudoraciones y sofocos, si se toman durante largos periodos de tiempo resultan peligrosos para el ritmo cardiaco y una probable adicción.

jueves, 14 de abril de 2011

Miel contra superbacterias

La miel parece ser una herramienta efectiva para combatir algunas de las infecciones bacterianas más difíciles de tratar, como las resistentes a los antibióticos más poderosos, revela un estudio.
Según los científicos de la Universidad de Gales en Cardiff, los experimentos llevados a cabo en el laboratorio mostraron que la miel puede limpiar la bacteria que se encuentra en heridas infectadas y en las superficies contaminadas en los hospitales.

Tal como explica la profesora Rose Cooper, quien presentó su estudio en la conferencia anual de la Sociedad para la Microbiología General, que se celebra en Harrogate, Inglaterra, la miel parece actuar descomponiendo las defensas que utilizan las bacterias contra los antibióticos.
Por eso, señala la investigadora, la miel puede ser una forma útil de combatir las infecciones de superbacterias como el estafilococo dorado resistente a la metilicina (EDRM).
Los investigadores estudiaron la miel de manuka, que se deriva del néctar que recogen las abejas de Nueva Zelanda en el árbol de manuka.

Combatir la resistencia

Desde hace mucho se conocen los poderes antisépticos de la miel y se ha utilizado durante miles de años en diversas civilizaciones como tratamiento para las heridas.
Hoy en día, una forma purificada de la miel de manuka, en específico, está incluida desde hace tiempo en medicamentos que se venden en farmacias en todo el mundo para la curación de heridas.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen con precisión cuáles son los mecanismos que confieren a la miel sus propiedades antimicrobianas y por eso el producto no ha podido ser aprovechado de forma adecuada.
Para entender estos mecanismos la profesora Cooper y su equipo investigaron la forma como la miel interactuaba con tres tipos de bacteria que comúnmente infectan las heridas.
Estas son: la pseudomona aeruginosa, el estreptococo Grupo A y el estafilococo dorado resistente a la meticilina.
Los investigadores descubrieron que la miel puede impedir la adherencia de las pseudomonas y estreptococos al tejido, lo cual es un paso esencial para el inicio de infecciones agudas.
Al evitar esta adherencia también se bloquea la formación de biopelículas, que son unas capas finas que protegen al microbio de los antibióticos y le permiten causar infecciones persistentes.
Y el estudio, dice la profesora Cooper, "también mostró que la miel puede hacer al EDRM más sensible a antibióticos como la oxacilina, lo cual significa que logró revertir la resistencia a estos fármacos".
"Esto indica que los antibióticos existentes podrían ser más efectivos contra las infecciones resistentes si se utiliza una combinación del fármaco con miel de manuka".

Manzana para cuidar el corazón y bajar el colesterol


Todos hemos escuchado el dicho: comer a diario una manzana ayuda a la gente a estar sana. Pero ahora un estudio lo ha comprobado científicamente.

.
Los investigadores de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, encontraron que las manzanas realmente son frutos "milagrosos" y no sólo por su alto contenido de fibra.
Los científicos encontraron que la pectina y los polifenoles que contienen las manzanas ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del llamado colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre.
Además, el consumo de estas frutas también parece ayudar a reducir el peso corporal, informaron los científicos en la reunión anual de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental, que se celebra en Washington.
El estudio, dirigido por el doctor Bahram Arjmandi, profesor del Departamento de Ciencias de Nutrición, Alimentos y Ejercicio de la Universidad del Estado de Florida, involucró a 160 mujeres de entre 45 y 65 años.
Las participantes fueron divididas en dos grupos: uno debía consumir 75 gramos de manzanas secas diariamente durante un año y el otro grupo consumió ciruelas pasas.
Se tomaron muestras de sangre de las mujeres a los 3, 6 y 12 meses del estudio.
Los resultados, según el doctor Arjmandi, los sorprendieron.

Cambios "increíbles"

"En las mujeres que comieron las manzanas ocurrieron cambios increíbles a los seis meses" expresa el investigador.
"Éstas experimentaron una reducción de 23% en el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo) y un aumento de 4% en el colesterol HDL (colesterol bueno)".
El consumo diario de manzanas, agrega el científico, también condujo a una reducción en los niveles de hidroperóxido y proteína C reactiva, ambos marcadores de inflamación.
"
"Nunca esperé que el consumo de manzanas reduciría en ese grado el colesterol malo" afirma el investigador.
"Y además, otra ventaja fue que las 240 calorías diarias que se ingirieron al día con la manzana seca no provocaron un aumento de peso corporal en las mujeres".
"De hecho, éstas perdieron, en promedio, cerca de 1,5 kilos".
El investigador cree que el responsable de esta pérdida de peso es la pectina, un compuesto que, se sabe, produce una sensación de sasiedad.
Los científicos planean ahora llevar a cabo un estudio más amplio en todo el país para confirmar los resultados de este estudio.
El año pasado, un estudio encontró que la fibra soluble que contienen las manzanas -y otros alimentos como las nueces y avena- parece reducir la inflamación asociada a enfermedades como las cardiovasculares y diabetes, además de reforzar al sistema inmune.
Los científicos de la Universidad de Illinois encontraron que la fibra soluble, que contiene entre otros compuestos la pectina, provoca un aumento en la producción de una proteína antiinflamatoria, la cual ayuda a las células a sanar y
recuperarse de infecciones.
El estudio fue publicado en 2010 en Brain, Behavior and Immunity.
Enlace BBCmundo.com

martes, 12 de abril de 2011

Médicos suelen recomendar a sus pacientes tratamientos que ellos mismos no usarían

El estudio, que incluyó a 2.000 médicos en ese país, pidió a los facultativos que consideraran un escenario médico y eligieran un tratamiento.

Posteriormente se les pidió que se imaginaran a sí mismos como pacientes.
Su elección de tratamiento fue significativamente diferente, afirma el estudio publicado en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna).
Para sí mismos, los médicos parecen optar por una terapia que tenga una mayor probabilidad de muerte pero una mejor tasa de supervivencia libre de efectos secundarios.
Sin embargo, para sus pacientes los médicos tienden a elegir un tratamiento con más posibilidad de supervivencia, a pesar del impacto en la calidad de vida debido a los efectos secundarios.
"Los pacientes que enfrentan decisiones difíciles a menudo piden a su médico una recomendación" dice el doctor Peter Ubel, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, quien dirigió el estudio.
"Sin embargo, se sabe poco sobre la forma como los médicos toman sus decisiones al hacer una recomendación", agrega.

Mortalidad y efectos adversos

El investigador presentó a dos grupos de 2.000 médicos generales de Estados Unidos dos escenarios clínicos distintos, uno a cada grupo.
En el primer escenario se pidió a 500 médicos que se imaginaran que ellos mismos o alguno de sus pacientes acababa de ser diagnosticado con cáncer de colon y debía elegir una de dos operaciones posibles para tratar el tumor.
Ambos procedimientos curarían el cáncer en 80% de los pacientes.
Una de las cirugías había mostrado una tasa más alta de mortalidad pero menos efectos adversos.
Y la segunda tenía una tasa menor de mortalidad pero un pequeño porcentaje de pacientes experimentarían colostomía (una abertura para extraer una parte del colon por la pared abdominal y permitir la salida de las heces), diarrea crónica, obstrucción intestinal intermitente o una herida infectada.
En este grupo un total de 242 médicos regresaron el cuestionario. Cuando se les pidió que imaginaran que ellos eran quienes habían sido diagnosticados con cáncer, 37,8% eligió el procedimiento con una tasa más alta de muerte pero una tasa menor de efectos adversos.
Por otra parte, cuando debían hacer una recomendación a un paciente, sólo 24,5% de los médicos eligió esa opción.
En el segundo escenario se pidió a 1.600 médicos que imaginaran que una nueva cepa de influenza aviar había brotado en Estados Unidos.
Un grupo debía imaginar que ellos mismos habían resultado infectados, y el otro grupo imaginaría que su paciente estaba contagiado.
Se les dijo que había un tratamiento disponible para esa cepa de influenza: un tratamiento de inmunoglobulina, sin el cual las personas que habían contraído la enfermedad tenían un 10% de probabilidad de muerte y un 30% de probabilidad de hospitalización con un promedio de una semana.
Si se tomaba el tratamiento se podría reducir la tasa de eventos adversos de la enfermedad en 50%, sin embargo también podría causar muerte en 1% de los pacientes y parálisis neurológica permanente en 4% de los pacientes.
El cuestionario sobre el escenario de influenza aviar fue contestado por casi 700 médicos.
Entre éstos 62,9% de los médicos eligió, cuando ellos mismos eran los contagiados, privarse del tratamiento de inmunoglobulina para evitar sus efectos adversos.
Sin embargo, cuando se imaginaron que el paciente estaba infectado, sólo 48,5% de los médicos recomendó no tomar el tratamiento.

Acceso a la información


"Cuando los médicos hacen recomendaciones sobre tratamientos piensan de forma distinta de cuando toman esas decisiones para ellos mismos" dice el doctor Ubel.
No queda claro, sin embargo, cuál es la mejor forma de llegar a una decisión sobre un tratamiento: "poniéndose los zapatos" del enfermo o no.
Actualmente, a menudo se desalienta a los médicos a expresar sus opiniones personales cuando se trata de hacer una recomendación y se les estimula a que presenten la evidencia científica y la información relevante para que el paciente pueda tomar la decisión por sí mismo.
"El estudio revela que en algunas circunstancias, hacer una recomendación puede reducir la calidad de la decisión médica. En otras circunstancias, sin embargo, como cuando interfieren las emociones con la mejor toma de decisión, este cambio en la forma de pensar puede conducir a una decisión de más calidad", dice el doctor Ubel.
Tal como señala Katherine Murphy de la organización británica The Patients Association, "los médicos son, por supuesto, humanos y para sí mismos considerarán las opciones de forma subjetiva independientemente de lo que recomienden a sus pacientes".
"La diferencia es que los médicos tienen el conocimiento médico que apoya su decisión, mientras que los pacientes a menudo deben confiar totalmente en la información que les da el médico".
"Por eso es necesario asegurarnos de que los pacientes tengan siempre acceso a la información relevante sobre las opciones de tratamiento para que puedan llegar a la decisión más correcta", agrega la experta.