Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué es un ataque al corazón?

Cada 38 segundos, una persona muere por enfermedades vasculares y del corazón, la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Dado que la mayoría de estas muertes son por enfermedad coronaria, aproximadamente 425,000 por año, es importante que aprenda todo lo que pueda sobre los ataques al corazón. No ignore los problemas cardiacos. ¡Es una cuestión de vida o muerte!


Por ejemplo, debería conocer las señales de aviso del ataque al corazón para poder buscar ayuda inmediatamente, ya sea para usted mismo o para alguien cercano a usted. ¡Actuar rápidamente puede salvar muchas, muchas vidas!


Algunos ataques al corazón son repentinos e intensos, pero la mayoría comienza lentamente, con dolor o incomodidad leves. Estas son algunas de las señales que pueden indicar que se está en presencia de un ataque al corazón:


• Presión incómoda, opresión, distención o dolor en el centro del pecho. Dura más de unos pocos minutos o es intermitente.
• Dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
• Falta de aire con o sin molestia en el pecho.
• Entre otras señales podría comenzar a sentir sudor frío, náuseas o mareo.


Si usted o la persona que está con usted tiene una molestia en el pecho, especialmente con una o más de las otras señales, no espere más de cinco minutos antes de pedir ayuda. Llame al 9-1-1 o a los servicios médicos de emergencia (EMS) de su zona (departamento de bomberos o ambulancia). Vaya al hospital de inmediato.


¿Qué produce un ataque al corazón?


Un ataque coronario (ataque al corazón) ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo a una parte del corazón (generalmente un coágulo). Esto sucede porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón lentamente comienzan a espesarse y a endurecerse a partir de la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, llamadas placa.


Si la placa se desprende y se forma un coágulo que obstruye el flujo sanguíneo, se produce un ataque al corazón. Luego, la parte del músculo cardiaco que recibe sangre de esa arteria comienza a morir. El daño aumenta con el tiempo durante el cual la arteria permanece obstruida.


Una vez que el músculo muere, el resultado es daño cardiaco permanente.


¿Cómo puedo recuperarme?


Dependiendo del alcance del ataque al corazón, puede permanecer en el hospital algunos días. Pero su recuperación es sólo el comienzo.


• Comience a realizar cambios en su vida ahora para reducir el riesgo de tener otro ataque al corazón. Coma comidas sanas, sea más activo físicamente y si fuma, deje de hacerlo.
• Consulte al médico y a los enfermeros sobre cómo vivir una vida lo más normal posible. Pregunte cuándo podrá volver a trabajar, conducir un auto, tener sexo y qué hacer si tiene molestias en el pecho. Ellos pueden responder sus preguntas sobre otros temas también.
• Únase a un programa de rehabilitación cardiaca en su zona.


¿Cómo puedo evitar un ataque al corazón?


Incluso si tiene una enfermedad del corazón, hay mucho por hacer para mejorar la salud de su corazón.
Pídale ayuda a su médico o enfermero. Juntos, pueden establecer objetivos para reducir aquellas cosas que aumentan el riesgo de ataque al corazón.


• No fume y evite el humo de tabaco de otras personas.
• Si tiene presión arterial alta, contrólela.
• Coma una dieta saludable que sea baja en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal.
• Haga ejercicio durante al menos 30 minutos al día casi todos, o todos, los días de la semana.
• Mantenga su peso en el rango normal.
• Visite a su médico para realizarse chequeos regulares.
• Tome sus medicamentos exactamente como se le hayan recetado.
• Controle el azúcar en la sangre si tiene diabetes.


¿Dónde puedo obtener más información?


1. Hable con su médico, enfermero u otros profesionales de la salud. Si tiene una enfermedad del corazón o ha sufrido un ataque cerebral, es posible que los miembros de su familia tengan un mayor riesgo de padecerlos. Es muy importante que realicen cambios ahora para disminuir los riesgos.
2. Llame a             1-800-AHA-USA1       (            1-800-242-8721      ), o visite heart.org para aprender más sobre las enfermedades del corazón.
3. Para obtener información sobre ataques al cerebro, llame al             1-888-4-STROKE      (            1-888-478-7653      ) o visítenos en línea en StrokeAssociation.org.


Tenemos muchas hojas de datos y folletos educativos para ayudarle a tomar decisiones más saludables para reducir su riesgo, manejar la enfermedad y preocuparse por un ser querido.


El conocimiento es poder, por eso, ¡aprenda y viva más!


¿Tiene alguna pregunta o comentario para su médico o enfermero?


Tómese unos minutos para escribir sus propias preguntas para la próxima vez que consulte a su proveedor de atención de la salud. Por ejemplo:


¿Qué ocurre con los postres?
¿Cuál es un libro de cocina bueno y sano?




Su contribución a la American Heart Association apoya a las investigaciones que ayudan a hacer posible la realización de este tipo de publicaciones. 

Las estadísticas de esta hoja estaban actualizadas al momento de su publicación. Para conocer las últimas estadísticas, vea la Actualización de las estadísticas sobre 
la enfermedad del corazón y el ataque cerebral en www.heart.org/statistics. 



©2007, American Heart Association 10/07LS1466